La importancia de una OST

Tochomosca

Hoy me ha dado por reflexionar sobre lo importante que puede llegar a ser el sonido en un videojuego. No soy ningún Jaime Altozano ni nada parecido, hablo a un nivel de consumidor cualquiera. Desde la creación de la guía y compendio de hilos he vuelto a visitar uno que tenía olvidado y que veo que sigue teniendo bastante actividad. Hablo del música de videojuegos.

El caso es que he posteado un par de veces algunos de los que pienso que son temazos que podría reconocer con la primera nota que sonara de lo mucho que me gustaron cuando los escuché. De hecho, escuchar algunos de ellos antes de jugarlos por aquí u otro sitio fue la clave que me hizo decidirme a probarlos. Para que entendáis de qué hablo os pondré unos ejemplos:

Una vez se hizo un hilo recopilatorio de las mejores bandas sonoras de videojuegos de todos los tiempos y apareció esta canción. Si bien no recuerdo el hilo ni el usuario que lo posteó a ciencia cierta sí que sé que fue el motivo por el cual quise jugar a uno de los juegos que más manía me dio durante un tiempo. Gracias a eso ahora es una de mis sagas favoritas.


Si bien no ha sido el primero que he terminado, sí que fue mi primer contacto con la saga. Un juego con 20 años que no me llamaba en absoluto por ser JRPG usó de cebo una tremenda OST que ambientaba genial la estética y ambiente de SMT. Por él me decidí a probar suerte con SMTV que era más actual y dejar este como la guinda del pastel. No me equivoqué, pues la 5ª entrega es igual o mejor incluso en este aspecto a nivel global y gracias a esto me he aficionado a un estilo de juego que tenía repudiado.


La OST que me introdujo a las 3D cuando pillé mi primera consola de sobremesa (con mi propio dinero), una GameCube. Desde entonces y desde que he tenido posibilidad siempre la he tenido dentro del móvil para escucharla.


Me gustaría aclarar que no me refiero solo a los temas musicales o banda sonora, sino a OST, es decir el conjunto de sonidos que conforman un juego en su totalidad. Por ejemplo, quién no sabría reconocer el sonido de 1UP de Super Mario Bros.

El tema es que me gustaría saber hasta qué punto os resulta a vosotros importante una OST en un juego.

  • ¿Os acompaña mientras jugáis solamente?
  • ¿Llegáis a recordarla aunque pasen años sin haber tocado el juego?
  • ¿Si os quedarais sordos hasta qué punto podríais seguir disfrutando de este hobby?
  • ¿Cuáles son las OST's o bandas sonoras que más os han marcado?
  • ¿Cuáles aquellas que borrarías de vuestra memoria?
6
Dalgu

Así que me venga rápido a la cabeza, solo lo hace el tema de Silent Hill 2. Siempre me pone los pelos como escarpias.

3 2 respuestas
ClaudeS

#2 Yo prefiero el tema del primer juego.

Y el arreglo que hicieron para el tráiler de Silent Hill f es perfecto:

tute07011988

¿Os acompaña mientras jugáis solamente?
Depende el juego y cómo me lo tome. En ocasiones me meto de lleno en la OST y otras veces no es más que un mero sonido ambiente.

¿Llegáis a recordarla aunque pasen años sin haber tocado el juego?
En muchos ocasiones sí, tanto en los videojuegos como en el cine.

¿Si os quedarais sordos hasta qué punto podríais seguir disfrutando de este hobby?
Seguiría disfrutando porque el gameplay y la historia son lo principal para mí, pero perdería muchísimo; como otros aspectos de la vida, el sonido es una parte fundamental para tratar las emociones.

¿Cuáles son las OST's o bandas sonoras que más os han marcado?
Final Fantasy IX y XV, Red Read Redemption 2, Death Stranding, TLOU, Deadly Premonition,
Kingdom Come: Deliverance, Persona 5 Royal. Seguro que me dejo unas cuantas más, pero ahora mismo me vienen estas a la cabeza.

¿Cuáles aquellas que borrarías de vuestra memoria?
No recuerdo ninguna OST que me asqueara.

Turamb0

Importantísima. Quizá me columpie con esto, pero es algo que es muy importante que se haga notar, de forma que se perciba a una altura similar a aquello a lo que lo está acompañando. Con mucha música de Mega Man me pasa, pero para que esté todo al completo, la acción in-game la complementa.

Yo también pienso que es algo de lo que cuesta hablar a nivel de crítica cuando se habla de videojuegos. Y esto además lo digo como músico. Una forma de notar la música es que se note vanguardista si el juego en cuestión también, de alguna manera, lo es. Habiendo jugando unos pocos eroges RPG, por ejemplo, me sorprende la calidad musical que se gastan, como si esos tracks pudieran pertenecer a otras sagas de renombre (y que además puede ser un indicativo del respeto que tienen los desarrolladores por lo que están haciendo, aunque sea de ESA naturaleza), o por el contrario, cuando utilizan música que nunca vería en lanzamientos comerciales.

Lo que más me gusta, si puedo, porque lo normal es que ocasionalmente la música de un juego me venda probarlo, es descubrirla cuando se juega por primera vez. En Dragon Quest la música de los vehículos voladores es como una recompensa en ese sentido, tras bastantes horas de juego.

Y nada, unos tracks que recomiendo así por encima:

Mega Man VII - Staff Roll
Earthbound - Smiles and Tears
Katamari Damacy - Lonely Rolling Star
Super Smash Bros. Ultimate - Pedal Glider
Rance 5D - Japanese Beat

Y un gran etc. la verdad. Quizá, de borrarme alguna banda sonora de mi cabeza, sería la de los Donkey Kong Country o la de Ristar.

1
Kike_Knoxvil

Es que literalmente me transporta cada vez que la escucho

Luego la de Kingdom Hearts es otra barbaridad
Y si me tengo que ir a uno reciente: CP77

2
Springs

Para mi la banda sonora suele ser el 50%, tanto en películas como juegos.

1
tofreak

Tanto los juegos como las películas que están en mi top, suele tener una banda sonora que me encanta.

1
Hachu

Es la diferencia entre un "pues esta curioso este momento" y un "ostia estoy flipando". Ademas que es un poco como los olores, al final te queda el recuerdo por la OST mas que nada

Robe_del_Mal

Pero dejad de poner mierdas

BernyMoon

La OST lo es todo.

0NieBeL0

Se puede escuchar una imagen ??

2 1 respuesta
legendcr7

Obra maestra de track. Transmitía lo que quería a la perfección. Es escucharlo y volver a esas calles del Chicago cyberpunk.

dambala

¿Os acompaña mientras jugáis solamente?
Depende de la banda sonora. Hay muchas que si y otras que son algo más.

¿Llegáis a recordarla aunque pasen años sin haber tocado el juego?
Si, de hecho hay algunas bandas sonoras que me las pongo para jugar a otros juegos (royo LoL, MTG, cosas asi) o para limpiar o ir por la calle XD

¿Si os quedarais sordos hasta qué punto podríais seguir disfrutando de este hobby?
Buena pregunta y no tengo la respuesta, pero vamos limitaría muchísimo. Es que no sería lo mismo para nada.

¿Cuáles son las OST's o bandas sonoras que más os han marcado?
Persona 5. Golden Sun. Zelda Ocarina of time.

¿Cuáles aquellas que borrarías de vuestra memoria?
Muchas genéricas, de juegos de estrategia a los que le he metido muchas horas por ej., que a la 5ª hora ya estás hasta los huevos y la muteas.

MaTrIx

Pues si es sin duda uno de los apartados que a su vez pueden no existir en algunos juegos y no pasa nada, pero es también uno de los apartados que pueden haber que un juego alcance la perfección.

Me refiero a que hay un montón de juegos que me los puedo jugar perfectamente sin sonido y viendo la television y no pasa nada. Pero para que un juego llegue a ser recordado, no lo concibo sin una ost que sobresalga.

¿Os acompaña mientras jugáis solamente?

Como dije antes, depende del juego. Hay juegos como The binding of Isaac que lo puedo jugar sin ost, que por el tipo de juego me da lo mismo. Pero no me imagino bloodborne sin su ost.

¿Llegáis a recordarla aunque pasen años sin haber tocado el juego?

Sin duda y es además uno de los apartados quote más marcan deja.

¿Si os quedarais sordos hasta qué punto podríais seguir disfrutando de este hobby?

Puedes seguir disfrutando de el, pero hay partes que te pierdes y lo se bien.

Debido a mi sordera, durante años me he perdido voces, osts, etc.... Y se sigue pudiendo disfrutar del juego. Pero sin duda te pierdes partes muy importantes que duele perderse por que no escuchas bien.

En mi caso eso a tenido solución comprando audífonos y un aparato que me saca el audio de la tele a los audífonos directamente. Y joder si se nota....

¿Cuáles son las OST's o bandas sonoras que más os han marcado?

Pues sobre todo la de los Final Fantasy, Metal Gear Solid y la saga Souls. En concreto la de bloodborne me merco mucho.

También quería destacar lo buena y bien implementada que está la banda sonora de Celeste. Un juego que es increíble y que perdería parte de su magia sin la música.


¿Cuáles aquellas que borrarías de vuestra memoria
?

Ahora mismo no se decir ninguna que cumpla esto.

TYO

A mí si la banda sonora me gusta me afecta en mi percepción y disfrute del juego mucho, hay casos de juegos como multis o de carreras que su música me puede parecer meh y me enchufo alguna playlist. Sinceramente cuando pasa eso noto que me falta algo que acompañe al juego pero al darse en casos de juegos de este tipo no me afecta mucho

¿Os acompaña mientras jugáis solamente?

No, aun sigo escuchando de algunos juegos que me han gustado mucho

¿Llegáis a recordarla aunque pasen años sin haber tocado el juego?

Por supuesto, aunque solo si me gusta mucho

¿Si os quedarais sordos hasta qué punto podríais seguir disfrutando de este hobby?

Creo que hay juegos como los que he mencionado al principio, que sin banda sonora no tendría mucha diferencia en mi opinión. Los que se enfocan mas en singleplayer si que me hacen dudar, un día de estos lo probare jajaja

¿Cuáles son las OST's o bandas sonoras que más os han marcado?

Hay tantas buenas canciones sueltas que me encantaría decir muchas pero como ost completa hoy en dia tengo un top 3 claro que es Persona 5, Undertale y FFXV(podria entrar cualquier ff, eso no quita que la del xv tiene algo que me atrae mas), por ahí esta amenazando la ost del algún xeno pero me falta algo para subirla a mi top 3.

¿Cuáles aquellas que borrarías de vuestra memoria?

Pues tienen que estar borradas ya porque no me viene a la mente ahora ninguna, si me acuerdo de alguna que me de mucha rabia la pondré

wOlvERyN

¿Os acompaña mientras jugáis solamente?
La he pasado a cinta de cassette para mi primer coche, a microcd, a CD para llevarla al LaserTag y flipar con ella matándonos, al Ipod nano 8gb y a la he pedido en discotecas y han flipado también.
¿Llegáis a recordarla aunque pasen años sin haber tocado el juego?
Pues imagina, en 2023 rememorando un juego de 1999 que quemé con una demo de Face y con el oficial jugué hasta 2007 y sigo teniendo instalado aunque no lo juegue. Pero la bso casi cada mes la pongo entera.
¿Si os quedarais sordos hasta qué punto podríais seguir disfrutando de este hobby?
No tengo ni que escucharla, me la sé de memoria como le debía pasar al compositor ese que se quedó sordo ¿Beethooven? Y la oigo en la cabeza.
¿Cuáles son las OST's o bandas sonoras que más os han marcado?
UT99 y algunas del Hans Zimmer.
¿Cuáles aquellas que borrarías de vuestra memoria?
Ni idea.

Denian

A mi me marcaron mucho las ost de Resident Evil 1 y Tomb Raider 1, su musica te agarraba del pescuezo y te metia de lleno en la ambientacion del juego.

1
Salcort

#2 Ni se cuantas veces habre visto ese trailer con el que SH2 se mostro al mundo por primera vez. Pelos como escarpias.
Por mi parte, si hay alguna OST que me teletransporta...es el tema de Windurst de FFXI. Me recuerda las horas que pase en esa ciudad pescando, en la AH, haciendo quests....

1
Sinaia

Por supuesto que la música y los efectos sonoros son esenciales para multiplicar la experiencia.

El ejemplo que más se me grabó fue cuando empecé la saga Life is Strange sin saber muy bien de qué iba. En una de las primeras escenas la protagonista se aísla del entorno poniéndose una canción en los auriculares y devolviéndote el control del personaje. Todo en ese momento parece ir a ritmo, incluso la letra va a ir tomando significados diferentes (y cada vez más oscuros) a medida que avance la historia, pero lo que te que queda es la sensación de estar entrando en una experiencia fuera de lo habitual:

Creo que es el momento en que el LIS me hizo clic. El juego (hablo de la primera entrega) está lleno de mil detalles y mensajes ocultos en su OST, que funcionan como mensaje y como ambientación, pero ya es ponerte a buscar huevos de pascua. In love con ello.

En general la OST de este juego es una delicia, ahí está entre mis favs de Spotify desde entonces ;) la saga le debe muchísimo.

What Remains of Edith Finch o Firewatch son otros juegos que recuerdo además por su precioso guion por su apartado sonoro, es encomiable el cariño que transmite un trabajo bien hecho.

kaseiyo

Pongo algunos temardos:

hellnuker

Bastion, Transistor y Pyre fueron compras 100% impulsadas por su OST.

Creo que solo me he pasado el primero, los otros 2 se me hicieron bola y los dejé apartados, pero todas las OST la he quemado hasta el día de hoy.

No le descubro nada a nadie pero muy recomendadas.

1 respuesta
B

#22 El Hades es del mismo estudio y también tiene una banda sonora preciosa. De hecho para mí

spoiler final del Hades
1
osk1

#12 joder que si se puede escuchar.

La ost tiene que hacerte recordar el momento mientras la escuchas. Es importantísima.

jos8

¿Os acompaña mientras jugáis solamente?
La labor de una ost es acentuar las situaciones, una situación relajada, tensión, urgencia etc.
¿Llegáis a recordarla aunque pasen años sin haber tocado el juego?
Por supuesto, de hecho hay veces que me pongo alguna ost de fondo.
¿Si os quedarais sordos hasta qué punto podríais seguir disfrutando de este hobby?
Perdería un poco de ambientación, como jugar a un juego sin VA.
¿Cuáles son las OST's o bandas sonoras que más os han marcado?
Burnout, hotline Miami, mgs, nier, wow y persona.
¿Cuáles aquellas que borrarías de vuestra memoria?
La de los NFS modernos que han pasado a música latina, aunque no hay mucho que olvidar con Spotify/YouTube de fondo.

AlexGc

Llevo diez años atrapado en la banda sonora de Nier

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • 0NieBeL0
  • Robe_del_Mal
  • Kike_Knoxvil
  • Turamb0
  • ClaudeS
  • Dalgu