La biblia de los Roguelikes

Hipnos

Como amante de los roguelikes, me siento frustrado por la dificultad que encuentro normalmente en obtener información de este tipo de juegos. Movido por ese interés, me he motivado para crear en este hilo, donde pretendo hacer un índice lo más completo posible con juegos de este género.

Definición de Roguelike

La definición de roguelike es complicada y se encuentra en constante evolución. Cada año aparecen nuevos juegos que obligan a redefinir el concepto de roguelike, pero que comparte parámetros fundamentales que los definen en este género.

Como rasgos destacables, podemos definir los siguientes:

  • Personajes con evolución, que permitan mejorar su equipo o sus capacidades.
  • Entorno generado aleatoriamente, o que permita una gran rejugabilidad.
  • Muerte permanente, lo que hace que cada partida sea única.
  • Microgestión en los recursos, habilidades y equipo para superar las dificultades que nos propone el juego.
  • Gran componente de rol narrativo, influyendo en el escenario y las decisiones.

Los roguelites son aquellos juegos que recogen alguna de estas características, si no todas, proponiendo un nuevo tipo de gameplay diferente al de los roguelike clásicos.

Roguelikes puros

Dungeon Crawl Stone Soup. Probablemente el roguelike por excelencia. La baja calidad gráfica es perdonada por el nivel de profundidad y personalización de los personajes. Decenas de razas, clases, dioses y habilidades hacen que cada personaje sea único.

Tales of Maj'Eyal. Roguelike con una componente gráfica de mayor calidad que el anterior. El nivel de personalización no es tan profundo, pero es bastante más accesible. El mundo contiene cierta dosis de aleatoriedad, pero no es totalmente generado proceduralmente.

Dungeons of Dredmor. Probablemente uno de los roguelikes puros más accesibles, y con un entorno gráfico más cuidado. Gran nivel de personalización del personaje, pero gran carencia en decisiones y transfondo.

Sword of the Stars: The Pit. Roguelike por turnos clásico, con apartado gráfico cuidado. Tiene buena rejugabilidad y buen nivel de personalización del personaje. Es un buen título para iniciarse en los roguelikes clásicos.

Hack, Slash, Loot. Roguelike sencillo sin mucho nivel de personalización. Los gráficos son sencillos pero cuidados. No posee transfondo y la rejugabilidad no es demasiado buena.

Lost Labyrinth. Roguelike sencillo, con interfaz simple y gráficos no del todo horribles. Una buena recomendación para empezar con los roguelikes clásicos. El nivel de personalización del personaje es bastante alto.

1Quest. De menor calidad que los ya citados, pero no deja de ser otra opción que pueda agradar al resto de usuarios (rogelike puro). La temática es similar a HSL, Tome4, CrawlSoup, etc... Por turnos, grid-based, permadeath, randomdungeons, etc...

Brogue. Tipico roguelike dungeoncrawler, basado en turnos, random, ascii-art,... Tiene una curva de aprendizaje muy suave, le pillas la mecánica en pocos minutos. Pero el juego es complicadillo. Empiezas al entrar en una ¿cueva? tu misión es llegar a la planta 26, coger el amuleto y volver a la planta 1 para salir por la puerta de inicio, ¡no será una tarea sencilla! Para los más osados podrán investigar más allá del nivel 26 y conseguir 3 luministones. La interfaz está muy currada, textos claros y concisos, puedes moverte con mouseclick o wasd, si situas el raton en un tile se iluminará el path más corta para llegar a él, a parte podrás leer la descripción de cualquier cosa que apuntes con el mouse. El juego tiene un excelente sistema de iluminación, no podrás ver más allá de las esquinas que te rodean. Más detalles en #249

Cataclysm Dark Days Ahead. Roguelike centrado en la supervivencia libre, con una ambientación postapocalíptica donde nos encontraremos con cyborgs, mutantes (podremos ser cualquiera de ellos), robots, zombies, animales y otros supervivientes. Mapas aleatorios, permadeath, crafting. Libertad total. Modeable, ¡algunos mods añaden hasta dinosaurios! Cuenta con un puñado de tileset para escoger, así como el clásico ASCII art.

Roguelites

Don't Starve. Más cercano al sandbox survival de Minecraft, comparte grandes características de los roguelikes. Su rejugabilidad es excelente, y la dificultad está muy bien gestionada. El título tiene un apartado gráfico excelente, un nivel de personalización del personaje bajo y muchísimo contenido. Actualmente está en desarrollo el multijugador (Don´t Starve Together).

Binding of Isaac y Binding of Isaac Rebirth. Una gran producción, con apartados gráficos y sonoros excelentes. El nivel de rejugabilidad es extremo, aunque la personalización del personaje depende muchísimo de la suerte en los items que encuentres.

Faster than Light. Otro gran título ambientado en la gestión de una nave espacial. Con grandes componentes de roguelike, entra en la escena como una alternativa novedosa y única en su género. La rejugabilidad es excelente, aunque el nivel de personalización se profundo se encuentra bastante limitado por cómo se desarrolle la partida.

Dungeon of the Endless. Mezcla de roguelike y towerdefense, donde se plantea la gestión de una dungeon y de hasta 4 personajes que la van asegurando por zonas. Alta rejugabilidad, aunque se me ha hecho un poco ligero en contenido. Apartado gráfico muy interesante, e interfaz muy cómoda.

Spelunky. Juego basado en plataformas en el que encontramos algunas características roguelike. El apartado gráfico está muy cuidado, aunque el nivel de personalización es muy reducido.

Rogue Legacy. Otro plataformas basado en un curioso concepto de herencia. Existen mejoras disponibles y desbloqueables para ir avanzando entre los distintos runs. La gestión de habilidades y de equipo, junto con la muerte permamente hacen que tenga hueco en el panorama roguelike.

Nuclear Throne. Juego arcade que comparte algunas características roguelike, como permadeath y generación aleatoria, así como mejoras en el personaje. La personalización es muy simple y no contiene transfondo. Está bien para matar pequeños ratos entre horas.



Neo Scavenger.
Survival rpg roguelike por turnos desarrollado por un ex-empleado de bioware. Posee algunas caracteristicas roguelike como permadeath, semi-aleatoriedad de mapa y turnos. Se basa en un futuro post-apocalíptico que recuerda a Fallout, donde tendremos que sobrevivir haciendo uso de diversas funcionalidades como crafting de objetos, combate con acciones atípicas(engañar, amenazar, dialogar), y sobreponernos a multitud de problemas médicos (intoxicaciones, fatiga, hambre, sed, ampollas...).

Risk of Rain. Juego arcade platformer contrarreloj con elementos roguelike: permadeath, build basada en objetos, aleatoriedad, rejugabilidad... Es bastante jodido, tiene personajes desbloqueables y está bien para matar ratitos de media hora. No tiene elementos RPG, aunque la estética pixel es bastante curiosa.

Títulos no terminados, pero jugables

Dwarf Fortress. Tanto en su modo fortaleza como en su modo adventure cumplen perfectamente los estándares de los roguelikes. A pesar de estar en desarrollo desde hace más de una década, si se perdona la horrible interfaz de usuario y la baja calidad gráfica, estamos quizá ante uno de los simuladores de mundos más completos de la historia de los videojuegos.

Crypt of the Necrodancer. Juego en fase temprana de desarrollo, pero que apunta maneras. La forma de incorporar la música al gameplay es totalmente novedosa, y rompe en la escena roguelike como una gran producción de este género. Apartado gráfico cuidado, sonoro excelente y buena regujabilidad.

Shattered Planet. Roguelike basado en la exploración y con progreso dentro y fuera de cada run. El apartado gráfico se presenta como interesante en una perspectiva isométrica. El nivel de personalización no es muy alto. Actualmente se encuentra en desarrollo, aunque existen versiones jugables.

Unreal World. Roguelike clásico hecho por unos finlandeses borrachos. Se los puede ver en las fotos del juego. Gráficos pobres e interfaz horrible son perdonados por una gran rejugabilidad y profundidad en la historia.

Wayward. Juego de supervivencia por turnos con muchas caracteristicas roguelike. Puedes hacer pequeñas construcciones y crafteos, así como ir mejorando tus habilidades. Gráficos interesantes, y nivel de personalización medio.

Futuros proyectos

Rogue Wizard. Actualmente en kickstarter. Promete un roguelike con perspectiva isométrica.

https://www.kickstarter.com/projects/180322771/rogue-wizards-fantasy-role-playing-game-rpg

BEDLAM. Juego RPG inspirado en Fallout que promete características roguelike. Apartado gráfico isométrico muy interesante. Financiado en kickstarter.

https://www.kickstarter.com/projects/skyshinegames/bedlam

Darkest Dungeon. RPG de scroll horizontal y basado en elementos como la psicología de sus personajes, el combate por turnos y mazmorras generadas aleatoriamente. Después de cada combate, los héroes desarrollaran traumas y aflicciones emocionales; por ejemplo, el Man at arms es proclive a convertirse en un alcohólico, poniendo en peligro no solo a sus enemigos sino también a sus compañeros.

http://www.mediavida.com/foro/juegos/darkest-dungeon-hype-terror-and-madness-525504

Os animo a que colaboréis con una pequeña descripción de vuestros roguelikes favoritos, para que entre todos podamos hacer un gran índice de este género.

98
Jelco

GRACIAS. Llevaba tiempo buscando juegos de este rollo. No sabía ni como se llamaba el género xD

1
Humanoide

Te falta Spelunky, que es probablemente uno de los roguelikes más pulidos y perfectos que existen.

4 2 respuestas
Hipnos

#3 No lo he jugado, pero pensaba que era un plataformas. Supongo que entonces tendría que meter rogue legacy y unepic xD

Jotauvece

Si señor, te lo he propuesto como noticia

Norg

Yo diferenciaria los roguelike (dcss, dod, etc) de los roguelite, que tienden a ser mas juegos arcade (bindings, risk of rain).

Deberias incluir tambien el Sword of the Stars: the Pit, un roguelike espacial muy completo y Rogue, el padre de todos.

Ademas una pregunta, ¿Soy yo o ahora una gran cantidad de juegos se publicita como roguelike sin tener practicamente casi nada que ver?

4 1 respuesta
Denian

La peor inocentada del dia, curraroslo mas.

2
B

No sé si los consideráis roguelike (al menos el risk of rain), supongo que rogelite cuadran más:

Hack, Slash, Loot | Organ Trail | Risk of Rain

1 1 respuesta
Hipnos

#6 No he entrado en la cueva de lo que yo considero roguelikes profundos (.hack, rogue, adom...). Además de que no los he jugado en su mayoría.

He intentado agrupar los juegos comerciales que entran dentro de lo que un jugador casual puede ir probando con características roguelike. Como he dicho, el concepto es muy aplio y abarca casi todo aquello que quieras meter.

He intentado ceñirme a las características que he descrito en #1, en especial la rejugabilidad y la personalización.

RosaNegra

Hay algunos títulos en la lista que rozan el rogue like por los pelitos.

Y faltan títulos entretenidos como desktop dungeons o powder.

2 3 respuestas
Akiramaster

#1 andor's trail de android es un roguelike de código abierto. No está terminado, aunque da muchas horas de juego.

http://andorstrail.com

Hipnos

#10 #8 Os agradecería que en vez de pedirme reviews de juegos que no he jugado, hagáis una pequeña review como la plantilla de los anteriores y así lo puedo pegar en #1.

Ya me gustaría haber jugado a todos, pero mi intención es terminar de conocer los que no he jugado xD

CaptHilts

El ADOM va a salir para Steam (ya ha pasado el greenlight) y el creador está con el desarrollo del ADOM II, que según él va a ser gordísimo y tal. http://www.ancientdomainsofmystery.com/

Incluso otros antiguos como el NetHack o el Angband siguen actualizados. Eso si, duros de cojones. El Angband tiene tiles. Pero bueno, que verlos estilo Matrix también tiene su gracia haha.

2 respuestas
RosaNegra

#13 Que yo recuerde el adom II era free 2 play.

1 respuesta
CaptHilts

#14 ¿ Quién ha dicho que no lo sea?

1 respuesta
RosaNegra

#15 No sé. No hay link a ningun lado en tu post.

Además recuerdo haberme bajado uno de los dos con un pack de gráficos. Creo que era el II en beta o el I con los gráficos del II implementados.

Chico_Zombye

#3

"Te falta Spelunky, que es probablemente uno de los juegos más pulidos y perfectos que existen."

Así mejor, se ha ganado salir de la categoría xD. Spelunky >>> nuestras madres.

A

El diablo 2 en hardcore es roguelike de ese raro?

gonya707

genial hilo! Es un genero que me apasiona.

Recomiendo tambien este juego: desktop dungeons http://store.steampowered.com/app/226620/

Tiene beta gratuita en http://www.desktopdungeons.net/media/

1 respuesta
Saiko9

Ya tengo tema de juegos favoritos ! :)

Te falta el mas grande por así decirlo: Dwarf fortress

Y el mejor MMO que se acerca a lo que sería rogue-like: haven and hearth.

1
Cryoned

El término roguelike no se redefine, las líneas fijas están claras en Berlin

Rogelike:

  • Permadeath
  • Turnos
  • Aleatorio
  • Un final

todo lo demás es roguelite o roguelike-like.

Don't Starve no es roguelike, es un survival sandbox, asi como tampoco Isaac, Spelunky o Rogue Legacy. Son lites no likes.

Roguelikes son: Tales of Majeyal, Brogue, Steam Marines, Sword of the Stars, DoomRL, ADOM, Noxico, Elona, Cataclysm o similares.

Tener aleatoriedad no es sinónimo de roguelike.

Para noticias que dices que encuentras problemas:

http://www.roguebasin.com/
http://roguebase.net/
http://www.roguetemple.com/
http://www.reddit.com/r/roguelikes

18 1 respuesta
Cryoned

#10 #19

Desktop Dungeons es un juego de puzzles, no tiene nada de rogue.

1 respuesta
Chico_Zombye

Lo veo como no llamar JRPG al Crisis Core o a Ni No Kuni porque el combate es distinto a los JRPG clásicos fijos. Like y los Lite comparten las premisas base, lo que cambia son características del gameplay por lo que veo correcto que se junten en un solo hilo.

VorTreX

Siempre se olvidan de http://store.steampowered.com/app/224820/

Es divertidísimo xD

2
B

Full Mojo Rampage?

Salcort

A la definicion de Roguelike añade "no debe estar hecho en 3d ni superar los 16bits." Por que colega, algunos funcionarian en la primera GameBoy. Por lo demas, un genero respetable aunque no de mi gusto.

1 respuesta
Kinick

No están ni el Dungeonmans

http://store.steampowered.com/app/288120/

ni el Wazhack

http://store.steampowered.com/app/264160/

son rougelikes a tener muy en cuenta.

2 respuestas
ArKan0iD

#27 ciertamente, ni son rojos ni franceses :P

Selbryn

#1 PixelDungeon = RogueLike

3
B

Buen post.

Concuerdo con lo que dice #13 . El gran problema del ADOM aún así es que no es del todo cómodo y práctico a la hora de manejarse con algunos comandos y con algunos aspectos del gameplay más vinculados a que un jugador no recibe ni pan ni agua en un juego así. A mí el ADOM es el que más me convence ahora mismo (junto al clásico NetHack, pero esto es más porque ya son años jugándolo).

Para los weeaboo está el Elona (y el Elona+) también, que me extraña no verlo mencionado cuando es uno de los juegos más bizarros de este tipo (puedes tener una niña pequeña de pet y puedes quedarte embarazado de un alien bebiendo en los pozos... y más y más y más xD) . Aunque yo creo que el mejor comienzo es el Dungeon Stone Crawl Soup, que a cada parche lo simplifican más... cada vez se parece menos a un roguelike y más a un juego para pulsar o y tab. Es una lástima.

Usuarios habituales

  • Brarox
  • Hipnos
  • Cryoned
  • Kerai
  • Sinso
  • hda
  • AikonCWD

Tags