Kingdom Hearts cumple 15 años - ¡Juguemos a Kingdom Hearts!

Batur

Corría el año 2002 cuando Square Enix decidió crear un nuevo juego que aunara dos universos que, en principio, no parecía que fueran a congeniar bien: Disney y Final Fantasy. No podíamos estar más equivocados. De dicha fusión nació una saga que hoy día es querida por muchísimos jugadores y con 9 juegos a sus espaldas, sin contar versiones plus, remasterizaciones ni por supuesto multitud de cómics. Pero un poco de historia, ¿cómo empezó la locura?

La historia oficial (o la que suele contar Lord Tetsuya Nomura) es la de que una vez se encontraron en la misma sala Hironobu Sakaguchi (padre de Final Fantasy), Shinji Hashimoto (responsable de la franquicia actualmente) y él mismo. Sakaguchi y Hashimoto discutían sobre Mickey Mouse y lo que les hubiera gustado crear un juego con él como protagonista. Nomura, ni corto ni perezoso, les hizo saber que quería participar en lo que sea que estuvieran ideando. Y fue elegido director del proyecto, siendo el primer juego en el que actuaría en dicho rol. Sus influencias fueron Hiroyuki Ito, Yoshinori Kitase e Hironobu Sakaguchi dentro del seno de la compañía. Pero al otro que le debe muchísimo es a Tetsuya Takahashi, responsable de Monolith (Xenogears, Xenoblade).

Nomura siempre fue un admirador de Mario y de cómo impactó en el mundo la entrega en 3D de Super Mario 64, con sus espacios tridimensionales y su libertad de exploración. Durante el desarrollo de Final Fantasy VII, del cual las malas lenguas dicen que es el hijo bastardo de Nomura, ya se le pasaba por la cabeza crear un juego con estas características, pero le frenaron desde Squaresoft por lo difícil y costoso que resultaría crear un juego con un personaje tan carismático como Mario. "La única forma que tienes de competir con Mario es utilizar a los personajes de Disney y eso, es imposible." Esas palabras se le quedaron grabadas a fuego a Nomura.

Con el proyecto asignado, el siguiente paso era obvio: ir a las oficinas de Disney. Nomura llevaba una idea más o menos clara de lo que quería hacer, radicalmente distinta a lo que pensaban en Disney. De hecho, la gran mayoría de ideas de la empresa de Mickey Mouse fueron descartadas por Nomura rápidamente. "No pienso hacer juegos así", fueron las palabras de Nomura. Su idea era bastante clara: un grupo de amigos recorriendo mundos habitados por personajes de Disney.

Fueron varias las reuniones que tuvieron Nomura y los directivos de Disney, en las que el primero les enseñaba algunos concept arts sobre su visión del juego. Uno de los primeros en mostrar fue un boceto del protagonista, con una suerte de motosierra en la mano. Evidentemente Disney no accedió a esto, y tuvo que cambiar el diseño por algo radicalmente distinto: una llave espada. Y así empezó todo.

Tocaba buscar una intérprete para el tema principal. Utada Hikaru era la elegida. El no ya lo tenían, y probaron suerte. Y acertaron. Utada estaba a bordo del equipo. Ahora necesitaban un compositor. O compositora, más bien. Yoko Shimomura sería la encargada de darle alma a la obra de Nomura. Pasó el tiempo y llegó el día: era 28 de marzo de 2002. Nacía Kingdom Hearts. No tardó en elevarse como uno de los títulos con mayores ventas de PS2. Lo demás, ya es historia.

El inicio de la saga se produjo hace ya 15 años, pero ese primer KH no es el primero en la línea temporal. Si a eso le añadimos que han ido saliendo precuelas y secuelas en diferentes plataformas a lo largo de estos años, seguir el orden se torna en algo cuanto menos caótico. Gracias a Dios tenemos la cronología actual en la siguiente imagen:

Nadie os va a decir por que KH empezar, aquí cada uno es libre de jugar la saga como guste, pero debido a que siempre se leen en el foro multitud de dudas sobre por donde es recomendable empezar, y como habéis comprobado que la cronología es un cisco de la ostia, desde MV aconsejamos seguir el siguiente orden:

Tenemos definida tanto la cronología como el orden recomendable en el que se debería jugar la saga si es tu primera vez en este mágico mundo. Espero que con esto evitemos tener que leer los comentarios cíclicos de por donde empezar a jugar, en caso contrario serán reportados inmediatamente.

Antes de empezar a desgranar cada juego, nos gustaría comentar un par de cosas importantes que DEBES leer.

Sin duda uno de los principales inconvenientes que tiene la saga para aquellos novatos que intentan introducirse de lleno en ella es que hay juegos repartidos por prácticamente todas las consolas. Gracias a que Square nos quiere mucho (y más aún a nuestro dinero), se han ido sacando diferentes recopilaciones de los juegos mejorados (aka Remix HD) que nos facilitan enormemente la tarea.

  • En PS3 tenemos tanto 1.5 como 2.5 y se pueden encontrar tirados de precio. 1.5 incluye KH FINAL MIX, KH Re: Chain of Memories, y KH 358/2 Days (movie en HD); mientras que 2.5 cuenta con KH II FINAL MIX, KH Birth by Sleep FINAL MIX y KH Re: coded (movie en HD).
    • FINAL MIX es el sobrenombre que recibe el juego original cuando se le añaden extras de la versión japonesa, nada más.
  • Para PS4 salió a principios de año 2.8 Final Chapter Prologue, el cual incluye KH 3D: Dream Drop Distance, KH Back Cover (movie en HD), y KH 0.2 Birth by Sleep: A Fragmentary Passage.
  • Por último tenemos 1.5+2.5, que sale hoy mismo en PS4 a precio reducido y que junta los 2 primeros Remix de PS3 a gloriosos 60 fps y 1080p.

¿No tienes ganas de sacar tus viejas consolas o prefieres jugar la saga de la forma más sencilla? Sin duda estos recopilatorios son tus grandes aliados.
¿Tienes una PS4? Compra 2.8 y 1.5+2.5 y a funcionar.
¿No tienes PS4 pero si PS3? Primero ¿que cojones haces sin PS4 aún? Segundo, compra 1.5 y 2.5 (los tienes nuevos por 20€) y ya jugarás 2.8 cuando te pases a la Sonydomination.
¿No tienes PS4 ni PS3?, ¿o acaso eres de la vieja escuela que le gusta jugar todo en su plataforma original? Pues ya sabes, a limpiar el polvo de las viejas consolas o a emularlos.

En segundo lugar y no por ello menos importante, debido a que hay 3 títulos que cuentan con sus películas en HD (KH 358/2 Days, Re: coded y Back Cover), hemos decidido no ponernos demasiado tiquismiquis con el reto (y más con el año de los sueños que estamos viviendo) y dar por válido que se visualicen sus películas y que no sea obligatorio jugarlos.

Definido esto, vamos al lío que ya toca.

Kingdom Hearts es el primer juego publicado y donde empieza la magia que a muchos cautivo por completo. En él se narra la historia de tres amigos (Sora, Riku y Kairi) que tienen el deseo de abandonar su tierra natal (Islas del Destino) y de conocer nuevos mundos. Lo que ninguno se imaginaba es que su Isla iba a ser atacada durante la noche por criaturas procedentes de las sombras, lo que desencadena una serie de sucesos que separa a los protagonistas. Sora, con la ayuda de Donald y Goofy, emprenderá un viaje a los diferentes mundos con el objetivo de reencontrarse con sus amigos y de acabar con los sincorazón que amenazan a los mundos.

Versión original: PS2. Alternativas: PS3 (Remix 1.5) y PS4 (Remix 1.5+2.5).

Chain of Memories es la continuación del primer juego donde Sora debe rescatar a Riku y al rey Mickey. Para ello deberemos adentrarnos y explorar el Castillo del Olvido a través de un peculiar sistema de combate basado en el uso de naipes.

Versión original: GBA. Alternativas: PS3 (Remix 1.5) y PS4 (Remix 1.5+2.5).

Kingdom Hearts II empieza con un nuevo personaje en la saga (Roxas) a modo de prólogo. Tras el encuentro de este último con Sora, la aventura cambia de protagonista, siendo Sora quien tome las riendas para enfrentarse a un misterioso grupo conocido como la Organización XIII, los cuales están esparciendo por todos los mundos unos extraños seres de oscuridad llamados incorpóreos.

Versión original: PS2. Alternativas: PS3 (Remix 2.5) y PS4 (Remix 1.5+2.5).

358/2 Days está protagonizado al completo por Roxas durante la época en la que se convierte en el decimotercer miembro de la Organización XIII. Roxas (incorpóreo de Sora), debe cumplir diferentes misiones bajo la tutela de Axel (otro miembro de la Organización), y entre ellos surge una fuerte relación de amistad. Pero todo cambia cuando aparece Xion, la miembro XIV de la Organización que al igual que Roxas también es capaz de llevar una Llave Espada y que oculta un secreto importante...

Versión original: NDS. Alternativas: PS3 (Remix 1.5) y PS4 (Remix 1.5+2.5).

Birth by Sleep es la precuela del primer KH y nos cuenta la historia de Ventus, Aqua y Terra, tres amigos y portadores de la llave espada que quieren convertirse en Maestros de la Llave Espada bajo la tutela del Maestro Eraqus. Durante el examen para obtener el título Aqua resulta vencedora sobre Terra debido a la oscuridad que hay dentro del interior de este último. Tras esto empiezan a aparecer nescientes por todos los mundos y Terra es enviado con el propósito de derrotarlos. A su vez, y desobedeciendo las órdenes de Eraqus, Ventus se ve animado a seguir a Terra por un misterioso ser llamada Vanitas. Esto hace que Aqua sea enviada por el Maestro para evitar que Terra caiga en el poder de la oscuridad y para traer de vuelta a Ven. 3 portadores, 3 historias paralelas, y muchos secretos por descubrir sobre el origen de Kingdom Hearts y sobre la Guerra de las Llave Espada.

Versión original: PSP. Alternativas: PS3 (Remix 2.5) y PS4 (Remix 1.5+2.5).

Coded tiene lugar después de los eventos de KH II y sigue la historia de Pepito Grillo, el Rey Mickey, Donald y Goofy en el Castillo Disney. Pepito estaba organizando las entradas de los diarios en sus viajes con Sora y sus amigos, cuando encuentra algo que el no había escrito: "Debemos regresar para calmar su dolor". Para investigar este mensaje, el Rey Mickey digitaliza el contenido del diario y entra en los mundos virtualizados, despertando un Sora y unas Islas del Destino virtuales que le ayudarán a descubrir el significado de la enigmática frase.

Versión original: NDS. Alternativas: PS3 (Remix 2.5) y PS4 (Remix 1.5+2.5).

En 3D: Dream Drop Distance el Maestro Yen Sid pone a prueba a Sora y a Riku mediante el Exámen de Título de Maestro con el fin de que se conviertan en Maestros con todas las de la ley y contrarrestar el futuroe inminente regreso de Xehanort. Para ello, ambos son enviados a siete mundos que se encuentran en un estado de "sueño profundo", lo que les hace estar desconectados del resto de los mundos. Para ello, iremos alternando el control entre Sora y Riku en su viaje por derrotar a los oníridos (responsables de dicho estado de letargo).

Versión original: 3DS. Alternativas: PS4 (Remix 2.8).

Seamos claros, lo de este KH es un puto jeroglífico, pero lo podemos simplificar así: X (PC) = Unchained X (Shitphones) = Back Cover (PS4 en forma de movie HD). A no ser que seas un true master ponte a ver la movie y palante sin vergüenza ninguna.

Versión original: PC/Shitphones. Alternativas: PS4 (Remix 2.8).

0.2 cuenta la historia de Aqua justo después del final secreto de BbS, donde Aqua se encontraba enfrente del Castillo de los Sueños consumido por la oscuridad. En este pequeño prólogo, con un control híbrido entre BbS y III, y con unos gráficos muy parecidos a los que veremos en la tercera entrega numerada, manejaremos a Aqua y odiaremos hasta el infinito a Nomura por darnos las migajas de lo que será KH III en ¿2020?.

Versión original: PS4 (Remix 2.8).

¿Qué demonios es esto?
Kingdom Hearts celebra su 15º aniversario y no hay mejor manera de celebrarlo que jugándolo.

Espera, ¿otro vamos a jugar? Pero si todavía no he acabado con Final Fantasy
Tienes un año entero por delante y tampoco te obligamos a jugar a nada. Pero siempre hay alguien dispuesto a jugarlos que por una razón u otra no se ha animado aún y este puede ser el empujón definitivo. O el enésimo replay, que habrá que hacer algo hasta que salga Kingdom Hearts III.

De acuerdo, me he animado a jugarlos, ¿por dónde empiezo?
Vuelve a leer #1, concretamente lo que pone en mayúsculas INFORMACIÓN IMPORTANTE.

Ahora sí que lo tengo claro, ¿esto es un tipo de torneo o algo?
No, realmente el funcionamiento va a ser muy similar a lo visto en el de Final Fantasy. Vamos a estar comentando lo que nos van pareciendo los juegos. También tendremos algún CT disponible que total, son gratis y así se anima algún despistado. La idea es que tengamos un ambiente distendido mientras disfrutamos de la saga, lo que no va a impedir que la critiquemos. Menos a Aqua, a Aqua no se la critica.

Entonces sobre los premios...

  • Premio Keyblade Master: Por haber jugado Kingdom Hearts I y II, Chain of Memories, Birth by Sleep, Dream Drop Distance y A Fragmentary Passage.
  • Premio Master of Masters: Por haber completado en Critical Mode los siguientes juegos: Kingdom Hearts, Chain of Memories, Kingdom Hearts II, Birth by Sleep, Dream Drop Distance y A Fragmentary Passage.
  • Premio Keyblade Wielder: Por haber jugado al menos a tres juegos de la saga.
  • Premio Nº XIV: Por completar 358/2 Days y Re:Coded. Esta vez hay que jugarlos.

Si alguno se anima a jugarse a todos los juegos de la saga o añadir algún tipo de traba para dificultarlo, siempre se le puede hacer un CT a medida.


Me gustaría aprovechar estos últimos versos para destacar la ayuda de 3 personas que han hecho que este magnífico thread posible. Soy yo el que aparece en #1 y el que se llevará las manitas del honor, pero ellos se lo merecen igual o incluso más, así que ahí van unas palabras de agradecimiento.

A Astara, por haber delegado en mí durante su período de mod esta honrosa labor de conmemorar la que es mi saga de juegos favorita. Me eligió personalmente, me ayudo con cualquier duda sobre como podíamos redactar el thread, me metió caña cuando debía hacerlo, y no contento con todo ello ha creado una introducción y un F.A.Q de bandera. Gracias por todo amigo.

A M4n, por aconsejarme sobre cuando sería el momento idóneo para sacar el thread a la palestra, por ofrecerse para echarme una mano con cualquier cosa, y por clavarse con su edición digna de los dioses una imagen de portada de altos quilates. A sus pies.

Y por último y no menos importante, al grande de Fresiloler. Los banners tan chulos y con esa magia característica de la saga son obra suya. Solo alguien con un corazón que no le cabe en el pecho puede acordarse de meter a Pepito Grillo en ellos, no le puedo pedir nada más a mi valenciano favorito. Sabes que te quiero.

No quiero olvidarme tampoco ni de lb_nacho ni de NoGoonie por sus respectivos threads conmemorativos de Zelda y de FF. Ellos crearon y allanaron el camino y solo he tenido que seguirlo.

¡Disfrutemos del viaje, de la darkness y sobre todo de Shimomura!




29
A

Ya tenemos la lista final:

UsuarioCompletados
locofKH 0.2
BaturKH, KH II, KH 358/2 Days, KH Dream Drop Distance, KH Re:Coded, KH 0.2, KH Back Cover
-RaptorKH
rafapuyolKH
MirtorKH 0.2, KH Dream Drop Distance
DereudaKH, KH Chain of Memories
JSilva17KH
GaNDaLFViTiKH, KH II, KH Chain of Memories, KH 358/2 Days, KH Birth by Sleep, KH Re:Coded, KH Dream Drop Distance, KH 0.2, KH Back Cover
miguel952KH
JuankahospiKH Chain of Memories
LelKH
SergiPLKH 0.2
KaziqehKH
BasturcKH Chain of Memories, KH II
AlphaWolfKH Chain of Memories, KH II, KH Birth by Sleep
DenjaiKH
AnduriL007KH, KH Chain of Memories, KH II, KH Birth by Sleep, KH Re:Coded, KH Birth by Sleep, KH Dream Drop Distance, KH 0.2
SowKH, KH 358/2 Days
MeavenKH 358/2 Days, KH II, KH Birth by Sleep, KH Re:Coded, KH Dream Drop Distance, KH 0.2
tontomanKH, KH Chain of Memories, KH II
HiImNotToxicKH Birth by Sleep, KH, KH II, KH 0.2, KH Dream Drop Distance
ZunielsKH, KH Chain of Memories, KH 2
ChanrulKH Chain of Memories, KH 358/2 Days
jepemeKH, KH Chain of Memories, KH 358/2 Days
MasmeKH, KH II, KH Birth by Sleep, KH Dream Drop Distance, KH Chain of Memories, KH 385/2 Days, KH Re:Coded
ManuCortexKH, KH Chain of Memories, KH 358/2 Days, KH Birth by Sleep, KH Re:Coded, KH Dream Drop Distance, KH Back Cover, KH 0.2
9 113 respuestas
B

Me apunto también a esto que no he tocado nada de la saga, tiraré de las refriteds de PS4 y empezaré en mayo el primer KH.

D

OH YES #2 Empiezo hoy mismo por el 1.5 en gloriosos 60fps. Hora de volver a morir de feels

babri

a mi me queda un suspiro para sacarme el trofeo de no cambiarte nada de equipamiento y no usar el continuar cuando mueres at the same time me lo estoy sacando en el 1 en el 1.5. Puedo usar esta partida para participar? XD es que me estoy sacando el platino jaja

1 respuesta
Josemsar

Apenas he tocado la saga, pero este finde me meto a tope con 1.5 que imagino que será lo único a lo que me dará tiempo.

B

#darkness

A

#5 Hombre en principio no, está puesto en #1 además xD

Si vemos que solo te falta ese juego para cualquier CT pues ya miramos de hacer una excepción, pero está feo empezar así

1 respuesta
NewLife

Entre KH, FF y todo aquel que tenga una PS4 para jugar todo lo que está saliendo, no da a basto xd y ya si tienes switch pc etc etc me da que no puedes dar a todo

babri

#8 bueno venga, me he pillado el de ps4 y lo reempiezo en esta y me saco los trofeos aqui :P

K3k3

Ahí os lanzo un poco de Feels

1
B

He ido al Game a pillarlo y mi sorpresa es ver en la caja de detrás que las voces no están dobladas.
Corregirme si me equivoco en ps2 recuerdo jugarlo en español.

1 respuesta
A

#12 Nop, no lo están. El 2 que incluye esta versión es el Final Mix que no llegó a occidente, con nuevas líneas de diálogo (escenas, zonas nuevas, enemigos nuevos...) que evidentemente no han sido dobladas.

Viene traducido en perfecto español eso sí, pero nada de doblaje.

babri

#2 apúntame, empiezo con KH1

saruto

apúntame esta a punto de llegarme

Legionait

Si no estuviera haciendo el reto de los FF mainline me apuntaba a esto, pero hacer los 2 es un suicidio

Aún así, 2.8 me lo he pasado y veo que lo aceptáis, luego miro a ver si daban algún trofeo por pasarlos y lo pongo por aquí.

R

Técnicamente con el remix de 1.5+2.5 y 2.8 ya tienes la saga entera, no?

1 respuesta
B

#17 Yeah, aunque hay algunos que son pelis resumen con las cinemáticas, no el juego completo, si no me equivoco son los dos de shitphones y el KH de NDS, el 358/2 Days.

1 respuesta
R

#18 comprendo el resumen de los de móviles, pero el 358 molaba, menuda putada

mcdrim

Buenas , apuntame si puedes , acabo de acerme con el remix 1.5+2.5 de ps4 . y empezazare esta misma tarde con kh1
#2
Pd: soi virgen en la saga , pero siempre le eh tenido muchas ganas a esta saga , let´s go

locof

Dios si! Apuntame!! Cuando llegue a casa te paso captura del 2.8 la prte de aqua que ya me lo pasé en normal.

Esta tarde empiezo KH
QUIERO MI CT!!!

#2

B

¿Creéis que el 1.5+2.5 subirá de precio si me espero demasiado?

1 respuesta
Batur

#2 Empiezo esta misma noche con el primer KH.

También te subiré las capturas de que he completado los 3 juegos de 2.8 para que me apuntes.

#22 En todo caso tendrá que bajar, pero viendo que ha salido a precio reducido creo que tardará bastante en hacerlo.

LivingMiracl

Cuando arregle la PS3 me termino los que tengo pendiente, mientras tanto puedo sacar foto al 358/2 Days y Re:Code.
Y ya me compraré el 2.8 que es el único que me falta.

1 respuesta
Batur

#24 No te has leido #1 , hazlo y enterate bien de lo que pedimos o no podrás participar.

1 respuesta
B

Empece a jugar a la saga en el 358, por motivos piratillas para que negarlo, me compre el uno me lo pase y el dos me quede en cierto jefe tengo pesadillas con él...VIENTO A MI, lo siento, tengo espasmos al recordarlo. Lo mismo borro partidas y vuelvo a intentarlo

#2 Ponme que juego al 358

-Raptor

Me gustaría empezar por orden cronológico, puesto que he jugado a casi todos y no soy nuevo. Pero voy a seguir el orden de MV

Así que #2 apúntame que he empezado el 1.

There we go, MV!

onlineitem

#2 Apúntame a mi también que empezaré con el 1 cuando me pille el juego mañana!

Ya subiré los logros del Dream Drop Distance y el 0.2 que los terminé la semana pasada :D

LivingMiracl

#25 Fallo mío como he visto gente diciendo que sube foto del 2.8 que ya lo tiene pasado me creía que no estaba la regla de subir foto con fecha de inicio y fin.
Pues entonces me tocará esperar a arreglar la PS3 para empezar.

1 respuesta
A

#29 Voy a quitar lo de la foto que es un meme a estas alturas y bastante coñazo, ahora te apunto.

El que haga trampas para conseguir un CT en un foro de Internet tiene un problema mental serio.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Batur
  • Juankahospi
  • GaNDaLFViTi
  • AnduriL007
  • Mirtor
  • HiImNotToxic
  • Astara