Google STADIA #hype | El futuro de los videojuegos no es una consola

B

La apuesta del gigante de internet, Google, por el mundo del videojuego es STADIA, un servicio con el que todo el mundo podrá acceder a cualquier videojuego vía streaming en apenas unos segundos, sin descargas ni requisitos de hardware. Tan solo deberemos disponer de conexión a internet.

Además lo podremos hacer desde cuaqluier dispositivo que tenga una pantalla y conexión, PC, consolas, smartphone, tablet, TV, etc.

Tendremos la mejor calidad de imagen posible, así como el mejor rendimiento. Además, al ser un servicio por streaming, será evolutivo, por lo que si ahora el estándar máximo son los 4k de resolución, cuando en unos años el estándar sean los 8k, dispondremos de ello al instante y así sucesivamente, sin que nosotros debamos cambiar ningún componente ni hacernos con ningún dispositivo extra.

Dispondrá de su propio periférico para jugar, un mando que irá por conexión wifi a los servidores de Google, con lo que se elimina del todo cualquier posible input lag, aunque si no queremos pasar por caja podremos usar cualquier otro mando por conexión USB.

Y para rematar, será extremadamente sencillo adaptar los juegos a la plataforma, con lo que las desarrolladoras lo tendrán muy fácil para llevar sus títulos a STADIA, ya sean grades desarrolladoras o pequeñas e indies.

Juega donde quieras y cuando quieras

STADIA será un ecosistema con el que podrás jugar cualquier videojuego cuando y desde donde quieras, sin descargas de ningún tipo, sin molestos parches.

Todo irá vía streaming y tú tan solo habrás de hacer un par de clicks antes de que ya estés jugándolo. Además lo podrás hacer mediante cualquier dispositivo que tengas con acceso a internet. Desde tu PC, pasando por tu consola, tu móvil, tablet o hasta tu TV, sin importar el hardware de estos dispositivos.

Hasta 4K HDR a 60 FPS

Se ofrecerá siempre la mayor calidad de imagen que haya estandarizada en la actualidad, siempre con el mejor rendimiento posible, gracias a los potentes equipos que Google ofrecerá para que podamos stremear los juegos desde donde estemos.

Por supuesto esto estará directamente relacionado con nuestra velocidad de conexión a internet. El mínimo requerido será de 25Mb para en adelante para tener la mejor calidad de imagen, aunque en casos en los que se tenga una conexión más precaria se reescalará a menor calidad de imagen para que podamos usar el servicio aunque sacrifiquemos resolución.

Esto además será algo evolutivo, pues con el paso de los años se irá adaptando a los nuevos estándares de resolución de imagen, por lo que siempre estaremos a la última sin necesidad de renovar ningún componente, ni de hacernos con nuevos dispositivos.

Multijugador, juego cruzado y partidas guardadas en la nube

El ecosistema de STADIA permitirá el juego cruzado con todos, ya sean usuarios que jueguen en PC u otros que lo hagan en sus consolas, no habrá ningún tipo de límite a este respecto.

Además, las partidas guardadas en la nube nos servirán para cualquier dispositivo que empleemos para jugar, por lo que tampoco habrá barreras en este sentido, podremos estar jugando en nuestra consola y más tarde seguir la partida desde el móvil en cualquier parte por ejemplo.

Otro dato muy importante a tener en cuenta es que, dado que nosotros no tendremos ningún archivo de los juegos en nuestros dispositivos, éstos no podrán ser manipulados de ninguna manera, lo que elimina de un plumazo a los tramposos, haciendo imposible que nadie pueda usar ningún cheat, una lacra que desde siempre han sufrido los juegos multijugador.

Stadia Controller

Pese a que podremos usar cualquier mando mediante USB, STADIA tendrá su propio pad oficial llamado Stadia Controller.

Será un periférico ideal sobre todo para olvidarnos por completo de posible input lag que podamos sufrir en momentos puntuales al usar otro mando convencional, ya que el Stadia Controller irá conectado a los servidores de Google mediante wifi directamente, sin duda lo más remarcable a la hora de tener en cuenta si hacernos o no con él.

Además ya ofrecen la posibilidad de solicitar kits de desarrollo de STADIA, para que cualquier estudio pequeño o cualquier persona con ganas de crear un juego, pueda solicitarlo y desarrollar para la plataforma.

State Share y vinculación con YouTube

STADIA estará vinculada a YouTube, y por tanto podremos acceder a los juegos directamente de los sus tráilers, además permitirá unirnos a partidas de gente que esté stremeando en directo de forma sencilla y como complemento de esto tendremos el State Share, una herramienta que permitirá compartir escenas de nuestras partidas, imágenes, etc.

Creación de videojuegos y apoyo de la industria

Google no solo nos ofrecerá esta nueva plataforma de videojuegos, también ha fundado su estudio oficial para crearlos, el Stadia Games and Entertainment, comandado por la veterana Jade Raymond.

Serán los encargados de dar forma a las nuevas IP's creadas por Google en exclusiva para su plataforma. Pero por supuesto, también tienen el apoyo del resto de la industria, y muchas third-partys ya han mostrado su apoyo a la plataforma, con Ubisoft a la cabeza.

Por el momento a grandes rasgos esto es todo lo que sabemos de STADIA. La plataforma se estrenará este mismo año pero no aún no se ha concretado ni fecha precio para acceder a ella, aunque todo apunta a que el próximo E3 conozcamos nueva información al respecto.

22
B

RPV: Hola soy Google, se que no puedes ver un vídeo a 1080 en YT pero vas a jugar a 8K y 120fps

90 4 respuestas
Alu

vengo de ver la conferencia y es tan tremendo el mindfuck que me han creado con esto que no se ya ni que pensar.

1
jesusml

lo mas probable es que el precio sea una puñalada.

2 1 respuesta
ekeix

1080p y 120fps de standard con ratón + teclado y tienes al 90% de la comunidad gaming de pc en el saco, Nvidia y AMD se irían a la puta

3 respuestas
roflmao

y apartir de aqui que pasa con las demas compañias? no pueden competir de ninguna manera contra eso, es caballo ganador, no me gustan los monopolios, que rayada tengo encima lol

1 3 respuestas
F

No sé sí me gusta la idea en principio pero supongo que el streaming acabará siendo un estándar tarde o temprano.

Por lo de los cheaters me parece de puta madre, solo temo por los mods... Ya no tendremos acceso a modificar juegos singleplayer, a no ser que el desarrollador entregue herramientas para ello en el mismo servicio, que no será lo mismo.

1
Gory

Me lo e estado leyendo asi un poco por encima, dicen que todo sera por streaming ? que no te hace falta tener un pepino de pc ??

Que solo con su sistema y punto, te ahorras comprar grafica y etc... ??

Como les salga igual que con el nexus ..... xD

1
Cryoned

#2 Yo puedo ver 8k hdr 60fps sin problemas en youtube, vamos que no tiene ni stuttering por carga.

3 1 respuesta
DaMMiT

Hasta que no lo vea funcionando en mi casa... lo veo como otro experimento de producto que acaba en fracaso de la agenciande marketing más grande del mundo.

Me inspira más confianza Microsoft para esto de la nube.

1
Akiramaster

#2 yo tengo 20mb y me pongo videoclips a 1080 mientras juego.

#5 el poder de la nube no procesa gráficos por arte de magia. Diría que incluso les beneficiará porque la demanda de gráficas de google irá al tope de gama, mientras la mayoría de pc's se mueven en gamas bajas y medias. Cambiará el mercado, pero no lo va a hacer desaparecer.

Billpuertas

Esto es raro se mire por donde se mire.

Es cierto que podría ser una gozada de hacerse bien, pero de imponerse este sistema, las desarrolladoras de hardware se quedarían vendiendo sólo para google y las demás empresas que se sumen a este tipo de servicios de streaming, sin contar con que dejaríamos de comprar juegos como tal y las compañías en sí serían las que tendrían que pagar a los dueños de los juegos, lo cual es una basura porque le daría un poder a la empresa en cuestión sobre la industria que no nos beneficia a ninguno.

Muchos intereses truncados veo ahí.

Ya del precio de la conexión adecuada para poder hacer buen uso del servicio + el propio servicio, no hablamos, aunque sería lo de menos.

Google va a acabar por controlarlo todo, lanzará también la primera nuke que acabe con la Tierra? xd

1 respuesta
Netzach

#6 Google lleva apuntando a monopolio un tiempo...

#12 como las redes sociales? Stadia en cuanto consiga resultados regulares va a ser abandonado como tantos otros inventos de google.

Esta mierda está bien para ciudades, en cuanto entremos en lo rural la idea deja de funcionar.

B

Cuando veamos el precio de la suscripción mensual, lag del control y colapso de servidores lo entenderemos todo

Si facturan por horas mensuales jugadas también será de traca, o por los títulos que juegues, categoría o novedad. La parte positiva del streaming la conocemos desde 2012

2
Cryoned

Otra parte del modelo de negocio, es que los servidores corren en linux y vulkan, con lo que de primeras, es probable que se disparen los juegos con soporte linux y pueda crecer más la plataforma.

7 1 respuesta
Ivlas

Yo lo que veo es que si consiguen tener un catalogo inmenso de juegos, tienen hecho el negocio.

Venden el mando a X.
Un acceso a sus servidores tipo netflix.
Voila, tienes acceso a cualquier juego del mundo sin tener que comprarte un pc para ello. Vamos, yo pagaria sin dudarlo.

La cosa es, por streaming, un mando por wifi.... seran precisos los constroles? No habra retardo entre que yo pulso ir a la izda y que el personaje se mueve, por ejemplo?

centu

A 4k 60 fps, claro claro. Si ya tenia mala pinta lo que enseñaban y tendrian una conexion de un giga por segundo y con el servido en la caseta de al lado.

6
Meleagant

#15 2019 será el año de Linux en el escritorio.

1
Yahia

Una tecnología con la que llevamos ya varios años en el mercado y Google se ha decidido a hacer mainstream, veremos cómo evoluciona el mercado y que oportunidades se abren.

aNNiBaL

No me gusta la idea y el consiguiente monopolio

DunedainBF

Apple estará encantada de que se se cubra su enorme deficiencia para juegos en sus ordenadores.

1
Pseudodiego

Espero que no triunfe ni a corto ni a largo plazo. Acabaría definitivamente con los mods y además si internet va mal o te falla la conexion te quedas sin jugar.

2
davidian

B

Como está la Jade Raymond, no ?

B
+ Nos evitamos los pc pepinos
+ Seguramente suscripción mensual, adiós a comprar juegos y el miedo a que no gusten. 
+ Adiós al pirateo, lo que beneficia a la industria y a todos. 
+ Los DLC ya no serán un aliciente para hacer más caja sin sentido, toda mejora se añadirá cuando esté lista al igual que las actualizaciones.
+ Guardados en la nube y juego multiplaraforma. 
+ Juego cruzado y cero dependencia de consola. 
+ Los estudios pueden desarrollar sin preocuparse por los pc que tengan sus seguidores. 
+ Adiós a los chetos, tramposos y demás mierdas. 

- Perdemos la posibilidad de tener propiedad del juego. 
- Seguramente adiós a los mods. 
- Dependemos de buena conexión 100%.
- El mando de Google incluye micro con asistente de serie, por lo que tenemos debate por la privacidad (igual que alexa y su micro que graba todo). 
- Seguramente perjudique a los juegos de ratón (gestión, etc).
1 2 respuestas
Evilblade

GaaS - Gaming as a Service

Tengo sentimientos encontrados, la idea me parece buena. Pero el sector gaming es especialito. Lo que si me alegraría es por si pone un poco las pilas al sector en general de dejarse de mierdas que no benefician al consumidor. Me refiero a exclusividades entre consolas o entre pc-consolas, la guerra que se viene por las plataformas de PC tipo Steam, Epic Games... Parece que todo el avance que está habiendo se centra únicamente en restringir accesos al usuario ofreciendo lo mismo.

edit: El tema de los mods no veo yo tan claro que vaya a desaparecer del todo. En otras soluciones cloud-SaaS, como sistemas de gestión empresarial (ERP's, CRM's) las modificaciones al mismo se realizan extendiendo el código de la aplicación en lugar de tocando el interior del mismo, por lo que teóricamente podría abrirse esa puerta.

KinachO

Baja nvidia, sube pepephone

12
Pitufooscuro

Los mods podrían seguir existiendo si implementan algo tipo workshop de Steam.

Nihon

#6 Las demás compañías pueden competir no sacando sus juegos en la plataforma de Google y creando (mejorando) la suya propia como XCloud o PSNow. Eso sí, luego habrá que ver el catálogo y precio de todas para ver realmente que aporta cada una.

El concepto de Stadia me parece una opción más que ha ido trabajándose con el tiempo y que, eso, está ahí como opción distinta al tradicional juego instalado en la máquina local y que no depende de la conexión que uno tenga para disfrutar. Con el beneficio de jugar con un click desde mi tablet, luego desde mi televisión o móvil que es el punto más llamativo.

Pero dándole más vueltas el gran punto fuerte y esto puede ser muy bestia lo tienen los youtubers. A mí me la traen al pairo, pero tienen millones de seguidores y como empiecen a promocionarlo ellos mismos y el acceso sea realmente así de fácil (y barato) creo que van a conseguir un buen puñado de usuarios en poco tiempo sólo por el "unirse a la partida" o el simple "jugar ya" al final del vídeo que estén viendo.

De momento esto último me parece el punto de entrada más grande que pueden tener aunque haya público menor de edad que igual no tiene dinero para ser relevante y además el propio acceso a la red que no es igual para todo el mundo y hay quien directamente no podrá y quien no pasará por ahí para tener una experiencia limitada.

Stadia me resulta interesante como para seguirle la pista pero actualmente estoy más que contento con el servicio tradicional y sólo me parecerá realmente llamativo si llega a ser servicio de streaming con acceso a todo con una cuota mensual fija y no de juegos pagando de manera independiente

PD: Me veo a Google en el E3.

1
marveen
#1Dresler:

Será un periférico ideal sobre todo para olvidarnos por completo de posibles input lag que podamos sufrir en momentos puntuales al usar otro mando convencional, ya que el Stadia Controller irá conectado a los servidores de Google mediante wifi directamente, sin duda lo más remarcable a la hora de tener en cuenta si hacernos o no con él.

Buena venta de humo aquí

7
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Vaody
  • Cryoned
  • sagem9
  • -Pr0dyh-
  • Ronjoujoujou
  • Gallifrey
  • n3krO