Mediavida Habla - La piratería

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura

La piratería

Thx a Eros por la idea.

No creo que haga falta explicar qué es esto, pero por si acaso. Conocemos por piratería al hecho de descargarnos un videojuego de manera ilegal (esto es, sin pagar su coste) para disfrute del mismo. Puede conllevar distribución del juego en cuestión por nuestra parte o no, aunque ese no es el tema en esta ocasión.

La pregunta es clara. ¿Hacemos uso de la piratería? Un argumento válido a su favor sería poder probar un producto sin tener que hacer un desembolso económico importante en su salida con juegos mayoritariamente triple A (aunque no tienen por qué ser exclusivamente estos). Así, una vez probado, si es de nuestro agrado, podemos plantearnos comprarnos el juego de forma oficial.

Como una de las posibles contras, existe el tema de que bueno, le estamos quitando un beneficio inicial al producto y es posible que no todos los usuarios que hagan uso de ella acaben comprando el juego, lo que se traduce en pérdidas para la empresa, haciendo que arriesgue menos y como consecuencia, creen menos IPs.

Evidentemente hay más ejemplos a favor o en contra de esta acción, pero la idea no es que los de yo todas. ¿Cómo enfocáis esto? ¿Veis la piratería como algo razonable y una práctica legítima? ¿Cómo se puede evitar esto? ¿Denuvo, y otros sistemas antipiratería son la forma de impedir este hábito? ¿Deberían las compañías crear demos de sus juegos que sirva como prueba para no excusarnos en piratear el juego? ¿Miráis mal a la gente que piratea, o lo veis como algo normal? ¿Puede ser consecuencia del coste de salida de una amplía mayoría de videojuegos? ¿Si pirateáis algo, acabáis comprándolo incluso aunque no os guste?

/discuss

Disclaimer: Este es un tema delicado, pero se va a dar manga ancha a la apología de la piratería. Eso sí, cualquier enlace o mención a cualquier tipo de página para descargar videojuegos se llevará automáticamente un chocopunto.

1
Erectator

Esto es tán del 2000...

centu

La uso basicamente para juegos antiguos. Tipico rom de hace 10 años que te lo bajas para emularlo con muchas mejoras en el pc.

Me siento un ladron al hacerlo? No, para nada.

Con los precios que hay ahora ni me molesto en pelearme con cracks y descargas corruptas.

3 1 respuesta
Kenderr

No me acuerdo de la ultima vez que piratee algo.

Creo que con los precios que hay ahora, cada vez cuesta más justificar la piratería.

1 1 respuesta
B

a un amigo le ha servido para ahorrarse los 50 pavos de un hearts of iron 4 lobotomizado y con una IA rotisima, tiene su uso ahora que no existen las demos

1 respuesta
H

Sí, pirateo. Pirateo desde que me dejan piratear y seguiré pirateando mientras pueda piratear. No existe una razón de peso, no hay ningún motivo que me haga piratear. Si puedo, lo hago.

Lo importante no es alardear de ello y soltar falsos pretextos para hacerlo.

34
Krosita

Si de verdad me gusta un juego siempre lo compro, si es uno que ni fu ni fa y es solo por probarlo obviamente lo pirateo.

2
LeeSinGafas

#5 Porque las 2h que tienes para devolver el juego en Steam y los cientos de gameplays que puedes encontrar no sirven de demo ¿No?

Yo siempre he sido muy sparrow aunque cada vez lo hago menos y ya empiezo a comprarlos físicos o en Steam, es lo que tiene no tener ingresos, de tenerlos me gustaría tener una colección física digna de AG (Lo de tener 400 juegos en formato digital y acumularlos cual síndrome de diógenes pues como que no me va mucho)

1 respuesta
Fdkn

La dejo preventivamente antes de que lleguen los argumentos de poca monta (que ya iban apareciendo)

20 2 respuestas
-DnT-

Hace unos 8-10 años solía piratear todo. Los precios de los juegos (especialmente de PC) eran absurdos y ni siquiera había forma de saber si el juego te iba a gustar o no (casi no habían reviews y las demos eran difíciles de conseguir).

Hoy en día es muy raro que piratee juegos. Los juegos de PC tienen precios muy buenos y no me importa pagar por algo que se que voy a disfrutar y le voy a echar horas. Aunque mi límite suele estar en 30€ para juegos AAA. Además, que con comprar el Humble Bundle o lo que sea te da y te sobra para estar viciado 24/7.

Lo único que pirateo son películas y series y lo dejaría de hacer si hubiera algo del tipo "Netflix" pero decente, que solo vale la pena y hay variedad si estás en EEUU y el tema de los proxys ya no va. No me importa pagar un poco al mes como hago con Spotify para ver contenido de calidad.

5
Netzach

Los juegos que quiero piratear usan denuvo así que se acabó el chollo en ese frente hasta que salgan herramientas adecuadas.

Lo demás música, cine, tv, piratería hasta la comida si pudiera, piratearía el oxígeno.

2
B

#8 2h para probar un juego de estrategia no dan para empezar, sobretodo si te ponen un early game super pulido y un late game mojonero como el stellaris

2 respuestas
LeeSinGafas

#12 #9
Ya hemos empezado xD

december

#12 Para eso están las reviews y las opiniones de la gente

Cuando he pirateado no lo he hecho por esa razón que dices, me parece una excusa terrible.

2 respuestas
icetor

i'd download a car if i could.

2
Pjroll

Hace mucho que no pirateo. Quiero tener mis juegos en Steam y si no puedo permitirme el juego en cuestión ese momento, espero a una rebaja en Steam o en cualquier otro reseller oficial. Y los juegos me salen por 20€ o menos haciendo esto. La última vez que piratee fue cuando salió South Park. Jugué cinco minutos e iba tan mal (no sé si porque estaba mal subido, no estaba actualizado o algo así) que lo borré y me lo he comprado en estas rebajas.
Conozco amigos que piratean por no pagar 10-15 o menos incluso cuando un juego está en oferta. Ya he aprendido a tratar con ellos y no sacar el tema porque siempre acaba en discusión. Para mí no sale rentable piratear un juego cuando esperando unos meses siempre sale en oferta a buen precio.

1 respuesta
Misantropia

Con todo el backlog que tengo por culpa de Steam estoy como para perder el tiempo descargando juegos piratas.

Nerviosillo

Muy pocas veces pirateo, y si lo hago es porque normalmente no me queda otra (juegos de consola descatalogados, difíciles de encontrar o incluso a más de 150€, así como juegos japoneses parcheados).

El único juego reciente que he pirateado, fue el HoI4, porque había leído cosas muy malas, solo he jugado a EU4 y no había demos para este juego.
Y es uno de esos juegos que ni leyendo reviews ni viendo gameplays sabes si te va a gustar o no.
Antes de eso, no pirateo nada desde 2010, y fué con EU4 casi por la misma historia (sobra decir que ahora tengo prácticamente todos los DLCs de EU4 y espero con ganas la proxima update).

En general, no solo no pirateo, si no que detesto la piratería, y más con los precios que tienen los juegos en mercado digital.

#14 Pese a lo contrario que soy a la piratería, ahí tengo que darle la razón a el.
Con ese tipo de juegos necesitas bastantes más horas para hacerte a la idea de que te vas a encontrar.
Al principio pinta genial, pero luego, a las 3 horas, notas que el juego no te ofrece lo que querías (principalmente porque las primeras horas son para prepararte para la batalla, y luego ver que la IA es desastrosa y el sistema de combate penoso).

En el tema de las opiniones tampoco te puedes fiar. Ves gente que odia a EU4 criticando HoI4 a morir porque ellos son infinitamentes más hardcore que yo. Y claro, si me gustó EU4, quizás me gusta HoI4 y sus opiniones son mierda. O quizás tienen razón.
Como el juego es nicho y tienes o fanboys o haters, es muy dificil de saber.

BlackBeasT

Yo hace mucho que no pirateo juegos,si me gustan espero a una rebaja,el backlog y los precios bajos ayudan a no tener ese ansia.

Netzach

#16

#16Pjroll:

Para mí no sale rentable piratear un juego cuando esperando unos meses siempre sale en oferta a buen precio.

Rentable es lo único que sale joder, eso es indiscutible. Te costará más trabajo hacerlo funcionar, te será más engorroso actualizarlo pero te va a salir siempre más barato que comprarlo.

2 respuestas
Eliot

Desde que Steam ha puesto mil complicaciones para vender los cromos he vuelto a piratear

4
ovarious

Yo alguno que otro si me bajo, la verdad, pero prefiero comprar, además, soy más de consolas así que pago con mucho gusto.

También es muy típico que me baje un juego para ver que tal tira en mi pc chustero, y al ver que va bien me lo paso xD

B

#14

2016
comprar juegos basandose en revjews

december pls

1 respuesta
HG_Tevez

Hoy en dia entre hundle, las paginas de cd keys y las super hiper mega rebajas de steam el que piratea es un rata

Zariel

En mi opinión Gabe Newell dio en el clavo allá en 2011 con el concepto de que la piratería no es un problema de precio sino de servicio y lo ha demostrado con Steam.

"We think there is a fundamental misconception about piracy. Piracy is almost always a service problem and not a pricing problem," he said. "If a pirate offers a product anywhere in the world, 24 x 7, purchasable from the convenience of your personal computer, and the legal provider says the product is region-locked, will come to your country 3 months after the US release, and can only be purchased at a brick and mortar store, then the pirate's service is more valuable."

The easiest way to stop piracy is not by putting antipiracy technology to work. It's by giving those people a service that's better than what they're receiving from the pirates.

10 1 respuesta
Netzach

#25 La piratería sigue más o menos como siempre, lo único que ha funcionado de verdad ha sido Denuvo.

B

Yo si piratero, sobretodo alguna Visual Novel que tengas que ponerle parche en inglés para poder jugar y enterarte de la historia si es que está bien traducida.

No suelo comprar juegos AAA, pues al final lo que tiro es de juegos MMO pagando las cuotas mensuales. En los últimos meses he comprado 2 juegos, el Stardew Valley que es un juegazo y donde el dinero estuvo bien invertido por las horas de juego y eso que no lo he terminado y el DS I por oferta de 5€ que le echado unas cuantas horas pero acabo liado con otras cosas.

En referencia a música, pelis y series si, en esto peco en demasia, me gusta ver las pelis en VO y la manera de estar al día es bajarlas por torrent. El cine me parece una estafa tal como están los precios ahora salvo los dias del espectador los miercoles que te sale a 4'5€ la entrada y no a 9€ como el resto de los días. Otro tanto es en el tema de libros, muchos los he leido en el ebook y bastantes horas de entretenimiento que me han dado.

alejo

#20 El tiempo es dinero.

Por cierto, centremos el tiro en lo referente a videojuegos. No metamos música, cine y televisión en la ecuación porque nos quedamos solos.

1 respuesta
Netzach

#28 No en tu tiempo de ocio, a ser no que lo hagas por las cartas.

En mi experiencia piratear requiere hasta menos pasos hoy en día, los instaladores ya te copian los cracks.

1 respuesta
B

Para mí el caso más flagrante de pirateria fue con el minecraft. Estuve años jugando con mi cuenta pirata en servidores permitidos y al final, compré una cuenta para no volver a jugar pero pasé por caja.

Usuarios habituales