Guía de instalación de Baldur's Gate: Enhanced Edition Trilogy

Índice para post-it

  1. Índice
  2. ¿De qué títulos se compone actualmente la saga?
  3. ¿Qué es Baldur's Gate Enhanced Edition Trilogy?
  4. ¿Debo instalar mods si es mi primer run al Baldur's Gate?
  5. ¿Cuál es la razón de este hilo?
  6. Prerrequisitos
    6.1 Configuraciones recomendadas por hda (cfgs)
  7. Instalando los juegos originales y EET
    7.1. Utilizando la herramienta EE/EET MOD INSTALL TOOL
    7.2. Cargando la configuración recomendada de hda
  8. Conclusión

Nota

Este hilo es para la instalación del BG: Enhanced Edition Trilogy. Para comentar nuestras partidas, impresiones, para dudas sobre el juego, consejos y demás, usemos el hilo de Let's Play BG:EET
gamerviejuno

Buena guía. La pena es que hay mods buenisimos que mejoran mucho más la experiencia original de los Baldur's clásicos y con los años han quedado desactualizados para estas últimas "enhanced editions". La mayor parte de la información en nuestro idioma que se puede encontrar de BG1 y BG2 por las redes se encuentra en los foros de ClanDlan. Con el hype del Baldur's Gate 3 mucha gente se esta animando a rejugarlos. Yo antes de este último lanzamiento del BG3 se me ocurrio montar el discord "Baldur's Gate Hispano", ya hay más de 200 miembros. Si soys fans de esta saga tan especial estais invitados. https://discord.gg/5r4y4PZ Por cierto, voy a poner este hilo en las noticias del discord.

PD: Disculpas de antemano por si algún moderador lo considera spam y decide borrar el post.

Scyrak

La verdad que yo empecé el juego con la configuracion completa que pusiste la primera vez, y la sensación es de un juego roto, "demasiadas" cosas....

Voy a reinstalar ccon la nueva config que has puesto aver ssi me gusta más

Gracias!

1 respuesta
hda

#122 sí, la instalación max está un poco rota. Implica que el jugador no explote algunas mecánicas. Con la std no debería pasar.

De hecho, estoy sufriendo un poco con la std.

1 1 respuesta
Scyrak

#123 Si, la cosa fue llegar a Beregost y darme cuenta de que estoy era demasiado xD

Ya te comenttaré que tal esta nueva confiig, gracias por todo!

1 respuesta
F

He vuelto a instalar la config STD desde cero y ahora me han salido más errores durante el proceso de instalación. Yo creo que influye lo de instalar en lotes (Install components in batches) o uno por uno.
Esta vez he desmarcado lo de instalar por lotes y ahora tengo muchos más archivos en la carpeta de BG2.
Antes: 114.315 archivos, 2.411 carpetas
Ahora: 115.231 archivos, 2.411 carpetas

Estos son los errores que me han ido saliendo: https://pastebin.com/fwL1pjEH

2 respuestas
Scyrak

#125 A mi el unico errror que ha dado ha sido de descomprimir algun 7zip o descargar algun dropbox que se ralla la descarga

Tiienes el antivirus desactivado y el juego actualizado? Has dado a Test Links?

1 respuesta
F

#126 El problema no es del antivirus o de la descarga es cuando empieza a instalarlos. En el pastebin he puesto todos los errores que me han salido y en todos ellos le he dado a continue ("c") y cuando me decía si lo quería borrar de la lista de mods le he dado a no ("n").

Los errores de HiddenGameplayOptions ya me habían salido en la primera instalación (la de por lotes), pero en la nueva (la de sin lotes = instalación de uno en uno) me ha dado un error en "La relación Suna Seni/Valygar" que dice que no encuentra la traducción.

Y lo más extraño son los miles de ficheros nuevos que tengo.

kaza

He probado alguna tuya pero no me acaban de convencer ( tener que identificar collares que no valen nada no me mola 🤣) así que me he hecho una yo, la verdad que he añadido pocas cosas, una que si recomiendo es el lefreut ui, me parece la mejor.

1 respuesta
hda

#124 Yo estoy a lo powergamer minmaxeando bastante, yendo a los encuentros a por las armas chulas y pillando objetos secretos. En demencial, con los ajustes de dificultad que instala std (tanto en encuentros como en exp), está siendo durillo. Tiro mucho de potas y de baritas por el momento. Justo se me ha terminado de hacer

spoiler

A ver qué tal se comporta, porque hay algunas partes en las que me está costando avanzar (mucho microcontrol de PJs).


#125 vaya, veo que se te está complicando. Es raro que bajo las mismas condiciones te dé diferentes errores. A mí la std solo me saltó con el parche para el mapa en español, que tú solucionaste correctamente descomprimiéndolo en la carpeta de BG2. Prueba a borrar todos los archivos de mod y que los descargue de nuevo. En alguna ocasión he tenido que hacer eso.


#128 lo de las pociones y gemas sin identificar creo que es bastante temático. Si tienes un PC en la party con suficiente Int, con examinarlas ya las identificas. Si son objetos más extraños debes identificarlos. Me he dejado los buenos horos identificando algún objeto, ahora ya tengo un mago con identificar en la party y, lo de siempre, al dormir preparo un montón de indentificares, identifico, descanso con los nuevos hechizos.

Por supuesto, son configuraciones recomendadas. La historia es ayudar a la gente a hacer una instalación con una cfg equilibrada, porque elegir los mods de equilibradamente es lo más complejo del EET. Pero si alguien, como tú, quiere ponerse a tunear la cfg... ¡adelante y a compartirla!


Ya me topado con muchas líneas de texto nuevas, bastante entretenidas, las cuales si no has jugado antes no sabes que son de mods; es decir, están muy bien integradas.

Estoy disfrutando el juego un montón, como la primera vez; mi último intento fue de algunas horas el año pasado pero lo dejé por desequilibrio, al igual que mi anterior intento en 2016 (esa vez a la BGT y no a la EET). Ahora está siendo toda una experiencia. Me tiene absorto. Molaría mil que hiciésemos un hilo para los que nos lo estamos volviendo a pasar.

2 1 respuesta
Nanna
spoiler
1 respuesta
hda

#130 lo he puesto en spoiler XD

No me quejo, las CA de mi roster ahora mismo son: -3, 1, 1, 3, 3, 7

Si quito un 1... tenemos 31337 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Me acabo de dar cuenta xDDDDDDDDDDD

/ @aikonCWD supera esto jajajaja

1 respuesta
Nanna

#131 Se me pasó xD.

Yo tengo una partida guardada del 1 a poco de empezar, lo dejé por no sé qué razón pero me está tentando a retomarla.

1 respuesta
sKivtor

Bueno, yo anoche me animé y me hice la instalación estándar y empecé un poquito la partida. La verdad, el inicio se me a hecho super duro xD Cualquier cosa te puede reventar sin darte cuenta y me ha tocado estar guardando cada combate aunque fuera minimo, por que no sé si el siguiente me va a reventar y voy a tener que repetir todo.
Espero que valga la pena este "sufrimiento" xD

2 respuestas
Nanna

#133 Si te haces un caster (casi del tipo que sea), los lobos o cualquier enemigo ranged te mata de un golpe. Por otra parte, hay una batalla que creo que es bastante jodida, que no sé si decir exactamente cuál por si alguien no ha llegado, pero es de los primeros encuentros no aleatorios del juego y es corriente llegar a morir incluso con clases resistentes a priori xD.

1 respuesta
hda

#132 lo que quería decir es que he puesto lo de esa armadura en spoiler por los demás. Que haya otra por ahí no lo sabía, a ver si la encuentro, jejeje.

#133 ¡Me alegro un montón! Acostumbrados como estamos a los rpgs actuales con este hay que cambiar un poco el chip. El rollo no es matar todo lo que encuentres sino introducirte en este mundo, en su lore. Ir a las posadas, beber cerveza. Es una gran historia para descubrir y disfrutar.

Vamos, yo mismo estoy redescubriendo la historia, porque apenas la recuerdo, tan solo a gruesas y generales pinceladas. Es lo que más me está molando. Cuando me siento para jugar pienso: a dónde iré hoy, qué cosas descubriré. Eso es BG.


Si no fuese porque estoy enganchado yo mismo crearía el hilo para el seguimiento de nuestras partidas, donde comentar el juego (sería ideal, así dejaríamos este para problemas con la instalación, para recomendaciones de mods, para conflictos, etc). Pero, la verdad, para hacer la guía ya retrasé mucho el jugarlo. Y ahora que por fin lo estoy jugando lo que me apetece es eso y no crear otro hilo XDDDD

¡Os animo a ello! (tanto a crear un hilo de seguimiento como a jugarlo jaja)

2 1 respuesta
sKivtor

#134 Llevo un paladin con 18 de fuerza, 18 de destreza y 18 de constitucion, teniendo 14 de vida y armadura 0 y aún así, me lo matan de dos golpes que le entren o si no, matan a algún compañero. Y eso que estoy en la dificultad siguiente a la de modo historia.

#135 Ya, pero me mola explorar los mapas y a veces te encuentras unas cosas... que toca huir como si no hubiera un mañana xD

1 respuesta
Nanna
#136sKivtor:

Llevo un paladin con 18 de fuerza, 18 de destreza y 18 de constitucion, teniendo 14 de vida y armadura 0 y aún así, me lo matan de dos golpes que le entren o si no, matan a algún compañero. Y eso que estoy en la dificultad siguiente a la de modo historia.

Pues imagina con un mago lvl 1 y 5 de vida, armado con una honda y más solo que la una recién muerto Gorion.

Eres como los críos de 300 cuando los echaban de Esparta para hacerse hombres xDDD.

Por cierto, en el BG 1 hay combinaciones de personajes que están rotísimos, sobre todo dos combinados son bestiales. Todas las veces que he jugado he observado que es casi la única forma de pasarse el juego con solvencia y sin abusar de alguno de ellos las pasas canutas.

_Akiles_

Los magos son la peste al principio, llevo a uno con 7 de vida que en todos los combates tengo que apartarlo o lo matan de 1 flecha, tuve que cargar la partida muchas veces por su culpa xD

1 respuesta
Nanna

#138 En BG 1 no lucen nada, en general. En el 2 se la sacan.

Ozonoo4

jajajajja que os flipais mucho los magos con vuestros orbes cromaticos pero luego te meten un flechazo critico y no hay curar heridas que te salve jajaj

Scyrak

Bueno, yo ya he terminado las minas de Nashkel y ningun bug por el camino.

Eso si, no me acordaba lo LEEENTO que se sube en este juego y lo FRAGILES que son algunos personajes xD

1 respuesta
hda

#141 La verdad es que si has instalado el STD, tenemos un mod instalado que nos da 1/2 de xp; para hacer el juego más retador (porque, al juntar todos en 1 solo... hay que equilibrar).

Yo iré a Nashkel en breve, salúdame si me ves pasar xD

1 respuesta
sKivtor

#142 Hostia, y se puede quitar? Por que yo en estos juegos ya no busco un reto la verdad. Y como me empiece a frustrar lo voy a dropear que me conozco xD

A parte que la progresion de los personajes subiendolos de nivel y demás siempre me ha molado mucho, que tarden mucho en subir a mi me fastidia la experiencia.

1 respuesta
hda

#143 se puede quitar, pero romperás el juego imho.

Aquí lo tienes, dentro de EET (Enhanced Edition Trilogy) Tweaks (EN)

1 respuesta
sKivtor

#144 Tendría que reinstalar todo? O puedo modificar solo eso?

1 respuesta
hda

#145 creo que tocaría reinstalar todo, no lo sé. De todos modos, insisto en que es un cambio muy significativo al respecto del EET. Romperías el juego.

Scyrak

La verdad es que se nota en que la dificultad no es meter daño y HP a los mobss, sino que usan mas habilidades y spells.

PD: Me cago en los inmobilizar que me tiran de area a lvl 1 xDD

1 1 respuesta
hda

He actualizado la guía

Versión 1.1R3 (18/10/2020)

Changelog

  • Actualizada la cfg estándar, ahora ver1.2.
    • Se ha añadido el CRC-32 a la instalación STD 1.2.
    • Se han estandarizado los iconos de los NPC y PC (mediante el paintbg (ee) portrait pack): Ahora los avatares son consistentes con los modelos y se mantienen durante todo el juego EET.
    • Se ha sustituido las cinemáticas del BG1EE por las antiguas y se han añadido algunas eliminadas.
  • Se ha corregido un conflicto de localización con el mod DSotSC. Más información en este post.

Bueno, comento que llevo unas cuantas horas luchando con un tema de localización en castellano. A veces surgían algunos objetos o descripciones que estaban mal codificadas, del estilo: á en vez de á, ó en vez de ó, etc.

No es que ocurra muy a menudo, pero como soy muy quisquilloso con estas cosas, me he propuesto buscar qué mod lo producía, por qué lo producía y solucionarlo. Lo he conseguido después de estar tanto rato jajaja.

Sucede lo siguiente, por temas de funcionamiento interno del juego, las traducciones deben encontrarse en UTF-8 siempre que vayamos a jugar en un idioma con caracteres especiales, como es el español. Para manejar esto, al instalar mods se transforman todos los archivos de traducción (*.tra) supuestamente en ANSI a UTF-8. Sucede que a veces hay conflicto si el archivo de traducción ya está en UTF-8 y se pretende pasar a UTF-8 (el conversor lee el archivo como ANSI, cambiando el charset, y expulsa un UTF-8 adulterado).

Este conflicto en la instalación STD sucede principalmente por el mod "Dark Side of the Sword Coast" (DSotSC). Se soluciona de la siguiente manera:

Una vez nuestro instalador haya descomprimido el mod DSotSC, antes de ponerse a instalar el juego (recordemos, primero descarga todo, luego extrae todo y por último instala todo), debemos sobreescribir con los contenidos de este archivo la carpeta ..\Baldur's Gate II - Enhanced Edition\DSotSC\language y continuar la instalación.

Pasaremos de esto:

a esto:

Me ha costado la leche solucionarlo, pero es que no podía seguir adelante xDD

3 1 respuesta
Contestani

#148 Pero has actualizado #1 con esta misma info no?

Grax!

1 respuesta
hda

#149 los cambios en la cfg los voy poniendo en el Changelog, abajo de todo de #1 .

Para el caso este de la codificación fea de algunos objetos (pocos), lo he dejado indicado, apuntando al post #148 por si alguien tiene interés en reproducirlo.

Poco a poco la versión STD de la configuración está más fina. Por lo pronto creo que está muy bien equilibrada. Es dura, es un reto. Eso es bueno.

Así que haya visto (en unas 10h), que no recuerdo en los originales, es un container mágico que "solo" cuesta 900 oros. Yo lo hubiese puesto un poco más caro, ¿2000 oros? O quizás es que como exploro y robo todo lo que puedo 900 oros no me suponen tantísimo. No lo sé. He decidido no comprarlo por lo pronto, porque me gusta la complicación del sistema de peso. Más adelante seguro que me haré con él.

Usuarios habituales