Hajime Tabata deja Square-Enix y novedades sobre FFXV

Nihon

Hajime Tabata deja Square-Enix

Hajime Tabata ha anunciado hoy mismo que abandona la compañía Square-Enix y la división que tenía a su cargo, "Luminous Productions Co.", que en principio se iba a dedicar a juegos para la próxima generación de consolas.

Quizás haya pesado sobre él que en el resultado financiero de la compañía su división mostrara unas pérdidas de 30 millones de dólares y que hayan tenido que hacer un reajuste y cancelación de contenidos.

Hajime Tabata lleva casi 20 años en Square-Enix mayormente al cargo de los spin-off de FF aunque saltó a la fama por tener que hacerse cargo del desarrollo de Final Fantasy XV y sacarlo por fin a la venta.

En el Stream dedicado al juego que ha habido hoy mismo para celebrar su segundo aniversario se han anunciado contenidos para el juego pero el director ya no estaba presentando como había sido habitual hasta entonces, así que en el mismo se puede leer el mensaje del director a partir del minuto 8:25.

Por último explica que tiene un proyecto en mente y que fundará su propio estudio para llevarlo a cabo. Sin dar más detalles al respecto.

Capturas del mensaje del director

Se cancelan 3 de los 4 DLC que había programados para el próximo año

Akio Ofuji, director general de Square-Enix ha explicado que pese a que había planeados cuatro nuevos episodios para FFV bajo el nombre The Dawn of the Future, finalmente la compañía ha decidido cancelarlos todos menos uno de ellos. Por tanto, en primavera de 2019 llegará el Episode Ardyn, pero los tres restantes, Episode Aranea, Episode Lunafreya y Episode Noctis, quedan cancelados de forma definitiva.

Todo el equipo lamenta que no podamos cumplir con las previsiones del público.

-Akio Ofuji

El multijugador de FFXV se hace juego independiente en consolas

Final Fantasy XV Multiplayer: Comrades fue una expansión que introdujo el modo multijugador en FFXV hace tiempo, pero a partir del 12 de diciembre se va a hacer un juego independiente en PS4 y Xbox One. Se incluirán 10 nuevos jefes, así como nuevos trajes y armas.

Por tanto la expansión dejará de estar a la venta muy pronto y todo aquél que ya la tuviera recibirá este nuevo juego independiente de forma gratuita para descarga digital. También el pase de temporada de FFXV reducirá su precio al perder este contenido, reduciéndose a los 14,99€.

En PC seguirá estando igual, sin ningún cambio, formando parte del conjunto global de FFXV.

MaTrIx

Después del fail que ha sido ff15...... No me extraña

1 respuesta
Nihon

#2 FFXV ha sido todo un éxito en ventas vendiendo cerca de 8 millones de copias.

2 respuestas
D4rKNiGhT

fail? ahora me entero.

HNgoly

Gran director, un currante y un buen mandado.

Type 0 es un juegazo como un piano, FF XV lo cogio a medio hacer y salio algo decente de todo ese mess de proyecto. Luego a hacer DLCS para compensar el desastre que gente con mas prensa habia jodido.

Que le vaya bien, que se joda SQE que ha perdido 33 millones por este senor y por sus decisiones/politicas de mierda. Que delicioso levantarse con esta noticia.

7
MaTrIx

#3 no me refería en venta si no más bien en critica para lo que se espera de un ff

2 respuestas
Nihon

#6 En eso Tabata no tiene más culpa que el director anterior Tetsuya Nomura.

AoASeolhyun

Puede que para vosotros no haya sido un " fail " comercial por sus ventas, pero en cuanto a que tipo de juego han creado y la calidad de mismo.. deja muchisimo que desear

2 2 respuestas
Mastema

Una pena que cancelen el único contenido que tenían la posibilidad de arreglar la historia y tapar los aún numerosos plotholes que quedan. Fastidia que eso se vaya a quedar en el aire y que en cambio decenas de chorradas y subproductos hayan visto la luz.

Nihon

#8 En eso todo el mundo sabe lo que es un FF y que ofrecía XV aún con el intento de ir metiendo cosas para compensar. Pero vuelvo a remarcar que el resultado de FFXV no es cosa exclusiva de Hajime Tabata. Si fuera tan obvio, todo el personal al cargo de Square-Enix involucrado tendría que estar despedido.

Y por otro lado, a los inversores y empresa como tal les ha valido de sobra las ventas teniendo en cuenta el desastroso desarrollo y que haya vendido tan bien más allá de la imagen.

De todas formas no nos quedemos sólo con el juego porque se va una persona que lleva 20 años en la compañía y ha hecho más cosas.

1
shisko90

Le han cancelado todos los dlcs del xv que iba a hacer el año que viene, normal q se pire, cogió el desastre que, como siempre, hace nomura de director y aún así ha tenido que luchar contra viento y marea en todo lo relacionado con xv, supongo que estas cancelaciones y alguna cosa más habrá sido la gota que colmó el vaso.

Tristisima la política de squareenix con la saga desde hace 5 años, el día que tomen una buena decisión será demasiado tarde. Tabata se va y mientras tanto nomura haciendo de la suyas con el remake, nada nuevo, habrá que ver con quién duerme nomura por la noches porque desde sus inicios en la compañía no es normal que siga siendo el puto niño consentido de la empresa.

Esto no tiene fin. Es que no pienso comprar kh 3 de lo hasta los huevos que estoy de lo que le ha hecho nomura a la saga.

1 1 respuesta
Usopp

#6 Pero si no llega a ser por Tabata el juego ni sale, Nomura que alarga todo lo que toca, a ver si vuelve a dedicarse al diseño de personajes y se queda tranquilo y deja a gente profesional hacer su trabajo.

Igual en un par de años le tienen que hacer ofertón para que arregle lo del VII remake.

1
Ridote

#3 Yo lo compré, y me pareció una mierda. Pero mi compra sigue pesando en esas estadísticas. Como yo, a miles de miles.

1 respuesta
B

#11 A mí me parece impresionante que la saga siga adelante, con lo desastrosos y caóticos que han sido los desarrollos desde el XIII. Eso sin contar el humo de final fantasy VII remake. La fan base que tiene final fantasy debe ser de las mejores del mundo, lo perdona todo y sigue pagando.

1 respuesta
shisko90

#14 desde xii.... El desarrollo de xii ya se trunco, hace realmente 15 años que square va a al deriva con la saga, exactamente desde el X-2, y a mí xii y xv y xiv me parecen grandisimos juegos, pero son supervivientes, y no deberían

1
Nihon

#13 Pero es que es resultado del desarrollo de tantos años. Nadie dice que es el mejor FF hecho, pero tampoco es lógico decir que Tabata se va por el resultado de FFXV. De cara al público podrá ser lo que se quiera pero no se va 2 años después de la salida por eso, es más, hasta hoy mismo estaba metiendo todo el contenido que iban haciendo a sabiendas de que el juego no estaba completo.

Me parece más interesante que se vea algo más la situación actual, tenía un departamento para desarrollar juegos de la próxima generación. Han cancelado DLC de XV y le han sacado un agujero de 30 millones de $ con más recortes para su equipo. Lo que me da a entender que no se va por como salió FFXV sino por cosas más recientes.

1 respuesta
Ridote

#16 Ya, pero le vas a hacer casos a los chalados del foro? Yo no digo que se vaya porque FFXV haya sido un fracaso, digo que a pesar de haber reventado en ventas eso no demuestra que haya sido un juegazo de la hostia, simplemente que la gente sigue con el hype y la nostalgia y compra lo que le echen esperando volver a tener un FF de la leche. Al menos es mi caso, ya llevo dos decepciones seguidas con XIII y XV, me compré la play sólo por el XV y luego encima lo sacan para PC.

En cuanto a por qué se ha pirado, se habrá ido por mil cosas. Porque no esté de acuerdo con la dirección de la empresa, porque le hayan recortado presupuesto, porque se haya cansado de trabajar allí y quiera un cambio de aires o porque esté forrado y quiera jubilarse, a saber.

1 respuesta
Nihon

#17 Pero es que esta noticia es de que Hajime Tabata se va ahora, no de hablar si FFXV es la repera limonera, una chusta o como está la saga.

Meaven

Tabata se ha llevado muchísima mierda y Nomura se ha ido de rositas en este caso para muchos pero no envidio nada a Tabata, con ese mess que se encontró para arreglar en dos días mucho más no creo que se pudiera hacer, lo fueron arreglando como pudieron posteriormente, pero sigue teniendo un montón de elementos pegados como se han podido.

Parece ser que el motivo de que se vaya/le larguen son las pérdidas del nuevo estudio, el XV con sus problemas ha colocado casi 9 millones de copias y ha sido rentable.

Y el VII Remake no pinta nada bien, está el otro haciendo de las suyas cuando solo le importa KH y ya ha quedado patente.

B

Manda cojones, nos venden un juego incompleto, venden season pass, hacen que la gente se deje una pasta porque ven que intentan arreglar el puto mess que es XV, y de repente, pam, todo cancelado. La división de Square que lleve los FF es acojonante.

En cuanto a Tabata, ojalá le vaya bien en solitario y cree un buen estudio, me parece un tio muy válido.

talum21

Justo hace 2 días me paso el juego y esperaba los nuevos DLC a ver si arrojaban algo de luz a las escenas finales del juego, pues nada, todo quedará en el limbo de la especulación, las teorías y reddit.

Cl0ud7

Que grandísima Square, sigue en su línea de estar gestionada por un mono.

Enkripted

Lo realmente curioso es que tengan que cancelarlo todo porque se va Tabata. ¿Acaso no son capaces de darle el marrón de acabar FFXV a nadie más? ¿Que es lo que no nos estan contando?

2 respuestas
pezespada

Gracias por Crisis Core y hasta siempre, debiste irte con Sakaguchi y Uematsu cuando se olieron el percal.

Espero que Square-Enix quiebre pronto y deje de mancillar el nombre de una de mis sagas favoritas.

B

Lo que deberían es dejar morir ya la saga FF, porque hace ya demasiados años que dejó de ser lo que era y de tener magia ninguna. En cuanto a Tabata hace bien y irse de ahí.

Y no deseo la quiebra de SE ni mucho menos, porque aún tiene en su haber franquicias y desarrolladores muy válidos que todavía mantienen algunas sagas con el mismo cariño de antaño, véase el equipo tras Dragon Quest XI.

1 respuesta
Nihon

#23 Yo estoy entre dos ideas. Demasiada ambición y que Square haya decidido que con VII R ya tenían bastante de este tipo de proyectos tan tochos que se pueden ir de las manos, le han empezado a negar/recortar cosas y ha pensado que lo mejor es marcharse.

La otra es que después de lo que ha pasado haya intentado crear un entorno más viable de desarrollo para su equipo pero no poder llevarlo a cabo dentro de la compañía (ya sabemos como están los desarrollos ahí) y decidir irse.

1 respuesta
B

Estos dramas de adolescentes japoneses en Square Enix me han dejado sin DLC de Noctis... :broken_heart:

aizen_val

Manda huevos que sea mas final fantasy el "world of final fantasy" que el xv

tloud

#25 que dices, pero si FF XIV es la leche.

1 respuesta
Enkripted

#26 No descarto ninguna de las 2 opciones pero a donde quiero llegar es... ¿porqué el hecho de que Tabata dimita implica que todos esos DLC's se tengan que cancelar? ¿Hasta que punto el proyecto va ligado a su persona y porqué si no lo hace él no lo hace nadie más?

Por mi perfecto que se vaya, ha demostrado que es un tipo capaz de por lo menos acabar proyectos, aunque el resultado final a mi me decepcionó mucho, veremos que es capaz de hacer sin tener que aguantar la desastrosa gestión de la cúpula de Square Enix.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nihon
  • Lykaiast
  • Mtra
  • automecanic
  • shisko90
  • Usopp
  • Ridote