¿Qué has aprendido de lo que has jugado?

AcolitoTimmy

Creo que hace ya bastante tiempo que los videojuegos dejaron de ser solamente un instumento de mero entretenimiento y comenzaron a transmitir mensajes y reflexiones muy interesantes. Moralejas, mensajes ideológicos, lecciones vitales, historias transcendentales, advertencias para el futuro, etc. son solo algunas de las lecciones que podemos aprender de todo aquello que jugamos a día de hoy.

Yo por ejemplo, de los primeros juegos que recuerdo que venían cargados de esto eran los Metal Gear. Sin ser la primera reflexión que me planteé con ellos, el planteamiento de la disuasión nuclear que planteaban en Peace Walker me hizo devanarme los sesos durante mucho tiempo pensando en cómo iba a funcionar esa medida para lograr la paz mundial.

Otra saga que me ha tenido dándole vueltas a la cabeza ha sido la creada por Yoko Taro, concretamente Nier Automata y su planteamiento sobre la IA. Este me hizo pensar sobre mil y un paradojas y planteamientos filosóficos sobre el ego, pero para no enrollarme mucho más diría que una de las reflexiones que más me gustaron fue el cómo incluyendo la suficiente cantidad de "unos" y "ceros" en un chip se puede dar conciencia a una máquina y cómo según sea programada puede llegar a perder la cordura si se la somete a ciertas vivencias. ¿Entonces el cerebro humano es tan determinista que puede ser copiado?

Os propongo escribir en este hilo si queréis compartir alguna reflexión sobre lo que os habéis jugado y vuestra visión sobre lo que os ha aportado.

6
Longview

The Last of Us, tanto la parte I como la parte II me hizo reflexionar sobre el duelo y cómo perder a una persona en según que circunstancias o contextos puede influirte a futuro, también en cómo se puede superar una pérdida y la persona en la que te conviertes con los años.

12
javifisher

Metal Gear Solid (1998) da para mucha filosofía vital, social, bélica o histórica; para mi la mejor saga.

De los más recientes, God of War (2018) coincidió con mi paternidad y me marcaron ciertos aspectos del vínculo padre-hijo

Red Read Redemption 2 (2018) trata de una manera soberbia la relación del ser humano con la naturaleza, sobre todo en la exploración pausada fuera de la historia; increible también lo que me ha marcado

En The Last of Us 1 (2013) lo que le sucede a Joel al principio del juego, no lo consigo olvidar, y defiendo totalmente todas sus decisiones en la Parte 1 y 2. No me habría comportado como Ellie o Abby, pero si me habría comportado como Joel

12 1 respuesta
Lizardus

Soma me puso muy muy mal cuerpo. Los dilemas que te plantea sobre la existencia, sobre que es la inteligencia y esos escenarios donde puedes masticar tu pequeñez y lo insignificante de tu vida dan vértigo. Es uno de esos juegos que despiertan en ti la chispa de querer aprender más sobre el tema y con el que puedes llegar a tener algunas conclusiones muy muy turbias.

Algo parecido me ocurrió con Metal Gear V . El juego es literalmente un desastre .... pero que maravilla de desastre. En ocasiones parece que ha sido saboteado a propósito y sus misiones de verdad consiguen que al final experimentes exactamente la misma sensación de pérdida que sus protagonistas , ese dolor fantasma de algo que esta ahí pero no puedes calmar. Creo que ha sido uno de los pocos juegos con los que he experimentado emociones mas allá del mensaje que pretende transmitir.

Junto con Soma y alguno más que ahora mismo, estos 2 videojuegos han sido juegos que han roto esa pared que separa la obra del jugador , algo que experimentas con muy pocas películas o novelas.

1
Yumik

No veo cómo iba a aprender algo útil en un videojuego. Su función es echar un rato jugando para entretenerte y desconectar de los problemas del día a día.

6 respuestas
Sarya

Aparte de historia y geografía con juegos de estrategia, grandísima parte del vocabulario que tengo de inglés es porque pertenezco a una generación donde internet se estaba creando y todo estaba en este idioma: la única manera de jugar a ciertos juegos era bajártelos en inglés y buena suerte (de que no fuera otra peli porno más).

El think outside the box lo llevo por bandera gracias a Portal.

9
Turamb0

Para mí jugar es algo que disfruto y estudio a la vez. Como algún día me gustaría ser capaz de hacer videojuegos, se me queda muy en la memoria la experiencia que paso con cada uno de ellos.

En cuanto a aprender alguna lección, pues la verdad es que si. Como lo que pasa al ser sincero (o no ser sarcástico) en Three Fourths Home, cómo contar con la esperanza de mantener una amistad mediante el final de Emily is Away (considero que hice un final secreto)... y muchas más cosas.

2
M
#5Yumik:

No veo cómo iba a aprender algo útil en un videojuego

Pues yo te puedo hacer una lista:

  • Idiomas
  • Paciencia
  • Pensamiento creativo
  • Sentido del ritmo
  • Capacidad de análisis
  • Perseverancia

Y si me pongo te saco mínimo unas cuantas más. Aunque creo que #1 no iba por ahí.

23
LucianESP

#5 Dirías lo mismo de un anime (en tu caso, de Evangelion)? Hay videojuegos con historias cojonudas, que te aportan lo mismo que una película, libro, anime, manga... TODO es entretenimiento, pero la gracia es que, sus historias, te pueden influir y llegar a enseñarte algo.

En lo personal, muchos videojuegos me han dado en qué pensar sobre ciertas cosas pero desde diferentes prismas y en diferentes campos. Sin contar el Inglés, geografía, historia y demás.

Kike_Knoxvil

Minecraft: discretización y automatización

Longview

#5 Un videojuego te puede aportar lo mismo que un libro, una película, una serie o ir al teatro, es ocio cultural, y es arte en sí mismo.

1
T

mejorar la psicomotricidad

1
Craso

Nada, los videojuegos están a años luz del cine o la literatura. Si acaso me han ayudado a diseñar mejores estrategias para resolver problemas, pero eso también se aprende en muchos deportes y en algunos juegos tradicionales.

Lo que sí me han dado los videojuegos son bonitas experiencias, más allá de entretenerme. Pero no he aprendido nada con ellos.

1 respuesta
AcolitoTimmy

#5 #13 Igual no habéis dado con el juego adecuado para ello, con el enorme catálogo que hay siempre se puede ver algo nuevo y aprender. ¿Cuáles son vuestros juegos más destacados?

#13 Te quoteo de nuevo porque justamente estaba hablando el otro día con mi cuñada que es aficionada a la lectura y piensa como tú que es cierto que la accesibilidad que ofrecen los libros por su formato no la dan los juegos. Aun así hay grandes historias y reflexiones en ambos.

1 respuesta
Netcore

El primero que se me viene a la mente es Demons souls y Dark souls, los jugué cuando salieron y me dejaron una huella que aun puedo palpar hoy en dia. En esa epoca tendia a rendirme con facilidad y tenia poca tolerancia a la frustración. El juego me enseño que podia extraer aprendizajes de los errores y que la perseverancia era la clave para superar el juego. Cuando me he tenido que enfrentar a retos en la vida real, de alguna forma he tenido una mentalidad más fuerte para afrontarlo.

3
Craso
#14AcolitoTimmy:

¿Cuáles son vuestros juegos más destacados?

Si tuviera que hacer un top 5, sería algo así:

  • Half-Life 2
  • Inside
  • Celeste
  • Red Dead Redemption
  • Half-Life
#14AcolitoTimmy:

Te quoteo de nuevo porque justamente estaba hablando el otro día con mi cuñada que es aficionada a la lectura y piensa como tú que es cierto que la accesibilidad que ofrecen los libros por su formato no la dan los juegos. Aun así hay grandes historias y reflexiones en ambos.

Los videojuegos pueden tener un diseño artístico y una banda sonora excelentes, pero narrativamente son muy limitados. La interactividad y la narrativa se llevan muy mal, por eso muchos videojuegos recurren a cinemáticas (lenguaje cinematográfico) para avanzar en la trama.

2 respuestas
Ekarus

Que la violensia y la vengansa son malas y hay que empatisar con la persona que ha matado a tu padre.

AcolitoTimmy

#16 Son juegazos desde luego y aunque pueden tener una lectura bastante profunda quizá van mucho en líneas muy generales que ya hayas podido ver en otras obras. Si quieres luego te dejo una firma o un MP cuando haya pensado algo que te pueda aportar.

1 respuesta
Drowan

Jugando al Crusader Kings 2 he aprendido bastante historia. Es un juego en el que realmente modificas todo lo acontecido completamente con tus interacciones, pero aun así te anima a investigar sobre determinadas casas, personas y acontecimientos.

Con juegos como KOTOR, Mass Effect o Dragon Age que son los que se me vienen a la mente he mejorado mucho mi inglés.

Outer Wilds es uno que me llegó al alma, lo jugué en un momento clave y creo fue una de las piezas que me ha dado cierta percepción de la vida. Se lo recomiendo a todo el mundo.

2
B

Llevo jugando y leyendo desde que era pequeño. Bueno, pues en comparación, lo que me haya influido un videojuego es irrisorio en comparación con los libros.

Pakazo

No sé si enseñarme, pero con Death Stranding he reflexionado bastante sobre las redes sociales y lo perniciosas que acaban siendo con su mal uso (las mulas enganchadas al like), nuestras relaciones con quienes nos rodean...

De los souls he aprendido que no tengo paciencia.

Craso

#18 Ok, yo encantado de recibir recomendaciones.

mxz239

XCOM 2. Durante muchas horas te hace pensar que eres un desgraciado con mala suerte. Al final acabas aprendiendo que la suerte te jode cuando das pie a situaciones que dependen de la suerte. Si no quieres que las cosas que haces dependan de un dado, tienes que ir con pies de plomo, aprender de tus errores, no dar más pasos de los necesarios, y aunque parezca que todo está jodido, siempre existe una opción para minimizar el daño si lo miras desde otro lado

2
x1gorzz

Yo he aprendido que si van 2 veces por larga y no pueden entrar, la siguiente van b.

Parece una tonteria pero te ayuda en la vida tambien.

21
Rivendel

historia en europa universalis y bueno todo juego de paradox en general

MaTrIx

Es toda la definición de lo que es capaz de darte un videojuego. Para mí uno de los vídeos sobre videojuegos más bonitos que he visto nunca.

Gerir

Me flipan los videojuegos como al que más, pero narrativamente están bastante encorsetados (para bien) porque están atados a una jugabilidad y nivel de diversión.

Death Stranding es una pasada, o Last of Us, pero a años luz (e inspirados, por otra parte) de la literatura de ciencia ficción, por poner un ejemplo.

Aún así, defiendo el videojuego como una forma de contar historias igual de válida, sobre todo para gente joven (o no tanto) con un bagaje cultural todavía por formarse que pueda servirle de trampolín para interesarse por otros campos para profundizar.

Pero claro, yendo a donde vamos con el tema de juegos como servicios, el online, los free 2 play etc etc... ya no lo sé.

Billpuertas

En los últimos años, Death Stranding, Outer Wilds y Disco Elysium me hicieron reflexionar mucho sobre mi muerte y mi forma de vida. Ahora procuro jugar un poco menos e intento conectar más a menudo con quienes quiero.

1
Tukansson

En tema skills yo sobre todo me doy cuenta al conducir, nadie controla el sistema de velocidad de crucero como un gamer. Cuando adelantar, decelerar sin pisar el freno, a q velocidad viene el de atrás, puro timing.

1
XarevoK

Que ermita se esbribe sin h.

Usuarios habituales

  • aka97
  • XarevoK
  • MaTrIx
  • Deivis
  • Craso
  • AcolitoTimmy
  • Longview