Lobotomy Corporation #HG

-pata

Información
GéneroIndie, Gestión, Paranormal, Difícil
DesarrolladorProject MOON
Nº Jugadores1
IdiomasInglés, Japonés, Coreano, Chino simplificado
FechaLanzado el 09/04/2018
PlataformasPC (steam)

Enlace a steam

¿Qué es esto?

Eres el manager de Lobotomy Corporation, una empresa eléctrica con una forma muy poco ortodoxa de generar energía: la obtiene a partir de monstruos producidos por la mente que tiene encerrados. ¿Tu objetivo? Gestionar el complejo de producción de energía día a día, y llegar al cupo diario...teniendo en cuenta que los monstruos se pueden escapar y matar a todos tus empleados.

Inspirado en otras obras de ficción paranormales como SCP o Cabin in the woods, Lobotomy Corporation es un juego de gestión en el que gestionas una instalación donde se mantienen encerradas entidades paranormales. Como mánager del laboratorio, tienes el control de los empleados, y debes decidir cómo interactuarán con los monstruos dentro

Está hecho por un estudio indie koreano, y aunque ha pasado por occidente sin hacer mucho ruido, el contexto único del juego (investiga, gestiona, suprime las anomalías) lo ha hecho muy apreciado por aquellos que lo han jugado

Este juego es recomendado si

  • te gustan los desafíos
  • te gusta lo paranormal
  • te gusta el ensayo y error
  • eres resiliente

Este juego no es recomendable para gente con impaciencia o que se rinda fácil, pues requiere su tiempo de investigación, aprendizaje y preparación (e incluso con ello, cualquier fallo puede llevar a una situación no deseable en la cual quieras reiniciar la partida)

Gameplay

En Lobotomy Coporation, la interacción entre empleado y anomalía produce energía, y tu rol en el juego es gestionar esa producción de manera eficiente. Debes envíar a tus empleados a interactuar con los seres contenidos...

...pero cuidado, las anomalías pueden tomarse mal la forma en la que se les ha aproximado el empleado

...y en el peor de los casos, pueden escaparse, convirtiendo la instalación en un desastre

Hay alrededor de 100 anomalías en el juego, cada una con un comportamiento único y muchas de ellas con medios para matar de una manera horrible a tus empleados..o un destino peor. Es tu objetivo mandar empleados a trabajar con ellas para descubrir que tratamientos son más eficientes, y qué acciones hay que realizar o evitar para que no se estresen y escapen, o peor, produzcan un efecto colateral no deseado. A medida que avances en el juego, tratarás con anomalías más difíciles de gestionar, eventos no deseados, y demás situaciones de riesgo extremo en un laboratorio donde algo no va exactamente bien

Aquellos managers que sepan tratar bien a los monstruos, se verán recompensados por información del monstruo (qué tolera o no tolera), e incluso acceso a nuevo equipamiento (trajes o armas) que pueden usar tus empleados para sobrevivir al trato con los monstruos. Equipar y entrenar correctamente a tus empleados es la clave para sobrevivir en el día a dia de Lobotomy Corp

Plot

¿Una empresa en la cual la gente se juega la vida cada día con monstruos para obtener energía, y nadie se queja ni le parece extraño?
Aunque a primera vista no lo parezca para nada, este juego viene muy cargado en el apartado trama. La pega es que descubrir la trama en sí es un secreto que el jugador descubre a medida que avanza. Para no destripar a jugadores, no se pueden dar detalles.

Media

FAQ

¿Existe traducción a español?
Steam indica que existe una traducción a español latinoamericano. La traducción al inglés, que además ha sido revisada y actualizada en mayo de 2020, es la más recomendable para jugarlo, sin embargo

¿Sandbox, campaña?
El modo principal del juego es su modo historia, formado por 50 días (sesiones de juego) y varios finales. Alcanzar cualquiera de los finales abre un "challenge mode" para aquellos que deseen un modo maratón

He puesto el nombre de este juego en google y sólo me salen dibujitos chinos
Además del gameplay principal, entre día y día hay diálogos con los personajes que residen en la instalación, los cuales te ponen en contexto, o avanzan el plot del juego (como si fuese una VN).

spoiler

Este juego tiene la etiqueta "roguelite" en Steam, ¿es cierto?

spoiler

No me entero de nada // la interfaz es muy confusa
Lo es, me temo. Para ayudarte a sobrevivir, tus amigos son el tutorial , y el manual del manager, ambos recursos disponibles dentro del juego. Algunos elementos básicos de GUI (barras de vida y cordura) por alguna razón son desbloqueables

He obtenido una mala puntuación en un día // se han muerto muchos empleados, ¿puedo reiniciar la partida?
Sí, de hecho seguramente te vayas a hinchar de reiniciar por temas de investigación, o que se haya desmadrado la partida

Un monstruo me está haciendo imposible la partida, ¿qué puedo hacer?
Si por mala suerte has elegido un bicho que es completamente intratable o que te esté haciendo la vida imposible, dispones de dos herramientas para revertir tu situación:

  • el Memory Repository, una copia de seguridad de tu partida que se actualiza cada 5 días (sesiones). Pulsar esta opción te devuelve al día que se hizo la copia, restaurando la lista de empleados y anomalías que tuvieses en él, pero deshaciendo el progreso posterior
  • Reinicio de día 1. Progreso de modo historia, empleados y anomalías reiniciados completamente
1
B

Interesante, pero no me llama tanto la atención como para querer probarlo.

B

Creo que decir que esta basado en SCP se que da corto. Niveles, nombres, estilo de las criaturas. Lo raro es que no haya un mod para cambiarlo un poco y que sea SCP puro. Poca fama tiene SCP en España y deberia de tener MUCHA más.

Hace tiempo lo intente jugar, y era una fumada guapa.

1
1 año después
Coil

Quiero jugar todos los juegos de Project Moon he visto que es necesario empezar con este por lore asi que me lo he pillado, llevo ya 25h de vicio, me esta flipando la verdad, aunque la dificultad escala un huevo a partir del día 24. Algunos tips para novato? He visto que para sacar el true ending hay que registrar todas las anomalias, cuentan también los que son anomalias pero rollo objetos??

1 respuesta
-pata

#4 va, ronda de pistas para ti

  • este es un juego de ensayo y error que castiga muchísimo, de ahí que tenga hasta 3 herramientas de reinicio (reiniciar dia, mem-repo, y empezar desde dia 1)

    • el juego no está pensado para que un jugador nuevo se lo pase en un solo run, sino que vaya repitiendo y probando. El conocimiento de los monstruos, el equipo que obtienes, y los perks que desbloqueas se conservan aunque empieces desde dia 1 de nuevo. Por ejemplo, un jugador que tiene todos los perks recluta a los agentes nuevos con LVL 3 en cada estadistica
    • en el caso mas optimo, tus agentes solo se van a pelear con los ordeals, los cuales activas tú. Siempre ten preparados a los agentes para el bicho que vaya a salir (por ejemplo los pilares de "purple noon")
    • la recta final del juego requiere completar las misiones + supresión de cada departamento, con checks en el día 47, 48 y 49 respectivamente
    • el true ending requiere todas las anomalías (bichos y herramientas) originales investigadas. Ojo, las anomalías "de backer" (se activan en el menú opciones) no cuentan para este progreso
    • una vez los conozcas, es muy importante saber qué bichos elegir cada dia o no, o si merece la pena ponerlos en el departamento. Descubrirás que hay anomalías muy molestas que no merece para nada tenerlas elegidas (por lo tanto investigalas y reinicia), o otras que te la pueden liar muy fuerte si se juntan con otras anomalías específicas
1 1 respuesta
Coil

#5 muchas gracias por el post tan elaborado :), apuntado todo para seguir dándole caña.

Para desbloquear el códice al 100% hay que por ejemplo en las herramientas desbloquear toda la info? O solo con descubrir foto y nombre es suficiente. Lo mismo con las anomalías?

1 respuesta
-pata

#6 se necesitaría toda la info, tanto para herramientas como para bichos

1 respuesta
7 días después
Coil

#7 Gracias !! Otra cosita, ya he llegado al día 36, la cosa es que he leido que hay un día de no-retorno para hacer ciertas cosas, creo que las supresiones de los

spoiler

, que día es ??? Para sacarme el final canon necesito hacer estas supresiones antes??

1 respuesta
-pata

#8

spoiler
1 respuesta
Coil

#9 Vale pero no es un punto de retorno tal cual no? Puedo volver al principio repitiendo el loop sin perder progreso no?

1 respuesta
LeeSinGafas

Pero qué díantres es esto?

Quiero jugarlo

1 respuesta
-pata

#10 no hay puntos de no retorno en este juego, en cualquier momento puedes elegir volver a empezar desde el dia 1 y mantienes los beneficios ganados por misiones/supresiones. De hecho, prácticamente todos los jugadores que se han pasado esto han tenido que reiniciar alguna vez desde dia 1, para hacer misiones que le faltaban, o para poder preparar bien a los agentes para los dias finales

1 respuesta
Coil

#12 Si, si llevo varios reinicios. A lo mejor en reddit con punto de no retorno se referían que ya no puedes hacer la supresión de los sephirot una vez llegado a x día.

#11 Yo me quede igual jaja, me quise empezar library of ruina y vi que tenia que pasarme este primero por lore y la verdad es que flipando con lo joyita que es. Deseando pasarme todo lo que saquen Project Moon.

Coil

Pues ya me lo he pasado !!! Se me han quedado alguns sephirot por

spoiler

así que he pillado youtube para ver las cinematicas que me quedaban junto al true ending. Le he echado cerca de mis 70 horas. Muy desafiantes los ultimos días, en algun punto volvere para hacerme los retos que me quedaban como el día 50.

En general super sorprendid con el juego, no exagero si dijese que se ha convertido en uno de mis juegos fav y que preveo que la saga va a ser hiper top. Muchísimas ganas de incarle el diente al library.

Se me han quedado algunas cosas pescando de la historia y que no se si he llegado a entender del todo.

spoiler

A ver si mas gente se anima a jugarlo porque es muy top, se nota que es la primera obra de un estudio pero es joyita y muy hypeado por el siguiente

1 respuesta
-pata

#14 ayyy siendo pejigueras realmente el juego sólo se "pasa" si haces los 50 dias enteros...pero también hacer esto es muy complicado y los controles del juego son lo que son, por lo que eso es un desafío personal (tanto para el jugador como para el personaje principal) que cada uno puede decidir hasta donde llegar

Sobre tus dudas del plot:

spoiler
1 respuesta
Coil

#15 aaay lo entiendo pero necesitaba un paron y estaba demasiado picad con la historia XD me faltaban las dos últimas supresiones y el último día. Este verano con calma lo terminaré del todo que tengo la espina clavada.

Muchas gracias por la explicación me ha servido bastante.

10 meses después
Coil

Acabo de hacer hilo del Limbus Company por si alguno esta con el mismo hype que yo :D

https://www.mediavida.com/foro/juegos-movil/limbus-company-hype-face-the-sin-save-the-ego-696579#1

1
2 meses después
GasaiDovis

Ha sido un duro camino, he llorado, he reído, he sacrificado. Pero esto no lo vuelvo a tocar ni con un palo

Fuera coñas, tremendo juegazo, el día 49 no es la definición de diversión, pero buscarse como sacarse las castañas del fuego lo hace toda una experiencia.

1 respuesta
-pata

#18 buenoooo esto no se ve todos los dias, enhorabuena por pasarte oficialmente el lobotomy. Disfruta del dia 50 que ya es la vuelta de la victoria

1
2 meses después
Brarox

Muy buenas.

Hago algo de necro para preguntar un par de cosas.. ( ya que estoy apunto de comprar tanto este, como el Library Of Ruina, y pasar así un verano de sufrimiento doble junto al calor infernal).

Por lo que veo, existe una traducción al Español ( "oficial" y también una corregida por mod) tanto para este juego, como para Library Of Ruina.. pero por lo que leí la traducción al INGLES del Lobotomy es bastante pocha.. (no se si lo fixearon) ¿ Recomendáis jugarlo en Español o con la inglesa?.

Gracias por las respuestas, saludos. =)

1 respuesta
Coil

#20 Yo la de Lobotomy recomiendo en ingles. La traduccion española es un infierno la verdad. (La de ingles a veces también). Tambien te digo que todo lo que es historia lo puedes volver a ver desde el menu, también todo el lore de las anomalias asi que prueba ambas traducciones a ver cual te convence mas.

Por cierto no sabia que había traducción española para el library ya, pásala pls por si me hago un replay.

1 1 respuesta
Brarox

#21 Pues de cine entonces, probare las 2 y ya veré cual es la que menos "petardea" >.< gracias! <3

Por supuesto, aquí las tienes:

La primera parece estar "bien", aunque omite libros de lore (no main? si no lore del mundo etc..)
https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2981321467&searchtext=

Y esta, que parece estar mas cuidada.. pero (creo) que esta solo traducido los primeros 4 capítulos.

https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2774119316

Dentro de un rato procederé a comprarme estos 2 juegos que llevan en mi biblioteca desde hace mucho tiempo.. siempre escuche maravillas de ellos pero nunca me atreví.. is time to suffer I guess :D

1 respuesta
Coil

#22 Ojala haber tenido estas traducciones cuando jugue !!

Bienvenido al universo de Project Moon, sus juegos son bastante toscos y se les da fatal explicar sus propias mecánicas. Así que si tienes dudas no dudes en preguntar por aquí.

A cambio de tu sufrimiento recibirás personajes muy bien construidos, un lore increíble y un gameplay que cuando lo pillas es bastante desafiante y divertido. Enjoy ! Para mi una de mis sagas favoritas de los últimos años en los videojuegos.

1 respuesta
Brarox
#23Coil:

Bienvenido al universo de Project Moon, sus juegos son bastante toscos y se les da fatal explicar sus propias mecánicas. Así que si tienes dudas no dudes en preguntar por aquí.

Gracias! =) y si, la interfaz y algunas mecánicas me tienen un poco liado, pero poco a poco, sin prisas hehe. ( si me vuelvo loco ya preguntare por aquí si o si.) :D

Por el momento voy bastante bien..(o eso creo), tengo 4 personajes con stats por 3 o 4, a uno lo tengo como maestro y a otro como su "sombra" por si aka.. (aprovecho los días al máximo, entrenándolos con las anomalías a tope), eso si! suelo parar antes de llegar al

spoiler

no me acuerdo del nombre de ese "stat" y soy malísimo recordándolos xD.

En fin, estoy en

spoiler

, terminare dicha quest, subiré lo que pueda de nivel, farmeare paquetes para hacer mas equipo (armas etc) y ya.. (hablando de eso, me di cuenta antes pero tengo a 1 personaje con

spoiler

La historia me esta gustando y eso que no he visto prácticamente nada pero..

spoiler

.

En fin, tiempo al tiempo.. ya lo iré descubriendo todo poco a poco.. veo que tengo juego para rato así que.. si me atasco con alguna mecánica, o lo que sea ya me pasare por aquí. =)
edit:

spoiler

saludos.

1 respuesta
Coil

#24 Bueno, piensa que el juego te va a obligar a resetear muchas veces la run. No intentes hacer runs perfectas al principio y tomatelas como una forma de recolectar información y probar cosas. Piensa que todo lo que analices de las anomalías ahora se te quedará registrado para siempre al igual que los E.G.O.S. Además para sacar el true ending que es super necesario sacarlo si te quieres enterar del final del juego tendrás que sacar la informacion al 100% de todas las anomalias y objetos, además de hacer todas las misiones de los Sefirot.

Ahora mismo no caigo de que paloma hablas ya que hay bastantes anomalías que son pájaros. Pero a lo que te refieres es el contador de Qliphoth:

https://static.wikia.nocookie.net/lobotomycorp/images/9/95/ManualWorkPenaltyQliphothMeltdown.png/revision/latest?cb=20180817011421

Básicamente cada vez que haces un trabajo se va a rellenar un cuadrado en la barrita, cuando llegue al tope pueden pasar dos cosas: uno que venga una oleada de enemigos o Ordeal, o que haya un meltdown es X número de contenedores de anomalías (siendo este X el numero que te aparece al final de la barra a la derecha). Cuando hay un meltdown, suena como una alarma y varios contenedores tendrán como un símbolo rojo, tendrás que mandar a tus nuggets a trabajar en cada uno de ellos o si no el contador de las anomalías bajara y se escaparan normalmente (algunas tienen otros efectos).

Hace bastante tiempo que me lo pasé así que espero no haberme equivocado en nada

Usuarios habituales

Tags