¿ Se ha estancado la calidad grafica ?

A

Y con esto me refiero a la diferencia que uno podía notar digamos entre los años 2005 / 2013 cada pocos años entre este periodo, en plan cada dos años uno podía ver diferencias realmente palpables. Y sin embargo hoy en día en 2021 veo juegos que a lo mejor son del años 2015/16 y me siguen pareciendo juegos nada desfasados con una calidad grafica sublime, algo que no hubiera podido decir en 2015 con juegos del año 2009 por ejemplo. ¿ cual es vuestra opinión al respecto?

Xustis

Pero que dices si ahora tenemos ray tracing

1 1 respuesta
A

#2 Me refiero a que ya no se ve una diferencia tan palpable como antaño, simplemente que esto o aquello este mas iluminado o que una sombra se vea mas nítida. Pero para el ojo no experto que sea algo realmente llamativo me refiero.

PoetaEscueto

La evolución gráfica al final es más o menos como una función logaritmica.

Llega un punto en el que se consigue una fidelidad gráfica muy top, que podrá ser superada obviamente, pero la diferencia es cada vez más y más pequeña.

Hemos llegado a un punto que hasta cuesta diferenciar realidad con ficción en imágenes estáticas de algunos juegos.

Quizá lo único en lo que hay verdadero margen de mejora es en animaciones y otros aspectos que implican también jugabilidad y no sólo gráficos, como inteligencia artificial o interacción con el escenario (destrucción o mecánicas de fluidos, por ejemplo)

43 1 respuesta
Akiramaster

Hasta la atomización siempre habrá progreso.

mrcroket

No es que se estanquen los graficos, sino el hardware gráfico que se usa como base (lo que viene a ser las consolas). De aqui a 2 años habrá una evolución técnica mayor en los gráficos de los juegos que la que hubo en 6 (desde 2014 al 2020) por ejemplo.

1 1 respuesta
sephirox

Siendo yo una persona que desconoce totalmente la idiosincrasia del hardware y su evolución, sí que me lo parece desde un punto de vista externo.

Esos saltos brutales que veíamos de la Saturn a PSX/N64, de estas a Ps2/Xbox, luego Ps3/360, poco a poco se han ido diluyendo. Si en la anterior generación el cambio ya no fue tan brutal, pese a que fue notable, ahora parece que ya no lo es tanto, por lo menos a priori.

No creo que volvamos a ver esos cambios colosales, pero quién sabe. Espero equivocarme, que es lo más seguro, porque como he dicho estos temas se me escapan.

1
M

No todo son gráficos en cuanto a calidad técnica. A mi por ejemplo me parecen mucho más inmersivas unas buenas físicas que unos buenos gráficos.

Gráficos del copón bendito sin físicas hacen que la ilusión se desvanezca rápido y todo parezca un decorado de cartón piedra (muy bonito, pero un decorado a fin de cuentas).
Unas buenas físicas con las que puedas interactuar dan lugar a jugabilidad emergente y te hace mucho más creible que formas parte de ese mundo. Un gran ejemplo de esto es Half Life Alyx.

4
B

A ver si ahora que no mejoran los gráficos, si lo hagan los fps y la resolución...

1
samusamu

#6 en base a que?

1 respuesta
Evilblade

La calidad gráfica es un medio para un fin que es la experiencia de juego. Y si que pienso que estamos cerca del "tope" visual en cuanto a ir acercándonos al fotorealismo y que el camino ya no pasa tanto para ver si puedes ver una hoja cayendo de un árbol a 400 metros del POV en 4K cosa que no ve ni una persona con un poco de miopía en la vida real con sus propios ojos (o no se fija) sino en otras cuestiones como las físicas de los escenarios, animaciones o incluso la "narrativa gráfica".

B

#10 en base a las previsiones de evolucion de tsmc en los procesos de quemado de silicio, y en cuanto a los leaks sobre las nuevas tecnologias de gpu modulares, a lo ryzen, en las que estan trabajado amd y nvidia y de las que ya tiene gpus intel y estarán al caer el año que viene y la nueva gen en amd / nvidia

1 respuesta
samusamu

#12 pero eso no implicará salto en next gen de consolas hasta qué? 5 años?

Pd: se agradece la contestación.

1 respuesta
B

#13 supongo que al igual que salio la ps4 pro y la xbox one x, saldrá una segunda revision de consolas mas potentes, quiza en 3 años? ni idea, pero como bien dices el cambio efectivo en graficos tardará más, pues se seguirán haciendo, la mayoria, juegos intergeneracionales.

pero en cuanto a hardware aun no hay estancamiento,

el unico estancamiento que se pueda entrever es que tsmc está monopolizando el liderazgo, y eso es muy malo, las consecuencias ya las estamos viendo, con una falta brutal de stock.

tute07011988

Cuando vienes de un puto pixel o un polígono, el salto es más palpable. Ponte los últimos juegos AAA de estos años y a ver si no se ven casi como la realidad.

B

como han dicho arriba, las animaciones las incluimos en calidad grafica, y las fisicas deberian tambien, y en esto ultimo aun queda mucho por mejorar

puramente en graficos tambien queda mucho para tener iluminaciones realistas, y modelados realistas o con un detalle realista. No es solo un coste de desarrollo todavia inasumible sino que el hardware y la segmentacion del mercado en cuanto a desarrolladores hace que siga siendo inviable.

El dia que el hardware pueda con ello, y los modelos sean reutilizables no solo por la propia compañia, sino que sea un trabajo conjunto entre varias, entonces se verán maravillas.

Esto de decir, wow, que realistas los graficos, se decia hasta con el primer tombraider, pero ni era asi entonces, ni es asi ahora.

3
NeV3rKilL

Pues claro. El salto del 2d al 3d o la evolución del 3d a mover 100 poligonos a mover los chorrocientos de hoy día no la vamos a volver a ver nunca.

Los saltos serán gradual y cada vez menores.

1 respuesta
dynamic

A ver si trabajan más en optimización y no en chorradas

B

#17 será que yo era de la epoca anterior, y a mi el salto al 3d en cuanto a animaciones, y detalles, me parecio mediocre, comparado a un buen pixel art no así en otros apartados

los puramente 3d ofrecian una jugabilidad y posibilidades a los juegos que los 2d no podian competir, y eso deberia pasar y pasa con unas buenas fisicas, pero la industria se empeña en relegarla a cosas nimias en cuanto a jugabilidad. salvo algunas excepciones.

Puni

Es difícil notar ahora los cambios

5 2 respuestas
Kaledros

Pasa por dos cosas:

  • Se homogeneiza la calidad gráfica para que quepa en cuantas más plataformas mejor sin rascar demasiado, teniendo en cuenta que mínimo dos de ellas (PS y XBox) no cambian tanto de principio a fin de generación como para justificar un salto gráfico espectacular. Es decir, que un juego que corriese bien en consola en 2015 va a parecerse gráficamente a uno que corra bien en la misma consola cinco años después.
  • El punto anterior hace que un montón de estudios que no tienen capacidad o ganas de montarse un motor usen UE, Unity u otro motor de uso general, que tampoco es que hayan visto un salto en calidad gráfica de caerse de culo.

Resumiendo: los juegos ya no venden por calidad gráfica, venden por otras cosas (gameplay, pertenecer a una saga, ser de un estudio concreto, etc) y usar un motor establecido con muchísimo uso reduce al mínimo los problemas de portabilidad y de desarrollo.

Eoaden

Esto es como cuando un tío que no ha hecho ejercicio en su vida se mete al gimnasio y se notan el cambio físico en un par de semanas, mientras que un culturista tiene que pegarse dos años a tope para notar una mejora.

2
MendozaH

Si por graficos entendemos a la cantidad de poligonos de los modelos hace tiempo que se alcanzó, pienso yo.

Ahora mismo los puntos donde hay marcen de mejora son la iluminación, las fisicas y las animaciones. Y si me apuras texturas de mayor calidad en objetos que solo aprecias en parado.

1 respuesta
Kalgator

#23 Y mas objetos en pantalla

1
B

#20 hay margen de mejora, y mucha

de esto al realismo o a una cantidad de detalles semejantes al realismo, hay un buen trecho

tanto en detalles de personajes, como detalles de entorno, iluminacion, animaciones, fisicas, IA, etc

1 1 respuesta
A

#25 Yo creo que en algunos casos ya es mas el diseño artístico que cada creador de juego quiera otorgar . Por que aquí no prima tanto el realismo como otros apartados.

1 respuesta
B

#26 hay otros que trabajan con un estilo realista, como star citizen y tampoco lo consiguen ni de cerca

yo tampoco es que para un juego prefiera graficos realistas, prefiero otros apartados, como IA, fisicas, animaciones, detalles en jugabilidad etc, pero aqui se habla de graficos, y en muchos casos se usan estilos alterantivos porque no se puede o es muy costoso intentar el realismo.

que estamos en 2021 y seguimos con monitores 1080p porque a la industria le sale de las pelotas seguir vendiendo 1080p a 200€, ese es uno de los principales problemas para representar detalle.

PiTiFiNi

Que felices eramos antes...

Y lo exquisita que se ha vuelto la gente ahora.

3
pardier

#4 yo creo que hay dos tipos de peliculas, las que estan bien hechas y ya son para siempre y las que se van a ver cada vez mas cutres con el paso del tiempo, como el leon de jumanji

Ultrajex

Bueno... Si te refieres solo a potencia bruta, pese a que sigue siendo debatible viendo casos como RDR2 por ponerte un ejemplo que le da repaso a cosas de hace uno o dos años, sí podríamos decir que se ha estancado la industria.

Ahora bien, si son cosas no tan de potencia sino de "calidad" no sé como describirlo, tenemos un gran salto en cuanto a físicas, motores, incluso posibilidades con RV vease Half Life Alyx, que si bien no son un portento gráfico, van un paso más alla.

Usuarios habituales