Me disgusta el rumbo de las compañías cuando ganan mucha fama y dinero

B

Voy a abrir debate con un tema que personalmente a mi me ha estado tocando mucho la moral con ciertas compañías que cuando se suben al carro del éxito y ganan mucha pasta empiezan a dejar de lado el encanto que las hizo famosas para sacar productos genéricos. No quiero decir que todo sea malo, pero joder es que si te dan a conocer con un producto y te bañas en dolares ¿Por que esa actitud tan pasiva? ¿Por generar más dinero rápido aprovechando la fama y dejar de lado la fanbase inicial?

Por ejemplo quizás el más sonado de todos sea Valve. Mirando a todos sus juegos clásicos creo que no hay ni uno que no sea una obra maestra: Half-Life 1 y 2, Portal 1 y 2, Left 4 Dead 1 y 2, etc... Casi todos con segunda parte y ni una nueva tercera entrega en varios lustros a excepción de Alyx y todo para venderte sus puñeteras gafitas.

Otro ejemplo actual sería Rockstar, al menos en la saga GTA. El gran éxito de esta compañía, la lanzadera de su fanbase y todos sus éxitos fue GTA III. Y llego GTA 5, vendió como churros por los niños ratas de youtubers y dejaron de lado la campaña para centrarse exclusivamente en el online. Tan de lado han dejado sus juegos single players que han puesto a los becarios en prácticas a hacer los remasters de su trilogía mítica y para más inri con el 20 aniversario de GTA III.

Y puedo seguir más con compañías legendarias de antes como Konami, Square, Blizzard, etc... aunque no todo lo que saquen sea malo realmente y hay mucha gente que le guste más así, para mi no lo es desde luego.

3
SuperMatute

Siempre nos quedará lo clásico y alguna que otra joyita que sale de vez en cuando. Los pollaviejas ya no somos el target de la industria videojueguil.

4
tute07011988

Sí es cierto que hay compañías que mueren de éxito, pero obvias que a su vez han surgido o afianzado otras grandes compañías/estudios: From, CDP (obviando CP, por ahora), Atlus, Platinum, Santa Monica, Guerrilla, Naughty Dog, etc.

Wasd

Para mi los casos mas sonados son Blizzard y CD Project. La basura en la que se han convertido no tiene nombre.
Luego tenemos casos como EA pero ni lo cuento porque se perdieron hace años.

Rockstar aun tiene mi confianza. Aunque se olviden de GTA para explotar solo el online (y posiblemente Take 2 tenga mas culpa que Rockstar), tenemos RDR2 reciente, donde han cumplido de maravilla.

Valve al menos tiene Alyx y la Steam Deck, donde sí parece importarle el consumidor final.

2 1 respuesta
Leoshito

Respuesta troll/"es lo que hay": Es una auténtica pena que la empresa X no haga juegos que te interesen y gusten a ti. Tus 20-30€ (o lo que te gastes en la oferta de Steam) les mantenían a flote, y ahora tendrán que quitar la foto tuya que tienen en el pedestal cuando les dijistes que "tú antes molabas, tío".

Respuesta real como la vida misma: Con el éxito, llegan los buitres. Llegan los que dicen "si te tiro 100 millones de euros a palazos, ¿qué me vas a dar a cambio?". Y claro, los developers ya me sé la cantinela "hacemos esto por amor a los videojuegos", "queremos crear nuestra visión", "yo jamás me vendería..." pero les ponen delante suficiente dinero para poder vivir el resto de sus vidas comodamente sin tener que dejarse los putos cuernos sacando juegos originales y recibiendo críticas de haters y viviendo de los hipsters que le compran el juego en rebajas... y los principios están muy bien, pero el loft en Los Angeles está mejor.

Y claro, los inversores que te han tirado el dinero dicen "Bueno, ¿y este mes qué sacas?", porque ellos no te han metido el dinero porque les gustan los videojuegos. Seguramente ni siquiera hayan tocado un videojuego en su puta vida, y tengan acciones en cosas tan diversas como armas, energía, casas y videojuegos. Y ahí te toca sufrir la presión de la gente que te mantiene el cashflow abierto. Y te toca sacar juegos "mainstream" y no idas de olla super originales para contentar a tu fanbase de cuando empezaste subiendo tus juegos a itch.io . Porque además, con el aumento de la fama, aumenta la escala del negocio, y ya no eres tú, John, la Amy y de vez en cuando el chico ese que toca la guitarra y te pasa los petas. Ahora sois una empresa de 100-200 developers, QCers, artists, marketing y mil mierdas, y tenéis encima a un tío con ropa casual que te dice que "los de arriba" le están presionando... pero el de "arriba" es él.

9
_BreaK_

Os voy a dar un consejo, dejarse de tonterias y jugad al Alyx porque es otra obra maestra y no, no hace falta tener “sus gafitas” te vale cualquiera. Tanto es así que si le hubieran puesto half life 3 no hubiera pasado nada, pero claro, como es de VR pues no es un juego para los true gamers.

En lo de Rockstar si que te doy la razón. Cada vez hay más interes en el multiplayer y van abandonando el singleplayer…

4 1 respuesta
DNAKhain
#1ShOwTiMe1g:

Casi todos con segunda parte y ni una nueva tercera entrega en varios lustros a excepción de Alyx y todo para venderte sus puñeteras gafitas.

#1, yo venía a decir lo de #6 : Para mi Alyx es totalmente apto para pasar por un HL3, me lo he pasado con una 970 y unas lenovo y fue la mejor experiencia de todo el 2020.

Blizzard si que creo que se ha ido a la porra.

Y también venía a quejarme de Bethesda, pero en otro sentido, la "casualización" de los juegos para adaptarlos a consola. Morrowind fue un juegazo, Oblivion lo mejoró en todos los aspectos y Skyrim no he conseguido jugarlo sin mods. Creo que se pueden conseguir adaptaciones a un mando de consola sin por ello perder profundidad en los juegos.

Decade

El principal objetivo de una empresa es hacer dinero (y cuanto más hagan, mejor) y utilizando el mínimo posible, a Valve desde que lanzó al estrellato a Steam y DOTA 2 no le hace falta desarrollar más juegos, a Blizzard le ocurrió con World of Warcraft, a Konami con los juegos de móviles, etc.

Es una mierda para nosotros los jugones, pero es lo que hay. A mí me encantaría ver un Golden Sun nuevo, pero Nintendo es inteligente y prefiere gastarse mucho menos dinero teniendo a Camelot haciendo spin-offs de Super Mario y ganando muchísimo más dinero del que haría con una nueva entrega.

M

A mi las que más por culo me dan son Rockstar y Bethesda por su política de hacer dinero sin esforzarse ( lo de Rockstar ya empezó con gtaV)

A cdp no la nombró porque cagadones los hemos tenido todos, ya veremos que hacen en un futuro

mxz239

La clave está en darles donde más les duele: las ventas

RastAfar1
#1ShOwTiMe1g:

llego GTA 5, vendió como churros por los niños ratas de youtubers y dejaron de lado la campaña para centrarse exclusivamente en el online.

Esque los tiempos cambian, yo también recuerdo con nostalgia la PS1 y PS2 y jugar modo campaña porque el online no lo había tocado nunca, pero ahora mismo lo que más vende son los juegos online, incluso yo ahora si un juego no tiene online (salvando The witcher 3 y algunas obras maestras) me echa un poco para atrás, eso sumado a la época de querer sacar juegos que no están listos por las prisas etc etc, cómo el caso de Cyberpunk.

Ami esto me recuerda a lo de "las generaciones de ahora son peores que la nuestra" que lleva existiendo cientos de años

1 respuesta
B

#11 Bueno con Fornite, tiktok y demás chupipandis no lo dudo.

1 respuesta
RastAfar1

#12 En mis tiempos eramos la mitad canis, cuándo yo tenía entre 15-18 la gente iba con los pantalones por debajo del culo, piercings y gorras, ropa anchísima y unos playeros que eran todo relleno, nose, ami no me gusta lo que se hace "para estas generaciones" pero no lo critico porque creo que todos hemos dado verguenza ajena, ahora es tiktok, antes era fotolog, metroflog, luego tuenti etc etc, la única diferencia a mi parecer esque dan verguenza ajena por otros aspectos, al igual que nosotros la dábamos en su momento

B

Está mal decir que Rockstar dejó de esforzarse después de GTAV cuando te sacaron Red Dead Redemption 2 que es posiblemente uno de los juegos que más curro ha tenido detrás.

GTAV después de tanto tiempo sigue vendiendo en un año más de lo que soñarían muchos triple A, en parte es normal que sigan con esa estrategia. Y seguramente estén currando como desgraciados para que el siguiente esté a la altura de las expectativas.

Si es verdad que hay empresas que te dan una de cal y otra de arena. Nintendo es capaz de tirarse años y años de desarrollo, reiniciando proyectos y desechando ideas con sus franquicias estrella para ofrecer obras maestras como Mario Odisey o BOTW. Para al día siguiente venderte un port roñoso por 60 euros.

Kike_Knoxvil

Decir que CDProject se ha convertido en basura por un juego me parece un poco exagerado, más cuando es una empresa que ha sacado cuatro juegos en su vida y que están intentando arreglarlo

3 2 respuestas
Yerboth

#15 xdddddd

A

Alyx me parece tan revolucionario como lo fue HL 1 y 2. En general Valve tiene el problema de que no tiene presión para sacar juegos por lo que no va a sacar un juego mediocre(bueno, artifact, aunque seguramente es mas por el tema de que la gente quería ganar pasta), hay distintas noticias de como HL ha pasado por un monton de iteraciones distintas que al final no salieron, cuando otras compañías sacarían lo que tengan a mitad.

Rockstar también, no tiene presión, por lo que sacará el siguiente juego cuando considere que esté completo, si bien es verdad que a los inversores les mola la pasta y GTAV lleva 10 años y el port de los gta de ps2 son cutrillos...

En el otro lado tienes bethesda y blizzard, compañías grandes pero que no contratan a gente capaz de sacarles algo decente.

1
HammelSF

#4 A tener en cuenta es que el remaster de la trilogia no lo hicieron ellos sino GrooveStreet Games.

B

La pela es la pela, ahi tienes a konami, de los silent hill a los juegos de maquinitas

1 respuesta
A

#19 konami es distinto, las maquinitas son su negocio principal, la división de juegos es un extra.

1 respuesta
Dusktilldawn

Blizzard por ejemplo ha pasado de ser Dios a ser una autentica vergüenza.

MoLSpA

Rockstar ha permitido la basura de la trilogía remasterizada. Así que tampoco lo pongamos como ejemplo de buena compañía xdd.

RosaNegra

La mitad de las cosas de la que te quejas son con un trasfondo vago de no haberte informado.

Vamos de barra de bar.

SwarkO1

Vale que GTA5 y RDR2 lo que actualizan es el online, pero ambos tienen una campaña muy decente, te puede gustar mas o menos pero en cuanto a duracion y variedad no puede haber mucha queja

Eyacua

El dinero y la fama pudriendo una persona/empresa/evento por dentro y convirtiendolo en un ser ultracapitalista que solo se mueve por dinero?

1 respuesta
Wasd

#15 no es tanto por el juego en si sino por la forma deacarada de engañar, y por como han tratado a sus empleados.

El juego incluso lo disfruté las pocas horas que lo jugué en PS5.

redion

#25 a lo mejor si no hubiera capitalismo no existiria ni gta 1, 2, 3, vice city, san andreas, gta iv, gta v, bully, rdr 1, rdr2.
que yo sepa, si tienes una empresa nadie te obliga a venderla o ponerla en bolsa...
ademas, si la empresa es tuya, a caso no tienes derecho a cogerla y venderla para hacer otras cosas o nada? como el tio de minecraft???

1 respuesta
Eyacua

#27 Contestas a un monton de cosas que yo no he dicho. Oyes campanas y no sabes donde.

1 respuesta
ClaudeS

#20

las maquinitas son su negocio principal, la división de juegos es un extra

Tendré que hacer de abogado del diablo y dejar constancia de que el 70% de sus ingresos provienen de los videojuegos (la división de Digital Entertainment).

1 respuesta
A

#29 Dilo todo juegos F2P para móviles, que sinceramente son las nuevas tragaperras para la gente joven.

Los juegos de verdad tipo Silent Hill o MGS nunca fueron su principal negocio y por eso los han dejado morir.

1 respuesta

Usuarios habituales