Los DLC

A

Hablando con un amigo sobre los DLC llegamos a la discusión de si es una buena práctica empresarial o una forma de sacar dinero de dudosa moralidad.

Mi amigo defendía que las DLC ayudan a complementar los juegos que te gustan, a darles más historia y seguir alargando el juego. Que pagar por ello está justificado y lo hacen todas las empresas

Por mí parte. Me parece que el juego no debería tener DLC. Pagar por un juego, completarlo y que luego te saquen más historia viéndote presionado a pagar más para terminar de conocer toda la historia y no quedarte a medias.
Pienso además, que si el juego triunfa y gusta, que saquen una segunda parte, para poder seguir jugando una historia completa.

Quería saber el punto de vista general de los gamers y ver si soy yo que tengo una idea equivocada sobre los DLC o hay más gente que lo comparte.

wajaromau

A mi me parecen genial que la gente pague DLCs asi cuando me compro un juego 2 años mas tarde version goty para steam por 4 perras, juego al verdadero producto.

vinnen

DLCs si y no.

DLCs siempre ha habido, se llamaban expansiones. Partiendo de ese hecho

Si una historia/contenido del juego está claramente recortado y los DLCs son parte de lo que debería ser la historia pues claramente es un no.

DLC cosméticos en juegos que no sean mmorpg no me gustan porque a cambio desaparecen los desbloqueables.

Ahora bien si el DLC expande una buena historia o contenido a un precio razonable me parecen adecuados. Por ejemplo un DLC al cabo de seis meses un año donde te metan una Dungeon high end nueva a un precio de 4 euros lo pago o un diablo ii lod pues si. Una Dungeon a un precio de 20 euros obvio que no...

Más que pensar que los DLCs son malos pensar si merece la pena el dinero o no.

PD: No suelo comprar DLCs exceptuando honradas excepciones.

2 respuestas
CLambert

Vaya dejavu estoy teniendo, parece 2010 otra vez

1
angelrcd

Al final hay DLCs buenos y DLCs de mierda, no son malos en si mismos.

3
ramaGZ
#1Artemita:

Hablando con un amigo sobre los DLC llegamos a la discusión de si es una buena práctica empresarial o una forma de sacar dinero de dudosa moralidad

Es que la buena práctica empresarial es esa, sacar dinero de tus clientes porque estás satisfaciendo sus necesidades. Si pasamos por el aro, el problema es nuestro. Esto no es algo super ambiguo como el derecho o la economía donde te la podrían estar colando con jerga y tecnicismos, o algo más debatible como las drogas donde entra en juego un fuerte componente de dependencia.

Todo lo demás son debates completamente prescindibles.

Petrusin

Esa discusión estaba al día hace 10 años, hoy puedes analizar los resultados ahora que todo el mundo ha pasado por el aro y estan super instaurados.

Algo más actual sería hablar de como vamos a pasar por el aro de nuevo con los remakes a precio completo, los juegos digitales a precio de juegos físicos, y de como nos estamos tragando lo de que los costes de producción están aumentando, por lo que hay que aumentar los precios de los juegos.

Y más interesante aún sería debatir la cada vez menos timida insistencia que estan empezando a mostrar en cepillarse la venta física para ir poco a poco orientándose a un mercado digital donde o compras en mi plataforma a mi precio, o te quedas sin juego.

2
tute07011988

Es una puta mierda y la industria no verá jamás un € mío por ningún DLC, al igual que por jugar online.

1 respuesta
HG_Tevez

Si son como Blood and wine, que me den miles

tsukiyomi

Como siempre, depende del uso que se haga al dlc. Si son cosméticos, o se usan para alargar la historia y con el único objetivo de exprimir un juego que ya ha dado todo en el base, mal

Pero, por otro lado, hay dlc que arreglan fallos en historia en juegos (ojo, sin pretenderlos, no como los dlc porque sí de ffxv) , profundizar en ciertos personajes, o incluso innovan en la jugabilidad, esos sí están bien

Lo malo no son los dlc, sino el uso que se les dé

Kabraxis

A mi me parecen bien si no son obligatorios para entender la historia, o para terminarla, si son opcionales bienvenidos sean.

Caso aparte es por ejemplo lo que hicieron en el AC Origins, que te cortaron el final del juego y te lo vendieron en 3 dlcs... eso debería estar prohibido y penalizado por ley.

1
AikonCWD

pues depende, como todo.

El problema es cuando la compañía recorta contenido original de un juego para venderlo luego como dlc

3 1 respuesta
Pollacaballo

#3

#3vinnen:

PD: No suelo comprar DLCs exceptuando honradas excepciones.

cuales

1 respuesta
B

No veo problema en sacar contenido de pago para un juego con mucho contenido, disfrutable sin éste, para aumentar la duración. Mejor eso a sacarte el mismo juego con un par de reskins y áreas nuevas al mismo precio que el original. Hay juegos que tienen mucho potencial pero igual de primeras no lo pueden lanzar con tanto contenido y a un precio mayor. Ahora, sacar un juego más económico pero completo y luego sacarle más contenido opcional no lo veo mal. El consumidor tiene la elección de disfrutar un juego completo o disfrutar un juego completo con extras a un precio algo mayor

Lo que no está bien es sacar un juego incompleto y luego querer completarlo con contenido de pago. Al consumidor le dejas con la elección de haberse gastado dinero en un producto incompleto o gastarse aun mas para tener un juego que merezca la pena jugar

No lo veo tan dificil de entender

B

Los del ark por ejemplo son bastantes razonables para todo lo que te dan

dynamic

yo no pienso pagar por dlc's

Decade

Depende del DLC y de lo que cueste. Pagaría 30€ por el Expansion Pass ese que salió de The Witcher 3 con Hearts of Stone y Blood & Wine, pero no los pagaría por KH III: ReMind.

Ghamakhur

El debate no existiría si los DLC siguieran el mismo modelo de lo que se denominaba antes expansiones. Es un sinsentido que uno tenga que esperar años hasta que un juego a la venta se considere terminado. Ese el problema de muchos DLC: que no son ampliaciones, sino arreglos o actualizaciones del juego base.

Todavía hay ejemplos hoy en día de expandir como la reciente actualización (además gratuita) de Blasphemous.

D

#13 Los dlcs del Total war warhammer 2 dan bastante para lo que valen, es mi caso reciente de compra de DLC.

LKS

El último dlc que compre fue el del Zelda botw, y porque desbloquea el modo dificil.

Me pareció una jugarreta poner el modo dificil en un DLC de pago

Alberto_

Depende del DLC. Me das un The Old Hunters y te lo compro con cerrados. Me das como los de Code Vein y ni regalados los quiero.

Rayalz

Que sean buenos o malos depende de como te lo vendan.

mas de 5 DLC gratis y los que están por venir en No Mans Sky? Eso es bien

DLC de un puñado de animales para los sims por 30€ pues me parece cuanto menos una estafa. Pero al final la culpa es del que compra la estafa, porque lo has comprado a sabiendas de que es una estafa.

Alrich

Pocas expansiones que valgan la pena calidad/precio me vienen a la mente, a no ser que sean de mmorpg. ¿Quien recuerda las expansiones del Guild Wars original?

Ahora se llaman DLC para no compararlo con el contenido abrumador que tenían las expansiones, sin embargo cuestan lo mismo

B

La idea era buena, pero como toda empresa vieron la manera de lucrarse.

La idea era añadir contenido para expandir los juegos, pero la empresas vieron una manera de recortar contenido y venderlo aparte para sacar mas dinero.

Ahora esta el tema de los remake y remastered.

Panophobia

Si el DLC sale al mismo tiempo o poco después del lanzamiento (se intuye que lo han recortado del contenido original) se lo pueden meter por donde no brilla el Sol.

Si el DLC sale varios meses o años después (se intuye porque el juego ha ido a bien y lo aprovechan) y se basa en contenido (sin cosméticos ni nada por el estilo) tienen mi bendición.

A

#3 Gracias por tu comentario. Yo pienso que la historia debe ser contada en el juego que compras, de principio a fin y que incluir un DLC suele ser una sorpresa para la historia y para nuestros bolsillos, y no siempre puede ser bienvenida para todo el publico, por que tal vez no puedan permitirse el DLC.

#8 Me parece horrible que te digan de pagar para jugar online cuando ya estas pagando internet para poder jugar a juegos online...

#12 Como paso en Final Fantasy 15...

BernyMoon

Los DLC son buenos, pero hay que recordar que un DLC puede ser gratuito o no.

MaviFe

DLC si es contundente y aporta mecánicas esta muy chulo. Ahora bien la política de Paradox de cambiar las mecánicas cada 6 meses por los DLC no la compro. Si la mecanica X no er buena no la incluyas así en tu juego a 60 euros porque si la cambias a 6 meses de salida me has timado.

forcem

DLC día 0 mal, por lo menos disimulad.

benjajim

1

Usuarios habituales