La obsesión de Nomura

Batur


Tetsuya Nomura, director de la saga Kingdom Hearts, ha plasmado una referencia en KH III, una referencia u obsesión que muchos ya supondréis pero que voy a explicar con varios detalles y referencias que lo confirman.

Este hilo da por supuesto que te has pasado Kingdom Hearts III, su dlc Re:Mind y que has visto los secret ending de ambos, o bien que el juego no te interesa lo más mínimo y nunca lo vas a jugar. En caso contrario te advierto que lo que vas a leer a continuación está plagado de spoilers sin ocultar, así que huye de aquí antes de que sea demasiado tarde.

EL COMIENZO DE TODO

Por allá en 2006 Square anunció la trilogía Fabula Nova Crystallis del universo Final Fantasy, la cuál estaría encabezada por Final Fantasy XIII (la décimotercera entrega de la saga y protagonizada por Lightning), y a la que le acompañaría Final Fantasy Agito XIII (que terminaría siendo Final Fantasy Type-0), y Final Fantasy Versus XIII, un título bastante más oscuro y que serviría como contrapunto a la aventura de Lightning.

Vamos a centrarnos en este último, el director de Versus XIII iba a ser ni más ni menos que Nomura, que compaginaría dicho desarrollo mientras continuaba con la saga Kingdom Hearts.

Pasaban los años y el desarrollo de Versus XIII estaba siendo un auténtico infierno (en el artículo de Astara se explica en detalle cada uno de los problemas, obligada lectura).

En 2013 el juego cambia de nombre y pasa a llamarse Final Fantasy XV. Lo que en un principio iba a ser un spinoff de FF XIII termina siendo de tal envergadura que Square decide darle la importancia necesaria como para convertirse en la siguiente entrega numerada de la saga.

TABATA ENTRA EN ESCENA

Hajime Tabata (director de Final Fantasy VII: Crisis Core) estaba al cargo del desarrollo de Final Fantasy Agito XIII / FF Type-0 y tras terminarlo el juego supone un triunfo en Japón donde supera las 800.000 copias vendidas.

Square toma buena nota de ello y dentro de la compañía se gana un nombre, el de ser un director que siempre cumplía las fechas que prometía, sin retrasos. Es en ese momento cuando Tabata pasa a tomar el rol de co-director junto a Tetsuya Nomura en FF XV, lo que provoca un nuevo cisma de en el desarrollo.

Nomura, Kitase y Nojima abandonan Final Fantasy XV para comenzar el desarrollo del Remake de Final Fantasy VII, por lo que Hajime Tabata queda como director único de FF XV y cuando toma el mando admite que el juego se encontraba al 20% de su desarrollo, sin nada cerrado.

NOMURA NO OLVIDA

Las declaraciones de Square tras este relevante cambio eran tranquilizadoras y hacían referencia a que Nomura era el director de Kingdom Hearts III y además lo sería también del esperado Final Fantasy VII Remake, por lo que seguir al frente de FF XV iba a ser una carga demasiado pesada.

Pasan los años y FF VII Remake pasa definitivamente a stand by, la prioridad número uno de Square y Nomura es sacar Kingdom Hearts III y una vez terminado seguir con el remake.

Llegamos al 29 de enero de 2019, fecha en la que oficialmente KH III sale a la venta. El juego va a estar centrado en cerrar el arco de Xehanort y todos esos frentes que Nomura ha abierto en el resto de entregas de la saga. O no...

Nomura ha colocado dentro del juego varios guiños a Versus XIII que nadie ha pasado por alto. El primero de ellos se produce con la llegada al mundo de Toy Box (Toy Story), donde aparece el tráiler de Verum Rex, un juego de acción al que deberemos jugar dentro de dicho mundo.

El tráiler no deja lugar a dudas, una ciudad parecida a Insomnia, ambientación oscura como Versus XIII, personajes con estilo parecidos a los husbandos de FF XV, y con un personaje femenino muy parecido al de Stella de Versus XIII.

Esto puede ser un guiño sin más y nada por lo que alarmarse, pero es en el secret ending titulado como "Yozora" donde se la suposición inicial se reafirma.

En el tráiler es Riku, uno de los personajes principales de KH, el que parece estar en la ciudad de Insomnia, y justo cuando aparece en pantalla suena una canción muy parecida a Somnus.

Las teorías por parte de la comunidad empiezan a fluir y las piezas del puzzle encajan con sorprendente facilidad.

Uno de los detalles más significativos tiene que ver con los nombres Verum Rex (tráiler del juego de Toy Box) y Yozora (secret ending).

Ambos provienen del japonés, y al traducirlos al inglés obtenemos True King y Night Sky.

Si a su vez traducimos Night Sky al latín obtenemos Noctis Caelum, el nombre del protagonista de FF XV.

No, Nomura no ha olvidado el juego que él mismo empezó hace más de una década, y parece que quiera utilizar la saga Kingdom Hearts para poder llevar a cabo cosas que le fueron arrebatadas tras su "destitución amistosa" de FF XV.

9
H

Estás muerto por dentro. :pepehug:

1 respuesta
n3krO
#1Batur:

y parece que quiera utilizar la saga Kingdom Hearts para poder llevar a cabo cosas que le fueron arrebatadas tras su "destitución amistosa" de FF XV.

No, si ahora para saber que le pasa a Stella habra que jugar a kingdom hearts 4 xDDDDDDD

1
wowokira

#1 Yo veo muchas declaraciones de intenciones aparte de todo lo que comentas , que el juego empieza a ser multiplataforma, que al final Sora decide dejar atrás a Donald y Goofy dan pistas de que quiere cambiar la saga. Que el tiene una espinita clavada , pero que también su mentalidad empieza a cambiar a hacer una trama más darkness.

1 respuesta
B

No sé si será como algo cómico, pero he visto a mucha gente hablar de venganza de Nomura a Square-Enix y a mí me da la impresión de que es de los más mimados de la empresa. Vamos, un caso completamente distinto al de Kojima.

#4 Pero en Union Cross siguen saliendo los mundos Disney y son bastante importantes, dudo mucho que se deshagan de las licencias Disney.

1 1 respuesta
wowokira

#5 Dudo que Disney desaparezca , pero que se quede relegado un poco más a partir de ahora , o los explote de otra manera con los otros portadores de la keyblade

Edit

Dudo que roxas y xion solo vuelvan para el fanservice al igual que Terra ventas y Aqua , yo creo que ahí a buscado la oportunidad de expandir la historia en varias direcciones, aparte de los feels

1 respuesta
Springs

Yo creo que va siendo hora de añadir mundos nuevos y ajenos a los de Disney, en KH3 se ha notado muchísimo lo poco relevantes que son a fecha de hoy, e incluso lo innecesarios que terminan siendo. Quitando San Frantokyo, Caribe y si me apuras el Olimpo, los demás son divertidos pero no aportan nada.

Quizás la culpa tambiren es del guion, se puede hacer lo mismo e intentar avanzar la trama, y no dejarla en un plano tan secundario. En eso creo que todos coincidimos que el juego peca.

1 respuesta
wowokira

#7 y luego el tema de las licencias, no sé cómo las tendrán estipuladas , pero Monstruos SA lo más vacío de el juego, a Elsa teniendo poderes no se le ve luchar (es una princesa Disney , no la volvamos machirulo )No se sabe cuánto Disney les capa a la hora de poder hacer lo que él quiere ( O lo a demostrado en este kh3 que es nada ).

1 respuesta
B

#6 Ventus es un personaje clave de Union Cross al formar parte de los Dandelion, por lo menos él aparecerá en futuras entregas.

Respecto a Roxas/Lea/Xion para mí que su historia ya terminó, ahora pueden vivir felizmente en Villa Crepúsculo.

1 respuesta
Akiramaster

Se han cargado todo lo relacionado a final fantasy y no creo que vayan a dejar de lado a disney. Dejaría de ser KH.

Dennn

Batur estas bien? Quieres hablar? Necesitas un abrazo?

A mi tambien me ha parecido un butthurt de manual lo de Vernum Rex, veremos en que queda.

1 respuesta
kingsora

A mi lo que me sorprende es que desde Square hayan dejado a Nomura meter esta puyita en KH III

Hay que añadir también que uno de los escenarios que sale en el Final Secreto es de TWEWY, también de Nomura.

Lo que tendría que hacer Nomura es centrarse en el proyecto que esté llevando a cabo y terminarlo de la mejor forma posible sin pensar en otros proyectos que le hayan podido joder, porque al final terminas jodiendolo todo, hasta lo que está bien.

Porque ahora en frio me da la sensación de que este señor se ha esforzado mas en planificar todo el rollo este que a los fans de Kingdom Hearts nos la suda que de cerrar el arco argumental que tocaba correctamente y por todo lo alto.

4
HeXaN

Una pena que su obsesión haya acabado en un juego mediocre.

5
Batur

#2 #11 De esta no me recupero, necesito un buen abrazo si...

1 comentario moderado
kaseiyo

Pienso que Nomura debe de ser de esas personas rencorosas y sobretodo lo del FF versus XIII le hizo mucho daño al orgullo propio. Por lo que su pequeña venganza ha sido colarlo en kh3. Y el no haberlo superado cuando eso paso hace 6 años me parece de una persona infantil joder xD

Aun así parte del problema del kh3 es el mismo que han tenido los otros kh en versión "vanilla" muy poco contenido secundario, pero en este juego en concreto ha tenido una falta de ritmo que hace todo más sangrante.

Aunque para mi el talón de aquiles de est
juego es el ritmo:

  • En KH2 por ejemplo tenemos que hacer 4/5 mundos que se intercalan con contenido original, esa formula se repite durante todo el juego, de manera que aunque los mundos disney sean irrelevantes, no tienes una sensación de vacío con respecto a la trama.
  • En KH3 tienes al principio un poco de contenido original seguido de todos los mundos disney para después un rush de historia en el Keyblade Graveyard. Esta composición crea la falta de ritmo que todos sentimos. Una estructura parecida al KH2 hubiera mejorado muchísimo el juego sobretodo cuando tienes dividido por secciones los mundos.
1
B

Pues a ver si le quitan también FF7 remake o no vemos el juego hasta 2030

5
Usopp

Nomura que se dedique a los diseños y deje trabajar a la gente, o que sea cabeza visible y delegue, porque si depende de él Square saca un juego cada 10 años.

5 2 respuestas
kingsora

#18 hombre, yo creo que también depende de Square, si no le dan el Ok para desarrollar los proyectos o le meten en 2-3 a la vez Nomura tampoco puede hacer nada

1
B

Este hombre a dirigido TODA la saga? O solo el 1 y el 3?

1 respuesta
Batur

#20 Toda.

1 respuesta
B

#21 joder, con los anteriores no había estos problemas...vamos, yo de jugar mucho juegue al de DS, el 1 lo deje donde Mulan y el 2 en la Ballena creo. Pero no les veo tantos problema como a este

1 respuesta
kingsora

#22 pues ni en el 1 sale Mulan ni en el 2 la Ballena (creo) xD

1 respuesta
B

#23 Será a la inversa igual

Pizzelio

Puto nomura qué asco da.

1
D

#18 y ni eso

Hace tiempo que se le fue la cabeza con tanto rollo dark edgy con cremalleras

talum21

Me imagino dentro de unos 15 años: "Final Fantasy XV, director's cut Nomura"

wowokira

#9 algún sitio verse o leerse la historia ?

1 respuesta
Orteku

Y yo que pensaba que la obsesión de Nomura era esta

2
B

#28 En YouTube hay canales que suben las escenas subtituladas al español.

Usuarios habituales

Tags