iQue player, ¿la consola más desconocida de nintendo?

gogogo

Dejo algunas fotos más en spoiler:

En estas fuentes hay más info y más fotos:

spoiler

Y dejo un par de vídeos también:

Pues hoy me he cruzado por internet, no sé ni como, con la consola nintendo iQue. No me sonaba ni de lejos, la verdad. He buscado si en el foro se comentaba algo sobre ella y solo he encontrado 3 menciones así que he pensado en abrir un hilo por si interesa a alguien.

El iQue player es, básicamente, un mando (que manteía el estilo de botones de la n64) que se conectaba a la televisión. Dicho mando contenía un hardware pensado para mover juegos de nintendo 64. La desarrolló la empresa iQue, que era una joint venture entre Nintendo y el científico chino-estadounidense Wei Yen (al chino este no le conocía y su trayectoria es impresionante, por ejemplo: lideró el desarrollo de OpenGL y del chip gráfico flipper de game cube, proveía sus servicios de computación en la nube a nintendo DS, 3DS, Wii y Wii U, desarrolló herramientas de programación para wii remote y wii motion plus). La consola-mando se pensó para sortear la sobrerregulación y proteccionismo del mercado chino (las consolas extranjeras estaban prohibidas y las de sobremesa se ve que también tenían lío pero no he encontrado noticia).

Datos generales:

spoiler

Además del mando-consola, incluye sus cables (fuente de alimentación y conexión a TV), sus manuales, un manual del doctor mario y una tarjeta flash de 64MB. Dicha memoria venía con el doctor mario ya instalado y cuatro demos con limitación por tiempo de juego del Ocarina of time (10 horas), lylat wars/star fox (una hora), wave race (una hora) y el Mario 64 (siete horas).

Salieron los siguientes 14 títulos: Dr. Mario 64, Star Fox 64, Wave Race 64, the Legend of Zelda: Ocarina of Time, Super Mario 64, Mario Kart 64, F-Zero X, Yoshi's Story, Paper Mario, Sin and Punishment: Successor of the Earth, Excitebike 64, Super Smash Brothers, Custom Robo y Animal Crossing/Animal Forest.

Además, el majora's mask fue cancelado (se supone por problemas con algunos de sus gráficos y la censura china) aunque para la posteridad quedó una imagen del mismo en la caja.

Comprar los cartuchos era una odisea: para evitar la piratería, hasta 2009 los juegos solo podían comprarse en los iQue Depot, que era una red de quioscos a donde el usuario podía descargarse los juegos (o subir a la nube sus juegos ya adquiridos -no sé si las partidas guardadas también se podían subir). En 2009 nintendo lanza el Fugue Online que permitía, por ejemplo, conectar el iQue player a un PC con windows XP para descargar juegos y actualizaciones de firmware. A finales de diciembre de 2016 nintendo descontinuó la consola y Fugue Online dejó de funcionar.

Esta consola perdió las funcionalidades del rumble pack (una pena por ese lylat wars, yoshi y OoT), ganó textos y voces en chino (excepto en S&P y los juegos de Mario), interfaz y alguna chorradita más (como poder usar de nickname tu nombre de usuario iQue).

Entre su limitada distribución (china continental), la dificultad de dicho mercado y la paranoia de nintendo con la piratería, solo se alcanzaron unas discretísimas ventas, que se estiman en unas 8.000-12.000 unidades (la virtual boy, uno de los fracasos más conocidos de nintendo, vendió 770k unidades). Había intenciones de sacar la consola al mercado japonés y quizá a otros mercados pero se acabó descartando, en parte, por el avance de las consolas virtuales.

En el speedrun los juegos de iQue player permiten ahorrar tiempo en cargas (todos, imagino), lag (starfox) o pasar textos (OoT). Os dejo un vídeo de Cosmo:

Como traca y sorpresa final, la marca iQue también sacó siete consolas más de nintendo entre 2004 y 2012: iQue GBA, iQue SP, iQue Micro, iQue DS, iQue DSLite, iQue DSi y iQue 3DS XL.
Pero yo paro ya :psyduck:

2
B

El mando se ve supercomodo.

1 respuesta
A

5
gogogo

#2 Para unas manos pequeñas no son, desde luego :rofl: Aunque no parece tan lejano al de dreamcast o al de nintendo 64.

-pata

parece material de premio de tómbola junto a la polystation 2

9
F

Parece la típica consola plagio más que una original de Nintendo... Casi me alegro de que no tuviera mucho éxito

EnderFX

Esto es muy cutre y turbio, así como mágico y exótico. Ya me has material para investigar y perder el tiempo esta tarde. Manita

1
verseker

La que tenías que montar para jugar a 4 o a 2 es minina xDDDDDDDDDDDDDDD

1 1 respuesta
sefiprow

#8 solo conectar los mandos como en otras consolas no? mas jodido era la psx con el multitap

2 respuestas
verseker

#9 Según lo que ha compartido el compañero:

gogogo

#9 para el multiplayer era parecido a psx:

en PSX conectabas la consola a la tele, la consola a la luz, multitap a la consola y los mandos al multitap

en iQue player:
· para un solo jugador: mando a la tele y a la luz.
· para varios jugadores: el mando se conectaba al switch box, el switch box se conectaba a la tele y a la luz, los otros mandos (switch controllers) se conectaban al switch box.

Eso es lo que deduzco de las fotos y de lo que he leído.

1 respuesta
verseker

#11 Sí pero el gran problema aquí reside en la diferencia en que con psx para jugar únicamente con otra persona necesitabas otro mando, querías más de 2 personas tirabas de multitap,

Aquí, y sabiendo que no es el principal atractivo del aparato ya que su diseño es tal por las cuestiones de china y demás, le quitas toda la gracia a la que sea una consola plugnadplay y tenías que hacerte con un aparato del tamaño casi de la propia psx xDDD

No deja de ser curioso.

1 1 respuesta
gogogo

A algunos parece que les llama la atención el aspecto de cutre de la consola esta pero a mí, sinceramente, no me lo ha parecido xD Sobretodo si el precio de la wikipedia es correcto (que imagino que estará mal).

Hay que tener en cuenta que la intención de la consola era meter la puntita en el mercado chino y que las restricciones de este mercaron (así como su cultura de la piratería) condicionaron el concepto y diseño de la consola. Y creo que a pesar de ello les quedó un aparato muy interesante y atractivo para su época (2003).

Esta incursión de nintendo animó a sony y microsoft a lanzar la PS2 y xbox y también se pegaron un leñazo importante.

Sobre el mando y su ergonomía, el principal problema que le veo es que usar el joystick y la cruceta a la vez tiene que ser complicado pero esa combinación de botones no recuerdo que se diera en ninguno de los 14 juegos que salieron para ella.

#12 Estoy de acuerdo contigo. Especulando, imagino que el mando-consola no era capaz de mover multiplayer local y por eso el switch box, en vez de ser algo pequeño y delgado como un multitap, necesitaba de un troncho bien gordo xD

DonDemencia
1

Usuarios habituales

  • DonDemencia
  • gogogo
  • verseker
  • EnderFX
  • Flechi
  • -pata
  • Anal

Tags