¿Hacia dónde se dirige el 'streaming' de los videojuegos?

Castaway

Google Stadia, Nvidia GeForce Now, Xbox GamePass, Amazon Luna, PlayStation Now, Facebook Gaming... Son ya muchas las compañías de entretenimiento que están apostando por el streaming en el sector de los videojuegos -hasta hace relativamente poco, inexplorado-. Algunos consideran que es una pérdida de dinero y, finalmente, acabará en saco roto, otros, por su parte, asumen que es el futuro, y tal y como sucedió con las películas y las series de televisión, se terminará imponiendo en nuestras vidas.

Ahora bien, la cada vez mayor diversificación de las empresas y la falta de unanimidad en el sistema hegemónico, hacen que las opciones de juego sean muy diferentes entre sí. Mientras que todas las compañías apuestan por un sistema de suscripción para utilizar su servicio, Nvidia GeForce Now ofrece una opción gratuita, si bien está limitada a 1 hora por sesión previa espera en la cola virtual. Además, Nvidia apuesta por conectar a tus bibliotecas de Steam o Epic Games, mientras que Google ha creado su propia tienda. GamePass o PlayStation Now optan, por su parte, por un método de sucripción que te permita jugar a los juegos que te ofrezcan en ese momento, como si se tratase de Netflix.

¿Creéis que el streaming se acabará imponiendo? ¿Qué compañía dominará sobre el resto? ¿Cuál será la estrategia más efectiva?

benjajim

Xcloud debería imponerse de largo.

Mientras esté incluido en el Pass, claro

1
HeXaN

Se dirige hacia donde Microsoft diga. Ellos van a marcar el camino a seguir.

6
Castaway

A mí la opción que más me atraería de primeras sería la de Google. Encuentro el mayor obstáculo en el hardware, y si lograsen que todas las compañías -salvo, evidentemente, Microsoft y Sony- lanzasen su juego en su tienda sería una bomba. Al final lo que quieres es jugar donde sea, pero también a lo que quieras.

Un sistema de suscripción como el GamePass, además de limitar creo que, a la larga, se haría insuficiente. El tema sería crear una base -Stadia- y, dentro de esta, ofrecer sistemas de suscripciones -como Microsoft GamePass-. Aunque es algo utópico, lo veo factible, pero está claro que de aquí a 3-4 años se va a definir de manera bastante clara el cómo va a funcionar el streaming en este sector.

1 respuesta
SuperMatute

Se dirige al lado contrario que PS Now.

4
1 comentario moderado
J

para los que no nos gusta rejugar juegos es la hostia, por 15 euros en Ubisoft puedo jugar al watch dogs y al assasins, en 1 mes me da para pasármelos de sobra, 15 euros vs mínimo 120, saca cuentas XD

y en cuanto geforce now tenga servidores decentes y cercanos, ya ni ordenador hace falta comprar, con uno basico te vale

Ronjoujoujou

Yo creo que juegos streaming como tal no va a tener lugar, pero sí el servicio suscripción rollo Gamepass quizás abarcando más servicios a la larga.

Y esto ya está aquí.

tabass

a mí m parece la hostia abrir la app y en segundos (quizás algún minuto) estar jugando, pero claro, yo solo veo factible esto cndo existan conexiones móviles viables e ilimitadas en consumo de datos, pero claro... a qué precio? Lo de jugar por wifi lo he aprovechado en casa d mis padres, pero en contadas ocasiones, la verdad... sin embargo viciar en un parque/playa/finca sí q lo veo, de ahí la necesidad de conexion móvil decente

sustituir el juego en local por el streaming en el salón de casa sí q no lo veo.. no mientras internet esté limitado a las ciudades (una buena conexión a internet, entiéndase...)

salu2.

sephirox

Estamos ante un evento de clara identidad regresiva. Es decir, haciendo una analogía, es una balcanización o feudalización de la industria en caso de que la gente se aliene del todo y acabe haciendo de este servicio algo hegemónico, como ya está pasando en las series y pelis.

Yo creo que es el futuro, pero es un futuro que no me gusta un pelo.

14
Castaway

Bueno pero yo el grueso lo vería en el juego desde casa, con conexión wifi decente. Al final (a falta de estudios) diría que, por ejemplo, Netflix, se ve en su mayoría en casa con wifi, no en el metro con datos.

De todos modos, percibo a Stadia como un nuevo sistema operativo (que no deja de ser PC), para ponerse junto con los disponibles en Xbox y PlayStation. Y aquí sí que estarían dispuestas las empresas thirdparties a entrar. Seguirían cobrando lo mismo que en Steam, las store o tiendas minoristas pero, además, pueden acceder a un abanico muy amplio, porque no necesitas hardware.

Yerboth

#4 la opción de Google es la menos atractiva a día de hoy viendo lo que está ofreciendo Microsoft por ejemplo.

Además que viendo lo mal que les está yendo, los usuarios son cada vez más reticentes a dejarse los dineros en un videojuego en una plataforma que lo mismo se les cruza el cable mañana y la cierran, que viendo los antecedentes de Google sería lo más normal. Es la pescadilla que se muerde la cola.

1 respuesta
Aricia

#6 Para la próxima lee algo más que el titulo

1 1 respuesta
gogogo

El streaming ha venido para quedarse. Por ahora a mí me gustan más las opciones de autostreaming (steam link, chromecast desde pc/raspberry...) que las de juego en la nube (xcloud, stadia, geforce now...).

Pero también es cierto que cada usuario tiene sus circunstancias. En mi caso prefiero autostreaming porque:

  • tengo mi humilde ludoteca con un discreto pero satisfactorio número de títulos
  • si quieres streamear abandonware es más fácil hacerlo tú mismo que contratar un servicio que te lo ofrezca (diría que, por la propia naturaleza de dicho software -descatalogado- no hay ahora mismo ninguna empresa que te ofrezca dicho servicio)

A mis amigos que no tienen diógenes videojueguil (o, incluso, no tienen pc para jugar) pues obviamente les llama mucho servicios como el de Stadia.

De lo poco que yo he probado (steam link, geforce now y xcloud) me quedo con steam link.

Aún así, el futuro de este tipo de servicios yo creo que irá hacia el juego en la nube que va a ser un duro competidor para el mercado tradicional. Veremos si acaba relegando a un rincón a los PCs y a las consolas tal y como las hemos conocido o "sólo" se queda como una alternativa más con cierta cuota de mercado.

Game pass no es un servicio de streaming sino una suscripción a un catálogo.

Castaway

#12 Sí, no cuestionó su éxito ni su futuro, pero creo que echándole billetes puede salir adelante. Además tiene todavía que fidelizarse entre el público, que los más casuals ni sabrán en qué consiste (yo mismo no sabía lo que era hasta hace un par de semanas).

El punto negativo de Xbox lo veo en que no deja de limitarse a los videojuegos que ellos te ofrezcan (marca Netflix) pero no termina de derribar la pared del hardware (porque, por ejemplo, para jugar a Cyberpunk seguirás necesitando un pc potente, una consola o Stadia).

1 respuesta
Gustioz

Estoy tan convencido de que es el futuro que llevo diez años sin renovar el pc.

Markitos_182

Hacia dónde va el management

1 respuesta
Castaway

Otro melón que podríamos abrir es si el 'streaming' ayudaría, además, a combatir la piratería...

Beckem88

#13 Jolin era una broma con el doble sentido de la palabra :(

Para no hacer offtopic yo creo que, al final, el streaming es una buena manera de tener una gran cantidad de juegos disponible a tu alcance sin tener que gastar mucho dinero. Hoy en día los servicios como Netflix o Amazon Prime están al alza y, los videojuegos no van a salvarse de ellos. Aunque puedo comprender que para muchos sea como tirar el dinero, también comprendo que la gran mayoría pagarán la suscripción mientras tengan tiempo para jugar y cuando no... pues no jugarán.

Con la mania de "comprar juegos" o "tener juegos", ¿cuantos han comprado cientos de juegos que al final no han acabado tocando? Porque mis bibliotecas de PSN y de Steam están de acuerdo con esto. Gracias al streaming o las suscripciones puedo tener este catálogo amplio y jugar a ello y, cuando deje de tener interés pues dejo de pagarlo. En muchos casos la suma de meses de suscripción será menor que la suma de dinero gastado en una biblioteca amplia de PSN o Steam incluso con ofertas.

1 respuesta
Fyn4r

#17 Es hora de obtener valor diferencial de cada venta

privet

mi futuro seguro que no es, yo quiero mi consola

Aricia

#19 Ah coño no la había pillado

sagha

y yo leyendo y diciendo que coño tiene que ver esto con twitch XD

1 respuesta
asherat

#23 Igual por aqui, pense que era un hilo sobre las gamers con escote xD

Yerboth

#15 no, confundes Gamepass con xCloud.
Gamepass es un servicio de vídeojuegos por suscripción, además el Ultimate incluye xCloud que es el juego en la nube a los juegos de Gamepass, no necesitas PC ni consola, funciona en Android

1 respuesta
tute07011988

No estoy demasiado puesto en el tema porque no me interesa por ahora, pero si sale un servicio que combine poder jugar toda tu biblioteca digital (Steam, Uplay, PSN, XBOX, etc.) y un catálogo propio, poniéndote un penino de PC estilo el servicio de Nvidia, me sumaré.

1
Castaway

#25 Pero, corrígeme si me equivoco. xCloud está limitado a los videojuegos que se ofrecen en GamePass, por tanto sigues sin poder jugar a Cyberpunk (por ejemplo) en Android.

1 comentario moderado
Rivendel

#28 no has entendido el hilo.

Yo he probado stadia y me gusta pero eso de pagar el pas y comprar los juegos... me chirria muchisimo.

1 respuesta
denimH

Mi ordenador lleva pidiendo un cambio a gritos desde hace un par de años. Con geforcenow estoy estirándolo hasta un límite que no creía capaz. Seguro que hay muchísima gente como yo que están dispuestos a sacrificar un pelín de calidad gráfica para poder seguir jugando con normalidad a los títulos mas actuales, y teniendo la confianza de guardarlos en la biblioteca de steam de toda la vida.

Después de comprobar de primera mano (al menos en mi caso) que la jugabilidad no se resiente en absoluto y que no existen problemas de latencia apreciables, para mi ha sido un game changer.

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nihon
  • Castaway
  • Aidanciyo
  • Rivendel
  • Yerboth
  • Aricia
  • Beckem88