Mecánicas simples que te marcan

jepeme


Andaba yo jugando al Florence, un juego de smartphones que cuesta sólo 3 € en la tienda de google y que merece cada céntimo. El juego en concreto es una historia gráfica muy amistosa y sencilla, pero que tiene ciertos aspectos con los que empatizas completamente. No quiero hablar mucho del juego porque prefiero que lo juguéis, pero necesito comentar con vosotros algo que me ha dejado pensando cierto rato.

Voy a desvelar una mecánica jugable que tiene el juego, y un pelín del plot, si prefieres no leerlo simplemente cierra el hilo (quien avisa no es traidor:man_shrugging:)

Llegados a cierto punto de la historia, la protagonista, Florence, conoce a un chico llamado Krish. Cuanto más tiempo hablan, mejor se conocen y la conversación fluye con más facilidad. Se aprecia que a ella cada vez le cuesta menos encontrar las palabras adecuadas.

¿Como transmite esto el juego? De forma sencilla y muy gráfica. Tu papel como jugador es "montar las frases" por medio de un puzle con forma de bocadillo. En la pantalla aparecen 6 o 7 piezas de puzle que componen un bocadillo. A medida que la conversación avanza se van reduciendo el número de piezas hasta que símplemente queda una, dando a entender que Florence ya tiene completa confianza con Krish.

Aquí podéis verlo:

Como podéis apreciar, otra forma que tiene de transmitirlo es acercando con cada mensaje un poco más a los personajes. Realmente es una mecánica muy tonta y sencilla, pero tiene un mensaje bien claro y creo que lo hace a la perfección. Podría hablar un poco más pero sería spoilear un poco más el Plot y tampoco quiero arruinaros la experiencia. Pagad los 3 €!!

¿Se os ocurre alguna mecánica similar que sea una tontería pero que realmente haga al jugador conectar de esta forma con el protagonista?

A mi de primeras se me ocurre también cuando en MGS te dicen que te pongas el mando en el brazo para curarte con la vibración del mismo.

4
B

Me vale solo con acariciar

1 respuesta
jepeme

#2 Sí pero no es exactamente lo mismo. En TLG realmente tu estas pulsando un botón que hace que el personaje acaricie a Trico. Sin embargo me has recordado a algo, ¿en Ico no habia que pulsar X y R2 o una combinación similar para agarrar de la mano? A cosas así me refiero, el jugador es partícipe con el protagonista, toma parte del momento.

Enkripted

Lo de que todo esté ocurriendo de manera simultánea en The Sexy Brutale me pareció fantástico.

1 respuesta
B

Doki Doki tiene un par de cosas muy peculiares y originales que te hacen conectar de verdad, pero explicarlas seria entrar en spoilers mayores. Psycho Mantis también tenia su aquel.

Otra mecánica que me marca son las QTE; me marcan la vena de la frente, me cago en Dios puta mierda de mecánica, me cago en todos los que la pusieron de moda y los que la siguen utilizando. En serio, parad.

1 1 respuesta
jepeme

#4 Desde luego, pero tampoco es exactamente a lo que quería referirme con el hilo. Hablo de mecánicas que prácticamente salgan de la pantalla para hacer al jugador el protagonista del momento, como lo que digo de ICO, o de MGS.

#5 Sí, la verdad es que los QTE bien colados son un buen ejemplo de lo que digo, además en muchos juegos o eres rápido (como deberias ser en la vida real) o adios muy buenas.

1 respuesta
Enkripted

#6 Solo me he leido el inicio del hilo porque no quiero spoilearme Florence xD

1 respuesta
Aidanciyo

Si te gustó ese juego no dudes en probar Gorogoa

2
jepeme

#7 Vale pues hablo de mecanicas que trasciendan la pantalla. El ejemplo que puse antes:

#3jepeme:

¿en Ico no habia que pulsar X y R2 o una combinación similar para agarrar de la mano? A cosas así me refiero, el jugador es partícipe con el protagonista, toma parte del momento.

No es spoiler porque son los propios controles. No he jugado ICO pero tengo entendido que era así. Es algo que de primeras no te das cuenta pero que el Dev de turno está pensando.

Dennn

Nunca pulsar triangulo molo tanto

1
Ultrajex

Te podria decir que en Nier: Automata para atacar y esquivar al principio se te hace incomodo porque es una posicion algo rara y como que no te da suficiente con un solo dedo, y cuando me quise dar cuenta estaba jugando con la mano con el índice y el corazón puestos cada uno en un gatillo.

Si quieres ver eso como una "mecánica" que te marca.

También te podría decir el nivel de los pescados en What Remains of Edith Finch, empiezas cortando pescados en modo "tosco" y conforme avanza ese nivel te ves repitiendolo sin problema aun cuando ya no ves bien el mundo "real"

1 respuesta
Turamb0

Varias mecánicas de Majora's Mask me encantan. Como el acto de esperar, derivado de los itinerarios de cada personaje, derivado de lo que es el tiempo en sí en todo el juego, que además puedes manipular. Link sufriendo cada vez que se transforma en una de las 3 criaturas que tú elijas también es destacable.
Ah, y aunque no haya jugado a Shenmue, que se pueda abrir cada maldito cajón es increíble.

En Night in the Woods había también había bastantes mecánicas curiosas, pero puntuales. Eran cosas que Mae, la protagonista, quería hacer, pero a mí no me gustaba nada hacerlas, como robar o hacer cortes con un cuchillo en la mano a un amigo (y el amigo a ti: un duelo a muerte con cuchillos). Por otra parte, hay una escena en la que manipula una fuente para hacer reír a una amiga muy seria.

1
jepeme

#11 Fua si, lo de Edith finch desde luego que sí, joder se me había olvidado esa y es buenísima.
La de Nier no la habia pensado jamás XD pero tiene todo el sentido del mundo, lol, estás empuñando la espada.

1 1 respuesta
Ultrajex

#13 Y si ya nos ponemos con "cosas" que salgan hacia el "mundo real" te diria que jugando a Animal Crossing me recuerdo diciendo los domingos me cago en la puta esta cerrado, o apuntarme los horarios para ir a ver a Juana a que me vendiese un buen nabo como a mi me gustan xD

1 respuesta
Dashielle

Sí, desde luego que la de los juegos de team ICO que consiste en presionar R1 es una mecána que está ahí de forma deliberada para hacerte sentir que estás de hecho agarrándote a algo y te transmita a la larga el cansancio por lo mismo.

Añado lo de que en NieR: Autómata si te desequipas cierto chip automáticamente acabe el juego.

1
jepeme

#14 Jajaja, y que lo digas, estar hasta las tantas para atrapar esos putos escarabajos, o los peces especiales.

B

Me he acordado de GTA IV con tonterías como volverse los controles locos cuando vas borracho, caerse muy fácil de la moto y hacerte daño o no según lleves el casco puesto y salir lanzadovpor el parabrisas del coche en un choque frontal.

2
macthet

No sé si alguien lo ha comentado ya, pero los combates de mgs2 y mgs3 en los que tenias que cambiar el mando de puerto y en el que podias acabar con un jefe haciéndole morir de viejo... kojima en su buena época

1
jepeme

La verdad es que ahora que me fijo mi intención principal era ver qué mecanicas traspasan la pantalla pero la verdad es que mejor así, mecánicas en general.

B

En un juego de spectrum el Renegade, la mecánica de cogerles de los pelos y darles rodillazos era... Hummmmm

La patada en los huevos tambien era satisfactoria.

jepeme

Me estoy acordando de otra. En el DK Tropical Freeze, si en un boss mueres, te aprendes un patrón y actúas en consecuencia la IA lo detecta (supongo que notando que te colocas de forma perfecta para esquivarlo) y lo cambia. Recuerdo la cara de panoli que se me quedó cuando yo SABIA que eran 3 saltos e hizo un cuarto.

1
Ultrajex

Recuerdo jugar al pokemon zafiro (creo que fue de los primeros que jugue junto al rojo fuego xD aunque posteriormente jugue mas antiguos) y que se envenenara un pokemon. Empezar a andar y que la pantalla "parpadease/pixelase" por eso y decir que coño pasa aqui

1
SoulNigh

Sólo puedo decir que en cualquier sandbox que juego hoy en día echo de menos una paravela.

1
B

La recarga en gears of war, el mayor avance en mecanicas de jugabilidad en las últimas décadas

Usuarios habituales