Jugar a la saga C&C en 2021: ¿Misión Imposible?

bestarcher

Buenas a todos.

Como persona a la que le gustan mucho los RTS y en especial esta saga me he planteado intentar rejugar a varios de sus títulos que me gustaron mucho en su momento, hablo sobretodo del Red Alert 2 (con su mítica instalación) y el Tiberian Sun, las segundas entregas de las dos sagas principales del universo C&C.

El Red Alert 2 es un juegazo que me encantó en su momento, e incluso lo llegué a comprar original en una edición de EA CLASSICS pero hará ya como 4 o 5 años que lo jugué por ultima vez y el Tiberian Sun lo jugue por lo menos hace 6 o 7 incluida su expansion Firestorm y me pareció tambien cojonudo.

A pesar de considerarme una persona a la que le gustan los juegos antiguos y que no es delicado con el tema de los graficos, todavía tenía como asignatura pendiente jugar a los dos primeros títulos de estas dos sagas ya que nunca pude terminar ni el famoso c&c95 (conocido mas tarde como C&C Tiberian Dawn) ni tampoco la primera entrega de la saga Red Alert asi que como ya iba tocando volver a rejugarlos y aprovechando que hace unos meses compre el Command and Conquer Remastered Collection que lleva ambos juegos vi que ya iba tocando jugar a esta saga desde sus inicios.

Asi que decidido a entrar de lleno en el mundo C&C he empezado jugando primero al Tiberian Dawn y ahora pretendía seguir con esta saga hasta que aguante el cuerpo (no se si me gustarán las ultimas ediciones que ya no son de Westwood) y despues empezar con la saga Red Alert, pero claro no todo es tan bonito y como ya muchos sabeis a veces cuesta trabajo jugar a juegos antiguos por culpa de incompatibilidades con los nuevos equipos...Antes de entrar en mas detalles sobre eso, voy a intentar aportar un poco de informacion sobre esta gran saga:

¿Que es C&C?

Es una saga de juegos de RTS que impulsó este genero e influyó a muchos otros juegos posteriores. Fue creada por Westwood Studios, compañía fundada en Las Vegas, Nevada que fue adquirida en 1998 por EA, y que mas tarde fue cerrada en 2003 para trasladar los desarrollos a sus estudios de EA Los Ángeles, cargandose así una de las mejores compañías de juegos de la historia.

Su género es de ciencia ficcion aunque no necesariamente en el futuro y tiene dos sagas principales: La saga del Tiberio y la saga Red Alert.

Saga Tiberio

La historia principal en esta saga fluye sobre el tiberio, una sustancia extraterestre que llegó a la tierra en un meteorito en 1995. Este organismo se expandió sobre la superficie terrestredebido al impacto y cubre una parte muy grande del mismo. El tiberio se adhiere al suelo y es capaz de absorber los nutrientes de la tierra como si de una planta de nuestro propio planeta se tratase y crear cristales que son muy faciles de recolectar y además una fuente energética muy potente.

Debido a esto surge una sociedad llamada la hermadad del Nod que adoran el tiberio y creen que el futuro pasa por extraerlo y estudiarlo para que la humanidad mejore a una sociedad mas avanzada, pero para ello utilizan cualquier metodo disponible como atentados terroristas, matar inocentes, destruir ciudades, etc...El tiberio tambien es muy nocivo para los organismos basados en carbono y por lo tanto mortal para los humanos asi que debido a estas reticencias y para responder a la amenaza de la hermandad del Nod se crea una facción llamada GDI apoyada por las Naciones Unidas y que tiene como objetivo frenar a la hermandad del Nod y combatir el terrorismo.

Estos son sus principales juegos (en orden cronologico y separados por compañía desarolladora)

Por Westwood Studios:

C&C Tiberian Dawn
C&C Tiberian Dawn: The Covert Operacions
C&C Tiberian Sun
C&C Tiberian Sun: Firestorm
C&C Renegade

División de EA Los Angeles

C&C 3: Tiberium Wars
C&C 3: Kane’s Wrath

C&C 4: Tiberian Twilight
Que yo sepa estos 4 ultimos titulos no tienen expansiones.


Por lo que he leido EA presiono para que Tiberian Sun saliera a la venta antes de tiempo omitiendo varias caracteristicas del juego y motor grafico que fueron implementadas luego en la expansion, aun asi un juegazo.

Saga Red Alert

En esta saga sigue la hipotética historia de que en 1946 Albert Einstein inventa la máquina del tiempo y viaja a 1924 para matar a Hitler evitando así la segunda guerra mundial. Al no existir nunca esta guerra los sovieticos, bajo el mando de Joseph Stalin, se hacen muy fuertes y deciden iniciar ellos una campaña para invadir Europa.

Estos son sus principales juegos (en orden cronologico y separados por compañía desarolladora)

Por Westwood Studios:

C&C Red Alert
C&C Red Alert: Counterstrike
C&C Red Alert: The Aftermath
C&C Red Alert 2
C&C Red Alert 2: Yuri’s Reveng
e

Division de EA Los Angeles

C&C Red Alert 3

Lo más importante: ¿Qué opciones tengo para jugar hoy día a estos títulos?

Una de las opciones disponibles seria tirar de máquina virtual, teneis la Oracle VM Virtual Box que es gratuita y fácil de usar y luego instalarle un Windows XP o un Win98 (si os sentis muy nostálgicos) y cruzar los dedos. Yo he intentado esto con algún juego y no he obtenido buenos resultados, sí que es verdad que funcionaba bien en cuanto a velocidad (uno de los problemas de correr juegos antiguos en pc actuales es que van super acelerados) pero el problema que tenía era que al entrar al juego y ponerse la pantalla completa la resolución es tan baja que la máquina virtual adapta esa resolucion a tu pantalla asi que la empequeñece mucho y se ve todo muy pequeño asi que es bastante incómodo de jugar. Otra opción asi muy general sería tirar de pc antiguo si teneis la suerte de tener todavía alguno en casa o sino comprar piezas de segunda mano y haceros uno al gusto pero claro eso ya es una inversión de tiempo y dinero grande y que tampoco se puede asegurar que vayan a funcionar bien los juegos por falta de drivers o incompatibilidades con algún hardware. Eso sí el resultado final puede ser muy satisfactorio lo cual si conseguís algo que funcione...

Llegados el punto de que no queremos optar por las otras dos alternativas tenemos entonces que buscar otras opciones que dependiendo del juego, o mejor dicho, lo viejo que sea puede haber una, varias o ninguna, asi que listaré las opciones que he ido encontrando estos días para los juegos que he ido probando de momento, que son:

C&C Tiberian Dawn (y expansion The Covert Operations)
C&C Tiberian Sun (y su expansion Firestorm)
C&C Red Alert 1 (y sus expansiones Counterstrike y The Aftermath)
C&C Red Alert 2 (y su expansion Yuri’s Revenge)*

Jugando a: C&C Tiberian Dawn (y The Covert Operations)

Tenemos al menos dos opciones y las dos son buenas, una es de pago y la otra gratuita.

La opcion de pago es el C&C Remastered Collection que es una remasterización del juego original y también de su expansion, The Covert Operations. Ha sido desarrollado por la compañia Petrogylph creadora de otros titulos como Star Wars Empire at War, Grey Goo, y la saga 8-bit entre otros y que fue fundada por varios de los empleados de la extinta Westwood Studios cuando esta fue destruida por EA y sus dolares.

Esta remasterización luce una una mejora grafica bastante buena adapta ademas a las resoluciones de los monitores más actuales.

La opcion gratuita es un proyecto open source desarrollado por fans llamado OpenRa que usa su propio motor gráfico el OpenRA Engine (mejorando los gráficos de los juegos originales) para recrear no solo el C&C Tiberian Dawn sino también el Red Alert 1 y el Dune 2000. No tiene unos graficos tan buenos como el remaster pero si que trae compatibilidad con resoluciones altas.

OpenRa trae de forma nativa las escaramuzas, mapas de la comunidad y el modo online pero para poder jugar las campañas de cualquiera de los juegos que tiene debemos extraer los datos de un disco original del juego o una ubicación en nuestra maquina. Yo lo he hecho y es muy fácil, pongo un ejempo de como se haría la instalacion del OpenRa para jugar al Tiberian Dawn:

Vamos a https://www.openra.net/download/ seleccionamos plataforma y pulsamos en download release

Ahora lo instalamos en nuestro PC

Warning! military software detected, top secret clearance required

Una vez que lo hagamos tendremos los tres accesos directos en nuestro escritorio:

Ejecutamos el OpenRa Tiberian Dawn y nos aparecerá un mensaje en el que nos dice que Tiberian Dawn necesita el artwork y el audio del juego original para poder funcionar y nos da dos opciones para conseguirlo:

  1. Instalación rápida y automática desde un enlace de la versión gratuita de C&C Gold lanzada en 2007 pero sin música ni videos (no se si por temas de derechos de autor o algo) que luego podeis instalar manualmente más tarde. Para instalarlo simplemente le damos a Quick Install y voalá

  2. La instalación manual de la que hablaba antes en la cual le teneis que decir donde estánlos archivos del juego, música y cinemáticas y OpenRa te lo extraerá todo. Las versiones de juegos que acepta son: C&C Gold (necesitarás los dos discos), la versión de Tiberian Dawn que hay en el C&C The First Decade y la recopilación mas actual de EA que podemos instalar desde Origin que es la C&C Ultimate Collection que trae todos los Command and Conquer de la historia aunque curiosamente muchos no funcionan bien como ya comentaré mas adelante (y de ahí tambien en parte mi motivacion de crear este tocho-post).

Yo para hacer la prueba he instalado el C&C de la ultima colección de Origin que tengo porque hace poco pagué el EA Play para ver si podía jugar a los C&C (error! Pero bueno ya me compensará cuando juege al Star Wars: The Fallen Order).

Cuando entramos por primera vez nos aparece una pantalla donde nos pide que le pasemos los archivos del juego:

Clearance Code Required, you have 30 seconds to comply!

Pulsamos en Detect Disc or Installation y nos automaticamente nos detecta todo lo que tengamos en el PC y nos muestra exactamente que se va a instalar:

Security clearance completed, customize combat sofware commander

Por lo visto la instalacion del Tiberian Sun que trae este C&C Ultimate Collection tiene todo lo necesario asi que le damos para adelante y como podemos comprobar tengo todo lo necesario en el PC aparte del juego base (que se puede descargar gratis de todas forma): musica, videos de instrucción de las misiones GDI y Nod y la musica de The Covert Operations.

Combat software fully customized, proceed to military intelligence emergency briefing

Ahora ya podemos jugar a la campaña aunque no tiene ese progreso que tendrias si jugaras al remaster puesto que puedes elegir que mision jugar por lo que no es necesario seguir el orden, aunque en verdad en el remaster tambien puedes hacer eso si le das a “Elegir mision”, dejo unas imagenes del juego:

Battle control online



Jugando a: C&C Red Alert 1

Tenemos las mismas opciones que con el Tiberian Dawn, podemos comprar el C&C Remastered Collection que lleva los dos juegos además de las dos expansiones de este, Counterstrike y The Aftermath, o bien podemos optar por instalar el OpenRa como ya hemos visto en el apartado anterior.

Jugando a: C&C Tiberian Sun

Antes de nada decir que a mi esta entrega me parece un juegazo y lo recuerdo con bastante cariño ya me gustó mucho cuando lo jugué hará 6 o 7 años lo que pasa es que para mi esta un poco eclipsado por el Red Alert 2 que me parece el mejor de todos con diferencia pero es simplemente mi opinion, para gustos los colores.

Tanto este como el RA2 han sido auténticos quebraderos de cabeza hacerlos funcionar, ya he comentado los problemas que he tenido con la máquina virtual con el tema de la resolucion e intenté también probar otras soluciones, como modificar el archivo .ini del juego para ver si podía poner una resolución mas alta de la que ofrecía el juego, etc…Al final terminé pagando el EA Play ese pensando que funcionarían tanto el Tiberian Sun como el RA2 pero craso error.

Finalmente después de muchas búsquedas por internet llegué por casualidad a la pagina moddb donde descargué un mod de nombre TS_Client_5.30_Full que se descomprime en la ruta que querais y solo hay que ejecutar el TiberianSun.exe para conseguir hacer magia. El juego tiene un menú propio (imagino que creado por los propios fans) y es capaz de descargar automáticamente todo lo necesario para poder ejecutarse. Además parece que se actualiza automáticamente conforme van sacando parches e incluso le han implementado soporte social en el que puedes poner tu cuenta de la web que ha desarrollado el juego y puedes añadir amigos y acceder a una pequeña red social propia del juego, muestro unas screens del juego:



Después de encontrar esto y ver que funcionaba (para el tema de los gráficos debeis ir probando lo que mejor se adapte a vosotros, ya que a mi por ejemplo no me funcionaba el raton al principio, pero es ir probando imagino) ya estaba más tranquilo para buscar mas cosicas y he terminado dando finalmente con esta página https://cncnet.org/ que ofrece su propio launcher para el Tiberian Sun (muy a lo OpenRa) y también se instala facilisimo bajandose él solo los archivos necesarios, incluidos música y videos briefring. También lo he probado y parece que va fino, muestro un par de screens:


Si exploramos más a fondo esta pagina nos explican que tanto Tiberian Dawn, Tiberian Sun y Red Alert son oficialmente freeware y que ellos proveen un instalador listo para jugar sin complicaciones.

Y bueno hasta aquí hemos llegado, me dejo pendiente el gran Red Alert 2 porque de momento no he tenido tiempo de hacer más pruebas y además me da a mi que este va a ser más complicado ya que por lo que se todavia no es freeware por lo tanto no hay nadie trabajando en una version actual. Hay una posibilidad de que si el C&C Remastered Collection tiene buena aceptación quizás a lo mejor EA se lanza y encarga a este estudio que siga con los siguientes juegos que serían el Tiberian Sun y el Red Alert 2 pero hasta entonces habra que esperar...

Un saludo.

Pd: Ah perdon faltaba una cosa:

Battle control, terminated

27
Gizm0

Si el problema es jugarlo online ya que quitaron los servers del generals etc
yo empece a jugar al RA2 y luego al yuris revenge pero siempre multijugador, grandes recuerdos tengo de jugarlo con mi padre ^^

1 respuesta
Camarada

Primero y antes que nada enhorabuena, muy currado el hilo.
Segundo, te faltaría también el C&C4 dentro de la saga Tiberio ¿no?

La verdad es que justo hoy estaba pensando en pillarme un juego de estrategia y me da la sensación de que el genero últimamente está de capa caída. Necesitamos la vuelta de Yuri y Tanya...

Para ambientar el hilo.

1 respuesta
Leoshito

Hilazo, muchas gracias.

1 respuesta
larkkkattack

El generals me dio momentazos tanto en casa como en el cyber. Su diferenciación entre facciones y su originalidad me flipaban.

Y con la expansión ZERO HOUR mejoraba la cosa bastante

Asgaya

Generals con Zero Hour no se merece ese cartel de apestado que le suelen poner, como bien dicen arriba juegazo de ciber y de casa. Horazas, nos ponemos a decir aqui las frasecillas de las unidades y no me acuesto oiga.

1 respuesta
Bloodbanne

Puff enormes recuerdos me trae el tiberian sun. Tremendísimos buenos momentos jugándolo con mi primo de pequeños, alternándonos para pasarnos la campaña entre misión y misión.

bestarcher

#2 Hombre a mi lo que mas me tira es la historia y single player pero varias de las soluciones que he puesto tienen online ademas puedes incluso ver en su pagina web las partidas activas

#3 correcto el tiberian twilight, se me fue. Luego lo añado que me he dado cuenta que me han faltado varias cosas. Por cierto gracias la verdad es que me he tirado varios dias, no solo probando las soluciones sino creando este post que se ha hecho mas largo de lo que me imaginaba

#4 nada hombre se agradece el interes

#6 ese es el otro juego que se me ha olvidado poner en la descripcion de las sagas, luego la añado con un poco de salseo

Nooire

De los hilos más currados que he visto por MV, enhorabuena.

Siempre fui más de Age of Empires o Warcraft, pero reconozco que el Red Alert 2 es un juegazo, me encantaban esas cinemáticas con actores reales.

B

Te presento a

Te permite escalar la imagen de cualquier ventana del sistema por números enteros eligiendo tu el múltiplo, mediante FSR o por su análogo de Nvidia (no es el DLSS, Nvidia image scaling). Este mes sacaron la v2.0 y te aplica antialiasing por cojones, aunque se puede "downgradear" a la versión anterior que tenia más opciones:

Cuesta 4€ el programa y 1.5-2€ en oferta, también tiene una demo que no se si estará muy limitada. Yo es un programa al que le doy mucho uso, además puedes poner 1.0 en el escalado lo cual simplemente hace que el juego se vea como una ventana sin bordes, sin escalar nada, muy útil para algunos juegos y aplicar franjas negras arriba y abajo, porque el escalado de GPU y monitor a veces no se deshabilita bien.

Además que al elegir tu el escalado, puedes usar algo moderado, que ni sea muy pequeño para no dejarte los ojos, ni muy bestia para que no se vea como la mierda.

Tiene una opción de "clip mouse" para que no de los problemas típicos que dan algunos juegos que el ratón de sale por la ventana... El programa es realmente útil, para visual novels y cosas así, para usar tu PC en una TV OLED y evitar retenciones/quemado al "enmascarar" el escritorio, etc

Puedes escalar con decimales también, pero a veces se ve peor.

Sí, puedes escalar prácticamente cualquier cosa que este en modo ventana xd. Doy por sentado que se podrá aplicar sobre una VM o lo que sea.

¿Permite aplicar FSR en cualquier juego? Parece que sí pero no funciona como una aplicación nativa y puede ser muy contraproducente. En este hilo nos da igual al jugar cosas del neolítico, pero por si he alegrado a alguien el día con "rendimiento de gratis": No, consume recursos y puede ser muy contraproducente dependiendo del caso. Lo testee con FH5 y varios redditors con diversos juegos, así que por esta parte no esperéis maravillas.

1
PuNiSheR-

Gracias por el post, sin duda C&C es uno de esos juegos que no se puede olvidar, el original el red alert y tiberian sun pfff

Uriel246

Magnifica iniciativa, yo tengo pendiente de acabar el remaster. Que por cierto una preciosidad de remasterización ojalá la del Warcraft 3 hubiese sido la mitad de buena xD.

SPAM: Por cierto, tengo una edición coleccionista extra que me llegó meses después de recibir la mía xD. Sin desprecintar aunque sin el código de descarga (si, estas ediciones venían sin el disco del juego, te enviaban un código al email). Escucho ofertas serias por MP.

Aoris

Dejo esto y me voy.

Gran hilo!!!

khaxal

Pedazo de hilo, me viene al pelo ya que también tengo en mente rejugarlos todos cuando tenga tiempo.

deathsoul

Usuarios habituales

Tags