'Historias de Itahovo' (Super Famicom/1993) | Un juego-isla

Turamb0

Hay muchos juegos, muchísimos. La mayoría terminarán olvidados, merezcan más o menos la pena. Gracias a la labor de los retrotraductores he tenido la oportunidad de jugar esta obra recién rescatada: Historias de Ihatovo. Se trata de una recolección de historias relacionadas con la cotidianedad del pueblo y la gente corriente de Ihatovo, un pueblo utópico y, por tanto, ficticio, aunque nunca quede implícito. Un juego totalmente narrativo. ¿Cuántos juegos de este tipo para consola solían salir por los 80, 90...?

Un juego-isla

Pero la cosa no va de decir que porque es (solo) narrativo hay que considerarlo especial. Earthbound tiene también esta característica y su componente jugable suma más que resta, debido a que las habilidades y funciones de cada uno en combate aportan a la personalidad de los protagonistas. Itahovo reduce su jugabilidad prácticamente a 0 en pos de la interactividad, que es todo lo que le queda y es lo que más sabe aprovechar. Es un juego sobre hablar con la gente.

¿Alguna vez se comercializó un juego con esta clase de características fuera de Japón por aquel entonces? ¿Algo cercano a comprarse un libro o ver una película? (sin contar Radical Dreamers, que no es lo mismo y además es para Satellaview) Me gustaría saberlo, pero, aunque haya más, solo por este aspecto interactivo lo considero un juego-isla. Nada se le parece en su forma de jugarse entre el catálogo de SNES.

Con Ihatovo en el centro, el mapa me recuerda al de la tierra de Termina en TloZ: Majora's Mask, con Ciudad Reloj en el centro. De hecho, si este Zelda se redujera únicamente a sus habitantes, sería bastante similar al concepto de Ihatovo. He encontrado unas cuantas similitudes entre ambos juegos, de hecho. Quizá Ihatovo fuera la primera Termina, y no lo digo a la ligera. Ninguna de las dos tierras es una tierra normal.

A lo largo de meses que parecen días se observa la evolución del pueblo, pero no necesariamente de los habitantes (animales incluidos). Puedes asomarte a ver sus vidas y apegarte más a unos que a otros, pero no son personajes de videojuego con una trama con principio y final. Todos estamos en constante evolución siempre, cada día.

Ni siquiera el objetivo que te surge de recuperar los 7 diarios de un tal Kenji es algo realmente importante para el viajero protagonista. En cierto capítulo le apetece tomarse un día libre y todo.

Si alguna vez os apetece algo corto y tranquilo, quizá sea una buena opción conocer estas historias. Posee además una música y sonido estupendos. Todo lo necesario para trasladarte a otro mundo.

11
Rouku

Apuntadísimo. Sabiendo que está basado en cuentos de Kenji Miyazawa seguro que no defrauda.

1

Usuarios habituales

  • Rouku
  • Turamb0

Tags