Manipulación deliberada en los juegos y estado de ánimo del jugador

elecasei

Vengo con dos preguntas para la comunidad, a ver si me podéis ayudar a encontrar info sobre el tema.

La primera es: ¿Existen juegos que utilicen prácticas tan descaradas de manipulación como en el online de FIFA por ejemplo?
Decir que no juego FIFA este año, al ser el mismo juego que el 20 (dicho por la propia empresa, literal), pero tengo conocidos que siguen y dicen una y otra vez lo mismo, manipulación y tal. Vale, está claro que existe manipulación deliberada en el online, ya que los partidos en local no tienen absolutamente nada que ver a cómo funciona el juego online.
Por eso busco juegos parecidos, que sea tan descarado. O algún artículo que trate estos temas.

La segunda pregunta es un poco más tirando a psicología: ¿Qué hace que un jugador quiera jugar a algo que sabe perfectamente que está manipulado e influirá en su resultado?
Y a la pregunta le sumo el tema de los que gastan miles de € intentando mejorar su equipo y da igual lo que hagan, porque es un tema de programación del juego, no de los jugadores que lleves...pero aún así, compran.
Sé que esta sensación que crean al jugador de posible victoria tiene un nombre, pero no lo recuerdo y no he encontrado mucho sobre el tema.

A ver si alguien me echa una mano.

P.D: También podéis opinar sobre juegos a los que juguéis / habéis jugado en el que se note que el juego a veces te da y otras te quita.

KinachO

No entiendo lo de la manipulación en el FIFA online. A qué te refieres?

2 respuestas
Alatriste

El famoso algoritmo de Hearthstone (este es más un meme que algo demostrado), la patente de Activision...todos los freemium de móvil.

Pineappleman

#2 Handicap en algunos partidos para que te frustres, pienses que eres mal jugador o tienes mal equipo y entonces gastes dinero en fifa points para abrir sobres.

2 respuestas
G4tts

#2 #4 al fifa no he jugado, pero es famoso que dicen que cuando el juego no quiere que ganes al rival todo va al larguero... y cuando quiere que ganes para no desmotivarte y dejar de jugar y gastar dinero, metes goles hasta tirando a propia puerta.

Perico97

Cualquier F2P con un componente PvP (Juegos de móvil aunque en rpgs de PC y consolas hay de ese estilo) posiblemente sea incluso peor en sus prácticas que FIFA y la gente sigue pasando por el aro una y otra vez, es un círculo vicioso bastante tóxico ya que cuando se quieren dar cuenta todo ese dinero que se han dejado no les ha servido absolutamente para nada, hay quiénes se dan cuenta a tiempo y cortan de raíz y hay quiénes siguen cayendo año tras año, lo curioso es que, como dices en el caso de tus amigos, culpen al juego cuando los únicos culpables son ellos por continuar apoyando modelos así.

B

Un ejemplo:

https://www.mediavida.com/foro/juegos/activision-patenta-sistema-matchmaking-disenado-para-alenta-595690

1
B

Se le llama matchmaking optimizado para que te vuelvas adicto. Si ganas siempre o pierdes siempre te cansas. Así que el sistema usa tu habilidad para darte partidas difíciles para que cuando ganes creas que eres bueno y si pierdes te frustres.

https://www.mediavida.com/foro/juegos/matchmaking-ping-basado-habilidad-optimizado-para-engagemen-666146

2
Word-isBond

A la primera pregunta no sé responderte, pero a la segunda sí.

Valoro mucho los juegos que transmiten sentimientos, quiero vivir esa sensación y si ese viaje, esa experiencia, y si puedo vivirla con los sentimientos que en teoría tiene el protagonista o el "mood" que el director quiere, mejor.

Lo considero como ir al cine a ver un dramón, pues ayuda que el director me meta en ambiente y me lo ponga difícil para verla con mentalidad de ir a ver Mr. Bean (comedia). Además una técnica de "manipulación" como tú lo llamas es la música, y esas canciones que llegan a la patata en los juegos por como suenan y los momentos en los que las ponen... A veces es lo mejor del juego.

1 respuesta
thrazz

¿Hay alguna razón para creer que es verdad que FIFA (o cualquier otro juego) tiene EOMM?

3 respuestas
elecasei

#9 Ya, pero esa sensación al final es algo positivo, como tú dices, para completar una obra, un juego, etc. Aquí estoy hablando de una manipulación abusiva y deliberada para hacerte perder injustamente. Y con los hilos que han puesto por arriba, incitar a que paguen para creer falsamente que así ganarás más.

#10 Desde el momento que, por ejemplo, el juego offline / en local, no se comporta como el online, no tiene nada que ver, directamente, la sensación de que va perfecto contra cómo va en el online, y no hablamos de ping / lag, hablamos de comportamiento de jugadores ,etc.

1 respuesta
N

En los juegos competitivos también tendríais que tener en cuenta los periféricos y las condiciones de jugar, por ejemplo en el cs la peña tiene mucho en la boca que todos cuando le matan llevan mierda, lo que no tienen en cuenta es que mientras el esta jugando en un monitor de 60hz 4ms de respuesta en 16:9 el otro está con uno de 240hz 1ms 4:3 y alomejor tiene 10 de latencia en vez de los 40 del otro, que yo pienso igual y hay ciertos juegos que te meterán handicap para comprar mierdas y tal, pero el juego online no es equitativo de primeras, ya que no todos juegan en las mismas condiciones

el_figura

Para mi en Fifa si que lo hay, yo dejé de jugar estos ultimos años por este motivo principalmente. Era muy cantoso y hasta se sabía cuando te iban a marcar, o cuando ibas a ganar por mucho que el contrario estuviese jugando mejor que tu.
Despues hay gente que es de otro planeta y sabe contrarrestar esto, digo eso porque quiero pensar que no hay cuentas que de algun modo estan exentas de esto. Mi pensamiento es basado en el modo Ultimate Team, en los otros modos ni idea.

thrazz

#11 eso no me hace creer que existe.

2
B

Sino creéis que el FIFA tenga handicap es porque no habéis jugado Ultimate en vuestra vida, este año no se como irá pero el año pasado era exagerado pocos partidos he perdido de tirar 15 veces de las cuales mínimo 5 al palo y el otro en un contragolpe meterme uno. Como otras veces he tirado dos veces y he ganado mientras el otro me hacía mejor partido.
Y ya ni hablemos de los jugadores con fecha de caducidad que me dieron una prueba de Auba nada mas empezar que metía todo lo que tiraba, luego me gasto 200k en un Auba que no metía ni un gol al arcoíris exagerado lo que hacen para vender sobrecitos y que nadie les meta mano a estos chanchullos es lo mas grave de todo. Lo mismo que el PES donde los jugadores mejoran y en una semana jugando tienes a medio Bayern y Barcelona xD

Kaledros

#10 Igual esto te sirve: http://web.cs.ucla.edu/yzsun/papers/WWW17Chen_EOMM

We prove that equal-skill based matchmaking is a special case of EOMM on a highly simplified assumption that rarely holds in reality. Our simulation on real data from a popular game made by Electronic Arts,Inc. (EA) supports our theoretical results, showing significant improvement in enhancing player engagement compared to existing matchmaking methods.

4 1 respuesta
sagem9

Recuerdo que quién hace esto de forma descarada era Clash royale. Cuando no pasabas por caja y llevabas una buena racha te emparejaban con gente que tenía dos niveles más que tú. Si dejabas de jugar unos días después de perder varias, jugabas contra gente de tu nivel o inferior.

1 respuesta
TheGameNick

No tenia el Gears o el Halo algo parecido?, hacia que ganases las primeras partidas del dia para motivarte y que jueges mas.

B

Yo dejé de comprar el FIFA por el puto EOMM de los huevos.

Gassius

#10 No se si te sirve de algo, pero en juegos como el Fifa o PES existe el concepto de "química"del equipo que se supone que hace que tus jugadores jueguen peor o mejor, o sea que el hándicap como tal existe y esta programado, que luego lo usen para otras cosas o no ya no lo sé ni tengo pruebas, pero conociendo a las empresas pues no me extrañaría.

1 1 respuesta
thrazz

#16 eso solo dice que hicieron una simulación con datos reales de un juego de EA, no que EA lo haya implementado.

#20 pero eso es parte del UT, no es un algoritmo oculto que afecta al matchmaking.

1 respuesta
Kaledros
#21thrazz:

eso solo dice que hicieron una simulación con datos reales de un juego de EA, no que EA lo haya implementado.

Igual te estoy entendiendo mal, pero si los datos reales pertenecen a un juego de EA, es que EA ha implementado el sistema. Si no, las simulaciones no hubiesen funcionado.

1 1 respuesta
thrazz

#22 no. Si lo haces en producción, ¿para qué ibas a necesitar una simulación? Usan un dataset real de un juego de EA (seguramente FIFA) para realizar varias simulaciones con algoritmos distintos, pero eso no quiere decir que el juego los tenga implementados.

Lo explica en el punto 5.

2 respuestas
XarevoK

Yo no he jugado ni entiendo mucho del fifa, pero si de verdad hubiera manipulación de esa, ¿por que hay jugadores que se ponen con rachas de tropecientas victorias vs 0 derrotas? ¿No deberian perder partidas manipuladas?

2 respuestas
darksturm

#4 el famoso hándicap de fifa ya era conocido de mucho antes del sistema de sobres xD, pero vamos si juegas bien y vas jugando subes de division igual, pero habia partidos muy cabreantes entre medias

Vamos que exista o no no va a frenarte de escalar.

weeheee

Lo del FIFA es tan cantoso y tan vistoso, que el hecho de negar algo tan evidente es hasta un insulto.

1
Kaledros

#23 Tienes razón, me he liado. Usan datos reales de EA (hay gente de EA acreditada en el paper) para correr simulaciones. El salto de ahí a asumir que EA aplica EOMM porque han demostrado matemáticamente que es el sistema con más engagement no es nada del otro mundo, pero efectivamente no se admite en el paper.

Thibault

#24 hay exploits el cual puedes freezear el partido cuando el contrario tiene el balón, haciendo que el contrario se desesperé y abandone el partido, con lo cual victoria para el HDP del exploiter.
Por eso veras gente con 114 wins 0 lost y cosas así.
Lleva pasando desde hace 5 años en todos los fifas, y siguen sin poder fixear esa mierda.

1 respuesta
B

#28 además de esos no es que haya tres o cuatro contados es que hay cientos. Mas de una vez se me ha congelado el juego y cuando vuelvo me veo al colega tirando o ya celebrando el gol. Una vergüenza pagar 60 euros por un juego así y ya no hablemos lo de jugar un Futchampions un domingo que el servidor va fatal es que no me jodas cobras 60 pavos por un juego anual mas lo que sacas en sobres de mierda y no metes dinero en servidores xDDD

SuperMatute

Lo del hándicap del Fifa ya lo había en el Pro6, cuando la máquina no quería que ganaras no ganabas. Que ahora tengamos que buscarle a todo las siete patas del gato, ya es otra cosa

Usuarios habituales

  • tDarka
  • Kaledros
  • NeV3rKilL
  • n3krO
  • thrazz
  • darksturm
  • Adami