LTTP: Fire Emblem de 1990 al 2002 | #1 Shadow Dragon and the Blade of Light | (TERMINADO) | #RenaDEP

Turamb0

Llevo dos mapas, le he contado a mi contacto, un erudito de la saga, cómo me va y me ha dicho "uy suena a que se te acaban las opciones".
Terror xD. A ver si al final lo que predije en #26 se hace realidad o qué.

2
Turamb0

Hechos cuatro mapas más, por lo que puedo hacer la típica entrada. Pero creo que podéis dar gracias por este hecho, porque si me he pasado el mapa 16 ha sido en parte por suerte. Estoy jodidísimo, y aún quedan 9 mapas más. Tengo la impresión de que si me paso el 17, va a ser el último. Veremos si me equivoco, porque la cosa no pinta nada bien.

2 1 respuesta
finalform

#32 La calma antes de la tormenta. ¿Al siguiente le vas a dar de seguido o vas a tomarte un tiempo?

1 respuesta
Turamb0

#33 No lo sé, ya veré. FE Gaiden es bastante diferente, así que si continuara con él de seguido no creo que sintiera que esté jugando lo mismo.

Es que hay una cosa que me fastidia, y es que FE: Mystery of the Emblem, el primero de SNES es largo porque es un remake del primero y contiene la segunda parte de la historia de Marth, que es un juego diferente dentro de los dos que puedes seleccionar. Contaba con ir directamente a esa segunda parte, pero si no me pudiera acabar el juego que estoy jugando ahora, no lo sentiría del todo bien.
Pero hay dos factores en contra: 1) Por lo que me han contado, las mecánicas que ese juego ofrece están mejor adaptadas a la segunda parte que a la primera; 2) ¿Y si no me paso la primera parte? La historia se repetiría, otra guerra que pierdo etc. etc.
Ya veré lo que hago mientras juegue Gaiden. Respecto a este, seguiré positivo.

1
Turamb0

Mapas 13-16

Mapa 13

Si pudiera resumir las impresiones que he tenido en una frase, hay una que leí el otro día en otro videojuego, Sluggish Morss: A delicate time in History, que pega totalmente:
"Da crédito a que aquello que te haga sufrir sea lo que te enseñe."

Pero antes de llegar a esta conclusión, que aún no lo he dicho todo sobre ella, pasaron otras cosas. En mi última entrada, al final, puse como empezaba el mapa 13, muy diferente del estilo de los mapas anteriores por su horizontalidad. El mensaje inicial acababa con un "¿Podrá Marth ganar?"
Resulta que este mensaje está a propósito para que te confíes, en uno de los mapas más fáciles pese a las apariencias.


Aquí, por ejemplo, gracias a un teletransporte de los que tenía podía jugar al despiste y atraer y alejar a las unidades de abajo a mi voluntad.

Supongo que de lo mejor que podía estar capacitado el mapa es de hacerme agotar recursos, especialmente en materia de magias. En FE no parece haber ningún apartado por el que no debas despistarte en ningún momento. La disposición de recursos es elemental.
Las cosas siguieron bien en el mapa, con un par de reclutamientos, un Héroe y una unidad tiraflechas, del mismo modelo rojo que en la imagen de arriba. No hubo ningún factor sorpresa desagradable y ningún peligro por el que muriera ninguna de mis unidades. ¿Entonces a qué vino la pregunta de si podría ganar? Era otra broma más de Shozo Kaga, porque la pregunta no concernía a este mapa, sino a los tres siguientes.

Mapas 14-15-16

Toca hablar más claro sobre mis sensaciones con el juego. ¿Sabéis cuál puede ser el propósito de que un juego te lo haga pasar tan mal? Para crear un contraste. Pero no es tan simple: puedes cagarla y estar confuso por no saber qué ha pasado, y puede estar yéndote muy bien por las mismas razones. La raíz de estas situaciones es el control o falta de este. Un descontrol en la buena dirección provoca

situaciones sorprendentemente buenas

, pero eso no quita que aún te halles en un torrente de descontrol. Y el descontrol en la mala dirección lleva al puro caos y, hasta donde sé, creo que aún no he llegado a ese punto. Siempre ha habido un mínimo que he podido controlar. Pero claro, un mínimo es poco.

FE: Shadow Dragon and the Blade of Light es Factor Sorpresa: el Videojuego. Jugarlo por primera vez no tiene precio porque provoca situaciones únicas y complejas muy difíciles de olvidar. Son memorables en el sentido del tiempo que pasas habitando cada mapa, horas y horas. Al principio me parecía un poco exagerado que este erudito de la saga que conozco se supiera de memoria cada mapa por el que yo estaba pasando, pero después de experimentarlo, me encuentro en una tesitura similar. Se acaba convirtiendo en una prueba de voluntad, y de ahí la frase que he puesto al principio.
Cometí el error de considerar este juego (y por extensión todos los de Kaga como mínimo) elitista, lo cual es un "término maldito" en el fandom de FE. En realidad no difiere tanto de otras contrariedades que os hayáis podido encontrar alguna otra vez en otros videojuegos, pero estos aspectos están llevados a una escala más grande, y encima juego tras juego. He acabado pensando que esta visión de Kaga, su propósito, sea el de curtir. A cualquiera que esté dispuesto a tomarse en serio lo que ofrece, a través de sus juegos, a través de varios años y conforme crece.

Podría decirse que es la guerra que él quería que los jóvenes vivieran, a falta de una real. Los escenarios, los mapas, los personajes de FE funcionan como tal: es el modo en el que viven. Mientras que en muchos JRPGs se está viviendo un estado de guerra, no siempre está todo bien hecho como para sentirlo, y por eso el subgénero táctico, al abrazar este concepto, le sienta como anillo (o emblema :eyes: ) al dedo. Me hace recordar un ejemplo:

En el Dragon Quest III me encontré un objeto que no tenía muy claro para qué servía, y algún tiempo después un NPC me lo dijo. Me gusta eso porque prefiero siempre que las preguntas más importantes te las responda el juego a través de tu curiosidad.
Por otra parte, en FE, desde bien pronto tengo el hechizo 'Escudo Mágico', del cual no tengo del todo clara su utilidad pero lo uso. Lo uso hasta que lo agoto. Consigo reponerlo de nuevo, lo uso otra vez hasta que lo agoto. Entonces, pasados más de 13 mapas un NPC me dice "los Escudos Mágicos te protegen de ataques mágicos". Y yo no lo sabía. Durante mucho tiempo en la partida no hay enemigos magos, de hecho. Pero como lo tenía, lo usaba porque me montaba mis películas. Así que he estado haciendo algo inútil probablemente siempre. Lo que dice este NPC es básicamente "si empiezas de nuevo te va a ir mejor".

A situaciones como esta me refiero. O al legendariamente incómodo mapa 15.


Este es el mapa que más mal me lo ha hecho pasar. ¿Alguna vez habéis pasado un rato horrible en un videojuego (que os estuviera gustando a ser posible) sin que éste fuera de terror?

Pero ahora más legendario quedará en el recuerdo de la primera vez que lo jugué. La arena funciona fatal para casi todas mis unidades, especialmente las que van a caballo y que siempre recorren una mayor distancia que nadie. Pero los magos, como si de beduinos del desierto se trataran, el desierto es su terreno y van rápidos ahí. Al igual que en el ejemplo del Escudo Mágico, es otro acto de lógica más. A veces obvia pero retorcida, y otras tantas injusta. Cuando comenté las estrecheces del mapa 9, también era otro caso de lógica.
De todas formas, el mapa 15 fue una auténtica tortura y justo por eso no creo que sea uno de los mapas más odiados, sino de los más amados. Incluso si se lo dominara, no sería sin un estudio previo detrás.

Pero volviendo a la lógica retorcida, me gustaría comentar mi caso favorito: los fuertes.

Oh, qué seguridad transmiten, pero de repente-


Zas. Mi mago, el azul, se murió. Adivinad la causa.

Esos fuertes me sirvieron para protegerme de enemigos que vinieron del este. Es decir, que cuando me acerqué a ellos, nadie salió a atacarme como en el mapa 9. Peero cuando me alejé de ellos, empezaron a salir. No de todos los fuertes, solamente en tres oleadas, pero fueron numerosos. Kaga otra vez jugándosela a todos. Jugándosela, jugar. Para él todo es lo mismo. ¿Qué pasó? No puedo demostrarlo, es muy tarde, pero tengo la sensación de que salieron enemigos de los fuertes concretos que ocupé, y su no. de oleadas es el mismo que el no. de turnos que me quedé para recuperar vida en ellos. Y si no hubiera estado en ellos, ¿no hubiera venido nadie? A saber.

Muertes

He tenido tantas bajas que ya ni me acuerdo del número exacto. La cosa pinta horrible. Las peores de todas son las que no ves venir ni de lejos, causadas por un daño crítico que no podías ver venir. No, las peores son las que son mi culpa, por no conocer los puntos débiles de tus unidades y convertir así las amenazas visibles en invisibles. Llevo jugadas bastantes horas y sin embargo aún no he entrado en el juego de la vida y la muerte que me ha propuesto Kaga. El erudito que ya he mencionado acabó planificando sus movimientos en un documento de Excel. Si la forma de pasarse cualquiera de estos primeros seis juegos es externa, el resultado que alcance en este primer FE me hará planteármelo. En el "como" más que otra cosa.
¿Pero sabéis cómo he interpretado las muertes tal y como me han ido apareciendo? ¿Habéis visto alguna vez Berserk y la parte del Eclipse? Ese acontecimiento por el que muchísimos soldados mueren de forma aplastante y sin oportunidad de defensa. Personajes cuyos arcos parecen verse horrorosamente interrumpidos cuando tenían algo por lo que luchar. Algunos tienen unos momentos finales mínimamente dignos mientras que a otros solo les sigue un silencio sepulcral. Mueren a manos de monstruos que eran humanos. Así es lo que me parece FE cuando la guerra escapa a tu control, como Eclipses en pequeñas dosis. Mueren asesinados por soldados sin nombre con una inteligencia artificial pero de enfoque asesino. A mis ojos, era lo más imaginable a ver monstruos en vez de personas. Más horrible queda cuando ves que toda formación que crean (acto pensado, de una forma u otra) solo tiene el propósito de acabar contigo. Por muy bonita que sea esa formación. Es el arte de la guerra.

Haré lo que pueda, pero el próximo mapa podría ser el último. Al menos garantizado que seguiré aprendiendo, solo que espero que no sea siempre de operaciones desesperadas. Más que nunca, hará falta control.

3
Turamb0

He hecho dos mapas, pero qué sorpresa, resulta que desde hace varios mapas dejó de ser posible pasarse el juego xDDD.
Esto no lo he visto aún pero me lo han confirmado: hay un enemigo, Garnef, que solo recibe daño del hechizo Starlight. Los hechizos solo los pueden lanzar magos. No tengo magos. ¯_(ツ )_/¯

Todo esto creo que tocaría dentro de un mapa o dos, pero bueno, qué más da. xD

1 respuesta
finalform

#36 Y reclutar uno en estos mapas imposible, no? Vaya putada.

1 respuesta
Turamb0

#37 Parece que no. Le he preguntado si esta clase de restricciones ocurre en más juegos de la saga.

Y a ver, putada, si, pero tampoco me ha parecido un desperdicio de tiempo en absoluto. Me encanta el hecho de que haya juegos en los que no haya garantía de que puedas pasártelo. Por gestión y esas cosas. Lo malo de esto es que así se le está quitando valor como simulador de guerra. En esta entrega al menos.

1
Turamb0

Hmm parece que ha sido una falsa alarma. De todas formas me están comentando que pasarse el juego es significativamente más difícil estando en la situación que me encuentro. Lo que pasa es que sin magos pierdo la oportunidad de conseguir cierta espada que es bastante clave para el último mapa. Sin ella podría ser directamente imposible.
Asumiendo que vaya a llegar hasta ahí, claro.

2
Turamb0

Bueno, cuatro veces que lo he intentado, y ni en la que mejor iba podría haber ganado. He perdido la guerra. Este erudito (a partir de ahora Xator) que he mencionado ya tantas veces cree que podría ganarla en mi lugar, y acabo de enviarle mi partida. En cierta forma esto sigue xD, a ver como le va, si le funciona.

@finalform
En serio, pobre Rena. ¿Veis cuando digo que el juego tiene un sentido del humor algo sádico? Primero fue su hermano en el mapa 5, y 15 mapas después...

Y ya en cuanto a mi partida, no había plan decente que hacer. O al menos no se me ocurre ninguno con la experiencia que tengo.



Ojalá a partir de Gaiden se me de mejor. Por lo menos me ha quedado claro que, estando Kaga responsable, improvisar es una opción válida pero muyyy cuestionable a largo plazo. O se hace bien, o se hace poco.

En resumen
Me he quedado en el mapa 20/25. ¿Lo volveré a intentar alguna vez?

3 1 respuesta
finalform

#40 NO PUEDE SER XD

#40Turamb0:

Me he quedado en el mapa 20/25. ¿Lo volveré a intentar alguna vez?

Yo creo que con el tiempo le volverás a dar algún try, tambien tienes el remake de DS. Ha sido un buen viaje, estaremos atentos a la siguiente aventura!
PD: Como curiosidad, empece pensando en lo feos que eran los gráficos y con el transcurso de los capítulos he ido cambiando de opinión de manera considerable.

1 2 respuestas
Turamb0

#41 No veas la cara con la que me quedé xDD

Las imágenes fijas en general no le hacen justicia a ningún juego, por eso prefiero poner gifs siempre que me sea posible. Pero con raspberry no puedo, claro.

#41 "Ha sido un buen viaje, estaremos atentos a la siguiente aventura!" Gracias tío! Tengo mis dudas de cuando podré o con qué continuidad, pero por supuesto.

2
Turamb0

Para darle un final a esto, como colofón, he hecho un texto cortito en mi blog.

Fire Emblem: Shadow Dragon and the Sword of Light – El séquito de Marte

3 1 respuesta
finalform

#43 Buen análisis, esta run y el post me han hecho pensar sobre lo de ganar siempre en un videojuego. Da para debate.

1
14 días después
Turamb0

Abierto nuevo hilo para FE: Gaiden!

Creo que la última novedad que subiré por aquí será un podcast en el que me han invitado para hablar sobre este FE, aunque aún no me han dicho cuando. Eso sí, si en algún momento retomo este juego de nuevo para pasármelo, creo que resucitaré el hilo. Ya que está... xD

1 mes después
Turamb0

Bueno, pasado mañana haremos una retransmisión en vivo Xator Nova, el erudito de la saga del que he hablado en ocasiones, y yo. Hablaremos en principio sobre este juego, pero realmente no sé qué preguntas me hará sobre la saga en general.
Será casi seguro a las 18:00, pero si hay algún cambio, lo comentaré a tiempo en un nuevo post, donde pondré el enlace a la retransmisión para los interesados. Lo diré también en el hilo de Gaiden.

A ver qué tal, que es mi primer podcast.

3 2 respuestas
finalform

#46 https://tenor.com/bkybc.gif
intentaré estar. Va a quedar grabado (así estoy tranquilo.
Ojalá saber insertar gifs desde móvil xd

1
gogogo

#46 postea el link cuando acabéis porque no creo que pueda estar atento al directo.

1
finalform

#47 @Turamb0 Mis dotes de redacción desde el móvil bien

Va a quedar grabado (así estoy tranquilo.

Esto se supone que era "Va a quedar grabado? asi me quedo tranquilo"

1 respuesta
Turamb0

#49 Jajaja, donchu worry

Si, quedará grabado y creo que lo publicará en su canal de YT.

1
Turamb0

Aquí el twitch. En una hora y veinte deberíamos empezar.

https://www.twitch.tv/crimsonflash1996

Turamb0

Y aquí la tenemos.

@gogogo

3 2 respuestas
finalform

#52 Genial, llegue para el final ( Y lo importante, usease Rena /jk) pero tengo que escucharos el resto. Lo que estuve, muy entretenido.

1 1 respuesta
Turamb0

#53 Sabías que empezé una nueva partida para antes del podcast, salvé a Rena pero quien murió fue su hermano esta vez? Y encima a manos de Marth.

No hay suerte con esa familia, no.

1
gogogo

#52 Pues ya me lo he escuchado entero. La verdad es que yo no me planteo darle a Fire Emblem por ahora (aunque tiene pecado porque es una saga mítica) pero me apetecía escuchar el podcast para enterarme de más cosas sobre el juego. Me han entrado ganas de jugar darle al Ogre Battle de 64 o al de SNES xD

Me ha parecido muy interesante el podcast y, aunque hayas tenido algún pequeño lapsus, ni te rayes porque es lo más normal del mundo, has estado muy bien :+1:

1 1 respuesta
Turamb0

#55 Gracias por escucharlo! Y bueno, si, he tenido los fallos típicos de primerizo. Fui a un cursillo de podcast una vez y creo que he tocado todos los palos en cuanto a errores del directo xD. Pero pese a ello, me encontré muy a gusto hablando, que es lo que importa. Para la próxima trataré de que siga siendo espontáneo en la medida de lo posible, pero me prepararé material de antemano y seguramente traiga una libreta para apuntar por si acaso. Espero que estés en el siguiente cuando toque!

A tope con esos juegos de estrategia :thumbsup: . A mí me da que viendo como es la filosofía de la guerra y las victorias para Kaga, no creo que encuentre muchos más juegos tácticos "realistas" aparte de sus primeros aportes en la saga FE.

2 1 respuesta
gogogo

#56 Pues sí, creo que os hubiera ido bien intentar trazar antes una especie de guión (muy esquemático, para no perder, como dices, la espontaneidad) con algunos temas a tratar y con preguntas que os ibais a hacer mutuamente, que quizá lo hicisteis pero hay veces que hacéis alguna pregunta que pilla al otro a pie cambiado xD

1 respuesta
Turamb0

#57 Yo siempre lo vi, ante todo, como una entrevista que iba a hacerme él a mi. Por eso no sabía realmente qué prepararme por mi parte excepto estar preparado para conversar. Jugué un poco al 1 antes del domingo, eso es todo.
Creo que podría haberlo hecho mejor, hablando del progreso a lo largo del juego hasta donde me quedé, pero bueno, no es como para lamentarse mucho. Ya le dije que si algo se quedaba en el tintero, pues se quedaría. Hay FE para rato.

Ah y respecto a las preguntas, definitivamente creo que hubiera funcionado mejor si hubiera podido ver a Ronaldo (y viceversa) mientras me preguntaba porque le hubiera escuchado mejor. Especialmente para las preguntas más complejas. A veces me costaba un pelín atender, pero por pura falta de costumbre en este formato.

1
2 meses después
Turamb0

BUENO.

3 1 respuesta
finalform

#59 Te adelantaste a la Gran N.

1

Usuarios habituales

Tags