¿Qué te has pasado este mes? - Marzo 2020

Enkripted

Siguiendo la estela de los hilos que creamos estos últimos años para comentar los juegos que nos vamos pasando mes a mes, toca abrir el correspondiente a Marzo.

Guía de uso del hilo

  • Postea los juegos que te has pasado y coméntanos qué te han parecido, intenta no poner una lista sin más ya que queda bastante soso.
  • También puedes postear una lista de los que has dropeado, explicando los motivos.
  • Recuerda que en este hilo sólo nos interesa el pasado. Para lo que estás jugando actualmente usa el hilo oficial del juego o abre uno nuevo.

Histórico 2020

Años Anteriores

Li0n

Este mes solo dos juegos, el vicio ha sido en series.

Sonic Forces (6/10) 7 horas. Pues un Sonic, sin más. La historia estuvo bien, pero el diseño de niveles a mi gusto muy mediocre. Se me hizo un juego muy corto.

Tales of Berseria (9/10) 43 horas. Tocaba finiquitar el arco iniciado con el Zestiria. He disfrutado como un enano con cada segundo de este juego con una historia atípica y con un gameplay que me ha devuelto la ilusión por los jrpg's.

2
Maaarc

Gears of wars 1 (10h aprx): Me ha parecido muy repetitivo el combate y no creo que vaya a seguir la saga aunque me mole el rollo W40K y se parezca.

Cat Quest (5h): Buen vicio me pegue en el ipad ayer, pero muy sencillo una vez tienes hielo + cura. Muy recomendable para ponerte una peli de fondo y ests gratis.

Hacía que no acaba a un juego eones, tengo pendientes todos los de la switch, lo dejo todo a medias siempre. En fin, la vida.

1 1 respuesta
Kouranpratti

Chaos on Deponia: 6/10 : 9 horas ; 2012 ; Steam (Humblebundle gratis)

Segunda parte de esta saga que me gusta y me repele a la misma vez. Es un point and click muy difícil por lo inverosímiles que son los puzles. Piezas que combinan con otras piezas de forma inesperada y hay que hacerlas funcionar en sitios que escapan de la lógica. Me fastidia reconocer que he tenido que mirar guía en varias ocasiones, cosa que no soporto.
La paleta de colores es muy bonita, no así los escenarios (al fin y al cabo es chatarra y basura el lore). La música es bastante buena. Los diálogos divertidos. La historia no es muy allá, pero se sostiene.
Cuando me cure del cabreo, jugaré la tercera parte.

Final Fantasy XV: Royal Edition: 8/10 ; 54 horas; 2016 ; XboxOne (Game Pass)

Pasados también los Episodios.
Un casi pero no de la franquicia. Le he puesto más nota de la que siento que debería, pero es que es muy buen juego en general.
No me ha gustado el combate (nada del combate, nada). No me han gustado las misiones secundarias, las cuales se han llevado más de la mitad de las horas jugadas estúpidamente (recadero, ve y mata este masilla, etc). En general se siente que es un juego donde pierdes mucho tiempo haciendo nada.
Como parte buena, la historia me ha gustado, la evolución de los personajes también (tú no, Prompto), el mejor malo que recuerdo en muchos años (esto es un 10/10), banda sonora sobresaliente y momentos impactantes en la historia a nivel audiovisial que son una gozada (lástima que te los encuentres en la recta final del juego).
En general es uno de esos juegos que pasarán los años y te acuerdas de él, lo cual dice cosas muy buenas del mismo.

Project Warlock: 6/10 ; 11 horas ; 2018 ; Steam (Humblebundle Monthly)

Un shooter frenético de la vieja escuela. Se disfruta bastante, sobre todo si eres de la época del Doom, Duke nukem 3d, Heretic, etc. Una gozada en ese aspecto.
Pero tengo que decir varios aspectos negativos tales como que tiene un rendimiento pobre (pide mucho pc para los gráficos que tienen) y rasca a veces en mi ordenador medio patata y no debería por comparación con otros juegos, tiene bugs que te hacen tener que repetir el nivel entero y frustra, escala en dificultad de forma no muy buena (tiene un primer nivel que se te hace difícil, luego todo es sencillísimo, y la parte final tiene otro pico de dificultad alto) y, por último, no me gusta nada la parte de evolución del personaje, la cual creo que sobra.

World War Z: 5/10 ; 8 horas ; 2019 ; Epic Game Store (Gratis)

Es un juego mediocre, sin más. Misma fórmula repetida hasta la saciedad a la cual no aporta gran cosa. Servidores que funcionan a ratos, con muchos problemas. Bugs in game que te pueden bloquear personajes. Bugs en el menú de inicio.
En fin, lo que destaco es poder jugar 4 amigos. Las horas que he puesto son de la campaña principal, realmente le he echado muchas más horas porque a mis amigos les ha gustado y estamos jugando otros modos y más niveles de dificultad.

The Wolf Among Us: 6/10 ; 9 horas ; 2013 ; Epic Games Store (Gratis)

Buen juego, buena historia, buenos personajes. Un Telltale game, con sus pros y sus contras. Sigo sintiendo, objetivamente, que mis decisiones no cambian prácticamente nada el devenir de los sucesos y eso desanima en un juego de este tipo. El juego te lleva por donde quiere, sin ser malo del todo, pero te genera una falsa expectativa de capacidad de cambiar las cosas que no es de tal magnitud.

1
HeXaN

Dating Ariane (9/10): gran juego de citas. Muy real y con múltiples ramificaciones. Perfecto para practicar durante la cuarentena y salir de ella arrasando.

9
B

7/10 - Xbox Game Pass

Dropeado al llegar al último boss, con el juego completado al 100%. Lo dejaré en el disco duro un tiempo pero por el momento lo dejo en un boss totalmente injusto con problemas de cámara. En general el juego me ha gustado. En mi opinión unos mundos muy diferenciados entre ellos. Ojalá en breves tengamos una segunda parte.

Ahora con el Warzone tengo poco tiempo para singles.

1
Chorlo

The Outer Wilds - 8/10 - Xbox Game Pass - 15h aprox

Juegazo como la copa de un pino. Es una especie de "walking simulator" en el cual tu mejor baza es la observación de los mundos que te rodean. Es algo circo llegar al final, un poco forzados los pasos a seguir, pero es altamente recomendable.

Ori and the Will of Wisps - 9/10 - Xbox Game Pass - 12h aprox

Para mi el mejor metroidvania hasta la fecha. No me apasionan este tipo de juegos, pero el plataformeo es sublime, los gráficos son una maravilla y la BSO te puede hacer llorar si te pilla en horas bajas. Eso sí, en la Xbox One normal, la primera de todas, va como el puto culo, estalla fuerte en algunos bosses finales, jodiendo un poco la experiencia.

El resto de horas tiradas al Destiny, al Wow y al League of Legends. Pero pocas.

Komachi

Mas tiempo libre para tirarlo con timesinks, maravilloso.
Romancing Saga 10/10

RPG abierto para la SNES, te da una libertad absoluta en cuanto a donde comenzar, quien reclutar y que armas/magias escoges ya que tiene cada una unos atributos diferentes. Los distintos sitios se van abriendo segun hables con la gente o por reclutar a alguien en concreto y las distintas misiones tienen ciertos limites que como no los cumplas, te quedas sin ellas.
El "tiempo" transcurre según como vas incrementando los atributos en combate y, al llegar a cierto punto, puedes ir a por el jefe final. Todo acompañado de una buena ost.
La pega es el enorme grindeo necesario para llegar a ese final y, sin guia, sacas de unas 20 misiones, 2 o 3 como mucho. El 10 se lo lleva por existir un ORPG para la SNES.

Persona 2: Innocent Sin 10/10

De las mejores historias de un SMT >que alguna sea buena, buen sistema de combate (gracias por no existir press turns) y buena OST. Me ha hecho plantearme demasiadas cosas respecto a qué hubiera pasado si esto hubiera salido en 2021 (o si podria llegar a salir), ya que la version de PSP ya esta censurada y no salio de japon por cierto (cosa salvable con un parche).

Heroes of might and magic 3: Shadow of the Death 10/10

Timesink y uno de los mejores juegos de estrategia hechos por parte iguales. Lo pongo porque es la primera vez que me paso Unholy Alliance (la ultima campaña de la expansion), los mapas en donde aparecen Barbarian son los mas dificiles sin dudarlo ni un instante. Tuve suerte que me aparecio en un castillo Dimension Door y unos cuantos escenarios fueron Rush B y terminarlos en 2 semanas.

Timesinks: Heroes 2/3, Team Fortress 2
Jugando: Book 1 of Eschalon, Etrian Oddyssey 3

2
DarKalibula

Mayoritariamente juego online así que ya hacia tiempo que no me pasaba nada. Esta semana santa espero poder darle a fondo a algunas cosas.

Doom (2016)
Juegaso joder, lo tenía a medias desde que salió, por temas de cambio de pc lo dejé abandonado y con la salida del nuevo me animé a retomarlo. Y madre mía como lo he gozado.
Adrenalina en estado puro, cuando le coges el tranquillo con el cambio de armas te sientes un puto dios contra los mierdecillas de los demonios (mi favorita la super escopeta). Me lo he pasado en ultraviolencia y no me ha parecido demasiado duro, salvo en algunos combates puntuales, porque como te quedes un poco quieto pillas que da gusto.
La música le sienta fantástica, aunque al principio me chirriaba un poco ese metal "progresivo", al final te acabas acostumbrando y te mete más y más en ese baile sangriento que es Doom.
Lo que más me ha gustado son los escenarios del infierno, imponentes y todos super detallados, todo muy sangriento por todos lados, me ha encantado.
9/10

PD: No he probado el snapmap, pero el online para mi gusto es donde flojeaba un poco, por las horas que pude jugarlo al principio.

The Division 2
Lo pillé por 3 euros cuando sacaron la jugosa oferta, me he pasado hasta el juego base, a falta de la expansión y algunas misiones más. La historia al igual que el 1 deja bastante que desear, diálogos flojos, simples y cortos. Peeero, en mi opinión han mejorado bastante el gameplay y la "inmersión", lo he jugado solo y con guiris y aún así me ha parecido divertido. Aunque falta probar las raids y darle más a la zona oscura, me ha parecido un buen "joco". Cuando juegue más y llegue al endgame modificaré la nota y/o la "reseña".
7/10

1
Postmortem

Tabla Resumen

NombreDuracionNotaEmpezado enTerminado enJugado por X vez
1Faster than Light13.6h725-02-202002-03-20201
2Doom9h824-02-202010-03-20201
3Autonauts26h803-03-202014-03-20201
4Ori and the Will of the Wisps9h911-03-202015-03-20201
5Stardew Valley40h814-02-202016-03-20203
6Minit2h717-03-202017-03-20201
7Half Life 2 Episode Two3.5h822-03-202023-03-20205
8Screeps * (Dropped)3h619-03-202027-03-20202
9Half Life: Alyx10h1023-03-202028-03-20201

Faster than Light

Uno de los juegos más completos a la hora de sentirte en el puesto de capitán de una nave como si fueras Kirk en la Enterprise. Gestionar los sistemas de la nave, ordenar la ruta y tomar decisiones importantes que repercuten en tu nave y tu tripulación. Como apasionado de la ciencia ficción me parece bastante correcto, pero hay algo en el juego que no me motiva a continuar más allá de las 20 horas de juego.

Spoilers de Faster than Light
Canción a recordar

Doom

Hace honor a las famosas descripciones. Si Dark Souls es un juego en el que estás atrapado con monstruos sinvida, Doom es un juego en el que los demonios están atrapados contigo. El ambiente es bueno, la música, la acción, la variedad de enemigos, armas, sus mejoras y su respeto al original, en general me parece un buen juego, aunque por cuestión de gustos no es de los que más me gustan, puesto que me gusta una maoyr componente narrativa.

Canción a recordar

Autonauts

Las primeras 5 horas para cualquier persona familiarizada con el género son magníficas ya que es familiarizarte con el mundo e inmediatamente empezar a automatizarlo todo. Es sorprendente la cantidad de cosas que puedes automatizar. Sin embargo, una vez conocidas las mecánicas base del juego, progresar en el juego es realizar lo mismo de manera más complicada. Tiene un gran número de horas que puedes invertir, pero la sensación de progresión se va desvaneciendo poco a poco, cosa que no ocurre en Factorio por ejemplo.

Ori and the Will of the Wisps

Es una secuela clásica en el ámbito de los videojuegos. Hace lo mismo que hizo el original pero en una magnitud ampliada y mejorada en muchos aspectos. Ori se siente realmente bien pero si algo sorrpende es el arte y las animaciones. Me ha gustado más la progresión del personaje así como la banda sonora, que por algún motivo me ha parecido mejor que el original, el cual ya era notable.

Canción a recordar

Stardew Valley

Al principio es una explosión de novedades. El juego te permite ir a tu aire en un gran número de áreas, centrarte en pesca, tu granja, tu huerto, minería... En principio no tienes porqué obsesionarte por el dinero pero es inevitable hacerlo porque prácticamente todo cuesta bastante dinero. Por lo que empiezas a hacer un poco de min-max por obtener dinero, obtener las mejores relaciones etc y las primeras 10 horas son bastante buenas, pero más tarde todo empieza a volverse neutro.

De todas formas es innegable la cantidad de detalle que tiene el juego, las relaciones con los vecinos, e incluso es algo que me ayuda a ver de otra forma otro juego del género Animal Crossing del que hablaré más tarde.

Canción a recordar

Minit

Indie de mecánica concisa y simple, es un juego simpático hecho para acabar con el al momento. Ciertos puntos del juego me han puesto nervioso por bloquearme en exceso pero una vez descubres lo que te faltaba, todo va en cadena.

Canción a recordar

Half Life 2 Episode Two

Experimento con nuevos mecánicas, entornos diferentes... un episodio notablemente superior al episodio uno en varios aspectos tanto narrativo como jugable. Sigue sin ser un golpe en la mesa como lo es Half Life 2, pero es más que recomendable para seguir el curso de la serie

Spoilers de Half Life 2 Episode Two

Screeps * (Dropped)

El concepto es muy interesante, pero varias cosas hacen que el juego se me desinfle. Para empezar es Javascript, un lenguaje débilmente tipado me da una pereza fuerte. Luego está el tema de la sala de entrenamiento, programar todo de manera básica ya me obsesionó sus horas, y parecía que eso era bastante pobre comparado con lo que debía hacer. Luego te metes al mundo y sientes que te pegas con gente que tiene desarrollado (o copiado) previamente todo el código necesario por lo que acabas apagando el MMO, te preguntas que haces con tu vida y acabas abriendo el Visual Studio Code con el Side-project que merece más tu tiempo

Half Life: Alyx

Ha sido una tremenda espera, tan larga que ocupa poco más de la mitad del tiempo de lo que he vivido. Todo por una razón, Valve no hace un juego si con ello no viene una gran tecnología con la que experimentar. La espera merece la pena, como todo en realidad virtual, es sorprendente darte cuenta del verdadero tamaño de un Headcrab, además de que todo cambia radicalmente en la forma de jugar. 6 Zombies en Half Life 2 es un paseo, en Alyx sin embargo es un juego de terror, la ansiesdad y ver algo tan grande arrastrarse hacia tí mientras con pánico recargas la pistola son dos cosas totalmente diferentes. Algo tan importante como apuntar es radicalmente distinto.

Me da la impresión de que incluso se justifica el modo de jugar con la narrativa, ya que aquí tenemos muchos más problemas como Alyx contra 2 combine a la vez que Gordon Freeman en un combate similar. Volver a Ciudad 17 es refrescante, pero es una Ciudad muy diferente de la que visitamos en Half Life 2, tenemos esta nueva estética que va a medio camino entre cartoon y realista, por lo que no se puede decir que sientes la nostalgia de volver, si no que re-descubres la ciudad, además con diferentes ambientaciones y personajes que nunca habíamos visto en la saga Half Life.

La marca de Valve vive en este juego, en el que nos siguen introduciendo poco a poco a las mecánicas, algunos niveles incluso están totalmente centrados en algo y te enseña las posibilidades de la interacciones de la realidad virtual. Os aseguro que cualquier fan de Half Life disfrutará este juego, ya que en muchos sentidos este juego parece Valve diciéndonos a la cara, joder sí, he vuelto. Por último, desde lejos, este es definitivamente el triple A que estabamos esperando de la realidad virtual, y la pregunta es ¿Es este medio el futuro de los videojuegos? En mi opinión no, es una ramificación que tendrá vida propia como si se tratara de una plataforma pero creo que la experiencia de escritorio contra la de realidad virtual son lo suficientemente diferentes como para querer ambas, cada una con sus ventajas e incovenientes.

Spoilers de Half Life: Alyx
2
aButreCa

Yo este mes he vuelto al vidya

  • Ori and the Will of the Wisps: bonito con plataformeo muy bueno, combate decente, mapeo decente. Una pena que quede eclipsado por la gran cantidad de bugs con los que ha salido, bugs de los que rompen el juego y no te dejan continuar la partida o completar ciertas quests. A este juego le faltan 2 meses depurando este aspecto, al igual que le faltaron al primero, última vez que vuelvo a comprar day one un juego de este estudio. 4/10

  • Nex Machina: mientras esperaba a Doom le di a algo del backlog. Divertidisimo. Me lo pasé dos veces de lo corto que es y te quedas con ganas de más. El Remote Play Together va perfecto para jugarlo coop online. 9/10

  • Doom Eternal: mejor shooter de la historia objetivamente y posiblemente mi top1 juego de la historia. Es imposible que ningún juego le arrebate el goty este año. Mejora absolutamente todo respecto al anterior y no se si podré volver a jugar Doom 2016 sin los dashes. 10/10

  • Dishonored: otro del backlog. Es de los pocos juegos de sigilo que me han divertido, Arkane nunca falla en el gameplay, atmósfera y el level design, pero siempre falla en el writing, menudo despropósito de historia llena de plot twists horribles. Jugaré el 2 seguramente este mes. 8/10

  • Risk of Rain 2: diría que es el mejor roguelite que he jugado hasta la fecha, las builds locas que se pueden hacer y la cantidad de contenido me parece un must aunque siga en Early Access. Llevo 50 horas y lo más probable es que pase de las 100. 10/10

  • Animal Crossing: New Horizons: es el primer AC que juego y al principio me costó bastante al esperarme un Stardew Valley clone, pero poco a poco voy entendiendo su encanto y cada vez me gusta más. Abril le pertenece. Me faltan más horas para poder valorarlo.

1
_BreaK_

Bayonneta 2: 9/10 - Wii U - 10h - 02.03.20

Era de los pocos juegos que quedaba pasarme en la Wii U y lo he devorado en pocos días. Combates frenéticos, zonas para explorar, desbloqueables, uno de los mejores hack & slash a los que he jugado, una autentica maravilla de PlatinumGames. Me ha gustado mucho más la jugabilidad con momentos de más variedad que la primera parte, donde te sigue sorprendiéndote con cada situación hasta el climax final.

Nier: Automata - Become As Gods: 9.5/10 - Xbox One X - 35h - 13.03.20

Siguiendo con el ciclo de PlatinumGames, quería quitarme otra espinita clavada. Vaya titulazo señores, un gran descubrimiento para mí, lo he disfrutado hasta el último minuto llegando a conseguir el final E. Me ha enamorado enserio, por su filosofía, su combate, sus mecánicas, sus cambios de cámaras y de jugabilidad...un título muy profundo que te hace reflexionar. Destacar la increíble banda sonora que te pone los pelos de punta en los momentos más emotivos. ¡Glory to mankind!

Doom 2016: 9/10 - Xbox One X - 12h - 19.03.20

Lo probé por primera vez hace un par de años cuando me pillé la X por el tema de lo fluido que iba en 4K y la verdad es que me sorprendió muchísimo el reboot de esta saga, sin embargo no sé si es que lo pillé en mala época de otros juegazos que lo acabé dropeando casi en la 4 misión. Ahora con la excusa del Doom Eternal me decidí acabarlo y me sorprendió de lo bien que ha aguantado el tipo. Sencillamente me ha encantado, lo que más me ha gustado es la velocidad de la jugabilidad, si te quedas quieto mueres, así de sencillo. Le recomiendo este juego a todo el que quiera desahogarse jajaj

Shenmue 3: 7/10 - PS4 - 28h - 20.03.20

Tengo sentimientos enfrentados con este título...los dos primeros los disfruté en la época de Dreamcast y fue un avance en todos los aspectos, qué os voy a contar que no sepáis ya, sin embargo esta tercera entrega todo el mundo la esperaba con mucho afán y se ha quedado a medias tintas. Vale, sigue siendo Shenmue, pero podría haber evolucionado un poco en sus mecánicas que hoy en día se quedan bastante anticuadas. El juego comienza lento y progresa muy poco en la historia. Sigue exactamente la misma fórmula que los anteriores, enfrentarte a alguien fuerte, practicar hasta conseguir el nivel necesario y repetir...Tampoco me ha gustado los QTE en los que si fallas, debes volver a empezarlos de nuevo, y no como en los anteriores que te perjudicaba y tenías que seguir caminos alternativos o meterte en pelea, no tienen ningún sentido estos QTE, solo sirven para memorizarlos y ya está. Lo bueno y que me ha gustado, los feels de volver a manejar a Ryo, explorar y hablar con todo el mundo y que tengan sus rutinas, es decir, la inmersión que te da el vivir el día a día en esta historia aun que con un sabor agridulce.

Doom Eternal: 10/10 - PC - 16h - 30.03.20

Si antes comentaba lo mucho que me gustó el anterior Doom...con este sobran palabras, un espectáculo en todos los sentido. Han sabido darle una vuelta de tuerca a la jugabilidad sin dejarte respiro ni un sólo segundo. Es mejor que su predecesor en todos los sentidos, sin duda uno de los mejores shooters de la historia.

3
MaTrIx

Thronebreaker: The Witcher Tales - 8: Empecé el juego bastante reticente dado que el gwent no me gusto nada en witcher 3. Cuando arrancó el juego, fue una grata sorpresa al ver que habían cambiado mucho el juego y era interesante, así como los puzzles que habían metido que le daba un punto distinto a los juegos del estilo. Lo malo es que hacía los dos tercios del juego, me aburrió bastante. El juego dura unas 30 horas si no recuerdo mal y si jugabilidad no da para tanto. Durando un poco menos el resultado habría sido mejor.


Medievil - 7,5: Han querido conseguir que el juego sea tan parecido al original, que lo único que cambia es el apartado gráfico. Se nota a la legua que es un juego con una jugbilidad anclada en finales de los 90 y que no han querido cambiar nada, ni la cámara, que no es precisamente buena.

Aun asi disfrute bastante del juego y me entretuvo.


Resident evil 0 - 7: Sin duda es el peor resident evil de estilo clásico. Ni los escenarios ni los personajes tienen carisma alguna. El sistema de manejar a dios personajes es una buena idea pero creo que no acaba de funcionar bien.


Ori and the will of the wisps - 9: El juego del mes sin duda alguna. Supera en todo al original, que no es poco.

El nuevo giro que han dado al combate funciona muy bien que era algo en lo que fallaba el primer ori. Es más bonito que el original y con una ost maravillosa.

La parte negativa viene de su apartado técnico, que es horrible. Si podéis, esperad a jugarlo a ver si meten un parche y lo arreglan.


Into the breach - 9: Ya había jugado con anterioridad y aún así siempre me gusta volver a darle con otro escuadrón.


Gears of wars 2 - 8: Cuando me compre xbox one s, una de las razones fue gears of wars. Hace años jugue los dos primeros y quería pasarme toda la saga. Creo que pese a que no a envejecido mal, se nota mucho como han avanzado todos los juegos y me ha costado terminal por que se me hizo repetitivo.


Exit the gungeon - 7,5: Cuanto vi la presentación del juego me apeteció darle. Un gungeon 2d ¿que podría salir mal? Pues no termina de funcionar bien. La mecánica de las armas random cada poco no me gusta nada. A parte me parece que han rehusado todo lo que tenia el original y prácticamente no han cambiado nada más allá de la vista. Entretiene, pero podría ser mucho mejor.


Ace Combat 7 - 8,25: tenía muchas ganas de jugarle y lo pude hacer gracias a gamepass al fin. Me encanta llevar un avión en este juego aunque sea muy árcade, también es muy divertido. La parte mala es que las misiones son muy repetitivas y mejorables. Lo mismo con la historia del juego.esta bien pero se usa más como un conductor para que vayas de una misión a otra, sin llevar a ser notable.


Starcraft 2 (mp) - 9,5:Siempre apetece una partida con los amigos. Más si estas de cuarentena.


The Surge 2 - 8: Otro de los juegos de gamepass de marzo.
Sin duda, está segunda parte mejora a su predecesor. La historia es algo mejor y la jugabilidad también mejora algo aunque sigue pareciendo increíble que gente con exo-esqueletos se muevan tan lentamente. Aún así no destaca en nada y vuelve a arrastrar problemas del anterior juego como bosses repetidos, en algunos casos hasta 3 veces, el juego sigue sin ser "bonito" y con las armas y armaduras sigue como en el primer juego, dandote tres o cuatro tipo de armas y variando un poco su diseño según va pasando el juego.

Aun asi me a entretenido y hasta cierto punto recomendaria su compra.

3
A

World War z: un l4d del montón con mecánicas interesantes para darle algo más de vidilla, aunque al mismo tiempo hace que sea demasiado difícil para jugar con randoms.

Hook/monument valley/push/... juegos chorras de puzzles para jugar con el móvil mientras curras porque eres sector esencial y no viene nadie porque la policía no les deja pasar.

#3 el gow 1 ha envejecido bastante mal en cuanto a gameplay, me lo pasé con un amigo aprovechando el game pass y hay un salto importante con el 4.

1
B

Detention

Al fin pude probar este indie, que tan buenas críticas tiene en su haber y lo cierto es que he salido muy gratamente sorprendido de la experiencia. Pese a que no es muy largo, pudiendo terminarlo en apenas 4 o 5 horas, bien que se merece jugarlo, pues nos cuenta una historia llena de terror y en la que muchas cosas no son lo que parecen. Me ha encantado sobre todo la primera mitad, ya que en los compases finales, sin ser malo, sí que digamos que decae un poco para centrarse demasiado (para mi gusto) en la crítica social a las políticas del gobierno que hay en china. Pero vamos, es un juegazo que recomiendo a todo al que le guste el survival horror y las aventuras gráficas.

Cuenta con traducción a español desde hace tiempo, aquí la tenéis.

9/10

The Division 2: Warlords of New York

Excelente expansión que se ha marcado Ubisoft para The Division 2. Volvemos a New York una vez más tras los pasos de uno de los antagonistas que nos llevan dando por saco desde el primer juego, Aaron Keener, con quien por fin nos veremos las caras directamente. Pero por el camino nos reencontraremos con viejos conocidos y enemigos, como el retorno de facciones míticas como eran los Cleaners.

En total unas 5 o 6 horas de historia, entre principales y secundarias. Pero no acaba ahí la cosa, ya que esta expansión, le da una nueva vitalidad al shooter looter de Ubisoft en forma de toda clase de eventos que se van activando cada semana, un pase de temporada con toda clase de recompensas para todo el mundo (que tenga la expansión, claro), 10 niveles extra para subir y muchísimas otras cosas que hacen que su precio merezca la pena. Muy buen trabajo por parte de Ubisoft y Massive. The Division 2 vuelve a estar más vivo que nunca.

8,5/10

Borderlands 3

Me he esperado a su salida en Steam, y este pasado 13 de marzo por fin pude hacerme con él. Y qué decir... Para mi lo mejor que he jugado en lo que va de año. Puede que sí, sea algo continuista y que tras tantos años desde Borderlands 2 uno esperase más innovación en esta tercera entrega, pero es que sigue siendo jodidamente bueno a todos los niveles.

Me ha parecido una auténtica locura de juego, el viajar entre planeas, las posibilidades de builds, las pequeñas novedades en forma de nuevos movimientos o los modos de disparo alternativo de las armas y la historia llena de personajes míticos, así como nuevas incorporaciones que están a la altura de los viejos conocidos. En fin, más de 50 horas para terminar solo la historia principal, aunque ahora mismo llevo casi 90 por estar dándole también a las dos expansiones que tiene ya disponibles (buenísimas por cierto, aunque ya las pondré en el hilo del próximo mes).

9,5/10

Ori and the Blind Forest: Definitive Edition

Lo tengo desde su salida y no sé por qué cojones siempre lo dropeaba, supongo que lo empezaba en mal momento sin muchas ganas o justo poco antes de salir algo que me interesaba más... Menuda estupidez tener esta obra maestra ahí tanto tiempo sin disfrutarla. Me ha parecido una auténtica maravilla de juego, audiovisualmente de 10, con una jugabilidad exquisita y con una historia que te toca el alma sin necesidad de complejos argumentos, ni dramatismos excesivos. La única pega que le encuentro a este juego es que no dure 10 horas más. deseando jugar pronto a su secuela.

9,5/10

1
Enkripted

Como estoy llevando un hilo de juegos pasados en twitter lo voy a poner así para no escribir lo mismo dos veces:

Spiderman

WonderBoy: The Dragon's Trap

Resident Evil 2 Remake

Yakuza Kiwami

Pikuniku

PD: Como estan todos puestos en un mismo hilo no sé como hacer para que al insertar el tweet no me muestre el anterior x_x

3
gogogo

Pues este mes no he completado demasiados títulos, aunque sí he jugado a unas horas a algunos que ya había tocado (terraria) y a otros a los que me acercaba por primera vez: tabletop simulator, minecraft (me ha encantado) y World War Z (en EGS).

Voy con los que sí he completado:

Juego de terror atmosférico y suspense con un argumento que flirtea con planteamientos muy profundos y complejos. Esta fantasía de ficción se ambienta en un futuro postapocalíptico en el que deberemos atravesar diversas bases submarinas en busca de otros supervivientes.

Es curioso porque me gustó al jugarlo pero tampoco me pareció la gran cosa; sin embargo, con el paso de los días ha ido mejorando mi opinión sobre él.

Como anécdota graciosa me lo compré pa Steam sin saber que lo tenía en la EGS :psyduck:

Lo mejor

  • su atmósfera. Acojona.
  • su argumento. Intenta ser profundo e invitar a la reflexión.
  • su uso magistral del sonido
    spoiler

Lo peor

  • sus mecánicas de enemigos. Mucho ensayo y error para que, al final, el correr como en un Dark Souls sea la salida más socorrida. Intenté probar baiteos con ruidos y me sirvió de poco
  • algunos aspectos de su historia no me acababan de cuadrar
    spoiler

Veredicto: totalmente recomendado


Controlas a un monigote que practica swingsuit flight. La sensación de velocidad del vuelo está lograda y tiene un control con el que te sientes cómodo pero a la vez tiene sus cosillas que te hacen sudar.

Al principio vas un poco temeroso evitando asumir riesgos pero en seguida te sueltas y quieres meterte en todos los donuts y estrechamientos que veas, batir tus récords y sacarte logros.

Veredicto: recomendado si te gustan los indies para echarle una o dos horas


AVISO: spoilers los haylos, aunque creo que ninguno afecta a FFVII remake.

Dentro de la vorágine del hype por FFVII remake, hace unas semanas me animé a jugar por primera vez a Crisis Core: Final Fantasy VII y ver Final Fantasy VII: Advent Children (de la cual solo diré que paso de calificarla). Y como mediavida es mi blog he decidido hacer esta especie de análisis.

Contextualizando el título

Soy Zack, no soy español pero soy un guaperas y soy muy fuerte, ¿a qué quieres que te gane?

Crisis Core (PSP, 2007) es un título que abarca aprox. los siete años previos a la trama que ocurre en FFVII (PSX, 1997). En esta precuela, el jugador asume el papel de Zack, un soldado de 1ª clase que compartió trabajo con Cloud (prota de FFVII) en la estructura paramilitar de la multinacional Shinra. Es por ello que su historia amplía y enriquece el lore del FFVII original.

No se puede negar que FFVII fue un éxito tanto de crítica como de ventas por lo que han sido múltiples los intentos de Square por seguir aprovechando su filón. Crisis Core no es una excepción y, además, su argumento es utilizado como herramienta para ampliar el lore del universo de FFVII.

Aunque, en mi humilde opinión, se ejecuta bastante mal: CC podría haber profundizado en la relación de Zack y Cloud, de Zack y Aeris, la figura de Sefirot en general y los abusos de Shinra. Algunas de las anteriores las hace bien (echar mierda a Shinra y la relación de Zack y Cloud), otras las intenta hacer pero le sale mal (la relación de Zack y Aeris... no he visto narración de amor peor en mi vida) y otras directamente decide destruirlas (la figura de Sefirot, horrible lo que hace este juego). Además, decide dedicarle un considerable peso de la trama a Angeal y Génesis, dos personajes que en el original NO existen pero Square decide sacárselos de la chistera y que le hacen flaquísimo favor al lore de este universo en general y al argumento del juego en particular.

Lo mejor

  • historia para todos. La trama que se nos cuento y cómo se nos cuenta es apta tanto para aquellos que hayan jugado a FFVII como para aquellos que no.
  • sistema de combate y encuentros con enemigos. Siendo un RPG, tiene un sistema de combate de acción en el que son importantes elementos como atacar por la espalda, cubrirse o esquivar. Sus combates están muy pulidos y no se abusa (alguna excepción hay) de los encuentros con enemigos, por lo que es bastante entretenido ir reventando culos con semejante pollón espadón.
  • mecánica de materia. No pretende reinventar nada pero considero que es una adaptación muy digna del sistema de ranuras y materias del original: por un lado simplifican notablemente el número de materias (lo cual se agradece) por lo que es menor el número de materias que "dejas en el baúl y jamás usas" (cosa que era bastante normal en el original). Por otro lado, la reimaginación de su combinatoria y su síntesis invita a explorar sus opciones.
  • historia breve y concisa. Con algunas partes interesantes y que complementan bien el lore del original (el peso de Wutai y su conflicto así como la relación Zack-Cloud). Su corta duración (de la historia principal, ya que las sidequests fácilmente triplican la duración del título) y el hecho de que vaya al grano a nivel narrativo me parece que era lo que había que hacer (empezar a tirabuzonear la historia y alargarla demasiado hubiera sido contraproducente -imho)
  • las "misiones". La "mejor" manera de farmear en este juego es a través de unas sidequests que se van desbloqueando progresivamente y a las que se accede desde los save points. Separar tan tajantamente la historia principal de actividades secundarias se agradece sobre todo en un primer momento. Lo malo es que hay muchísimas y son muy repetitivas (hay como 4 escenarios únicos que se van reciclando y tampoco hay mucha variedad de enemigos) y más pronto que tarde acaban cansando.

Lo peor

  • historia innecesaria y que apunta a la dirección equivocada: me remito a lo dicho en el 4º párrafo. Solo añadiré que lo de inventarse pueblos que luego desaparecen sin dejar rastro está un poco cogido con pinzas pero, bueno, aceptamos pulpo y nos lo creemos (ya nos creímos en el original que Shinra tapaba tragedias como la del incendio de Nibelheim, el desastre de Gongaga y Corel).
  • fanservice: la obra es un fanservice de manual, no hay por donde coger el guión del juego. Si hubiera sido un título con personajes y ubicaciones completamente desligadas de FFVII hubiera sido un título mediocre pero válido. Pero siendo como es un exprimidor de zumo de Mako me parece que queda como producto únicamente apto para fans acríticos que aceptan casi cualquier cosa.
  • la banda sonora: la peor OST de todos los juegos de Square-Enix que yo he tocado.
  • no explica la relación entre el planeta, la corriente vital y loveless: en el FFVII original, cuando profundizas en el cráter del norte simplemente te encuentras con cuevas y galerías habitadas por monstruos, cuando en Crisis Core haces lo mismo en el subsuelo de Banora, te encuentras con que hay restos de una civilización y que las pajas mentales de Génesis con Loveless no son fruto de su abuso de los porros sino que es real. Todo es muy "lo hizo un mago" que solo sirve para reforzar la figura del (innecesario) Génesis.
  • las alas. Las putas alas.: la inmensa mayoría de jrpgs tienen bosses finales con varias fases y monstruosas formas o transformaciones. FF no es una excepción, la inmensa mayoría de sus bestiales final bosses presentan un rasgo común: las alas (hay muy pocas excepciones, repasadlo si queréis). Sefirot no es una excepción. Pero lo que es un mero recurso arrastrado desde los 80 para justificar escalas de poder y power-ups ("mira que grande, monstruoso e intimidante que se ve este boss, eso es porque es muy fuerte") en Crisis Core se decide intentar justificar estas alas argumentalmente... pues ok, no hacía ninguna falta, pero ok.
  • Sefirot, ese Dios downgradeado a humilde mortal... pero eso es otro hilo (en construcción)

Veredicto: juego exclusivo de nicho (fans acérrimos)

1 comentario moderado
Dennn

Nier – Playstation 3 – 20 horas

El eterno pendiente de mi backlog, uno de los mejores del año seguramente y a la vez uno de los que mas sabor agridulce me ha dejado. Nier es un action JRPG en el que la historia tiene todo el peso, con unos personajes brutales, un combate mediocre y unos gráficos horribles. Si no lo has jugado nunca deberías planteártelo ya que tiene uno de los mejores plot twist de la vida. Como parte mala, quizá junto con los gráficos, el juego te obliga a sacar varios endings para enterarte de la totalidad de la historia, cosa que yo detesto.

Gris – PC – 5 horas

Si Nier me dejo un sabor agridulce, Gris ha sido la alegría del mes y la mejor cosa igualmente. Gris es un plataformas con el apartado artístico más bonito de toda la generación y una historia sobre la depresión muy bien llevada a través de una narrativa nada tradicional. Un recomendado si quieres algo ligero entre tanto juego de muchas horas como hay hoy día.

Star Wars: Jedi Fallen Order – Xbox One X – 20 horas

Solo recomiendo esto si te gusta Star Wars y su universo expandido. Es una amalgama entre Uncharted y Dark Souls con casi todo lo malo y casi nada de lo bueno con un MC muy plano. La historia esta muy bien porque no es nada similar a lo que habían sido los videojuegos del anterior canon y tiene un final cojonudo que lo salva de la quema total.

World of Warcraft: BFA – PC – 20 horas.

Lo pongo en la lista porque básicamente me he pasado la campaña antes de empezar con el farmfest de reputaciones y misiones para poder volar. Tomándolo como un juego SP la historia esta bastante bien para ser una expansión del wow, tomando el testigo del excelente trabajo hecho en Legion abriendo un poco la historia para nuevas tramas y personajes originales y dejar de vivir de la herencia de Warcraft 3.

1

Usuarios habituales

Tags