La otra censura

Nihon

Acabo de leer que Kenichiro Takaki ha abandonado Marvelouos Studios. Esta noticia como tal no es relevante puesto que productores y desarrolladores de videojuegos cambian de empresa constantemente, sin embargo sí he encontrado algo interesante al comentar sus razones.

Muy probablmente no sepáis quien es este hombre o la compañía en la que trabajaba, pues bien, es el productor de la serie Senran Kagura los cuales son unos juegos del montón con la salvedad de que cuentan con chicas jóvenes que entre sus armas se encuentran pechotes y bikinis. Hasta aquí igual a más gente le suena. Véase la imagen.

Pues bien, sin ningún tapujo ha comunicado que se va de la empresa porque le estaban cortando la libertad de crear el contenido que el quería desde el punto de vista de la sexualización... que esto se puede resumir en "censurando su trabajo" desde, o bien la propia compañía, o bien desde la distribuidora de turno. En su lugar se ha marchado a Cygames y ahí ya se verá (dice que quiere hacer algo en un mundo de fantasía) aunque seguirá ligado a su serie estrella.

¿Qué quiere decir esto? Bueno, siempre hemos estado más o menos acostumbrados a ver como un juego al llegar a una región sufre algún tipo de censura (digo acostumbrados que no a favor) como el caso más reciente de Devil May Cry 5 en PS4, el famoso caso de South Park The Stick of truth o más de un cambio en juegos de Nintendo entre otros ejemplos.

A esto se le añade la "censura" de las propias tiendas digitales en las que estas se reservan el (lógico) derecho de permitir el contenido que se ofrezca cumpla unas restricciones haciendo que un juego directamente se retire o no permita siquiera su venta como juegos basados en masacres o relaciones sexuales y violaciones.

Con todo esto llego al siguiente punto; en los últimos tiempos cualquier cosa ofende y en los videojuegos se suele hacer mucho ruido con ciertos temas llegando a leer gente que se escandaliza si un personaje mata niños zombies o bien el personaje (femenino mayormente) de turno está diseñado para mostrar su sexualidad.

Y esto no deja de ser tan controvertido que llega un punto en el que igual los creadores tienen que empezar a censurarse a sí mismos a la hora de trabajar o a sus empleados como le ha pasado a Kenichiro Takaki. Así que al final ¿quién está censurando realmente? ¿La compañía que publica un juego aplicando unas leyes en un país o bien los propios usuarios presionando para que el contenido se adecue a lo que ellos quieren?

La diferencia aquí es que parece que la segunda está bien vista, cuando es igual de peligrosa para la libertad de un creador, pero ojo, no olvidemos que esto pasa en todos los países, cada uno con sus métodos.

Kalgator

Ojalá todas las consolas con region free, y los juegos traducidos en todos los idiomas en el mismo cd/cartucho, así si te censuran X cosa, poder pillar el juego en otro pais donde no esté censurado y poder disfrutar el juego completo

La censura siempre es mala, si hay algo que a ti no te gusta, no lo compres, pero que no te obliguen a censurar algo por que a otros no les guste

3
Petterrr

Siempre es gracioso ver la censura alemana, como si cambiando un simple icono ya la gente no supiera a quien hace referencia.

1 respuesta
MrFrit0

Lo más curioso de esto, es que los que se quejan son gente que nunca va a jugar a estos juegos.

La gente debería dejar pensar que es el ombligo del mundo, no todos los juegos están dirigidos para ellos.
¿Que hay juegos con contenido sexual? Sí. ¿Que eres libre de no pagar por ellos y no apoyar estas prácticas si no te gustan? También.

A mi modo de ver los Senran Kagura son algo que no voy a jugar porque no me interesa lo que ofrecen, por ejemplo.

centu

Matar gente esta bien. Enseñar una teta esta MUY mal.

Zegatron

Por primera vez en estos temas no me parece mal lo que dice centu, me explico, como en el cine o en la TV en muchos paises se considera mas nocivo una teta, un coño o una polla que un notas volandole la cabeza a otro. Eso dice muchas cosas sobre las sociedades actuales.

Dicho esto, entiendo que son dos cosas diferentes el cosificar el cuerpo de la mujer y/o usarlo con fines comerciales (como es el caso del señor de senran kagura, que usa tetas para vender) y el hacer uso "artistico" de tal cuerpo. Decir donde está esa linea es imposible, en la mayoria de los casos hablamos de cosas muy subjetivas.

Respecto a si apoyo la censura contra este tipo de prácticas, en absoluto, un creador debe gozar de libertad para realizar su obra. Pero hablar de censura y libertad en el marco de la empresa privada me parece casi una fantasia, aquí prima la pasta y en EA son tan feministas como lo manden los tiempos y las bolsas. Que un equipo puede decir, vamos a meter mas skins femeninos o homosexuales, claro que pasa, la gente evoluciona y seguirá haciendolo y algún dia al ver ciertos juegos, igual que pasa con muchas pelis, nos pareceran atados a ideas pasadas. Porque al final, meter mas skins de negros o chinos o trans puede parecer una tonteria pero pensad que toda esa gente quiere verse representada y no con estereotipos. De igual modo es valioso que se cuenten historias desde otros puntos de vista, eso solo enriquece, ejemplos como Hellblade deben ser referentes, sería tan positivo para el medio que se explorasen otras historias, otra manera de enfocar la jugabilidad. En fin, se me ha ido de las manos xD

2
B

#3 eso acabó el pasado año

Usuarios habituales