Por qué Mass Effect es la mejor saga de la generación

AG

Hola a todos,

Ayer me acabé Mass Effect 3 y con él la trilogía y me vi en la obligación de abrir este hilo, porque es de lógica aplastante. Ni Uncharted, ni Gears of War, ni Resistance, ni sagas que comenzaron en consolas anteriores y han tenido nuevos episodios en PS3/360/Wii/PC... La saga Mass Effect barre absolutamente a todas las demás de la generación. ¿Por qué?

Para empezar, hay que destacar principalmente su argumento. Parece otra historia que transcurre en el futuro y en el espacio, pero va mucho más alla. Tiene un argumento cuidadísimo al máximo, con testimonios y hechos acaecidos en el pasado perfectamente hilados que dan sentido al presente. Todos los elementos tienen un porqué y nada ocurre o existe porque sí; existen pads de datos, archivos antiguos o personajes que dan veracidad y explican con pelos y señales los relés, la existencia de otras razas, los segadores e incluso la ciudadela. Tiene un trasfondo extensísimo en el que no hay nada casual, sino todo es causall, y la narrativa es brillante, metiéndote en el pellejo de Shepard y su misión. El juego deja pocas preguntas sin responder y propone un extensísimo universo, en el sentido figurado de la palabra, con el que deleitarse.

La ejecución es fenomenal. Sus creadores tenían en mente que la historia no podía acabar con el primer juego y que debía haber dos episodios más para que la trama avanzase de forma lenta pero firme y segura, con toda la lógica posible. Las conversaciones son ricas y la palabrería plana y sin fundamento apenas existente. Las decisiones tienen mucho peso en algunos momentos de la historia pero forman parte más de la narrativa, del hecho de vivir la historia en primera persona, más que de la jugabilidad.

A nivel técnico el juego raya también a un gran nivel. No quizá en gráficos; no quizá en el apartado creativo. Raya en cuanto a sobriedad, calidad de doblaje y cuidado de los detalles. La saga no pretende en ningún momento ser una película o tener los mejores gráficos de la generación, sino transportarte a su universo a nivel sensorial y de experiencia. La jugabilidad es la típica de un TPS, y en algunos momentos peca de ser repetitivo por la sucesión de combates, pero el juego no gira en torno a esos momentos de acción. La acción no es más que un aderezo a una historia; una implicación extra que tiene el jugador y que hace que el juego se desmarque de ser un libro multimedia para ser una experiencia más completa.

El comienzo del 2 es apoteósico, y todos los juegos tienen momentos realmente formidables, siendo el final de la trilogía el colofón ideal para la historia de la saga, se tome la decisión que se tome. Al final del Mass Effect 3 le ha caído mucha mierda, pero a mí me ha resultado muy bueno y para nada carente de credibilidad. El toque onírico que tienen los últimos momentos del juego te transportan a una nueva dimensión, en la que las decisiones toman una gran trascendencia y el bien y el mal, lo bueno y lo malo, están invertidos y son muy relativos.

Por eso y mucho más, Mass Effect es, para mí, la mejor saga de la generación.

64
1 comentario moderado
Netzach

http://www.mediavida.com/foro/juegos/mass-effect-ciencia-ficcion-492421

Yo coincido contigo #1, como ya se imaginará todo el mundo. Supongo que has jugado los tres del tirón no? Igual por eso lo del ending, habrás visto la versión extendida y si has jugado del tirón tampoco te ha dado tiempo a montarte tu película y al ver que era otra cosa pues lo catalagas de mierda como suele hacer la mayoría de la gente.

1 respuesta
Diegacho

Agree.

Lástima de final...

2 1 respuesta
AG

#2 Gracias por tu tan detallada explicación de por qué no te gusta.

#3 En ese hilo dices una cosa con la que me identifico plenamente

"ha atraído a un público que normalmente no mira mucho por este tipo de universos"

Nunca me ha gustado la ciencia ficción espacial. Star Wars, Star Trek, Battlestar Galactica... son series/películas que me horrorizan y, en cambio, Mass Effect me ha encantado. En su momento me costó horrores dar el paso a jugarlo por miedo a que no me gustara, y la verdad es que Mass Effect 1 tarda un poco en arrancar y tiene cosas meh como las misiones a bordo del mako, pero me alegraré toda la vida de haberle dado la oportunidad, pues me lo he pasado como un enano jugándolos.

Edit:
#3 Qué va, jugué al 1 hace 3 años, al 2 hace 2 y al 3 ahora xD. Del ending he visto las dos versiones y me quedo con la original. Es un colofón grandioso para la trilogía para mi gusto.

1 respuesta
RubenLionel

Habiendo jugado sólo al Mass Effect 1&2, no es una saga para recordar como la mejor de todos los tiempos, pero es mejor que los KZ, GoW, Uncharted, etc...

Enkripted

I'm da boss, yo bitch

1
Netzach

#5 Pues que raro, pero de todos modos ten en cuenta que el Final Extendido salió tiempo después de la shitstorm y, no es que arregle la parte que algunos consideran una blasfemia pero si todo lo demás.

Sobre todo si has jugado el 3 con el final extendido y el dlc "citadel" es imposible no terminarlo satisfecho. En mi opinión todo lo que tenia que cerrarse queda bien cerrado, la genofagia, los quarianos-geth y cerberus, aunque no me guste mucho el final que le dieron a Cerberus.

1 1 respuesta
AG

#8 El final de Cerberus es lo de lo poco que ocurre así de forma precipitada que he visto en los tres juegos.

1 comentario moderado
smoGG

La gente me tira pedradas cuando digo que es la mejor saga de la historia de los videojuegos. Pero es que es así.

Y si me apuras, yo la pongo delante de Star Wars. Pero yo es que con Star Wars tengo un empacho horrible.

pd: miedo me da que en la next-gen no va a ser Shepard el protagonista, a saber que se inventan.

1 1 respuesta
Fdkn

Todos los elementos tienen un porqué y nada ocurre o existe porque sí;

El final es una Deus Ex Machina de manual, wtf are you talking about.

Tldr desde ahi, your taste a shit etc

7
FelipeGM21

Pues a mi como juego me defraudo muchisimo, solo jugue al 2,pero , la verdad, las decisiones que tomas no tienen mucha importancia porque todo depende de la decision final, es un TPS simulador de coberturas en el que la IA da asco, pecan de que tienen "RPG" pero aparte de elegir tu oficio y personalizar a Shepard no tiene nada, la decision de armas es siempre elegir la mas fuerte, el lore, al menos en el 2, no me parecio una maravilla, me parecio normal

Ademas, coño, el doblaje es muy triste y dejaba que desear, ponerse el juego en Mute e imaginarse lo que dicen hubiese sido mejor

La verdad, solo le vi defectos al juego, ni de coña seria la mejor "saga" de la generacion para mi

4 2 respuestas
Link34

El final no es un deus ex machina, no digais tonterías, está mal explicado? Ok, podría ser bastante mejor? Ok, pero deus ex machina NO es

Como juegos individuales no los pongo como mejores de la generación ni de blas pero si tengo que elegir una saga que represente esta generación desde luego que es mass effect

1 1 respuesta
Tlb

Una saga jugablemente mala, horrible, en el caso del primer Mass Effect casi insultante. Un buen argumento no hace un buen juego; y he sido fan como el que más del mundo de Mass Effect, pero solo de su mundo, porque todo lo demás es de saldo, casi de mercadillo.

1
Scerin

es tan bueno que 3 veces he intentado pasarme el 3 y no he podido.

1
Netzach

#14 El final es literalmente un Deus Ex Machina. Otra cosa es que eso sea malo, que no lo es o que un Deus Ex Machina no pueda estar explicado y tener razón de ser (como dice fdkn) que tampoco es así.

yahirobis

7
X

estoy contigo, la mejor saga de la generación pasada.

Dohko

Yo tengo el 3 aun pendiente. Lo tenia a medias pero tuve que formatear el pc y perdi el save. Pero lo que llevaba me estaba gustando xD.

El uno me encanto la historia, aunque el combate era un poco meh. Y el dos aunque la historia no molaba tanto como el 1, pero todo lo demás me encanto.

No se si mejor saga de la generación, pero en el top 3 fijo que esta.

B

bastante de acuerdo, juegasos

Dirtgamer

Si bien es quizas mi saga de juegos favorita, me gusta su lore, me pase horas leyendo las descripciones de razas planetas y tecnología, me gusta su jugabilidad y sobre todo sus decisiones y las emociones que te hace sentir.

Y ese fue su problema, el final puede haber matado una gran saga, es una saga marcada por la toma de decisiones que influyen ya no solo en el juego si no en sus secuelas, y ese final le quita el sentido a todo lo que hiciste.

Desde la primera misión en Eden Prime, Ahsley o Kaidan, cada amigo que salvaste o mataste, cada decisión política que llevaba a la destrucción de razas enteras, cada nueva alianza que tanto te costo conseguir, nada de eso sirve para nada con ese final.

PD: Por cierto yo en el final:

spoiler
1 respuesta
Rurik

A mi fue una saga que me gustó bastante, me decepcionaron un poco el 2 y 3 porque básicamente esperaba lo mismo que en el 1 y lo que me encontré fue un FPS con ciertos elementos de juego de rol, la historia no es nada mala y está muy bien contada, como dices.

No me parecieron juegos aburridos y desde luego bastante mejores que las otras sagas que comentas.

3 1 respuesta
Al3s

En cuestión de jugabilidad pues tampoco es que sea la bomba, pero después de terminar con la saga todavia tengo que pillar por banda un juego el cual su argumento no me de vergüenza ajena.

Netzach

#22 Acaso no importó salvar la cura o destruirla? No importó hacer que los Geth y los quarianos se toleraran?

Si Wrex no está vivo es imposible que haya paz con los Krogan curados de genofagia. Si no salvaste a la Reina Rachnii en el 1 es imposible hacer que se vuelvan aliados en el 3.

1 respuesta
2 comentarios moderados
Gaseosus

La mejor de la generación no lo se, pero cerca está.

Also no gustarte esta saga es de tener un taste ridículo y vomitivo.

1
alfa036

la mejor saga de la generación es Batman Arkham, y shepard le puede comer los huevos al pingüino

Watch

No, no lo es, ni siquiera lo es dentro de su género (wrpg, para los lentos), y por varios motivos.

Para empezar, el gameplay básico sobre el que se sustenta la saga no deja de ser un tps muy normalito. No tiene nada destacable, y hay varios ejemplos en esta generación que lo superan con creces.

Por otro lado, y entrando ya a valorar aspectos sobre los que de verdad se ha de sustentar un juego de su género, lo que mejor ha sabido hacer Bioware con esta saga es su lore: Creíble, bien construido e interesante. ¿El problema? Para enterarnos de la mayor parte de este tenemos que leer (u oír) entradas del codex, algo que obviamente no es una buena forma de contar las cosas.

Y aquí viene lo realmente importante, Bioware ha olvidado desde hace bastante tiempo como contar una historia, sus personajes, salvo honrosas excepciones, son bastante planos, y los diálogos que les dan forma tienen un nivel que sonrojaría al de muchos escritores de fanfic.

Por tanto, no es casualidad que el mejor juego de la saga (ME2), es en el que menos importancia tiene la historia, al menos con este consiguieron hacer un TPS divertido (que no bueno), con una buena ambientación y una presentación, que esto si hay que concedérselo a Bioware, muy muy buena.

En conclusión, Bioware ha creado un buen universo, pero que no ha sabido aprovechar. Sus juegos tienen cosas buenas, por supuesto, pero se quedan lejos de muchas otras cosas que nos ha ofrecido esta gen, tanto dentro como fuera del género.

10 7 respuestas

Usuarios habituales

  • bigbizkit
  • Perestroika
  • ArThoiD
  • Fdkn
  • Rubios
  • Netzach
  • AG

Tags