¿Qué te has pasado este mes? - Junio 2020

Anezka

Siguiendo la estela de los hilos que creamos estos últimos años para comentar los juegos que nos vamos pasando mes a mes, toca abrir el correspondiente a Junio.

Guía de uso del hilo

  • Postea los juegos que te has pasado y coméntanos qué te han parecido, intenta no poner una lista sin más ya que queda bastante soso.
  • También puedes postear una lista de los que has dropeado, explicando los motivos.
  • Recuerda que en este hilo sólo nos interesa el pasado. Para lo que estás jugando actualmente usa el hilo oficial del juego o abre uno nuevo.

Histórico 2020

Años Anteriores

JorWho

Yo me he pasado la campaña del Titanfall 2 y me ha parecido sublime. Las armas disponibles y el gunplay, la historia... me ha gustado todo.

También la campaña del Total War Warhammer 2 con los Altos Elfos (ya era hora) y el "Yes, your Grace" que recomiendo a todos y que resultó grata sorpresa.

El Mass Effect Andromeda lo dejé empezado, no sé si lo terminaré, pero volveré a darle un día de estos.

El Xcom Chimera Squad lo dejé a mitad. No me gustó, la verdad. No es mal juego pero habiendo jugado al Xcom 2, éste me aburrió bastante.

1
eXtreM3

Me he pasado por primera vez Dark Souls I y Dark Souls II.

DS1: impresionante. Nunca había jugado a juegos así, sabía que la saga Souls está chulísima y es difícil. Hasta ahora no había tenido el placer de jugar.

DS2: continué la saga. Es un juego muuuy largo con muchos bosses y zonas.

Ahora estoy acabando el DS3, ya tocará comentarlo en el hilo del siguiente mes :)

MaTrIx

Pues de nuevo, poca cosa ya que estaba jugando también xenoblade chronicles en switch y no me dio tiempo antes de terminar :

27 - The last of us 2 - 9,5: El juego ha sido toda una experiencia para mi. Supera en todo al primero, sobre todo en su gameplay que se vuelve más ágil y divertido. En cuanto a la historia, a mi me a encantado y me a dejado una sensación de tristeza que todavía me acompaña pese a que me teniendo el juego hace varios días. No es perfecto y hubo una pequeña parte hacia el principio /mitad del juego que se mi hizo un poco lenta. Por eso le bajo a 9,5.

1
Turamb0

Mañana edito por aquí, pero en resumen: junio ha sido el mes de Megaman para mi con tres juegazos: Megaman & Bass, Megaman 9 y 10. Antes de estos ha estado el 7 en mayo, pero no cuenta.

Bestland

Diablo 1 - Muy sobrevalorado
Diablo 2 - Lo he jugado con el plungy para ir probando builds. Ha sido más un gameplay de exploración de mecánicas a fondo que un run normal, aunque me he escuchado absolutamente todos los diálogos y leído todo y me he quedado embobado viendo los sprites y apreciando el pixel art y las animaciones en cada uno de los escenarios. Me lo he pasado con el nigromante, que nunca lo había jugado. (tercera o cuarta vez que me paso el juego desde que lo jugué en su día)
Fate Hunters - Apunta alto pero está muy verde
Dungeon Warfare - Muy bueno para ratitos cortos.
Trackmania - No necesita presentación. Un clásico que ha vuelto para quedarse

Kouranpratti

Aragami 6/10 ; 9 horas ; 2016 ; Steam Humblebundle

Interesante juego, repetitivo pero sin llegar al límite de aborrecedor. Duración perfecta. Tiene algunas pinceladas que me recuerdan al commandos. Una paleta de colores bonita.
En contrapartida, me he encontrado con algunos problemas a la hora de cargar cinemáticas y era frustrante. Además, el escalado de niveles llega a un punto que es inútil ya que spameando un par de habilidades ya tienes el juego hecho. Por último, algo para mí importante, la banda sonora muy mediocre.

Final Fantasy IX 9/10 ; 38 horas ; 2001 ; XboxOne Gamepass

Se cuela en mi top 3 de FF. La interacción de los personajes de los juegos de PS1 para mi gusto no han envejecido muy bien, pero la historia me ha gustado bastante. Los personajes son de los más carismáticos de la saga. La banda sonora es una obra maestra. El sistema de combate con la utilización de objetos me ha gustado pero podría optimizarse un poco.
Poco puedo decir más de este juegazo. La única pena es que, con la vuelta al trabajo, no me he visto con ganas ni paciencia de jugar más allá de la historia principal, cosa "básica" en un FF.

My Friend Pedro 6/10 ; 3 horas ; 2019 ; XboxOne Gamepass

Interesante juego que me ha recordado al Ape Out en cuanto a estilo rompedor y directo, aunque la banda sonora no le pega ese empujón de calidad que sí lo hace con el jueguecito del simio. Es frenético, perfecto para descargar adrenalina sin pensar demasiado. La duración es también perfecta, más duradero lo haría repetitivo.
La historia, aunque prescindible en un juego de este estilo, es malísima. Lo salvan los puntazos puntuales que tiene el juego que te sacan una sonrisa.

1
Komachi

Fire emblem (NES) - 7,5/10

El primero de toda la saga para ir a #laesencia, ha sido mejor de lo esperado aunque se nota toda esa perdida de QoL que han ido incorporando a lo largo de todos los juegos.
Como primer juego, que se puedan morir los personajes y en cierto punto si no consigues dos items ni te lo puedes pasar pues hace que tengas que replantearte mapas en el caso de que sean necesarios.
Aspectos a destacar, si los ladrones pillan cofres te quedas sin los items, no hay triangulo, se tiene un 70% hit o mas siempre (def > all), la resistencia es nula, el daño magico es fijo y Marth no mola. Por cierto, el item management es durillo.

Fire emblem Gaiden 8,5/10

El segundo juego que corre de forma paralela con el primero (aparecen incluso algunos personajes de este) pero incorpora muchisimas cosas que posteriormente seran tomadas en cuenta por Sacred Stones.
Dividir la historia en dos partes, la aparición de monstruos (y dragones zombie), un demonio infernal como jefe final (junto con un sequito de magos), invocadores (que no aparecen hasta el 8 de nuevo), poder ir andando por el mapa, lugares opcionales y diferentes subclases que vuelven mas tarde. (ojala auriga one-shoteando los monstruos en sacred stones)
La musica aunque sea 8-bit es muy buena y me animaba a seguir jugando (dat final map song en Shadows of Valentia). Como caracteristico estan los "superbosses"/jefes opcionales (raro en un tactical RPG) que tienen un item que da +13 def/res en dos combates distintos, conocido por cualquiera que haya intentado el primer escenario de Alm.
Lo peor sin dudarlo son los horribles crecimientos que son insalvables, casi todos con menos 50% y a veces ni llega al 30% en la mayoria de los atributos. Esta el angel ring que salva en parte este problema, pero sigue siendo una basura.
Tambien, los caballeros negros estan rotos al conseguir +15 resistencia de gratis (y un monton de movimiento).

KarlosWins

Red Dead Redemption 2

En su momento lo dropeé porque había demasiadas cosas que hacer, esta vez lo he cogido con más calma haciendo todas las misiones pero dejando de lado caza, pesca y movidas raras que pasan por ahí. Muy buen juego, la historia de 10.

2
gogogo

Este mes me he pasado 3 juegos: Rime, Monument Valley 2 y Lufia & the fortress of doom.

RIME

El juego entra por la vista desde la primera toma de contacto. Tras la agradable sorpresa inicial, mis buenas impresiones empezaron a flojear (me pareció que alargaba algunos tramos de manera poco necesaria y me llegó a aburrir en algún momento concreto). Luego creo que empieza a remontar y en su tramo final es un cohete casi sin techo, sorprendiéndome gratamente hasta el punto de parecerme una grandísima obra.

PROS:

  • Música espectacular
  • Preciosa ambientación
  • Al final todo encaja y cierra de manera redonda

CONTRAS:

  • Podría durar menos (aunque dura como 5-6 horas)

Veredicto: me ha encantado y creo que cualquier aficionado a los videojuegos debe jugarlo.

MONUMENT VALLEY 2

Precioso a nivel visual, creativo a nivel mecánico y me ha dejado indiferente en todo lo demás. Sus puzzles me han gustado, son suficientemente variados (introduciendo mecánicas nuevas con frecuencia y progresando en mecánicas previas) pero les falta dificultad.

Veredicto: excelente estilo e interesantes ideas pero creo que solo lo recomendaría a gente que disfrute de este tipo de juegos indies.

LUFIA & THE FORTRESS OF DOOM

Me encanta Lufia 2 (que es una precuela del primero) y es uno de mis juegos de mi adolescencia, pero tenía pendiente jugar a su antecesor (bueno, le había echado un par de horas alguna vez pero nada más).

Su manido argumento nos pone en la piel del grupo de héroes (de personalidad plana y job marcado) dispuestos a salvar el mundo. Tiene un giro de guión que funciona bien.

Aspectos que me han llamado la atención:

  • inspirado en otros JRPGs de la época (éste sale en 1993), toma prestado elementos canon que funcionan y pasa de complicarse la vida con innovaciones raras o arriesgadas. A nivel argumental, mecánico y gráfico es simple pero logra un resultado que no revoluciona nada pero que acaba formando un videojuego sólido que sí funciona.
  • Tiene sus pequeños detalles que buscan diferenciarlo y dotarlo de un estilo propio. Se nota en su arte, tiene el substat de weight para afectar al orden en batalla, sus dos sidequests son interesantes, tiene varias melodías (la del barco volador, la de la batalla contra el boss final, un par melancólicas...) que me han gustado mucho (aunque su calidad de sonido me parece floja)...
  • Sus mazmorras. Algo enrevesadas pero cortas por lo que la mayoría son ligeras y disfrutonas. Intenta tener un diseño variado y en unos pocos momentos sorprende agradablemente (tiene 2 mazmorras conectadas, para acceder a algunas habitaciones tienes que explorar con atención el escenario...).
  • Su recompensa a explorar. Vale la pena invertir tiempo en recorrer sus escenarios buscando tesoros.
  • Su dificultad. En early empieza bien con algún enemigo que ya te mete estados alterados desde el principio, es fácil morir (en sus primeras horas sobre todo) y es frecuente tener que comprar y usar consumibles (a diferencia de muchos rpgs que los tienen de adorno). Su último piso de la Old Cave me pareció muy duro (aunque quizá porque iba underleveled).
  • A pesar de tener muchos pueblos y dungeons, tiene muy pocos bosses. Me parece que esto funciona bien a nivel argumental y no le resta protagonismo a tu objetivo principal ni a los bosses finales del juego.
  • Su tutorial. Su tutorial es, literalmente, el final de Lufia 2 (ya que sus hechos ocurren 100 años antes que los de este juego). Mola empezar OP y partirles la cara a los bosses finales del siguiente juego. Aunque es cierto que son combates fáciles (es el tutorial) y, claro, es un spoiler...

No me ha gustado:

  • la calidad de sonido de sus melodías.
  • a nivel técnico sus gráficos están por debajo de los de la época.
  • su combate tiene poca profundidad y, salvo momentos concretos, no explora mecánicas más allá de "mantén tus HPs altos que las hostias son duras".
  • presenta errores o limitaciones en su código que son propios de la generación anterior y eso repercute negativamente en su jugabilidad (por ejemplo: si tienes varios enemigos iguales en pantalla no puedes seleccionar a cual atacar, el pj atacará a uno de ellos aleatoriamente)
  • por si no ha quedado claro con los puntos anteriores, el juego es cutrillo en todos sus aspectos y ejemplo de ello es la imagen con la que encabecé este texto. Aún así, se lo perdono porque era el primer juego de este estudio (Neverland).

Y, ya para acabar, me parece que la sinergia que tiene con Lufia 2 es espectacular y debo mencionarlo. Su segunda parte le dedica multitud de referencias y metahomenajes, pongo 2 ejemplos:

  • el primer combate contra Gades: en ambos juegos tienes un combate prematuro contra Gades que está pensado para que seas masacrado vilmente y te des cuenta de lo fuertes que son los malos y lo débil que eres tú.
  • la relación Lufia-Hero (en el primer juego) y Tia-Hero (en el segundo juego). Son calcadas y a la vez contrarias:
    spoiler

Veredicto: juego solo para fans de los JRPGs "clásicos". Innova poco pero es un título robusto. Imprescindible para los que disfrutaran del Lufia 2.

TheUriel7

Pues yo me he pasado ni más ni menos que 6 juegos. Empecemos:

The Evil Within (2014) - 6/10
Es buen juego, todo hay que decirlo, no se me hizo pesado en ningún momento y la verdad que le doy una nota un poco baja debido a que no explican mucho de la trama principal.
Duración: 14 horas

The Walking Dead Michonne: A Telltale Series (2016) - 5/10
Lo mismo que el anterior, no es mal juego, pero pienso que ya que es corto (4-5horas) podrían haberle puesto algo más de epicidad al personaje de Michonne tal y como tiene en la serie cuando se encuentran con ella.
Duración: 4 horas

Far Cry Primal (2016) - 6/10
Un Far Cry para mi, innovador, ya que la historia se centra en la época de la prehistoria, es por ello por lo que le pongo algo más de nota, ya que me gusta mucho el tema. Muy divertido el hecho de poder domar animales, montar en ellos y poder realizar ataques a los puestos con ellos. A mi parecer, las misiones son más de lo mismo, ve a no se donde a matar a no se quien o recolecta tal objeto.
Duración: 13 horas

Street of Rage 4 (2020) - 6/10
Nunca jugué a un Street of Rage, vi que este había salido este año y decidí jugarlo. Buen juego la verdad, la historia no es lo nada del otro mundo, realmente lo divertido de este juego es ir a lo loco derrotando a todos y cada uno de los enemigos que te encuentras.
Duración: 5 horas

Goosebumps: Dead of Night (2020) - 2/10
Soy muy fan de Goosebumps (Pesadillas o Escalofríos en latinoamérica), mas fan de la serie que de las pelis, es por ello por lo que decidí jugar este juego sin expectativas. De primeras te encuentras con que al igual que en la película, tienes que volver a meter a Slappy en el libro, por ahí todo bien.

spoiler

Duración: 1,5 horas

A Short Hike (2019) - 8/10
Un juego al que nunca pensé que iba a jugar debido a su apartado gráfico (Si, se que no debería juzgar a los juegos por los gráficos pero bueno, estoy mejorando en ese aspecto). Leí buenas opiniones sobre el juego y la verdad ha superado mis expectativas, un juego que a pesar de ser corto, no te aburre en ningún momento, una historia bonita pero no profunda. La única pega que le puedo poner, es que no se encuentre en Español, pero vamos, es un inglés básico el que se usa en el juego.
Duración: 2 horas

1
Enkripted

Book of Demons

Vagrant Story

The Last of Us Part II

3
24 días después
Dresler

Añado The Messenger aquí, ya que se me olvidó.

Es un puto juegazo que no para de sorprender desde el principio hasta el final. Lleno de grandes ideas, un humor y personajes sublimes y una jugabilidad exquisita.

9,5/10

Y también Corpse Party.

Otro titulazo al que hasta ahora no había jugado y que me ha sorprendido muchísimo. Especial mención para la atmósfera, los personajes y todo lo relacionado con el argumento que es fantástico. Ojalá más juegos así.

9,5/10

1

Usuarios habituales

  • TheUriel7
  • Bestland
  • Turamb0
  • MaTrIx
  • eXtreM3
  • JorWho
  • Anezka

Tags