¡Juguemos a Drakengard y NieR! YouTubing not the Watchers

H

El reciente éxito de Yoko Taro con NieR:Automata ha propulsado el interés del mundo en su obra completa, que se remonta al año 2003 cuando salió al mercado Drakengard o Drag-On Dragoon (ドラッグ オン ドラグーン Doraggu on doragūn) en Japón y que suponía su primer título (y reto) como director al frente del catastrófico estudio Cavia. La popularidad de la saga siempre ha sido nefasta, ni la propia Square-Enix fue capaz de publicar su secuela en occidente. De eso se encargó Ubisoft.

Cuando con Drakengard 2 parecía que todo este mix extraño de mecánicas ortopédicas llegaba a su fin, apareció un título llamado NieR Gestalt (NieR Replicant en Japón y solo en PS3) tres años más tarde y el mundo empezó a temblar cuando se supo que Cavia era nuevamente el estudio encargado del juego. Sin embargo, y pese a ser otro juego mediocre técnicamente, la gente comenzó a mostrar el interés que la saga merecía, gracias, nuevamente, a la retorcida mente de Yoko Taro.

2010 fue el año en que despertó el mito. Siete años han tenido que pasar para que NieR:Automata, la secuela de NieR:Gestalt recupere las memorias de una historia de culto, de una saga sin igual. Tanto ha sido el éxito que Square-Enix ha abierto una nueva remesa de NieR:Gestalt en occidente y su gran demanda ya ha hecho que exista lista de espera para poderse hacer con una copia de la precuela protagonizada por los androides del comando YoRHa 2B, 9S y A2.

¿Qué se propone?

Jugar a la saga completa de videojuegos del universo Drakengard y NieR. Para ello se propone jugar a:

  • Drakengard (PS2)
  • Drakengard 2 (PS2)
  • Drakengard 3 (PS3)
  • NieR:Gestalt (PS3 o Xbox 360)
  • NieR:Automata (PS4 o PC)

¿Cuanto tiempo tengo para jugar a la saga?

Ahora que 2017 nos da un respiro de tanto GOTY, los meses de mayo o junio son perfectos para iniciarse en la saga y descubrir todas las bondades de un universo único y profundo. Podéis comenzar cuando queráis y seguir el orden que os dé la real gana aunque más adelante se aconseja, por temas de lore, seguirlo cronológicamente.

¿necesito conocer algo más de la saga?

Existe una web (nier2.com) donde podéis encontrar toneladas de información traducida ya que muchas de las cosas que envuelven a Drakengard o NieR nunca han cruzado fronteras. Gracias a Rekka Alexiel por el enorme trabajo que llevas haciendo desde abriste tu blog hace escasos 4 años.

También existen dos mangas titulados Utahime Five (link) y Shi ni Itaru Aka (link) que complementan el universo de Drakengard, sobretodo con su tercera entrega y la une con el primer juego. Como todos sabéis, Drakengard 3 es la precuela de la saga y narra los acontecimientos que provoca Zero.

Juegos

Drakengard

Género: ARPG
Desarrollador: Cavia
Distribuidor: Square-Enix
Director: Yoko Taro
Productores: Takamasa Shiba | Takuya Iwasaki
Ilustrador: Kimihiko Fujisaka
Diseñador de bestiario: Taro Hasegawa
Escritor de escenario: Sawako Natori
Compositores: Takayuki Aihara | Nobuyoshi Sano

Plot

Drakengard se sitúa en un mundo medieval occidental llamado Midgard. Dicha región está protegida por cuatro grandes sellos y una oscura y siniestra hermandad, denominada The Cult of the Watchers, quiere destruir los cuatro sellos para hacer que el mundo se consuma en el más absoluto caos, para ello, se hace con las fuerzas del imperio. Un pequeño grupo de resistencia encabezados por el príncipe Caim de Caerleon será el encargado de proteger los sellos de tan brutal amenaza. Lo que no saben es que a lo que se enfrentan escapa de cualquier lógica posible.

Plataforma recomendada: PS2
Emulable: Sí a través de PCSX2


Drakengard 2

Género: ARPG
Desarrollador: Cavia
Distribuidor: Square-Enix (JP) | Ubisoft (NA y EU)
Director: Akira Yasui
Productores: Takamasa Shiba | Takuya Iwasaki
Ilustradores: Kimihiko Fujisaka | Taro Hasegawa
Diseñador de bestiario: Taro Hasegawa
Escritor de escenario: Sawako Natori | Fuminori Ishikawa
Compositores: Takayuki Aihara | Nobuyoshi Sano

Plot

Drakengard 2 tiene como protagonista a Nowe, un joven espadachín que se convierte en un Knight of the Seal, un prestigioso rango militar destinado para salvaguardar los sellos que mantienen a salvo al mundo que conocemos. En una de sus primeras misiones, Nowe descubre que los sellos se mantienen fuertes a cambio de sacrificios humanos. La realeza sacrifica la vida de los más moribundos por el bien común. Esto junto a las acciones de una terrorista, hacen que Nowe entre en conflicto personal e inicie su particular camino por descubrir la verdad.

Plataforma recomendada: PS2
Emulable: Sí a través de PCSX2


Drakengard 3

Género: ARPG
Desarrollador: Access Games
Distribuidor: Square-Enix
Director: Yoko Taro
Productores: Takamasa Shiba
Ilustrador: Kimihiko Fujisaka
Diseñador de bestiario: Taro Hasegawa
Escritor de escenario: Sawako Natori
Compositor: Keiichi Okabe

Plot

El mundo está protegido por una especie de diosas que reciben el nombre de Intoners por sus poderosos cánticos mágicos que otorgan paz y poder. Cada una de estas hermanas son las guardianas de un pedazo del mundo y son ellas las que protegen a la humanidad de lo desconocido. Pero todavía queda una hermana que no canta, ni salva a nadie; solo mata allá por donde pasa. Su nombre es Zero y lo único que busca es venganza contra sus cinco hermanas. Con esta precuela se conoce las raíces del universo Drakengard.

Plataforma recomendada: PS3
Emulable: No


NieR:Gestalt

Género: ARPG
Desarrollador: Cavia
Distribuidor: Square-Enix
Director: Yoko Taro
Productor: Yoshuke Saito
Compositor: Keichii Okabe

Plot

En un futuro muy lejano, gran parte de la humanidad a sucumbido a una mortal enfermedad llamada White Chlorination Syndrome que transforma a los seres humanos en cal, si no han enloquecido previamente. Nuestro protagonista busca una cura para su hija Yonah, que sufre una enfermedad llamada Black Scrawl. En la aldea donde Nier vive parece existir cierta calma, salvo los esporádicos ataques de unas malvadas criaturas llamadas Shades. Yonah, cansada de estar en reposo decide salir de casa para tomar un poco de aire fresco, pero desaparece misteriosamente.

Plataforma recomendada: PS3
Emulable: No


NieR:Automata

Género: ARPG
Desarrollador: PlatinumGames
Distribuidor: Square-Enix
Director: Yoko Taro
Productor: Yoshuke Saito
Ilustrador: Akihiko Yoshida
Compositor: Keichii Okabe

Plot

tras los sucesos de NieR:Gestalt, el planeta tierra es invadido por extraterrestres y los pocos humanos supervivientes deciden escapar a la luna para contruir el arma definitiva para combatir y recuperar su hogar. Los androides que forman parte de la unidad de combate YoRHa son construidos a su imagen y semejanza además de adiestrados en avanzadas técnicas de combate. La guerra entre androides y las máquinas construidas por los extraterrestres durarán decenas de miles de años. Pero todo parece llegar a su fin... ¿o quizás no?

Plataforma recomendada: PS4 y/o PC
Emulable: No

FAQ

¿Qué orden debo seguir?

El orden lógico de la historia debería ser:

  • Drakengard 3
  • Drakengard
  • Drakengard 2
  • NieR:Gestalt
  • NieR:Automata

¿Puedo verlo en YouTube?

Entiendo que los endings alternativos, tanto de Drakengard 1 como de Drakengard 2 os supongan un esfuerzo extra. En este caso no me importa que veáis los endings alternativos por ahí aunque sería brutal que alguien se animara a sacarlos. De Drakengard 3 y NieR no os lo permito. Próximamente pondré una guía para saber sacar todos los endings.

¿Algún consejo?

Mente libre y déjate querer por los juegos, necesitarás mucha fuerza interior. Una vez lleves cierto recorrido, se os hará mucho más agradable jugar.

¿Puedo saltarme Drakengard 2?

No. Es un buen juego, no es Taro'd pero merece la pena jugarlo si te has encariñado un mínimo con el gameplay de Drakengard. En esta entrega todo está mucho más pulido y es muy agradable de jugar.

9
H

(reservado)

1 2 respuestas
Enkripted

¿Si juego a Nier:Gestalt sin haber jugado a ningún Drakengard estoy haciendo una locura?

1 respuesta
Erectator

#3 No

1
H

Aquí se buscan valientes

A

Fuck off

Voy a jugarme Drakengard 3 este año. No prometo nada más.

sk_sk4t3r

Por que estoy con Persona, si no me ponía con Drakengard que lo tengo recién comprado.

Rouku

Ardo en deseos de que lleguéis a los bosses finales de Drakengard 1 y 3.

1 respuesta
B

Muy bien, justo ayer comencé Drakengard 1. Y no me parece tan horrible como lo pintan.

LivingMiracl

Si arreglo la PS3 me juego el Drakengard 3 y el NieR o juego si salen Remaster para PS4 o PC lo que pase antes.

Turamb0

Apuntado me hayo, pero solo para el primer NieR.

1
N

El hilo de los Valientes.

Yo si lo hago salto directamente el 3, lo siento Hunter pero paso de cortarme las venas.

Ivan69

#8 yo casi dropeo el 3 por él, me costo sin exagerar 12h de intentos reales (no en el mismo dia, pero se convirtio en un reto).

Blanquitow

Pasarse hoy en dia Drakengard no es digno de valientes, sino de una caterva de titanes con la fortaleza del acero.

rusillo_

Justamente me ha llegado esta mañana el primer Drakengard xD.

Pero vamos, a no ser que me rompa el corazon no me planteo jugar a los demas a medio plazo, de todas formas a ver primero que pasa con el 1...xD.

H

>el hilo de los valientes
>solo jugaré Drakengard 3

2
TheWing

Como alguien que nunca ha tocado nada de Taro y lleva tiempo con la idea, dos preguntas:

¿Qué orden debo seguir? El orden lógico de la historia debería ser:
Drakengard 3
Drakengard

Al margen de que ya se que el 3 es precuela, es recomendable tirar por el orden cronológico vs el de salida? No se si empezar el 1 aprovechando estos festivos o jugar a otras cosas y esperar a empezar el 3 la semana que viene (por no tener ps3 hasta el lunes). Prisa no tengo.

NieR:Gestalt
Plataforma recomendada: PS3

Tenía entendido que la de PS3 era un port y rendía mejor la de 360, por lo que... alguna cosa o añadido que se me escape?

1 respuesta
N

Que sea el hilo de los valientes no me convierte en un valiente :clint:

Yo aún tengo pesadillas de ver jugar a un colega a los dos primeros hace muchos años.

dovitodkb

Desde que se anunció Drakengard 3 quiero empezar la saga desde cero pero siempre me da pereza y sopor con tantos malos comentarios que he leido sobre los dos primeros juegos, comparándolos con la peor de las torturas posibles. ¡A ver si este hilo es el empujón definitivo para animarme ya!

B

nunca hoy nada de estos juegos hasta que llegue a MV y escuchaba por ahí algo NieR... Luego llego el boom de NieR autómata, pero lejos de poder jugarlo pasé un poco de él.

Ahora que me habeis hecho esto, y he leido un poco las tramas iniciales de cada juego pregunto, que conexión tiene la saga Drakengard y Nier? una es medieval y la otra futurista, pero aún así poneis un orden para jugar los juegos como indicando que las historias están conectadas. Alguien me lo puede explicar?

1 respuesta
H

#20 es el mismo mundo. Drakengard ocurre en los primeros años AC (hasta 1500AC) y Automata ocurre en el 15k

El orden es a nivel historia. Cada uno puede jugarlo como quiera, pero es el que yo recomiendo. Sobre lo de NieR Xbox 360, seguramente funcione mejor, pero tbh es más probable que alguien tenga una PS3 que una 360 que funcione. Podéis jugarlo donde queráis, incluso en One.

GaNDaLFViTi

Yo creo que jugare drakengard 3 y los niers, los dos primeros no tenia pensando jugarlos.

kraqen

¿Los DLCs de Drakengard 3 van incluidos? Porque aún tengo que pillarlos.

1 respuesta
H

#23 no he incluido ningún DLC pero eres libre de jugarlos

Sukoi

#17 lo de las versiones ambas estan bien, lo de recomendar la de ps3 es because yes de OP

DonDemencia

Aquí o se juegan a los de PS2 o son todos unos cagones. Yo porque le tengo aprecio a mi salud mental, pero vamos, que debería darles caña.

Por lo pronto desempolvaré la PS3 y me viciaré al Drakengard 3 en cuanto acabe con el P5.

Rouku

Si no jugáis a Drakengard 1 os vais a perder una experiencia inolvidable, además diría que es el juego más turbio de la saga.

H

El cangelo #HO

1 respuesta
Glumyglu

Si tuviese PS3 me ponía a ello, pero me da palo dejar el reto a medias

DonDemencia

#28 ¿Tu no estás también al P5? No me seas ansioso.

Usuarios habituales