"Gameplay, cultura del videojuego" (exposición en el CCCB)

gogogo

Este finde visité la exposición "Gameplay, cultura del videojuego", que se encuentra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (C/ de Montalegre, 5). Nos dejamos caer por allí porque se había enterado un colega, fui completamente a ciegas, sin tener ni puta idea de lo que me iba a encontrar y he de decir que me sorprendió muy gratamente.

El espacio reservado para esta muestra es muy grande. Es verdad que era la primera vez que iba al CCCB (por lo que me es difícil comparar) pero tiene dedicada una planta entera.

La exposición empieza haciendo un repaso sucinto a los orígenes del videojuego. Someramente hablan de unas pocas plataformas y unos pocos títulos comprendidos, aprox., entre 1952 y 1990. Dicha revisión se compone de breves textos explicativos, imágenes de acompañamiento, algunos títulos jugables allí mismo vía emulación y muestras físicas de juegos y consolas (Odyssey, Overkal, Neo Geo, Commodore 64 y algún Amstrad CPC y Spectrum que no recuerdo el modelo).

Lo que en un principio puede parecer un mero repaso historiográfico sin mayor pretensión, da un giro y se centra en la parte más artística, más vanguardista y experimental del videojuego. Sagas archiconocidas como fifas, sonic (juraría que no aparecen representados ni una sola vez en toda la expo), call of duty, LoL, WoW y muchos más tienen una presencia testimonial; mientras que los carteles, imágenes y vídeos se ven copados por títulos como Life is Strange, Limbo, Passage, September 12th, Papers Please, let's play ancient greek punishment, what remains of edith finch y un largo etcétera.

También tienen cabida temas como el sexismo en los videojuegos, la brecha salarial o la crítica al capitalismo, entre otros.


Hay que decir que la exposición es una adaptación de "Gameplay, the next level", proveniente del ZKM (Center for Art and Media Karlsruhe de Alemania). La adaptación me dio la impresión de que consistía en poner en valor consolas, empresas y juegos catalanes como la Overkal (según la expo primera consola europea de la historia, un clon de la Magnavox Odyssey), Tecfri o Gris. También la regionalizan hablando de La abadía del crimen o de La pulga pero juraría que en ningún momento mencionan el periodo conocido como Edad de oro del soft español, lo cual me pareció un error (quizá me dejé por leer algún cartel). También, los promotores de esta exposición añaden contenido de producción propia como Passatge al paradís de Andrés Hispano y varios vídeos más.

En definitiva, es una exposición que se toma en serio a sí misma y a los videojuegos, se enorgullece de ellos, pretende acercarnos su historia, reclamar su lugar entre las bellas artes así como su capacidad como herramienta crítica y reflexiva.

He de decir que es la mejor exposición de videojuegos que he visto nunca y llevaba años sin ver una exposición tan interesante y que me invitase a perderme en ella así como recrearme en su lectura.

La exposición se ve complementada por un conjunto de ponencias, debates, conferencias, etc. que pintan muy interesantes (lástima que sea una de las fotos desenfocadas que es ilegible y doble lástima que no viva en Barcelona así que veo bastante improbable que asista a alguna).

Os dejo un link con algunas fotos que hice (son todas a carteles, fotos de consolas y videojuegos se encuentran en cualquier lado, a mí me interesaba ampliar info en casa así que hice fotos a aquello que verdaderamente era importante). Pido perdón por mi nula capacidad fotográfica.

https://imgur.com/a/GScHVy5

Mención especial a la librería del CCCB, que tiene el primer pilar dedicado a libros temáticos de la expo. Con un muestreo editorial interesantísimo sobre videojuegos en el que comparten espacio libros de arte de God of war, Castlevania o Zelda con ensayos sobre la historia de la industria o títulos relevantes. Hice fotos a los que me voy a comprar (no los compré allí porque siempre se los pido a un colega que tiene librería).

Por si no ha quedado claro con este hilo, os recomiendo enfervorecidamente que asistáis al puto CCCB.

Os dejo un par de links sobre la expo:
https://www.timeout.es/barcelona/es/que-hacer/gameplay-cultura-del-videojuego
https://www.eldiario.es/catalunya/Expo-Gameplay_0_974652631.html
Este link con vídeo: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies/el-cccb-presenta-lexposicio-gameplay-dedicada-al-mon-dels-videojocs/video/5988275/

P.D.: La exposición es visitable hasta el 3 de mayo de 2020 y la entrada vale 6€ de mierda (4€ si tenéis carnet de biblioteca, sois estudiantes, jubiletas, etc).

19
B

Más feminismo en los videojuegos, definitívamente lo que todes necesitábames.

Vanguardiste y marcando tendencie.

3 1 respuesta
gogogo

#2 Se me olvidó advertir que la exposición no es apta para aquellos que les ofenden cosas como:

  • que los textos en catalán vayan delante que los textos en castellano
  • que la mayoría de los textos en catalán tengan un tamaño de fuente mayor que los textos en castellano y en inglés
  • que se hable más de títulos, empresas y consolas catalanas que madrileñas
  • que unos pocos datos se desglosen por sexos
  • que se critique el consumismo irracional
  • que se grite a los cuatro vientos que los videojuegos pueden ser más que mero entretenimiento vacío
  • que te pases más tiempo leyendo que viendo o tocando

Hay una diferencia muy grande entre decir que el sueldo medio de los hombres es "equis" y el sueldo medio de las mujeres es "y" y decir que hay que igualar salarios porque hoy me he levantado con el pie de en medio.

Pero, siendo realistas, si ante una exposición así lo único que puedes decir es lo que firmas arriba, hay una cosa que está clara: esta exposición no está hecha para ti.

26 2 respuestas
Enkripted

Yo me pasé la semana pasada y esta muy interesante, recomendado.

Los domingos por la tarde es gratis.

1
pirri1721
#1gogogo:

Overkal (según la expo primera consola europea y catalana de la historia, un clon de la Magnavox Odyssey)

História viva del videojoc

1 respuesta
gogogo

#5 De la que existen localizadas una decena de consolas, lo que la convierte, con diferencia, en el elemento más raro de toda la exposición (y que yo desconocía hasta ayer).
El link que he puesto en el OP sobre Overkal es interesantísimo, por cierto.

centu

También tienen cabida temas como el sexismo en los videojuegos, la brecha salarial o la crítica al capitalismo, entre otros.

Viendo que en el cartel ya aparece una mujer negra con afro estaba CLARO que iban a meter esa basura propagandistica.

9 1 respuesta
B

#7 Iba leyendo poco a poco el post totalmente extrañado porque no se comentase nada del tema tras ver esa imagen pero por dentro sabía que en algún momento iba a llegar.

B

juraría que en ningún momento mencionan el periodo conocido como "Edad de oro del soft ESPAÑOL"

#3 ho hace falta que lo jures...

1 respuesta
gogogo

#9 lo de llamar a la Overkal primera consola europea y catalana pensaba que la referían así pero ahora, releyendo las imágenes (que están en el link y se puede comprobar), ha sido mi memoria que me ha jugado una mala pasada.

En la etiqueta correspondiente hablaban de "consola española, fabricada por empresa de Barcelona".

Pero, vamos, lo de que se habla más de títulos y empresas catalanas que de españolas eso es así porque lo comentamos al final y los 3 que íbamos nos quedamos con la misma sensación.

A mí es algo que ni me molesta ni me parece mal, ya que la expo está en Barcelona.

Que solo nombres a un par de títulos de la edad de oro del soft español se entiende porque el repaso del principio no pretende ser exhaustivo pero el nombre con el que es conocido dicho período sí eché en falta que se referenciara.

1
toyakens

«Gameplay» fa un viatge als orígens dels videojocs, n’analitza el llenguatge i posa en valor l’impacte que han tingut tant en la cultura popular digital com en l’art i en la societat. L’exposició està pensada com un espai lúdic i de reflexió on podrem jugar i (re)descobrir la cultura del videojoc.

la exposición no es apta para aquellos que les ofenden cosas como:

que los textos en catalán vayan delante que los textos en castellano
que la mayoría de los textos en catalán tengan un tamaño de fuente mayor que los textos en castellano y en inglés
que se hable más de títulos, empresas y consolas catalanas que madrileñas

:psyduck:

1
1 comentario moderado
B

En Madrid, teneis tambien Exposicion Game On , esta cerca de plaza castilla

Tienen consolas y arcades de todos los tipos y epocas, se puede jugar tranquilamente

Vale totalmente la pena, incluso para repetir

https://www.expogameon.es/visita/

1 1 respuesta
2 comentarios moderados
D4rKNiGhT

Pedazo de excremento. Sobretodo con esto de poner en h1 las escrituras del catalun y en h4 al resto, siendo idiomas internacionales. Simplemente lamentable, es que es exagerado, verlo en el metro no es que me moleste pero según lo que veo en las fotos en ese evento es exageradisimo esta vez. Eso y el feminismo xd, si lo tocarán como un solo dato pues vale, lo pasaría.

No sé, cuando vas a una expo de videojuegos, vas a algo neutral, a disfrutar y sobretodo a ver videojuegos, no a ver mierdas politizadas metidas con calzador con la etiqueta de videojuegos como se ve en las fotos, o por lo menos es la sensación que me ha dado a simple vista. Vamos, que si yo tengo que vender una expo no la hago así.

4 1 respuesta
tute07011988

No perdáis la oportunidad de arruinar un hilo sobre una exposición interesante que #1 se ha currado. Gracias por impregnar todos los subforos de MV con la mierda de OT.

Los mismos de siempre haciendo lo de siempre.

22 1 respuesta
2 comentarios moderados
tute07011988

#18 ¿Cuáles son los lacitos y el perfume? ¿Y la mierda?

El gran problema es que el logo de la exposición es una mujer con el pelo afro, WOW, algo nunca utilizado como imagen. Hace 5 años no había problema ninguno. Se habla del feminismo respecto al mundo de los videojuegos. Habrase visto, es entrar al CCCB y perder toda tu testosterona y heterosexualidad. Sales con el pelo azul.

Aquí no jode que se traten temas sociales, ni que se politice, aquí os jode que se traten temas que os incomodan, que la politización sea en el sentido contrario a vuestra ideología. Dejad de intentar engañar al resto y a vosotros mismos. No os importa que se traten temas polémicos en una exposición de videojuegos, os jode que se traten temas contrarios a vosotros. No vayáis a informaros sobre de qué trata realmente la exposición, sacad todos vuestros prejuicios, regadlos con el carajillo que corre por vuestras venas y seguid haciendo el rídiculo y convirtiendo internet en, cada día, un lugar más alejado de lo que fue otrora. Seguid con vuestra cámara de eco. Continuad cogiendo paladas de mierda infecta e intercambiadlas con los de vuestra corriente.

Si alguien me tiene que politizar, que sean los míos.

21 1 respuesta
Ronjoujoujou
#1gogogo:

La exposición es visitable hasta el 3 de mayo de 2020

Gracias por la info, muy elaborada. Me encataría ir.

1
H

#20 #20 Yo nunca he ido a un evento de videojuegos y que hablen de anticapitalismo ni de ideas políticas. El problema no es el isotipo de la afro, el problema es esto:

Concretamente, esto, entre otros:

El mundo de los videojuegos si algo tiene que enorgullecerse es de que nunca ha estado politizado, aunque se ha intentado. Y esto no es por mera curiosidad de a ver cuantos juegos por porcentaje salió este último año donde sus protagonistas eran mujeres. No es una curiosidad, estos movimientos absurdos son una imposición creativa y artística. Porque si se quisiera hablar del consumismo, el cartel hablaría de exceso, no de un sistema económico. Si ponemos un gráfico con comparando salarios entre hombres y mujeres en el sector también queremos decir algo, atacando con puras falacias que encontramos en otros ámbitos.

Podría elaborarme un poco más pero no tengo tiempo. Tu puedes seguir con tus pajas románticas hechas texto, pero te aseguro que, como te has referido a mí, ni me inquieta ni me incomoda estos temas siempre y cuando sea en un contexto válido, y no un panfleto.

spoiler
13 3 respuestas
Syuk

A ver que me entere. Se trata de una exposición histórica sobre la cultura y evolución de los videojuegos y de repente le meten temas de sexismo?

Un ocio que al principio fue evadido por un desinterés enorme por parte de la mujeres que condujo a las compañías a la creación de nuevos títulos enfocados al público que consumía esos videojuegos.

No hablo de la visibilidad o de interés. Hablo de lo que había y punto. Pueden intentar tachar de muchas formas los comienzos de este hobby, pero es dar un giro a lo que realmente se vivió en su época.

Y en la época no hubo presencia femenina pero no por rechazo sino por que no les interesaba una mierda. Invito a cualquiera que haya vivido "booms" como los de Donkey Kong, Pacman, Tetris, etc a que me digan si ellos veían féminas yendo a esos salones recreativos más allá de ir a buscar "al Joni" por no haber acudido a la cita.

Personalmente, y en la zona donde vivo, creo que la proporción de chicas era el 2% siendo generosos en cualquier salón recreativo. Me parece normal que las compañías que trataban de ganar dinero (sí, se trata primero de esto y luego viene eso llamado diversión), empezasen a enfocarse en un tipo de cliente que demandaban más material.

En ningún momento se les rechazó por ser mujeres o cualquier mierda. Si no aparecen en los comienzos de la cultura es por que no les salieron de los cojones.

Dudo que en esa exposición la haya organizado gente realmente documentada del sector y se lo único que veo que han realizado es algo "políticamente correcto" sobre un tema del que han sacado información de la Wikipedia.

4 1 respuesta
Blanquitow

#23 No como tu, que se ve que has hecho un estudio muy exhaustivo en base a cosas tan solidas como tu experiencia personal sin contraponerla a ningun contexto de ninguno tipo.

1 respuesta
LordXtasy

Pues a mi me gusto mucho (aunque no aprendi nada nuevo), y es ideal para gente que no este metida en este mundo. Dar a entender que los videojuegos aparte de ser una forma mas de ocio, tambien es arte. Hay personas como mis padres, que no saben lo que es un indie, saben lo que es un Mario o un Call of duty. Pero ni idea de la existencia de Night in the woods, Gris, the red strings club o Cuphead entre otros.

1
Syuk

#24 Tienes razón, tendría que mirarmelo por que resulta que en los salones recreativos había una cantidad enorme de mujeres que no supe ver que había con nombres como juan, paco, iñaki, Javi... a las cuales les gustaba echar 5 duros a la recreativa de SFII y echar un vs contra mí.

Gracias a ti, recuerdo que había tantas chicas que incluso el hombre que iba con una riñonera con los cambios de las pesetas les ofrecía pintauñas por si se les desgastaba el esmalte al jugar.

Estoy deseoso de que todo este tipo de experiencias las plasmen en esa exposición.

4 1 respuesta
Blanquitow

#26 De nada.

B

Seguro que existe una exposición de videojuegos que es justo lo contrario, pone al capitalismo en un altar y dice que gracias a el existe esta industria y esos videojuegos míticos. Y si no, a ver si la montan.

Que el tema político lo ensucie todo.

Zegatron

Dios mío hay una mujer en mi sopa!!!!

#22 No entiendo porque deberíamos estar orgullosos de que los vídeojuegos no estén politizados. Es un poco triste que pienses así.

Crees que hablar de temas como la discriminación racial es malo?
Crees que hablar de la desigualdad de la mujer es malo?
Crees que hablar de la explotación laboral es malo?
Crees que criticar al capitalismo es malo?
Crees que hablar de la destrucción del medio ambiente es malo?

Crees que abordar estos y otros temas van a destruir el medio? Si es así siento decirte que llegas tarde, la política está en los videojuegos, como lo está en el cine y en la literatura, desde la obra más contestataria a la más comercial está impregnada de política.

No sólo política, los mensajes sociales de todo tipo, las impresiones, las convenciones sociales, todo tipo de ideas y conceptos están unidos al arte o a la expresión cultural.

No se que juegos te gustan. Pero seguro que la mayoría de ellos tienen algún tipo de mensaje político, algún tipo de ideología insertada en su código, ideas que los creadores quieren compartir, muchas veces a un nivel que ni siquiera parece consciente.

Desde los FPS a la estrategia pasando por los juegos de deportes todos están llenos de política.

Pero lo mejor de todo es que nada de eso ha hecho que el medio se estanque o sufra, al contrario, hablar de estos temas es positivo, hablar de la naturaleza del hombre, de como nos relacionamos entre nosotros, con nuestro entorno, hablar de problemas concretos, hablar de problemas metafísicos o hablar de problemas cotidianos es positivo y solo ayuda a que el medio crezca.

Y si quieres disfrutar de un juego sin pararte a pensar en si tiene mensaje o cual es este, adelante! A todos nos gusta desconectar de vez en cuando.

Y aquí hay espacio para todos, para los que quieren hablar de la lucha de clases y para los que quieren partir demonios a patadas.

Así que creo que es mejor si dejas (dejáis) el odio y el miedo a un lado y simplemente disfrutas de lo que te gusta sin meterte a lo que deben disfrutar otros.

5 3 respuestas
darksturm

#29 llevo meses sin ver un hilo en mv que desvirtue de mala manera, no malgastes teclado xD

Usuarios habituales