Kotaku sale en defensa de los foros frente al auge de Discord

Batur

Interesante artículo de opinión del medio Kotaku donde presenta el reciente caso del cierre de los foros del medio Eurogamer, siendo uno de los varios casos que están trasladando su comunidad a Discord.

Los foros van perdiendo peso a favor de medios más "instantáneos" como Discord, WhatsApp, Twitter, etc., pero Kotaku defiende esa "permanencia" de lo publicado en los foros frente a la volatilidad de los anteriores.

¿Siguen los foros teniendo cabida en la actualidad o estamos ante una muerte inevitable por la llegada de los nuevos sistemas de interacción y comunicación?

18
Linkshadow

Los foros almacenan la información y son mucho más útiles para reseñas y guías. Creo que son 2 espacios que no son excluyentes y que los foros perdurarán pero bueno qué va a decir un forero.

¿Qué opinas @thrazz? ¿Mediavida está en peligro?

8 1 respuesta
B

Siempre traes debates e ideas Interesantes Batur.

A mí no me gusta la volatilidad y menos aún el clubismo y el chupipandeo que se forma entorno a estas plataformas. Si sigo en MV es porque me mola leer opiniones de todos los colores y que cualquiera pueda entrar y opinar.

Como sé yo donde buscar en un discord lo que quiero si en un foro está todo ordenadito.

Discord va bien para tener un chat como si fuera esto el grupo de WhatsApp de los del colegio, pero análisis, tochopost, opiniones mucho mejor en un lugar adecuado para ellos, los foros.

36 1 respuesta
R

Si que tienen cabida, por eso mediavida se sigue usando y tantos otros

no es lo mismo un foro donde volcar tus opiniones, debatir etc desde la tranquilidad que conversaciones directas que es lo que es todo eso de discord, telegram etc

jiGGSaW

Muy deacuerdo con el articulo. He intentado usar discord por alguna pagina/comunidad pero es un tipo de plataforma que no me llena. Además que google no busca en discord y sus comunidades privadas, por lo que hay mucha información que no será accesible para el público a no ser que te metas en 5000 canales de discord.

A dia de hoy cuando usas google o cualquier buscador, sobre alguna duda de cualquier tema, sobre todo si es de cosas relacionadas con la tecnologia, muchas veces vas a encontrar una respuesta escrita en un foro hace al menos 3 años que ya le pasó a alguien y que gracias a que queda archivado (y que es encontrable por google y puedes leerlo sin estar registrado) te soluciona el problema.

Con discord se va a perder esto y mucha informacion. De verdad, no termino de ver que se quieran cerrar los foros porque es un tiro en el pie para los usuarios a largo plazo.

1 1 respuesta
PhDfailer

Los foros nunca desaparecerán y si lo hacen internet estará jodido.

5
Evilblade

Discord es un inventazo, pero efectivamente tienen otra función que un foro.

B

Yo crecí navegando en foros de internet. Si aprendí unas nociones básicas de Photoshop hacia 2008, fue por los foros. Si conocí distintas series, películas, videojuegos, fue por los foros.

Parece una tontería, pero me daría pena imaginar un internet sin foros.

2 respuestas
B

#5 para que un foro viva los usuarios mismos tienen que aportar, y si no se aporta se muere. Aquí (en juegos específicamente) estamos blessed porque tenemos a un grupo de users que crean unos hilos MUY currados que animan a participar.

3
babri

#8 muchos hemos pasado por eso con el iRC y ahora su uso es casi anecdótico, solo unos pocos locos seguimos ahí xD

1
B

los foros son importantisimos, son una grandisima fuente de información para consultar en cualquier momento de manera facil y rapida, y donde participar.

discord es un chat, sirve para lo que sirve, pero si los foros desapareciesen, cosa que dudo, seria una grandisima perdida para muchisimos usuarios de internet.

1
Batur

Opino igual que el resto, la inmediatez de los Discord, chupipandis de WhatsApp/Telegram, etc. no la tienen ni la tendrán los foros, pero a la vez personalmente me sigue gustando entrar en estos últimos para leer los nuevos hilos publicados, ponerme al día con los últimos comentarios de los hilos que me interesan, etc.

Y joder, decidme que no estáis enganchados a estar dentro de un hilo en MV y ver el aviso azul de "Pssst! hay 1 posts nuevos en el tema!". Esa magia es difícil que se pierda.

7 1 respuesta
Kalgator

Discord es muy diferente a un foro, es un chat, y, como dicen, no se retiene la información

pero a la vez, los foros (como este), también intentan tener "su chat" que a la vez no funcionan tan bien como lo haría discord (los hilos live en eventos, el de juegos de fin de semana etc.)

Así que al final son dos plataformas muy diferentes, eso si, a Eurogamer le sale gratis tener Discord, por que el foro tiene un mantenimiento/hosting, por eso muchos foros se están yendo un poco a la :poop:

Que este hilo no lo habría creado en Juegos la verdad, por que en discord se están creando comunidades y no solo de juegos, se están comiendo foros varios

Cl0ud7

Discord es caotico, vale para el uso en tiempo real pero la estructura de los foros es mejor en general para tener diferente contenido organizado a lo largo del tiempo.

eondev

que se jodan

1
RaedonSP

Valorant y Counter Strike son un gran ejemplo de ello en Mediavida. El subforo de Valorant está medio muerto, y el de Counter es de los más activos. La comunidad de counter es de las más longevas y ha crecido en paralelo con el uso de foros desde siempre.

No es para nada representativo de la actividad que se ve de ambos juegos en Twitch, sin ir más lejos, donde andan muy parejos la mayor parte del tiempo desde hace ya mucho tiempo. Que esa es otra: muchísimas comunidades se están formando alrededor de la plataforma de streaming también.

Supongo que con tantas redes sociales, móviles y tal... Ya ¿dos? generaciones que han ido creciendo con esto y el teléfono móvil, influye mucho.

Misantropia

Pregúntale a los chavales jóvenes qué es un foro, la mitad ni lo sabe. El factor generacional es fundamental y cada vez más. Es lo que hay.

jesusml

para un juego concreto mejor discord, el foro para tener 400.000 hilos de cosas distintas.

thrazz

#2 no a corto plazo, pero el hecho es que las nuevas generaciones no van ni a saber lo que es un foro.

1 2 respuestas
B

El otro día leyendo una discusión sobre si el bokken en aikido lleva tsuba o no. Me salió un backup de un foro. Un tipo dice "se hace raro que este hilo tenga ya 10 años". Miro la fecha: lo decía en 2012.

Los foros construyen conocimiento, un discurso capaz de pervivir. Los chats son un amargama de información menos ordenada y difícilmente digerible para alguien que quiere leer algo escrito en el año 2000.

Cuanto más instantáneo, más volátil. Por eso el Internet de 1995 aún tiene backups, pero de lo que se publicó en 2019 en Instagram ya no tenemos ni idea (ni capacidad de buscarlo, pues es la deep web y los buscadores no lo indexan).

11
Ozonoo4

"Los foros van a morir"

10 1 respuesta
Mega-Ninja

Yo no entiendo las comunidades de Discord, me parecen incomodos de cojones.

Entiendo los gurpos de telegram, los foros, comentar segun que usuarios/medios en twitter etc, incluso los de facebook aunque no me llame, pero discord...uff, me parece un caos.

Un foro siempre me va a parecer mejor ordenado.

1 respuesta
Kalgator

#22 Discord es mucho mas ordenado que los grupo/comunidades de telegram que al final tienes varios grupos juntos

1
Christian2

Lo bueno que tiene Discord es el embebido y que la mitad de las cosas ya están hechas, da igual que postees una imagen de reddit, de insta o de algún otro sitio, te lo carga; aparte de esto, es muy fácil juntar contenido por almoadillas.

Lo que tiene de malo, es que es un grupo cerrado, entras por invitación siguiendo un código de Discord, por lo que suerte buscando X server si lo pierdes de vista; aparte de eso, las limitaciones de tamaño y contenidos, con un máximo de 8Mb (efectivamente o vas con MEGA de la mano o estás posteando cosas tipo fotos de calidad media, etc); mientras que en un foro, si tienen una manera de publicar archivos interna, suele ser de mayor tamaño.

Aparte, dentro de Discord, buscar mensajes antiguos se hace una odisea con el tema del indexado, que buscas el nombre de un usuario y no carga...

wajaromau

Yo donde este un foro que se quite el Discord, puta mierda que llegas 10min tarde y ya es que como ya lo hemos hablado... Puta mierda de moda del click y el instanteneo y esas mierdas.

3
Sust0

Todo lo que lleve a la desaparición de kotaku es positivo.

B

Un foro viene muy bien para información de diferente índole.

Pero para una comunidad en concreto, Discord es que cubre las necesidades de los jugadores necesitan.
Ordenación por categorías.
Bots para controlar, moderar y registrar ciertas funciones.
Con un comentario ya puedes buscar partida con quien esté conectado, otro click y te unes a chat de voz. En un foro muchas veces se pierde ese toque, sobretodo si los usuarios no están mirando el foro. En discord mandas el ping y el usuario lo recibe en la app del pc o del móvil.
Mandar fotos sin tener que subirlas a un servidor apropiado.
Hacer stream instantaneo con calidad potato o muy buena si tienes Nitro.
Crear hilos que se pueden ir en 24h-3días-1 semana para cosas rápidas.
Bloquear el acceso a usuarios tóxicos o spammers.
Bloquear información a usuarios o para partidas privadas.
Pines para mensajes importantes,
Notificaciones al instante para cuando quieres que todos los usuarios la lean (tipo: Scammer detectado, no tratar con este usuario)
Modmail para cuando hay problemas y los usuarios necesitan contactar con los mods. Y da a los mods herramientas para contestar de manera privada.

Es que son tantas ventajas que es normal que la juventud de hoy en día, tenga más acceso a discord desde el móvil o tablet que desde un pc.

1 respuesta
Perico97

Yo llevo en discord años y por más que me monto al carro de los hypetrains con algunos juegos allí ni de lejos se respira el hype que se suele respirar con otros en este foro, y ya no hablemos del salseo y las opiniones dispares.

El problema de discord es que limita o elimina directamente el debate de puntos específicos en los videojuegos mientras que por aquí tienes 20 opiniones dispares en 1 hora.

Eso sí, para responder dudas de manera casi instantánea o conversaciones casuales discord me parece top, si quiero hablar o preguntar algo de un juego, por antiguo que sea, sé que voy a tener alguna conversación sin problema.

ArThoiD

Discord está bien pero ni de coña para sustituir un foro.

Estuve en el de la chupipandi de mediavideros que dejó el foro hace 2 o 3 años y meh, eso era un circlejerk constante y al final me acabaron echando y todo because reasons, pero me sudó los cojones, la verdad que quería escribir los nicks de varios de ellos (porque os sonarían y así sabéis a quién me refiero) pero es que ni me acuerdo de la mayoría ya.

3 respuestas
gfcn

Yo uso Discord porque la gente se mete... pero tengo mi propio server de TS3 para cuando juego con 2 personas xD

Usuarios habituales