GC 2020: Anunciado Warhammer Age of Sigmar: Storm Ground

Ilore

Señor@s, yo soy el primero que no piensa tocar AoS ni con un palo (creo que es una mentalidad sana de consumidor el no adquirir los productos de una empresa que a tu juicio no se ha portado bien con sus clientes) y que piensa que el asesinato de Fantasy fue una estupidez a nivel comercial (no un fracaso, sino algo innecesario para conseguir los objetivos deseados).

Sin embargo, esto no es el subforo de juegos de mesa (donde hemos tenido esta discusión millones de veces), es el subforo de videojuegos y un hilo sobre "Warhammer Age of Sigmar: Storm Ground". Será mejor que dejemos ya el off-topic antes de que un moderador empuñe el Ghal-Maraz contra nosotros... jajaja.

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Bashpan

#61 Esto al fin y al cabo es un post de warhammer, así que si el admin de turno considera que nos estamos saltando el tema que nos meta punish y a pastar, mientras tanto podremos debatir de forma amistosa lo que queramos.

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G4tts

#61 si los que gruñen son los oldhammeros, a los que nos gusta AoS estamos encantados que por fin saquen la nueva temática.

Akaoni

¿Porque no se crea un hilo de Fantasy VS AoS?

A mi me gustaría saber de qué va el videojuego , no entrar y ver reglamentos y lloros hacia GW.

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Bashpan

#64 Eing? pero si lo tienes en la primera pagina.

Lidera tu fuerza personalizable en este espectacular y dinámico juego de estrategia de escaramuzas por turnos repleto de guerras. Obtén y mejora unidades, potente equipo y habilidades devastadoras con tus victorias.

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isnotavail

#64 Es un tema ciclico desde 2015, se ha debatido mil veces en el foro de juegos de mesa, pero cada vez que surge la ocasion vuelve a salir a la palestra x-D.

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Akaoni

#65 Eing? En la primera página tengo el videojuego, no las miniaturas.
Creo que no has entendido XD, me refiero el hilo es de un videojuego no del de mesa.
Que si entro aquí y veo gente hablando de otra cosa me pierdo un poco.

#66 Ya lo se, era un poco parar que luego vendrá algún mod y empieza a borrar, y sinceramente el debate no me parece mal.

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Bashpan

#67 Como dices que te gustaria saber de que va el juego xDD, esto es como un post de la liga española, no puedes esperar que no se meta en la conversacion el madrid y el barsa.

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Akaoni

#68 El decir de qué va el videojuego era un ejemplo, no entrar y que se hable de todo menos del juego.
Vamos que ya me callo, pero este hilo no tenía este finalidad. Me voy a antes de que me ahorques.

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Bashpan

#69

Ragest

#59 si es que eso lo hemos vivido todos.

Enseñarle a alguien las minis, que le gusten y luego ver como pasa del tema con las reglas.

Con aos he jugado junto a dos colegas y a los dos les ha encantado y han aprendido suoer rapido.

Thunderhawk

#60 Pff cuando nos ponemos por partes ya es un lio tremendo la discusion.. xD Intentare no mezclar asuntos pero haber, tengo muy oxidado el reglamento de fantasy ya, yo empece ademas por la 4 o 5 juraria aunque ni lo recuerdo ya.. Ahora mismo no caigo bien en la regla de las catapultas por que la verdad nunca use una, solo recuerdo haber usado balistas y cañones/variantes de imperio, pero es que no me suena de nada esa regla sinceramente o almenos no debí enfrentarme a ninguna catapulta en si y solo a maquinas de guerra.. Y con estas podias posicionarlas y disparar ya desde el primer turno e incluso pivotar, lo unico que no se podia era moverse y atacar en el mismo turno pero como digo apenas habre jugado contra catapultas y comparandolo con las maquinas de guerra como un cañon no tendria sentido esa regla la verdad entonces no me extrañaria que nadie las usase por eso xD Y Trebuchet como jamas tuve uno tampoco conocia bien sus reglas..

Luego el tema de las armaduras sinceramente era bien sencillo entenderlo xD Tu paladin tenia armadura 5 y NO podias equiparle 3 tipos de mallas distintas eso estaba limitado creo recordar pero si podias llevar una armadura y "camisa" o escudo y alomejor un colgante que de salvacion especial por asi decirlo creo recordar pero es que no tengo ya ni mis listas de ejercito.. Pero era bien sencillo sinceramente comparar resultados de impacto que en cierto punto ya te lo aprendes de memoria, luego tirar y comparar Fuerza/Resistencia y la salvacion venia determinada por la Armadura menos X determinado por la cantidad de fuerza, ahora reconozco que no tengo ni pijo idea de como era el sistema y estaria algo perdido para jugar pero me molaba mucho mas ese sistema complejo al sencillo de AoS, aqui supongo que sera cuestion de gustos. Dios bendiga aqui a la mitica aplicacion ArmyBuilder por que gracias a eso tenias todas las listas perfectamente detalladas.

Sinceramente tengo una perspectiva distinta de lo que fue Warhammer en los años 2004/2008.. Y por cosas que he ido leyendo Fantasy se lo fueron cargando segun sacaron nuevos reglamentos haciendo que la gente tuviese aun menos ganas de jugar por que preferian jugar a otras ediciones, almenos eso lo he leido bastante.. Ahora no te niego que fuese un juego mas complejo y por ello mas tedioso y complicado en algunos aspectos de entender pero es que esto lo veo como en los juegos, no quiero que me quiten mecanicas en pos de hacer mas facil el juego para atraer mas gente.. Sinceramente para mi las reglas de AoS me han sido el doble de complicadas de entender que en Fantasy, estare chapado a la antigua debe ser pero sinceramente hay cosas que no me gustan para nada, cada unidad tiene como 5-6 o mas particularidades las cuales te olvidas de la mitad de ellas en partida si no tienes las "Cartas" de pago o imprimidas o el battletome a mano para leer cada habilidad a no ser que te la sepas de memoria, hay unidades que con mezcla de habilidades de un heroe y la suerte de los dados puedes cargar ya en el turno 1 y arrasar completamente la linea enemiga eso no es jugar eso es tactica a muerte a diferencia de fantasy que era mas una partida de ajedrez en comparacion.., luego ademas cada raza tiene sus particularidades las cuales tienes que estar preguntando constantemente al contrario o directamente que tengas errores por desconocerlo en fantasy pasaba algo igual con algunas razas pero estaba todo mucho mas determinado por las tablas de atributos y con echarle un ojo a la lista del contrario ya sabias a que atenerte.. No se yo no me he hecho con este juego y la verdad la forma de jugar tacticamente fue el principal motivo por el que abandone W40k, ahi jugaba con guardia y tiranidos asique siempre he sido de llevar marabuntas de tropas.. es cierto que esta todo mucho mas simplificado pero para mi gusto preferia aprenderme listas de atributos a parrafos de habilidades, que al final ambas te acabas acordando al tiempo, que habra muchas cosas que me dejo la verdad pero por complejidad simplemente prefiero mil veces Fantasy, como decia un amigo y he dicho antes AoS es un juego tactico mas basado en controlar todo el mapa desde el primer minuto mientras que Fantasy era mas una partida de ajedrez donde tenias que ir planeando cada movimiento, es que me jode la verdad que algunas facciones se te tiren al cuello en el turno 1 y ya en el 2 haya terminado la partida no le veo sentido alguno.. y luego se quejaban de las metalistas de fantasy.. xD

Sinceramente te dire mi paso por Warhammer, pase por W40k con Marines, pase a Tau y pase a Guardia Imperial.. me aburri de forma bestial y deje el juego hasta que un amigo me enseño fantasy.. mi primer ejercito Silvanos, mi segundo ejercito Imperio que acabe vendiendolo, mi tercer ejercito fue Bretonia y ahi a los pocos años deje el juego en general no sin antes tirarme un tiempo jugando con Tiranidos en W40k.. En aquellos tiempos que empece veia la misma gente de W40k que de fantasy y en las ligas mas o menos recuerdo que habia la misma gente aunque en mi caso solo puedo hablar por una tienda, hubo un tiempo que diria que Fantasy se jugaba muchisimo cuando W40k apenas tenia novedades pero al poco tiempo recuerdo que empezaron a sacar multitud de novedades para W40k, empezaron a sacar los vehiculos gigantes como el Baneblade, vehiculos aereos gigantes o bestias como la reina de los tiranidos, sacaron nuevos reglamentos aparte del principal como el combate con miles de puntos o cosas del estilo.. y de mientras fantasy? Nada.. Tuvo algunas cosillas nuevas pero nada de contenido nuevo, no actualizaron el mundo ni mejoraron las batallas es que segun lo que iba leyendo solo empeoraban los reglamentos con cada nueva salida.. Entonces sinceramente no estoy del todo de acuerdo, TTW a sacado mas novedades de Fantasy de lo que ha hecho GW en años..

Luego el tema de las reglas es simplemente que me jode estar consultando constantemente las reglas.. Antiguamente me aprendia los atributos y miraba numeros, talvez me tenia que aprender el saber de hechizos y la descripcion de los objetos que usaba pero para eso existia la lista de ejercito que te detallaba todo de manera perfecta.. Sinceramente que para ti sea mejor talvez simplemente sea el hecho de que es mas facil y lo ves mejor por eso pero por ello no es motivo que sea "mejor" si no mas sencillo de jugar.. Para mi que haya perdido su complejidad a perdido su encanto, el hacer esas listas y cuadrar hasta el ultimo punto en mejorar tus tropas, todo tenia su sentido otro caso es que fuese mas coñazo aprenderlo pero no por ello es mejor, prefiero un juego complejo a uno simple y sencillo es asi de simple xD Y sinceramente hasta que no saquen revision de TODOS los ejercitos y remodelados no aceptare nada de OldWorld o que se inventen estos de GW por que si planean hacer una mezcla Aos/Fantasy ya se pueden ir donde han venido, es que como digo ellos se han buscado la ruina con Fantasy por que mientras creaban contenido para W40k, empresas con forge y otras aprovechaban para crear sus propias copias de todos los ejercitos de Warhammer.. entonces quien iba a pagar el paston que valia crear un ejercito si era un juego de frikis? Hoy dia es mas accesible simplemente por que la gente ya lo ve un mundo mas abierto por todo en general y por ello talvez les importe menos dejarse un paston en montarse los nuevos ejercitos aunque algo que no te niego es que han hecho miniaturas especialmente guapas en algunas razas pero todo con el motivo de que sea imposible plagiarlo para otras empresas no por que tuviesen un detalle con sus consumidores..

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_Snatch_

Lo de 3000 mil vueltas, te as quedado como dios con 25 años.

markath

#42 Fantasy se lo cargó la propia GW sacando reglas absurdas para que solo fueran viables los ejércitos de horda y llenos de monstruos de 80 euros.

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Ragest

#74 justamente porque no hbia ventas.

Como la gente jugaba solo con sus ejercitos ya comprados a lo largo de 10 años no compraban mas ni se movian, asi que lanzaban tomos dopados para intentar mover a la gente y cambiar las minituras

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markath

#75 Le gente jugaba con sus ejércitos de 10 años porque las decisiones empresariales eran pésimas. Yo jugaba Altos Elfos, sabes cuando salieron los modelos de sus unidades básicas? Antes de los 2000 (2001 en realidad) que es cuando yo empecé a jugar y no los renovaron nunca. Eso sí mucho dragón nuevo que puedes llevar en tu lista de 1500, ahora un carro alado innecesario y demás mierdas. Pero el núcleo del ejército el mismo, y eso con AE y otros ejércitos.

Entonces para que iba a yo a gastar nada extra si no era necesario, en 40k en cambio jugando Ángeles Sangrientos habré recomprado la misma unidad varias veces porque la iban renovando. Fantasy se hundió por las malas decisiones de GW no porque los jugadores decidieran de golpe dejar de consumir.

4
Mewtwo

Fantasy murio por que la gente no queria estar 7 horas jugando una partida.

Los juegos de escaramuzas se estaban comiendo el terreno por todos lados.

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DiabloAR

No se si es el hilo adecuado o no pero yo os tengo que agradecer el debate que lleváis por aquí, me esta sirviendo para ponerme al día.

Coleccionaba kaos de fantasy en 2002 - 2003 y quede muy desconectado posteriormente.

Disfrute de dawn of war y space marine pero el que me volvió a enganchar al mundillo recientemente fue el ya archiconocido total war warhammer II, con ello comencé a volver a leer sobre el lore y la verdad es que lo de Age of Sigmar me pillo desprevenido y me termino de liar, con vuestras aportaciones entiendo un poco mejor el contexto, y algunas fuentes de las que ir tirando, quizás tras total war warhammer III, tiren por ahí o quien sabe... 40K? pese a las complicaciones que el combate de ese universo puedan suponer en un Total War.

Sobre este juego en concreto, las pocas imágenes que vi de "gameplay" han sido:

El combate me recuerda al estilo de la saga Heroes of Might and Magic

El tema es que tengo últimamente "mono" de más juegos basados en warhammer tanto fantasy, 40k y poco a poco age of sigmar.

Parece que la compañía tiene intención de ello https://www.ign.com/articles/games-workshop-aaa-warhammer-games y que económicamente están en un muy buen momento https://www.londonstockexchange.com/stock/GAW/games-workshop-group-plc/company-page?lang=en sin embargo, lo que me ha sorprendido es que los royalties suponen una parte muy pequeña de su negocio, en 2019 unos 17 millones frente a los 270 de ventas de miniaturas, en las que los margenes se reducen pero aún así me parece muy poco para el tirón que tiene la marca y lo bien que han funcionado productos como Total War y Vermintide, unido a que muchos de los juegos que salen son de calidad relativa, no se hasta que punto no les convendría reducir el número de juegos publicados e invertir directamente en estudios con cierto recorrido para su desarrollo.

Vamos a ver que sucede, por lo pronto acabo de ver que van a sacar una serie de televisión https://www.pcgamesn.com/warhammer-40k-eisenhorn-tv-show quizás entre eso y los resultados financieros, vamos a tener juegos de warhammer para rato!

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LucianESP

#78 Serie de TV de acción real (40k) y series animadas. A parte del nuevo juego del 40k en plan Vermintide. Estoy de acuerdo en que deberían dejar la licencia a ciertos estudios con algo de renombre en cuanto a videojuegos, porque es verdad que la mayoría son malillos.

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Thunderhawk

#79 Relic malillo? O.o CA malillo? O.O? Incluso otras desarrolladoras menos conocidas estan teniendo muy buenas ventas con sus juegos de W40k/Fantasy.. O es que buscas un TLOU o un Assasins Creed de Warhammer por esas compañias? Por que sinceramente no entiendo como puedes decir que son malos cuando casi todos son grandes juegos, otro asunto es que entren en los generos basicos que gusten a todo el mundo xD

Lo que si es cierto es lo desaprovechado que tienen todo su lore en cuanto a crear una serie de television sea animada o de accion real.. Tienen posibilidades.. Cientos de posibilidades.. Yo solo por ver la saga de los Fantasmas de Gaunt en TV destronaria para mi cualquier serie existente.. Aqui creo que es mas problema de GW que no da manga ancha a su IP para que la gente desarrolle ideas..

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DiSKuN

#80 Relic no es la de hace unos años. Su talento se fue.
El ejemplo mas claro és DoW3

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LucianESP

#80 No me jodas, me estás nombrando los que están decentes xDDD hay que admitir que la mayoría no es que sean especialmente buenos, lo demás de " buscar un TLOU " y demás tonterías te las has sacado de la manga xDDD Que igualmente todo es a gustos, eso está claro, pero no es que derrochen calidad la mayoría de los videojuegos de las licencia ( por desgracia ), por muchos que os duela a algunos. Negarlo es estar ciego.

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Thunderhawk

#81 Pues estan trabajando con Microsoft en el nuevo AoE IV creo recordar.. xD Aunque te reconozco que Relic desde que murio THQ y algunas decisiones empresariales no dan pie con bola.. Pero es lo que hay tambien con algunas desarrolladoras, la gente no es tan aficionada al genero del RTS y demas.. Ademas si tuviesemos que liquidar a cada compañia por un error entonces no existiran compañias xD

#82 No se sinceramente eso puedes verlo con las opiniones de la gente, la gran mayoria gusta a la gente.. es que sinceramente menciono esos gustos por que, que es lo que entiendes por calidad? Por que para mi como te digo la mayoria estan perfectos de calidad salvo el ultimo DoW que fue un poco fiasco y algun otro juego menos conocido pero la mayoria son buenos en lo suyo, vermintide, inquisitor martyr, underworld.. Que pueden hacer mil juegos inmensamente mejores? Claramente, que tienen el presupuesto necesario para ello debido a como es este mundillo? Yo creo que no, pero los juegos que ya tienen estan de lujo en verdad, como digo TTW o DoW aunque sean los antiguos son juegazos de PC, en el caso de TTW pocos juegos en su genero pueden igualarle..

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Rhisthel

#83 Los buenos de Relic son los que hacen este juego. Se juntaron con algunos del Homeworld y otro estudio más que no recuerdo el nombre. En Relic como tal ya no tengo demasiadas ilusiones xD

DiSoRDeR

Vayamos por partes:

  • WFB efectivamente murió de éxito, si no no habría docenas de copias de sus miniaturas, varios reglamentos de miniaturas inspirados y montones de universos de juegos de toda clase inspirados en su universo incluido EL PUTO WARCRAFT. Eso sin mencionar toda la producción de obras y juegos basados directamente en su universo que se siguen produciendo.
  • El no ser capaz de enderezar el rumbo económico de WFB fue un fracaso de GW, punto. Dejad de repetir el mantra de "no era rentable había que matarlo" como si no hubiera otras alternativas. Por supuesto las había y solo con esperar al lanzamiento de WHTW habría bastado.
  • La decisión fundamental fue para alejarse de una fantasía estandar y meterse en una fantasía personalizada en la que no les copien las minis con tanta facilidad (con propiedad intelectual, etc...). A partir de ahí cualquier otro argumento se desinfla.
  • Por supuesto que la gente tiene derecho a estar cabreada, nos quitaron de la noche a la mañana un juego en el que metimos un puto pastizal y muchísimo tiempo. Puede darte igual pero no tiene ni puto sentido que te metas con gente que se queja de algo bastante legítimo. De hecho lo que no tiene sentido es perdonar a una compañía que te ha dado por culo y no dudará en volver a hacerlo.
  • Las alternativas a WFB tienen un futuro muy complicado, con la comunidad fragmentada, sin la compañía detrás, etc... hay muchísimas ciudades pequeñas donde lógicamente ha desaparecido. Decir que puedes seguir jugando como antes es una falacia.
  • Warhammer The Old World es, muy probablemente, una mentira de GW para atacar a los juegos sucesores de WFB con una promesa vacía que mantenga a los fans a la espera.

#59 te equivocaste de cabo a rabo. A WFB aprendí a jugar en una escaramuza de hora y media, y luego entendí el reglamento entero yo solo con 13 años, me lo leí en una tarde/noche. A Infinity no he sido capaz de jugar una sola partida sin cometer errores en casi 2 años bien entrado en los 30. El problema de WFB era el coste de iniciarse.

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Ugrek

Y cuando parece que la conversación vuelve a los videojuegos, pum, oldhammero de nuevo.

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DiSKuN

#85 sabré yo lo que me echó para atrás mejor que tu ¿No?

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Thunderhawk

#86 Tanto os molesta que se hable del mundo de Warhammer? Que los juegos de ordenador son simples siervos de los juegos de mesa..

Y razon no le falta al compañero, a WFB aprendi a jugar con 12 años y unicamente tuve el problema de que eran carisimos armar los ejercitos.. Ademas de que lo de que las partidas duren 7 horas son otra gilipollez mas pues entonces tendriais que quejaros igualmente de W40k.. Por que AoS simplemente es un juego enfocado a terminarlo lo mas rapido posible mientras que WFB era estrategia pura y dura, los torneos que he jugado de AoS no he pasado de 4 rondas maximo tanto por tiempo 2-3 horas como por que la partida a la ronda 1 ya estaba terminada, mientras que en WFB hasta el turno 2-3 por lo menos no empezabas a combatir..

Ahora quereis que hablemos del juego con unicamente un trailer y sin saber apenas nada? Vale.. Aver si este juego enfocado en el mundo de AoS puede igualar al mundo de TTW y no solo en contenido, si no incluso en el genero del juego.. Por que sinceramente si esperan hacer otro juego de turnos a lo w40k se lo pueden guardar..

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Ugrek

#88 a ver, aclaro una cosa. Yo soy oldhammero como el que mas. Yo tenía 3k de puntos del Caos de Khorne pintados que fueron a Wallapop hace un tiempo por culpa de que Fantasy muriera.

AoS era una basura cuando salió y yo clamé al cielo cuando mataron Fantasy, pero ¿sabéis que?, no jugaba. No jugaba desde séptima de hecho. Y asi todo el que conocía en Sevilla.

Eran tiempos de 40k, Infinity y juegos más ágiles que le comieron la tostada a Fantasy y sus enormes ejércitos repletos de monstruos.

Pero he pasado página, no juego AoS, aunque se de buena tinta que es un pedazo de juego.

GW no es la misma ahora mismo que la que se cargó fantasy, y se nota en sus juegos.

Por cierto, respecto a lo que preguntas, no me molesta que se hable de Fantasy, me molesta que no lo hagáis en el subforo correspondiente. No veo el hilo de Total War lleno de el mismo debate ciclico, por ejemplo.

Abramos un hilo en el subforo de juegos de mesa sobre Fantasy, AoS, GW y lo que haga falta, soy el primero en discutir allí lo que queráis. Pero ojo, ya deberíais saber que esto es un debate manido que no va a ningún sitio.

P. D. Edito porque se me ha olvidado decir lo más importante. Lo que más me cansa de todo esto son los oldhammeros que se creen en posesión de la verdad, como si todos hubieran tenido la clave para salvar Fantasy menos la compañía que lo creó, tocate los cojones.

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Ilore
#89Ugrek:

Lo que más me cansa de todo esto son los oldhammeros que se creen en posesión de la verdad, como si todos hubieran tenido la clave para salvar Fantasy menos la compañía que lo creó, tocate los cojones.

¿Hablas de la misma GW que no aceptó el trato con Blizzard para lanzar videojuegos de WHF y W40k (dando lugar a Warcraft y Starcraft)? ¿De la misma que sacó el genial Finecast?¿ De la misma que mató juegos de especialista como Mordheim o Bloodbowl y que ahora está viendo que seguían siendo rentables después de tantos años? ¿De la misma que le metió una demanda millonaria a una pobre chavala porque auto-publicó una novela llamada "Space Marine" y que nada tenía que ver con su universo? ¿La misma GW que en la época de Kirby se jactaba ante los accionistas de no tener en cuenta a sus compradores? Es cierto, esa GW no pudo haberse equivocado con matar WHF, imposible...

Y por cierto, la GW que mató WHF no fue la misma que lo creó (tu mismo lo has dicho en tu comentario): Los pesos pesados de la época dorada (6ª) y los que crearon el juego hacía ya tiempo que habían sido sustituidos por un consejo de administración que obedecía a los intereses de los accionistas (GW cotiza en bolsa).

Cuando mataron WHF nadie se lo esperaba, NADIE: Un año antes de destaparse el pastel, Namarie, del blog español Cargad!, consiguió la información de una fuente fiable. Publicó que GW iba a matar WHF y lo iba a sustituir por otro juego nuevo. En los foros internacionales (algunos ya los habéis nombrado) se estuvieron riendo de ellos y poniéndolos de magufos para arriba. Pensar que GW fuera a destruir un juego tan mítico era completamente impensable.

Cuando salió el primer libro de El Fin de los Tiempos, los que Cargad! quedaron aún peor. Todo el mundo pensaba que por fin iban a revitalizar fantasy. Después de todo, el trasfondo estaba avanzando una barbaridad y estaban sacando muchas minis nuevas para esa campaña (incluso en los foros había jugadores que decían haber vuelto a jugar ilusionados viendo cómo el juego parecía avanzar). Pero en cuanto se filtró el final del último libro de campaña (en el que destruían literalmente el mundo de warhammer), se demostró que Namarie estaba en lo cierto. GW había asesinado con nocturnidad y alevosía WHF.

Ahora parece que era una decisión inevitable, que no había otro remedio, pero en su momento nadie lo vio venir. Este caso me recuerda mucho al de Wizzards of the Coast y a D&D 4ª edición: la edición 3.5 fue un exitazo, pero la 4ª fue aborrecida por todo el mundo y WotC tuvo muchas pérdidas. Incluso paralelamente aparecieron nuevos juegos que seguían la senda de 3.5 como lo fue Pathfinder. ¿Qué hicieron en WotC? ¿Matar el juego y sacar otro? No, estuvieron varios años creando una nueva edición junto con los viejos jugadores, arreglando fallos y actualizando el juego a los nuevos tiempos. Gracias a eso salió D&D 5ª, que es la edición más famosa que ha tenido el juego y una de las mejor consideradas.

P.D.: Perdón por el tono, pero lo he escrito deprisa y corriendo :stuck_out_tongue_winking_eye: . Y siento el desvío, y eso que he sido el que ha dicho que debíamos dejarlo ya... :rofl:

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