La maldición del crítico

Batur

Vídeo opinión del medio Eurogamer acerca de los problemas que hay alrededor del analista de videojuegos.

Para resumir, es habitual que las compañías envíen copias de los juegos para analizar con muy pocos días de antelación antes de la fecha de embargo para poder publicar el análisis. Jornadas maratonianas de trabajo de +10 horas de trabajo delante de la consola/pc pasándote un videojuego mientras tomas ideas de lo que utilizarás posteriormente en tu análisis, sin poder saborearlo y exprimirlo como se debería para tener una experiencia de juego lo más completa posible y poder elaborar un análisis mucho más acertado.

¿Consecuencias de esto? El cabreo y cansancio de los medios por estos pocos días para poder elaborar un análisis y donde cada vez es más habitual ver publicados los "análisis en progreso" que se lanzan en la fecha que termina el embargo pero en los que el analista aún no ha sido capaz de terminar el videojuego, como ha pasado recientemente con Elden Ring y su casi centenar de horas para exprimirlo como se merece pero que algunos analistas no han podido terminarlo a tiempo (y los que lo hayan hecho habría que saber cuantas cosas se han dejado por hacer en el camino).

wajaromau

Nadie les pone una pistola para tener el analisis el dia 1, lo que pasa es que viven del clickbait y prefieren hacer analisis, articulos, noticias desde el momento 1 a que eso tenga calidad.

0 empatia se deberian de tomar mas en serio su trabajo, que a veces lees unos analisis que no hay por donde cogerlos simplemente explayate mas en el tiempo y saca un buen analisis, que hoy en día casi ningun analisis merece la pena.

Además que yo no le veo sentido, el que lo quiere jugar day 1 se la sudan los analisis y el que esta en duda esperara a las opiniones de los usuarios que se lo hayan pasado porque estas que te fias de los medios.

14 5 respuestas
n40k1

#2 Esta gente y otros del medio viven de la gente que ve sus vídeos o lée sus artículos. ¿Podrían publicar su contenido X días después que otros medio? Sí. ¿Podrían perder los ingresos de esos X días porque su público se va a otro medio? También.

Si vas a un bar y tardan en servirte 1h cuando otros tardan 15', aunque el primero te de más calidad, muchos se irán al segundo bar. Vivimos en la inmediatez, y si no se funciona así, se pasa a lo siguiente.

Yo sigo a Eurogamer España y con esto no pretendo defenderles, solo quiero decir que no todo es blanco o negro.

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AikonCWD

Nunca leo críticas de alguien que recibe un producto gratis y de forma anticipada. Me parece que todos están sesgados y "comprados".

Yo prefiero probar el producto/juego y si no me gusta lo devuelvo.

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B

#3 primeras impresiones y luego review final.

Si el contenido es de caildad da igual que tarden 30 min o 1h en servirme.

No hay vuelta de hoja.

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hda

#2 yo pienso que el asunto es un poco más complicado de lo que propones. Efectivamente, los medios especializados viven de la primicia, es parte muy importante de su cuota de mercado. Y no porque quieran, sino porque se lo imponemos. Los consumidores queremos la información lo antes posible y cada minuto que tarden en publicar la reseña implica menor número de clientes.

No creo que sea tan fácil como decir:

#2wajaromau:

simplemente explayate mas en el tiempo y saca un buen analisis

Por otra parte, pasa exactamente lo mismo con las compañías de videojuegos. Importa dar fechas concretas sobre todo para crear efecto en el año fiscal. Entonces, apuran mucho el proceso de publicación cuando necesitan ya no todos los días hasta el de lanzamiento sino, en la mayoría de los casos, más de un mes adicional (con los famosos parches post lanzamiento). Con todo, el índice de retraso en lanzamiento es muy alto, porque deben dar un producto mínimamente terminado. Las compañías del sector viven principalmente de la primicia pues el ímpetu de ventas en salida es definitorio.

Ahora, si los medios especializados solicitan más tiempo para hacer un análisis pero la compañías necesitan todos y más días para ofrecer un producto cercano a la versión "final", ¿qué hacemos?

A mi modo de ver, esta es la cuestión que subyace en #1.

2
B

Que alguien llame a la Buaaambulancia, que los "criticos" sólo disponen de una semana para analizar un videojuego.

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Cryoned

si luego nadie les lee porque a la gente de salida como mucho le importa opencritic para un primer filtro y el segundo lo que luego lee en los foros o twitter o loquesea de otra gente que ha pagado el juego y no está coaccionada porque si le pone mala nota el publisher de turno deja de enviar juegos.

que tu trabajo sea "crítico de" sea comida, cine, juegos o libros te deja en la estacada a merced de lo que otros decidan hacer.

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totespare

#2 madre mia, vaya nivel de lógica xd

#7 una semana para un juego de 60-70h. Luego si sacan review sin pasarse el juego la gente les critica.

#8 no es solo leer, también es ver videos, y hay mucha gente que sí ve videoreviews. Yo mismo estaba dudando de si pillarlo day1 y me vi media review de eurogamer y decidi quitarla a mitad porque me había convencido y no quería spoilers.

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Kaledros

Oh_no_anyway.gif

El 100% de análisis que aparecen el día de lanzamiento son guías de compra, no análisis. Sólo profundizan en el gameplay y en si te va a gustar o no, nada más (y para eso me veo un gameplay en Youtube). Pues si un medio o periodista decide dedicarse a eso que luego no se queje de que le traten como a un altavoz.

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Yumik

Como tienes que tener la cabeza para quejarte de que te toca jugar bastantes horas al día a videojuegos.

Y siendo tu trabajo, además.

B

#9 Una semanita haciendo horas extras. ¿Qué pasa?

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n40k1

#5 Por cada uno que piensa como tu (o yo), hay otros 9 que quieren todo YA. Y digo 1:10 por decir un ratio.

#12 Una semana de horas extra que probablemente no cobren como lo cobraría una persona en otro tipo de trabajo más "estable". Una semana y luego quizá otra, y otra...

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B

#13 pero si luego vas al canal de Eurogamer y tienen diez mil videos de Elden Ring, pero que me estás container de que les fastidia hacer horas extra para el análisis y luego dedican doscientasmil horas en hacer contenido extra.

Son unos L L O R O N E S

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Kaledros

En mi curro, cuando una tarea que tiene que estar en una semana requiere más de 40 horas o se divide entre varias personas o directamente no se hace, o se hacen horas extras remuneradas.

Es decir, que si la queja fuera "mira qué mal está el sector" pues sí, tendrían mi apoyo y mi simpatía. Si la queja es "mira esta gente que nos mangonea como quiere y nos quejamos AL PÚBLICO en vez de a ellos" pues qué quieres que te diga...

n40k1

#10 Hasta cuando haces de tu hobby tu trabajo y lo amas al 101% puedes acabar quemado de hacerlo continuamente y con según que condiciones.

#14 Han sacado 3 vídeos relacionados con Elden Ring. Los 2 primeros son de Paula que es quien tuvo que trabajar en ese análisis, el otro es un Like&Dislike solo sobre el juego. 10.000 vídeos: https://www.youtube.com/c/eurogamerspain/videos

Edit: Ens fins, preveo marea de hate una vez más así que creo que voy a salir cerrando por fuera.

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totespare

#12 vaya troll estás hecho colega

Evilblade

Es cierto que 8h x 5 días laborales son 40h el máximo que podría durar un juego en una jornada laboral normal si te lo dan a una semana vista, sin contar por supuesto la propia elaboración de la review.

Si haces un 10hx7dias son 70h que pudieras compensar con vacaciones luego tampoco podrías con ciertos juegos. Ni con un 14x7 que no es ya sano jugar tanto.

A si que en esa parte tienen razón.

Pero, también es culpa suya (de la prensa) por no valorarlo. Algunos estudios como Guerrilla para su último y reciente Horizon hicieron la distribución de copias a la prensa con +2 semanas de antelación al lanzamiento y levantaron el embargo también antes. Tal vez igual tendrían que entrar a valorar factores de de producción igual que se hace a veces cuando hay crunch en los estudios.

No se la solución. No es fácil y tiene su importancia. Esta cuestión puede ser uno de los factores por los que Horizon FW tiene el doble de reviews que Elden Ring cuando el segundo es multiplataforma. Y esto afecta por pura matemática y estadística a la nota.

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Kaledros
#16n40k1:

Hasta cuando haces de tu hobby tu trabajo y lo amas al 101% puedes acabar quemado de hacerlo continuamente y con según que condiciones.

Si tratas tu trabajo como un hobby y no pones límites desde luego, pero eso pasa en videojuegos, en música y hasta en alfarería.

totespare

#18 el problema es cuando estás hasta el último minuto de producción del juego haciendo cambios sustanciales. Si vas muy pillado de tiempo al final no vas a poder enviar una copia del juego en buen estado, y eso repercute. Las compañías de juegos tienen el poder en este caso, los críticos necesitan de ellas para sacar sus dineros, así que están a merced de ellos. Es lo de siempre, si todos se pusieran de acuerdo para rechazar hacer reviews con tan poco tiempo, entonces algo podria cambiar, pero los medios no van a unificar en este sentido, así que están jodidos...

2 respuestas
Kaledros

#20 Exacto. De ahí que piense que una queja hacia el estado de derribo del sector me parecería mucho más legítima que una queja hacia las compañías.

Batur

La empatía de algunos brilla por su ausencia, lo esperado. Creo que la prensa no pide nada raro e imposible, simplemente recibir copias del juego a analizar con unos días/semanas con suficiente antelación para que no suponga al reviewer el ir a mata caballo análisis si análisis también.

¿Una semana de "horas extra"? Claro, como no salen juegos a analizar cada mes que se joda la prensa. El crunch en el desarrollo de videojuegos caca y a criticarlo como merece, pero a los medios que les den bien por culo.

Hay gente que hace muy buenos análisis y meter a todos en el saco de "sesgados y comprados" es reducirlo al absurdo. Habría que ver cuantos lectores dedican cinco minutos de su tiempo en leer los análisis completos en vez de ir directos a la nota y a la conclusión final y en leer a varios analistas diferentes en vez de venir luego con el "vaya análisis de mierda hacen".

10 2 respuestas
Evilblade

#20 Pero es que eso sigue siendo problema del dev/publisher. Tu tienes que contar en la planificación del proyecto que antes del lanzamiento y después del GOLD está el tiempo de enviarle el juego a la prensa y hacer en paralelo el parche Day 1. Si no lo haces o no llegas pues lo has planificado mal, retrasalo o asume las otras consecuencias.

Lo que pasa es que si encima en el caso de Elden Ring la prensa te baila el agua con lo de no hacer reviews sobre el retail sino con el parche posterior pues no arreglas nada. Hay veces que la propia prensa se come una polla bien agusto y luego dice que la han obligado.

edit: Y no saco el tema Cyberpunk porque me parece un caso tan excepcional que traerlo regularmente a este debate como hace mucha gente es de género tonto.

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totespare
#23Evilblade:

Si no lo haces o no llegas pues lo has planificado mal, retrasalo o asume las otras consecuencias.

ojalá fuera así, pero eso es un escenario ideal que diría que prácticamente nunca se cumple, así que le pasan la bola a los medios, que hagan ellos el crunch si quieren (y les interesa mucho, por desgracia). Podríamos decir que es crunch subcontratado? xD

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Evilblade

#24 Puede ser. Pero entonces como digo si no valoras estas cuestiones y le enchufas no un 90, un 100 (perfecto) no te quejes de mamar si encima con la otra mano estás acariciando escroto con ojos de vicioso.

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B

Desde el momento que a casi todos les llega una copia gratis ya está segsada su opinión.

No es lo mismo desembolsar 70€ en la enésima basura clónica de Ubisoft que a las 5 horas te aburre a que te lo den gratis y le eches esas 5 horas para pasar el rato.

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Leoshito
#22Batur:

La empatía de algunos brilla por su ausencia, lo esperado. Creo que la prensa no pide nada raro e imposible, simplemente recibir copias del juego a analizar con unos días/semanas con suficiente antelación para que no suponga al reviewer el ir a mata caballo análisis si análisis también.

Teniendo en cuenta que muchos juegos entran en gold después de un crunch importante a días de tener que enviarlo a producción lo que se pide es que se jodan los empleados y trabajen más.

O que los reviewers reciban copias que no son la final y vengan los lloros. Por ejemplo creo recordar que con el Total War Warhammer 3 la copia que mandaron de prensa a youtubers iba como un tiro y en cambio la retail necesitaba algunos parches por rendimiento.

Ilmanroth

Y si no están agusto con su trabajo, por qué no se buscan otro? Yo trabajo en otro sector en el que también he tenido trabajos de 9-10 horas al día, y lo que he hecho ha sido buscarme otro trabajo con mejores condiciones. Esto que comenta pasa en todos los sectores privados, y sino no queda otra que meterse a funcionarios.

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totespare

#25 ya... la movida es, es justo bajarle la nota a un juego porque los devs sean unos ineptos gestionando tiempos? No se... alguna forma de "protesta" debe haber, y bajar la nota parece una opción, pero no me gusta mucho...

#26 el precio no creo que sea jamás un punto a evaluar en la crítica a un juego, así que no creo que eso sesgue nada, la verdad

2 respuestas
Evilblade

#29 Eso no es novedad. Ya ha habido malas notas por cuestiones de producción como el crunch que si bien no han sido generalizadas, eso es verdad, han sido suficientes para dar un toque de atención.

Y por rendimiento deficiente ni hablamos, que lo de hacer reviews de lanzamiento con parches no es estándar.

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