¿Qué te has pasado este mes? - Octubre 2019

Enkripted

Siguiendo la estela de los hilos que creamos estos últimos años para comentar los juegos que nos vamos pasando mes a mes, toca abrir el correspondiente a octubre.

Guía de uso del hilo

  • Postea los juegos que te has pasado y coméntanos qué te han parecido, intenta no poner una lista sin más ya que queda bastante soso.
  • También puedes postear una lista de los que has dropeado, explicando los motivos.
  • Recuerda que en este hilo sólo nos interesa el pasado. Para lo que estás jugando actualmente usa el hilo oficial del juego o abre uno nuevo.

Histórico 2019

Años Anteriores

Enkripted

El mes pasado se me pasó postear así que como me salta el TOC si no lo pongo todo, os dejo mi faena de los dos últimos meses:

Demon's Crest [SNES]

Para celebrar la llegada de los juegos de SNES en Switch decidí pasarme un clásico del catálogo que me faltaba por probar.

Se trata de un plataformas-acción bastante original en el que controlamos una gárgola (que resulta que sacaron de uno de los enemigos de Ghosts 'n Goblins) y donde viajaremos por un mundo de tinieblas peleando contra toda clase de monstruos.

Gráficamente es una delicia, los escenarios y los sprites de los personajes estan super bien detallados y destaca el mapa mundi que hay entre niveles en el que nos podemos mover mediante un modo 7 para hacer los niveles en el orden que queramos.

Me pilló por sorpresa que el juego no fuera nada lineal y que por lo visto es necesario repetir y rehacer niveles obteniendo diferentes poderes y transformaciones que te garantizan acceso a más zonas, en mi afán por acabarlo me dejé bastante cosa y saqué el bad ending.

Aun y así me gustó, resulta curiosa la mecánica de volar: al realizar un salto en el aire nuestro personaje queda suspendido y puede moverse derecha e izquierda pero no arriba y abajo, lo cual habilita un plataformeo la mar de original ya que los niveles estan pensados con este poder en mente, pese a que algunas transformaciones nos impiden volar a cambio de golpear más fuerte o disparar.

En general buen juego, quizá no me ha apasionado a los niveles que esperaba ya que algunos nostálgicos lo ponen como la joya de la corona del catálogo de SNES, pero aun y así lo recomiendo.

Borderlands 3 [PS4]

Justo lo que esperaba, no defrauda.

Más armas, más builds, más mapas y más Borderlands. No voy a presentarle la saga a nadie porque es de sobras conocida, si puedo decir que su tercera entrega da justo lo que se espera de ella y que pese a contar una historia bastante ridícula y abrazar la vergüenza ajena en multitud de situaciones, el juego se hace gracioso y muy divertido de jugar, sobretodo en compañía.

Arrastra algunos bugs y problemas de rendimiento (por lo menos en PS4) pero se nota un salto de calidad gráfica y calidad de vida en cuanto a mecánicas, los mapas son enormes, variados y hay buena cantidad de ellos, el loot divertido, abundante y muy original al que le sumamos nuevas mecánicas referentes a tipos de barras de vida y daños elementales. La única pega que le veo es que puede llegar a hacerse muy aburrido si se juega solo.

Si os gustaron los anteriores y tenéis gente con la que jugar yo ni me lo pensaba.

Cadence of Hyrule [Switch]

La fusión entre The Legend of Zelda y Crypt of the Necrodancer no podría haber salido mejor.

Probé en su día Crypt of the Necrodancer y aunque no he sido capaz de terminarlo (git gud) me encantó su propuesta jugable así que no me lo pensé con este. Al principio me chocó un poco ya que esperaba encontrarme un rogue-lite pero lo que tenía ante mi resultó ser un juego con la estructura de un Zelda clásico en 2D: mapa enorme a explorar libremente, mazmorras, 4 jefes finales, multitud de artilugios y una cantidad enorme de puzzles y acertijos por todas partes, aunque muy fáciles.

La mecánica de ritmo funciona muy bien y casa mejor de lo esperado con Zelda, al final solo estamos obligados a seguir el ritmo en niveles en los que hay monstruos y una vez los derrotamos podemos volver a movernos sin estar atados al ritmo lo cual nos da unos momentos de pausa necesarios entre escenarios.

Para todos aquellos que no se atrevan por las mecánicas de ritmo, yo aviso: existe ell llamado modo arrítmico que permite jugar sin tener que seguir el ritmo de las melodías, la cosa cambia a que los enemigos se desplaza una casilla cuando nosotros hacemos lo propio, obligándonos a seguir las mismas estrategias pero sin el frenetismo de la música.

Y si aun y así no queréis jugarlo, por lo menos dadle una escucha a los remixes

The Messenger [PS4]

La joya del mes.

He disfrutado el juego como un enano de principio a fin. Quiero remarcar lo de principio a fin porque me parecen injustas las críticas que se comió el juego en su día por el planteamiento de su segunda mitad.

Se trata de un acción-plataformas fuertemente inspirado en Ninja Gaiden de NES y SNES. El juego nos plantea una primera mitad totalmente lineal y con estética 8 bits basada en un plataformeo muy divertido, lleno de niveles muy bien construidos y una curva de dificultad super medida. Cabe destacar la que a mi me parece la mecánica estrella del juego: el doble salto, el cual solo podemos realizar después de haber golpeado algo en el aire (enemigo, objeto o proyectil) haciendo que realizar dobles saltos sea algo más complicado de lo habitual pero recompensando mucho los reflejos y la improvisación a mitad de salto.

El problema que mucha gente le ha visto al juego es que una vez llegada a su segunda mitad y activada la estética de 16 bits el juego se convierte en un metroidvania. En el mapa lineal que hemos recorrido hasta ahora se habilitan varios atajos y varias zonas nuevas, si bien la idea en sí es genial su ejecución se resiente de haber tenido una primera parte tan lineal, pues el mapa no es lo bastante intrincado como para tener suficientesatajos y rutas alternativas, obligándonos a repetir zonas muy a menudo para poder llegar a donde queremos.

Superado este escollo puedo decir que la parte final es maravillosa y que goza de un argumento más complejo y trabajado de lo que se espera de un título de su estilo.

La mención especial se la llevan los NPC, en especial el tendero donde mejoramos las habilidades y aprendemos lore del juego, el tipo es un cabrón de cuidado pero siempre dispuesto a ayudar y tiene un sentido del humor que me ha hecho reir como muy pocas veces lo había hecho mientras juego, ultra recomendado, una pena que en la segunda mitad sus apariciones son más bien escasas.

Jugadlo por dios.

1
B

Edit por soso:
The Outer Worlds, obviamente.
Me ha parecido un buen juego de rol, aunque con fallos que seguramente se puedan achacar a falta de presupuesto como, por ejemplo, cientos de artículos de inventario totalmente olvidables, caras de NPC iguales, poca diversidad de enemigos y quizá demasiado sencillo.

De todos modos, por el euro que me ha costado con el gamepass, la historia que me ha gustado bastante y la temática espacial que es mi punto débil, me lo he pasado muy bien jugandolo :D

El Gears 5 lo he dropeado por darme náuseas el movimiento de la cámara (cosa que nunca me había ocurrido).

1 respuesta
Batur

#3

Postea los juegos que te has pasado y coméntanos qué te han parecido, intenta no poner una lista sin más ya que queda bastante soso.

SOSO!

1 respuesta
B

#4 tienes razón, edito

Kouranpratti

Deponia 6/10 9 horas 2012 Steam
Aventura gráfica con diálogos bastante divertidos, escenarios bien coloridos pero poco bonitos en cuanto a belleza paisajística. La dificultad para mi gusto, quizá por mi falta de experiencia en aventuras gráficas, es un tanto elevada debido a lo rebuscadas que son algunas combinaciones de objetos. Me ha jodido tener que tirar de guías en algunos puntos de la trama para no droppearlo.
No obstante, es un buen juego en general.

We Were Here 7/10 1 hora 2017 Steam

Escape room cooperativa para 2 jugadores gratuita en Steam. Muy satisfecho, sin llegar a ser una obra maestra, pero para 1 horita es genial. Recomendada.

1
Batur

DEVIL MAY CRY V (XBOX ONE): 9/10

Nunca he sido fan de los DMC, únicamente me puse con DMC V gracias a que lo metieron al Game Pass, y no esperaba que me enganchase y gustase tanto como lo ha hecho (a pesar de que sabía que había salido bueno).

Un hack&slash super sólido en todos sus apartados, con un sistema de combate y de combos alucinantes, y con esos tres personajes jugables que le dan una gran variación al gameplay y que alcanza su punto álgido con el control de Dante y todas las opciones que te permite hacer.

Una historia muy bien llevada (para ser un hack&slash sorprende para bien), el uso del RE Engine que vuelve a conseguir un resultado gráfico acojonante, y en definitiva, un juego sobresaliente de Capcom e Itsuno que estará sin lugar a dudas por la pelea entre los candidatos para el GOTY.

ASTRAL CHAIN (SWITCH): 9/10

Takahisa Taura (tras su paso como diseñador jefe de Platinum en Nier: Automata) coge el timón por primera vez como director principal y se saca de la manga una magnífica (y sobresaliente) nueva IP para Nintendo.

Astral Chain es el resultado de añadir en la coctelera elementos de varios de los juegos en los que Taura ha trabajado: una historia más seria con tonos de Automata (salvando evidentemente las distancias), la velocidad en el combate al estilo Bayonetta y Metal Gear Rising, mecánicas detectivescas y de investigación (que es el factor diferenciador del juego) y, ante todo, un sistema de combate muy similar al de The Wonderful 101.

Al igual que en TW101 estamos ante un sistema de combate al que cuesta hacerse de primeras pero que una vez superada la barrera inicial estaremos ante un sistema de combate rápido, preciso, exigente, adictivo que engancha más y más conforme se desbloquean nuevas habilidades y Legion, y en definitiva el pilar principal del juego y uno de los mejores sistemas de combate que ha parido Platinum hasta la fecha.

Tiene cosas a mejorar (repetitividad de escenarios y mecánicas como la de recoger la materia roja y algunos capítulos donde el ritmo de la historia se diluye), pero en conjunto estamos ante un genial hack&slash, con un rendimiento gráfico sólido (a pesar de estar capado a 30 fps), con una OST con temazos increíbles y sobre todo con un sistema de combate que no cansa en sus más de 20 horas de duración.

Taura, te veo en Astral Chain 2, y va a ser glorioso.

LUIGI'S MANSION 3 (SWITCH): 9/10

Ha sido mi primer LM así que no puedo compararlo con los dos anteriores, lo que si tengo claro es que es un juego al que se le nota el mimo con el que ha sido desarrollado desde el minuto 1. Gráficamente es posiblemente el más puntero en cuanto a exclusivos para Switch, y las animaciones de Luigi y todo lo que transmite el del gorro verde es bestial y me ha recordado a Toon Link en Wind Waker.

La estructura de exploración de pisos, mini puzzles y enfrentamientos contra enemigos funciona muy bien. Los 15 pisos temáticos son un acierto, algunos están mejor y otros peor, pero todos están bien ambientados y conseguidos. Siempre hay rinconcitos donde explorar y sacar los coleccionables, y siempre hay pequeños detalles que muestran el enorme trabajo que ha habido detrás.

El sistema de juego es el que es y no deja de ser un juego comfy con el que poder desconectar del resto de tipos de juegos más violentos o de mayor intensidad y profundidad, y por ello seguramente se quede muy lejos de pelear por posiciones altas en los GOTY, pero lo que si tengo claro es que LM 3 es (junto con Astral Chain) lo mejor que ha parido Nintendo este año (a falta de ver como sale Pokémon), que es uno de los grandes exclusivos de la consola (para mi un escalón por debajo de BotW y Odyssey) y que los de siempre se "olvidarán" de él cuando se hablen de los mejores juegos para Switch.

No paséis de jugar a otro de los pesos pesados exclusivos, no le hagáis eso al bueno de Luigi.

2
Dredston

No veo el hilo de noviembre, así que lo pongo aquí, si a algún mod le parece mal (que espero que no que veo que estáis editando de hace un par de días vuestros mensajes) que me lo diga, yo por si acaso copio mi mensaje para ponerlo en el del otro mes por si las moscas.

Casi nunca participo en juegos, salvo en el hilo del CK2 y creo que está en el de "comunidad" xD.

Veamos. ¿Qué me he pasado?, pues últimamente solo dos juegos (ojalá pudiese vivir de jugar a videojuegos pero no), el Kingdom Come Deliverance.

Este juegazo me da rabia admitirlo pero como ya he dicho en su hilo oficial, lo abandoné las 2-3 primeras veces que lo empecé, ¿el motivo?, no paraba de recibir hostias como panes y ni las veía venir. ¿Cuál fue mi GRAN error?, sudar de la historia principal y no conocer a este buen señor, coorrecto, si no hubiera hecho lo que hago siempre (sudar de la principal e irme a explorar) probablemente no habría dropeado el juego esas 2-3 veces que lo intenté de primeras. Todo fue conocer a mi gran maestro gruñón y pasar de ser un pelele campesino/herrero a ser el puto cabronazo de Arthur Dayne redivido hasta el punto de ventilarme a 12 tipos yo solo con un npc matao ayudándome en la última misión del juego.

Superado los primeros compases del juego, y aprendiendo a luchar de verdad. El juego he visto que tiene críticas porque según sus autores intenta ser realista pero sus detractores dicen que hay "pociones", que muy realista no puede ser cuando el hijo de un herrero se codea con la nobleza, que todas las mujeres del juego tienen cierto atractivo y que la ropa se ciñe de más al cuerpo, tachando al videojuego de machista. Bueno, aquí viene lo que yo pienso de todo esto:

  1. Cierto, el tema de lo de la poción de calendula es lol, eso de realista tiene lo que yo te diga: nada. Podrían haber dejado lo de dormir para curarte o algo así, aunque en algunas partes del juego esta poción te viene genial.

  2. Esta crítica se desmorona si continuas con el juego y descubres lo que descubres sobre Henry.

  3. Esto es verdad, no hay casi arrugas en las tías, la ropa se les ciñe bastante. Pero esto último también pasa con los hombres del juego, que más que una armadura a veces parece que llevan (sobre todo en la parte de la cintura) algo parecido a una armadura pero hyper ceñida.

Quitando todo eso, ah y que si matas a alguien te baja reputación porque sí sin que nadie te vea para denunciarte, el juego es adictivo. El sistema de combate es algo tosco sobre todo cuando peleas contra muchos enemigos pero una vez le coges el tranquillo es casi un paseo. También haces buenos dineros cazando cumanos y en cuanto te haces con un equipo decente, te conviertes en una jodida máquina de matar. Yo iba con espada + escudo y creo que en mi segundo run iré con espada larga.

Siempre recordaré mi paso por el

spoiler

.

Es un juego que si le das una oportunidad, si por algún casual hay alguien como yo que no pudo con el principio y aún no lo ha jugado, en serio que le de otro try porque el juego es la hostia en vinagres. Estoy deseando que hagan una segunda parte. Por ahora creo que volveré a empezar la partida con el modo de juego más realista que introdujeron, para sacarme algunos logros como el de no tener sexo durante la partida e ir un poco más de legal por la vida, sin robar a transuentes al principio de la partida XDD. Que en mi primer run me puse a robar como si no hubiera un mañana y luego descubrí que matando cumanos y saqueandolos me podía hacer rico.

En fin, que pese a sus defectos el juego se hace de querer. Me ha e-na-mo-ra-do.

1
Turamb0

El único que jugué el mes pasado fue Dragon Quest II. Juego que se nota hecho con cierta prisa y que encima (o a causa de ello) tiene un diseño cobarde que no alienta a la exploración por tierra, ya que todo lugar de interés suele estar siempre a la vista, en las costas.
Aún así, tiene uno de los mejores combates de la saga, basado en un uso bastante equitativo del ataque y la defensa. Cuando el juego decide que te quiere muerto, hay que saber usar la tercera opción: una retirada estratégica. Ésta incluso puede hacerse después de acabar con algunos de los enemigos que tienes enfrente, normalmente los más molestos.
En el tema de las mazmorras, una de cal y una de arena. En este JRPG no está el cliché de "mi hija está enferma, ve a por su medicina en la cueva de al lado" porque no es un JRPG basado en mazmorras. Más bien es una gincana alrededor del mundo, una búsqueda constante de tesoros que te lleva a otros tesoros. Si hay mazmorra de por medio, pues la habrá, pero generalmente son una basura. Laberintos liantes con formas de engañarte muy vagas. La única buena la penúltima, ya que es la única que se acerca a esa fillosofía de "incursión" que caracteriza tanto a las mazmorras de DQ III e incluso DQ IV. Tratar de atravesarla y salir vivo poseyendo una hierba de resucitar puede ser un auténtico reto. Lo conseguí, pero creo que fue por suerte.

Por desgracia la rom dio error cuando estaba apunto de pasármelo, así que ahí quedó la cosa : ( . El menos bueno de los DQ buenos. Muy irregular.

Ahora he estado jugando Ramble Planet Y TAMBIÉN ha habido algún fallo y se me ha borrado la partida justo al final. Soy gafe. Además de ese, creo que este mes solo jugaré a Alien Squatter y ya, creo.

1

Usuarios habituales

Tags