Kickstarter (español) del día: The Adventures of The Black Hawk

Ghamakhur

Descargo de responsabilidad: no tengo ninguna relación con Croquetasesina Studios, no los conozco, simplemente considero que es un proyecto que merece visibilidad.

Tráiler

Argumento

Francia, 1789. Principios de la Revolución. En la región de la Borgoña la revolución está en el aire. La nobleza abusa de la clase campesina y consume sus recursos, abusando del poder que tienen. El ambiente de hostilidad y decadencia entre la población de Dijon va en aumento.

Entre tanto, aparece la figura de El Halcón Negro, un enmascarado que amenaza a los ricos, robándoles sus excesivas pertenencias y devolviendo al pueblo lo que es suyo. Sorprendentemente, el Halcón Negro resulta ser Jean-Pierre de Saint Cove, un noble en una posición social relevante que utiliza su estatus para conocer las flaquezas de la nobleza y poder llevar así a cabo su propio ajuste de cuentas.

Estilo

Las Aventuras del Halcón Negro es una aventura gráfica point & click basada en la novela y la película El Tulipán Negro, que hace honor a las aventuras clásicas de LucasArts de los años 90. Se trata de una aventura gráfica pixelada con una resolución de 320x200 píxeles con una música acorde a las antiguas Sound Blaster.

Inspirada en juegos como The Secret of Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis o Touché, crea una nueva historia que tendrá la misma jugabilidad y humor de sus antecesoras proporcionando horas de diversión.

Protagonista

Jean-Pierre de Saint Cove

El Halcón Negro, que a su vez resulta ser un noble aristócrata, utiliza su posición para conseguir información de la Corte. y de este modo poder hacer justicia ocultándose tras su máscara y su compañero Mathieu.

Objetivos de la recaudación

Imágenes

Enlaces

12
Kalgator

En el titulo leí las aventuras de arturín y me emocioné :(

@Ridote @Jastro

2
SiCk

Como pone la descripción, me recuerda mucho al "Touché: Las Aventuras del Quinto Mosquetero" (1995) y joder, recuerdo de la infancia desbloqueado. Y eso es muy bueno!

minjiukx

El estudio se llama Croquetasesina Studios?? Qué maquinotes XD

El juego puede estar interesante, me llama la atención la trama.

1 respuesta
Betrayal

Me recuerda taaaaaanto el aspecto al "Indiana jones and the fate of atlantis" que la linea que separa la "inspiracion" de la copia es finisima xD

3 1 respuesta
tute07011988

Llevo muchos años desconectado de las AAGG y me da mucha pereza, a día de hoy, ponerme con alguna, pero el proyecto tiene una pintaza tremenda. Disfruten los fans.

wajaromau

Interesante propuesta estpy por soltarle los billets… maldita nostalgia

B

Luce interesante, si acaba saliendo en Steam será jugado.

Ghamakhur

#4 Podían haber elegido coqureta jaja. La verdad es que los nombres de estudios españoles a veces son peculiares como Alcachofa Soft.

2
1 comentario moderado
verseker

Pues nada si le di KS a los de Foolish Mortals, a estos que son patrios habrá que echarles dineros.

Tiene una pinta brutal.

maxmalkav

#5 A mí me vino a la cabeza algo similar: la línea entre un homenaje y una obra derivativa es muy fina.

Después de buscar un poco de información, los propios creadores usan todo el rato como carta de presentación la coletilla "una aventura como las de Lucas Arts", que es una forma "rápida" de contarte de qué va el tema, pero también acaba sonando a "hemos hecho un Monkey Island pero con franceses", que de alguna forma te dice que no es nada nuevo, sólo un remix de nostalgia.. El público objetivo del juego ya se da cuenta cuales son las influencias de las que beben con tan solo ver una captura de pantalla. El estudio está mostrando un nivel técnico y artístico muy muy alto, pero en mi opinión están fallando a la hora de poner en valor y defender los verdaderos méritos de su trabajo.

Otro tema es discutir qué significa "una aventura gráfica Lucas Arts", porque si bien hay algunos puntos que se suelen repetir tampoco es que haya un molde para hacerlas. Me parece bien que el proyecto quiera coger muchas de las cosas que gustaban en estas aventuras y construir un juego nuevo, pero en el proceso también traen de vuelta otras sin las que "podemos vivir" perfectamente. Yo tengo sentimientos encontrados con el menú de verbos es que para mí es algo cuanto menos .. prescindible, era la tecnología e interfaz del momento pero más allá del factor nostalgia, no era una de las claves para que me gustasen ese tipo de juegos.

Yo personalmente quiero una aventura con buenos puzzles, bien integrados en el juego, humor y personajes que ayuden a hilarlo todo, si el estilo artístico es el de las aventuras de Lucas Arts de principio de los 90 (que usaba la "tecnología punta de la época", no "pixel art") pues bienvenido sea. No quiero sonar como un "hater", simplemente creo que un equipo profesional con mucho nivel está fallando a la hora de vender las verdaderas virtudes del proyecto, reduciéndolo simplemente a un "Monkey Indiana of the Tentacle (TM)".

1 1 respuesta
Betrayal

#12 Yo no tengo ningun problema con que se inspiren en las aventuras de lucas arts, ni con el sistema de verbos si quiera... puede ser nostalgia, pero para mi la perfeccion en las aventuras graficas fueron las que lo usaron en su epoca (monkeys lslands, indiana jones, day of tentacle).

El tema es que si vas mas allá de las imagenes y ves el video, ya no es solo parecido.... hay animaciones e incluso personajes que parecen copia 1:1 de las de esos juegos, lo que me hace sospechar que directamente hayan cogido los sprites y los hayan cambiado un poco, manteniendo las animaciones.

Un ejemplo muy claro puede ser "timbleweed park" (Aunque obviamente es de ron gilbert y gary winnick), pero es una aventura claramente inspirada en maniac mansion y zack mckrakken, pero la linea que separa la inspiracion de la copia es muy ancha... se ve que es un juego con personalidad propia en todos los sentidos, aunque mantengan el estilo, e incluso la interfaz de los clasicos.

2 respuestas
maxmalkav
#13Betrayal:

Yo no tengo ningun problema con que se inspiren en las aventuras de lucas arts, ni con el sistema de verbos si quiera

A mí tampoco me parece mal que se inspiren (fuertemente), sí me parece una oportunidad perdida el centrarse en replicar, a veces sin ton ni son, todos los aspectos de esas aventuras.

Lo veo como una banda de música: vas a tener fuertes influencias de otros músicos, pero una cosa es hacer tu propia música con influencias, y otra ser una banda de versiones, ambas cosas son respetables, pero se aprecian de forma diferente.

#13Betrayal:

hay animaciones e incluso personajes que parecen copia 1:1 de las de esos juegos

He visto un sprite que es Stan con la ropa cambiada y he pensado que no había necesidad. Las capturas del duelo de espadas con el sistema de vida y energía de Indiana Jones y the Fate of Atlantis me ha hecho gracia, porque han copiado una mecánica que nadie echaba de menos (hasta el punto que creo que no hay ninguna otra aventura que haya incluido algo así). A mí me suena a "Culto Cargo".

1 1 respuesta
Ghamakhur

#13 #14 Yo soy crítico con los estudios que copian descaradamente pero creo que hay que señalar la importancia de la distancia temporal y de la vigencia comercial de aquellos juegos que se toman como referencia para acusar de aprovechamiento descarado.

En el caso del de este hilo, se cumplen estos dos casos; quiero entender que este posible juego pretende poner en el mercado la experiencia noventera de cierto tipo de aventuras gráficas, sabiendo que es un reclamo para un nicho de jugadores, traer encapsulada la experiencia de esa época y que les provoque el efecto de la magdalena de Proust.

Entendería la crítica de copia cuando se aprovecha el fervor del tirón comercial de juegos que están en la palestra mediática; sirva de ejemplo lo que ha ocurrido con todos los juegos surgidos a raíz de Vampire Survivors (que este a su vez es casi una copia) o el caso de otro juego español que quiso financiarse copiando descaradamente a Cuphead: Enchanted Portals.

Por ejemplo, hay nichos de jugadores que reclaman que hubiera más copias al estilo de los juegos de estrategia de Impressions Games como Pharaoh de 1999, y ahora parece que sus peticiones están siendo atendidas al surgir en los últimos años algunos como Nebuchadnezzar.

1 1 respuesta
maxmalkav
#15Ghamakhur:

Entendería la crítica de copia cuando se aprovecha el fervor del tirón comercial de juegos que están en la palestra mediática

Como comenté antes, mi crítica no es tanto si es una copia como el hecho de que sin darse cuenta están vendiendo el juego como una obra derivativa de las aventuras clásicas.

Entendería que presentasen su juego como "humor, puzzles, estilo artístico retro, etc", pero resumirlo como "una aventura como las de Lucas Arts" (sic) creo que mata la personalidad del juego.

1 respuesta
Ghamakhur
#16maxmalkav:

sin darse cuenta están vendiendo el juego como una obra derivativa de las aventuras clásicas

Creo que sí se dan cuenta, creo que es el propósito. Salvando las distancias, es un poco lo que ocurrió con Stardew Valley a raíz de Harvest Moon.

Creo que etiquetarse en ser como las de LucasArts es para apelar al mayor público posible dentro del nicho que es; también porque normalmente son las aventuras gráficas mejor valoradas por la comunidad y que, a su vez, han constituido más comunidad de jugadores de este género. Fíjate el revuelo que provocó el anuncio de Return to Monkey Island.

1 respuesta
Betrayal

#17 Stardew valley cogia mecanicas de harvest moon, pero ampliaba todo añadiendo muchisimas cosas y modernizando el concepto, creo que es algo completamente diferente a esto.

Para mi da igual si han pasado 30 años o 30 dias, una copia literal es copia literal, y el efecto nostalgia de los juegos de los que presuntamente se copia, es mas que suficiente para vender muchos juegos y aprovechar el tiron, independientemente de que los originales sean muy antiguos, porque son juegos de culto.

1 respuesta
Ghamakhur
#18Betrayal:

Stardew valley cogia mecanicas de harvest moon, pero ampliaba todo añadiendo muchisimas cosas y modernizando el concepto, creo que es algo completamente diferente a esto.

Por eso apuntillo con "salvando las distancias". Creo que los dos factores que comento sí que habría que tenerlos en cuenta para diferenciar entre tributo/homenaje/imitación y copia. El problema de que pueda parecer copia es que se muevan en el código estético, más limitado, de las aventuras primigenias de LucasArts y no, por ejemplo, de Touché (o Broken Sword, que sería mucho curro), que es más rico y ahí se puede tomar mayor distancia creativa.

Quizás esa distancia la puedan lograr si meten algo diferente en las mecánicas, que parece ser que no va a ser así y será más bien lo que comentaba: trasladar, tal cual, una obra noventera a la actualidad.

Tampoco pretendo convencerte sí o sí si crees que están copiando, me parece interesante discutir los límites de hasta dónde una obra es original o copia.

17 días después
Ghamakhur

El 24 de noviembre ya llegaron al objetivo principal, que es sacar el juego a la venta.

1 mes después
Ghamakhur

Finalmente, la campaña de Kickstarter no salió adelante a pesar de haber logrado el objetivo mínimo; parece ser que la causa proviene de Hacienda, me supongo que la cantidad a devolver sería mayor de la prevista.

De todas formas, se supone que van a seguir con el desarrollo y publicarlo en la fecha estimada.

1
1 año después
jud0

.

Usuarios habituales

  • Ghamakhur
  • Betrayal
  • maxmalkav
  • verseker
  • wajaromau
  • SiCk
  • Kalgator