El Hilo General de PlayStation 5

Si nombras a otra consola o compañía en este hilo, lo más probable es que te lleves un punish.

Si vas a poner una comparativa con otra consola o compañía, abre un hilo nuevo.

SirfraG

¿Y no tendrán nada que ver las ultimas adquisiciones en esa bajada de beneficios?

1 respuesta
Prava

#26101 no, van por otra via.

Si tú tienes 100.000€ en el banco y los usas para comprar una casa (asumimos 0 impuestos) eres igual de rico que antes. Hay una transformación, sí, pero no hay pérdida ni beneficio.

3
MaTrIx
2
Prava

#26099 #26094

https://www.gamesindustry.biz/playstations-q1-revenues-dip-by-2-to-45-billion-amid-sales-decline-increasing-costs

Quoteo los datos relevantes:

Overall results

Sales: ¥2.3 trillion ($17.3 billion), up 2% year on year
Operating income: ¥307 billion ($2.3 billion), up 10%

Game & Network Services

Sales: ¥604.1 billion ($4.5 billion), down 2%
Operating income: ¥52.8 billion ($397.3 million), down 37%

PlayStation 5 units shipped: 2.4 million, up 4%
Full game PS4/PS5 software sold: 47.1 million, down 26%
Digital download ratio: 79%, compared to 71% in previous year
PlayStation Plus subscribers: 47.3 million, up 2%
Monthly active users: 102 million, down 3%
Full-year forecast

Overall
Sales: ¥11.5 trillion ($86.5 billion), up 16%
Operating income: ¥1.1 trillion ($8.3 billion), down 8%

Game & Network Services
Sales: ¥3.6 billion ($27.1 million), up 33%
Operating income: ¥255 billion ($1.9 billion), down 26%

Antes de ir al lío, definiciones.

SALES: ventas, en bruto.
OPERATING INCOME. Es lo que te queda una vez le restas, a los ingresos, tanto los costes de las ventas, como gastos administrativos, depreciación y amortización.

En una empresa que tú gastes dinero en comprar cosas no significa que, contable y fiscalmente, eso sea un gasto. Que algo no sea un gasto significa que no lo restamos a los ingresos obtenidos, lo que significa que no nos lo estamos deduciendo y, por ende, que a consecuencia no rebajamos la cuota impositiva al final del ejercicio.

Por poner un ejemplo tonto: una multa no se considera gasto. Vamos, que si tienes un OPERATING INCOME de 4000€ pero te han cascado una multa de 4000€. Tu beneficio es de 4000€ (no restas la multa. La pagas, sí, pero no la restas), así que tributas por esa cantidad... y, además, pagas la multa de 4000€. Resultado: de tu empresa salen 4000€ + el impuesto. Que, al 25%, supondrían otros 1.000€. Total: salen 5000€ de tu empresa. En cambio, si la multa fuera deducible tienes 4000€ de OPERATING INCOME y un gasto de 4000€ por lo que te quedas a 0€. La multa la pagas igual, pero de Beneficio pagas 0€. ¿Diferencia? 1000€.

La regla general para saber si algo es un gasto es la siguiente.
a) Son gastos todas aquellas partidas que se incorporan en los productos y servicios que vendemos y que salen de la empresa una vez se realiza la venta. Y ojo, que son gastos en cuanto salen de la empresa, y no antes. Si tú fabricas coches, el hierro que utilizas para fabricar las diferentes piezas no es gasto hasta que esa pieza es vendida. Mientras tanto se van incorporando a las diferentes etapas de producción.
b) Son gastos todas aquellas partidas que son complementarias a las productivas mencionadas antes, y que no tienen subyacente ninguno. Por ejemplo, los servicios administrativos, mantenimiento, etc.

Es decir. Si tú tienes un bar y compras una tostadora de pan. ¿La tostadora sale del bar cada vez que vendes una tostada? No, ergo no es un gasto. ¿Y el pan? Sí, el pan sí sale del bar cuando lo utilizas para crear una tostada. Otra cosa es que, como decía @InventaLukit , existan las amortizaciones. Pero la amortización solo trata de reflejar contablemente el desgaste que sufren los aparatos que tienes en tu activo. ¿Cuánto cuesta la tostadora? 500€. ¿Cuántas tostadas puede hacer durante su vida útil? 500. Si lleva 250 tostadas está al 50% de la vida útil y nuestro activo debe reflejar que la máquina ya no cuesta 500€ sino que cuesta 250€. Eso es amortizar.

Total, a lo que vamos. ¿Qué coño significa esto en Sony? Las inversiones son eso, inversiones. No es gasto. Son como la tostadora: las podrás amortizar en la medida en que sufran desgaste, pero no por el importe de la compra, y no de buenas a primeras. Se incorporan al activo. Por lo tanto da igual cuánto gastes en inversiones que eso no afecta a tu operating income. Las VR2, por ejemplo, pueden estar costando 7 veces más a nivel de costes que, hasta que se vendan, eso no se va a reflejar contablemente. Con las acciones (para los que tengáis) ocurre parecido. Compras por 200€. La acción está en 50€. ¿Puedes imputarte -150€ en el IRPF? No, si no vendes la acción no.

Así que si nos baja el Income pero las ventas se mantienen pues...estamos perdiendo margen de venta. ¿Ejemplos? Pues pueden aumentarnos los costes de fabricación. O los salarios. O los gastos de almacén. O el transporte. También nos puede variar el % de ventas en digital (que tienen coste mucho menor) frente a las retail. Hay 500.000 factores. Pero invertir en un almacén nuevo no es uno de ellos.

El ejemplo de antes de la casa. Que tú tengas 100.000€ en forma de casa o en metálico no te hace más o menos rico. Ahora, si de repente descubres que la cimentación está mal te va a tocar ajustar ese activo para que, en balances, presente la realidad correcta. Pero comprar materiales para fabricación no es un gasto.

4 1 respuesta
M

#26072 Ojalá salga algo como Spiderman. Ojalá

1 respuesta
Prava

ONTOPIC. ¿Los juegos de Santa Teresa Monica suelen salir cuando toca? Pregunto por GOW2, que viendo cómo está la industria que tooooooooooooodo se está retrasando pues... que me toca planificar el catálogo.

2 respuestas
M

#26106 Si no recuerdo mal, God of War salió en fecha y con Ragnarok han dicho que va a salir también.

Longview

#26106 Ya hay fecha fijada y quedan 3 meses, no se retrasa ya.

InventaLukit
#26104Prava:

Y ojo, que son gastos en cuanto salen de la empresa, y no antes

Este detalle es el que me faltaba. Muchos años sin ver contabilidad y ni siquiera era buen estudiante xD

1 comentario moderado
Longview

#26110 Las rencillas personales por MP, pero el hilo me lo dejáis tranquilo.

Evilblade

#26110 Es posible, más allá de porque es un buen reclamo porque es un juego de gastar dinerito ingame.

1 1 respuesta
SLiM

#26112 estoy deseando jugarlo pero no quiero que me hagan la 13 14 y lo pongan al mes siguiente.

RuLi_pucela

Sé que llego tarde camaradas porque tengo la ps5 desde ayer, pero que cosa más bonita de juego el Astro: PlayRoom lleno de referencias y guiños y que feels del Mario 64 me vino :_)

9 1 respuesta
MaTrIx

Lo mismo ps5 podría subir de precio...

#26114 es un juego que no te esperas y te sorprende muy gratamente. Ojalá sigan con la franquicia.

1 respuesta
Longview

#26115 Nah, demasiada publicidad mala, antes suben el precio de otros servicios o accesorios.

2 respuestas
MaTrIx

#26116 si lo hace la competencia todavía lo puedes meter con un poco de calzador. S si no.... Es muy difícil de vender

Overwatch

Si yo tampoco lo veo que la suban de precio... la gente que ha estado esperando ya no se la pillarían y seguirían esperando, que me conozco a un par en el trabajo que aún no se la han comprado y otro se la compró hace pocos meses en un pack con juegos.

sagem9

Retrasado a principios de 2023

1 respuesta
MaTrIx

#26119 me cago en todo. He visto lo de retraso hasta 2023 antes de que me saliera el tweet y les he tenido de corbata por segundos pensando en gow.

En otro orden de cosas....

Chico_Zombye

Que los números bajen respecto a los números de los últimos años es totalmente normal. Si esperan mantener los números del boom del COVID buena suerte xD.

1 respuesta
InventaLukit

#26121 Es más, yo este año he jugado menos. Y ya no solo por el COVID, sino porque el año pasado los primeros seis meses le estuve dando a fuego por la novedad. Ahora juego pero algo menos.

Prava

Chavales, el Ghost Ps5 edition está sobre 50€ en amazon. ¿Es buen precio?

2 respuestas
Longview

#26123 Lo tienes con el Plus Extra, yo por 50 lo veo carete.

3 1 respuesta
Prava

#26124 ¿Pero el plus extra lo pago un mes y lo tengo de por vida o cómo va?

1 respuesta
M

#26123 ¿Ghost of Tsushima? Es un juegarral de principio a fin. Aunque creo que está al bajar de precio

1 comentario moderado
Decade

#26125 Lo tendrás mientras pagues la suscripción, si te das de baja no te dejará iniciar el juego.

zoeshadow

#26116 Lo comentaba en #26100 la subida de la PS5 es inevitable, el público se va a acostumbrar a las noticias de las subidas de precios y Sony va a aprovechar eso

1 respuesta
ArThoiD

En realidad la PS5 lleva ya un tiempo más cara.... Es fácil ahora mismo comprarla, pero casi exclusivamente en packs de mínimo 600-650€, como fue mi caso vaya.

Igual se puede reservar en alguna ocasión la consola a pelo en la store oficial o similar (también tuve oportunidad pero ya tenía una así que nada), pero el 99% de ofertas de stock que veo, que son varias cada día, son siempre en packs muy sobrepreciados. Al final es una forma de subirle el precio.

2 respuestas

Usuarios habituales