Mediavida Habla - La necesidad de un remake

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo
El peligro de los tráilers
Las adaptaciones cinematográficas
Las tiendas de keys
WRPG o JRPG
El mundo abierto

La necesidad de un remake

Aunque sean términos distintos, vamos a hablar tanto de remasters como remakes, pero quedaba feo en el título poner remake/remaster así que he quitado la segunda parte. Voy a emplear ambos términos indistintamente en las preguntas para no hacerla dos veces.

¿Qué criterio deberían seguir las compañías para sacar un remake? ¿Deberían ser juegos importantes que marcaron un antes y un después? ¿No sería más lógico hacerlo a un juego poco conocido que no vendió bien en su momento? ¿Está influyendo este nuevo modelo de negocio a reciclar IPs y ver menos juegos originales? ¿Tiene la culpa la empresa que lo crea, o realmente deberíamos hacer un poco de autocrítica y no comprar aquello que criticamos? ¿Cuánto es el precio ideal de un remaster? ¿Veis bien que si se trata de un remake, se cambien cosas de la obra original para adaptarla a las tiempos que corren?

/discuss

Aprovecho para decir que podéis hacer nigromancia a cualquier thread del histórico para revivir la discusión si se os ha ocurrido algo!

1
Turamb0

A pesar de que seáis reticentes a los youtubers, merece la pena escuchar su opinión, o al menos tenerla como referencia.

A mitad del vídeo habla de videojuegos, pero su opinión sobre el remake en el cine también es interesante.

7 1 respuesta
A

#2 Pero queremos tu opinión! La de Dayo ya la he escuchado, quiero la tuya!

1 respuesta
B

>seguir pegando vídeos del dude que odia a Cold Steel

¿Queréis ganaros un ban o qué?

2
geass0101

No se puede medir de manera exacta cuando es necesario un remake/remaster, podría decir que cuando los fans lo pidiesen, pero eso no garantiza ventas exactas, así que podría decir que se podría hacer un remaster/remake en una época en la que la empresa no tenga lanzameintos a corto plazo, y no se si está bien dicho pero haría remaster cuando hay una generación de diferencia, y remake a partir de 2.

Turamb0

#3 ¿La mía? La mía es que echo de menos los polígonos. El hacer que un videojuego quiera parecerse cada vez más a cosas reales, al cine, etc. a no ser que esté justificado, me parece mala idea, porque se pierde toda la estética de videojuego. ¿Hace falta que los personajes hablen? ¿Hacen falta cinemáticas? ¿Por qué tanto esfuerzo en hacer que parezcan películas cuando no lo son? Me encantan las cinemáticas sin una sola palabra del FF IX, una de ellas la recuerdo casi con la misma tristeza que Inteligencia Artificial, de Spielberg, EN LA QUE HABLABAN.
Wall e, el robot de Pixar, dice muchísimo con poquísimo, de la misma manera que muchos personajes pixelados de videojuegos con límite de movimientos y expresiones.

Por mí solo haría remakes de juegos que hayan envejecido mal, en principio y puede que solo en principio. Ojalá se optara por más cosas nuevas, y hubiera más rivalidades amistosas como la que tienen Insomniac y Naughty Dog.

Solo habría que hacer remakes ocasionales para dar a conocer el pasado, pero nunca para mantenerlo.

3
R

1º pregunta:
Remaster: juego visualmente obsoleto
Remake: cambios o añadidos en la historia junto a una mejora visual

2º pregunta:
No necesariamente, lo unico que hace esto es que venda mas por eso a los desarrolladores les parece mas apetecible hacer un remake/remaster de un juego que lo necesita, y sea un 'icono' mundialmente a un juego que lo necesita, pero que no es tan conocido

3º pregunta: realmente no, eso seria hacer una apuesta un tanto arriesgada, a menos que fuese un juego que en la epoca no llamase mucho y ahora estuviera de moda ese tipo de juegos

4º pregunta: No, no esta afectando tanto como algunos creen, mismamente square enix como ejemplo, mientras tiene anunciado 1 remake y 1 remaster, esta haciendo otros 5+ juegos mas

5º pregunta: La culpa de los remakes/remasters es de ambos, tanto los consumidores como las empresas, por una parte los consumidores quieren ver sus juegos de la infancia una vez mas revividos con la tecnologia a dia de hoy, y a las empresas les sale mucho mas sencillo hacer este tipo de cosas, por no hablar de que es dinero asegurado en muchos casos

6º pregunta: de un remaster 30-40 euros, de un remake entre 50-60

7º pregunta: por supuesto, es un remake al fin y al cabo, es lo mas normal del mundo que haya cambios en la obra original, aunque no se a que te refieres con 'adaptarla' a los tiempos que corren, que usen cosas que estan de moda, como sistemas de combate etc?

Erectator

Mira Giovanella me tienes hasta los cojo... oh wait.

10
GaNDaLFViTi

A mi me parecen bien ambos, los remaster dan la oportunidad de jugar a juegos clasicos sin tener que desempolvar viejas consolas o usar emuladores, y ademas con ciertas mejoras en texturas y resolucion. No me parece que hagan daño a nadie, el que quiera que lo compre y el que no, pues que tire de emu o de su juego original en la consola para la que fue diseñado.

Respecto a los remakes, hay juegos sobresalientes merecedores de un remake con el tiempo, bien porque el gameplay este ya obsoleto (turnos hehehehe) o porque hayan envejecido mal. No creo que añadir a un gran juego mecanicas actuales, bso con mejor calidad, dialogos etc sea algo negativo, si no se incluyeron fue por las limitaciones de la epoca.

Eso si, no me gustaria que esto acabase como hollywood, con 0 ideas nuevas, y tirando de remasters/remakes.

Nihon

¿Qué criterio deberían seguir las compañías para sacar un remake?

Una compañía por sí misma no creo que tenga un criterio más allá del de hacer dinero con juegos pasados. En este sentido lo lógico es que ésta decida que sacar gracias a los comentarios del público durante cierto tiempo.

¿Deberían ser juegos importantes que marcaron un antes y un después?

Siguiendo la respuesta anterior, no tiene porque ser un juego que definiera un género, o un hito en una platforma. Simplemente siendo un juego divertido y que en su día entretuviera a mucha gente podría ser suficiente para hacer un remake.

¿No sería más lógico hacerlo a un juego poco conocido que no vendió bien en su momento?

En parte sí y en parte no. Si es un juego poco conocido que ha obtenido el adjetivo de nicho y fama a lo largo del tiempo puede que sea la mejor opción, pero todas las papeletas siempre las tienen aquellos juegos que fueron éxitos ya que siguen teniendo el buen sabor de boca y se habla de ellos para que los que no jugasen siempre tengan la idea de ser bueno.
¿Está influyendo este nuevo modelo de negocio a reciclar IPs y ver menos juegos originales?

Sin embargo un juego que no se conoció en su día es un riesgo saber si vendería hoy. En realidad es más pena porque te perderías cosas curiosas para volver a jugar a algo que ya te gustó otra vez por haber sido algo grande en su momento.

¿Tiene la culpa la empresa que lo crea, o realmente deberíamos hacer un poco de autocrítica y no comprar aquello que criticamos?

A mí no me parece que sea culpa de nadie, o al menos no es algo que veo como para culpar. Cualquiera quiere que jueguen a sus juegos antes o después. Si pasa un tiempo y rehacerlo o darle un lavado de cara hace que tu juego vuelva a estar en el punto de mira, pues genial.

A mí un remake me gusta cuando lleva mucho tiempo hecho y así puedo volver a disfrutarlo de nuevo, a veces está bien y otras veces no tan bien... pero como los juegos nuevos.

¿Cuánto es el precio ideal de un remaster?

Esta es una pregunta curiosa ya que el contenido y la diversión es la misma que el juego original ¿es más barato de producir? Sí, pero no por eso debería estar tirado de precio. Al menos que no valga lo mismo que cuando salió, que menos.

¿Veis bien que si se trata de un remake, se cambien cosas de la obra original para adaptarla a las tiempos que corren?

Sí, el autor de la obra original puede hacer lo que le de la gana con su obra que para eso es suya. Igual en su día no tenía manera de añadir ciertas características o con el paso del tiempo haya madurado su historia hasta querer explicar o añadir ciertas cosas.

Rehacer una historia no elimina la obra original, no lo veo mal.

En lo personal me gustan más los remakes (o por lo menos hay muchos juegos que me gustaría ver renovados) que los remaster, aunque si son juegos que no jugué en su día me parece igual de bien que los saquen en plataformas actuales.

privet

A mi me parece bien, nadie te obliga a comprarlo, prefiero decir esto a decir que no quiero remake cuando el juego ni me va ni me viene. Y luego ya cuando el juego me gusta ya los remakes son la hostia

Blanquitow

Mientras las consolas no sean retrocompatibles necesitamos los remasters/remakes. Por desgracia es una traba que hace que mucha gente se pierda grandes obras por no tener la plataforma adecuada.

Y si al final conseguimos llegar a eso, pues tampoco me parecera mal. Que algo se intente mejorar con el tiempo o incluso dar un enfoque diferente no es malo. No soy de esos nostalgicos que se hechan las manos a la cabeza con '' como podeis hacer esto a la septima entrega de mi saga favorita!?''. La obra original estara siempre disponible para rejugarla, y ahora tal vez pueda disfrutar de otro enfoque de la misma.

Nymphetamine

A mí me parece que:

  • Hacer remasters/remakes no afecta para nada a la percepción que tenemos sobre la obra original; siempre podremos jugar a la versión original sin necesidad de quejarnos.

  • Nos da un producto que, aunque sea un refrito, sigue siendo otro producto diferente. Que nos den opciones siempre es bueno, otra cosa es a que precio... pero bueno, las ofertas existen.

centu

Si los medios actuales permiten mejorar, insisto mejorar, la obra, por que no? Es evidente que la tecnologia va mejorando cada año, permitiendo aumentar la calidad grafica de los juegos.

Es especialmente odioso cuando no son fieles a la obra original. Mas todavia cuando aprovechan para meter propaganda sionista mas acorde a los tiempos.

bonus track: Nadie te obliga a comprar un remake, si lo odias no lo compres.

Retil
2
A

Lo vuelvo a avisar y si no empiezo a ocultar. No nos interesa la opinión de youtubers, nos interesa VUESTRA opinión. Si os vais a limitar a enlazar un vídeo/texto que no sea vuestro os lo podéis ahorrar.

6
tute07011988

Me parece muy bien, al igual que la salida de cualquier juego. Por lo general me interesan poquito si no son muy antiguos, por lo que no me impide seguir respirando el que salgan al mercado y no vaya a comprarlos, algo que parece que a muchos sí.

EnderFX

Yo, como regla general y basada en opiniones de más de 10000 jugadores, o quizá de 1 solo, diría que:

  • Para juegos de consola: mínimo 3 generaciones de diferencia.

Haría remakes de juegos de PSX en PS4, pero no de PS2 (FFVII ok, FFXII nope)

  • Para juegos de consola y PC: mínimo 10 años de diferencia, y dependiendo.
    HL2 tiene 12 años y ha envejecido muy bien, no haría un remake. Bioshock, de 2007, nope.

E iría ampliando cada vez más esa ventana, porque las mejoras gráficas no son tan sustanciales hoy en día como lo eran hace años. Por ejemplo, 13 años, de 1994 a 2007. En el 94 salió la PSX, y por aquel entonces reinaban (corregidme si me equivoco) SNES y MegaDrive. En 2007 sale la PS3, reinaba la PS2. La mejora gráfica entre SNES/MegaDrive y PS2 es abismal. La mejora gráfica entre PS2 y PS3 bastante notable, y entre PS3 y PS4 no tanto. No quiero decir que no mejore la resolución, texturas, etc., pero no es lo mismo esa mejora gradual que un salto del 2D 16-bit (SNES) a 32/64 bit (PSX/N64) y 128 bit (PS2) (sin fijarnos en resoluciones, paletas de colores, chips gráficos...)

1 respuesta
centu

#18 3 generaciones? De ps2 hay muchas joyas que pueden aprovecharse simplemente del poder de ps3 para moverlos en alta definicion.

H

Pues creo que para mi, hablar de este tema sin discernir un remake de un remaster es no llegar a ningún sitio, porque ambos tienen un enfoque totalmente distinto. Pero vamos a intentar sacar denominador común.

Ambos, para mi, quieren llegar a un público que por un motivo u otro, se lo perdieron. Quizás porque ha pasado mucho tiempo desde la obra original o bien, en el caso de los remasters, porque hay jugadores que se han perdido el juego por motivos púramente generacionales. Visto desde ese prisma, el concepto es el mismo, llegar a gente que no ha jugado a x videojuego.

El remake es mucho más arriesgado porque los desarrolladores se adaptan y estudian nuevas mecánicas que aplican a distintos videojuegos a lo largo de su carrera y eso hace que quieran adaptar toda esa mejora a su renacido retoño. El caso más claro será el Remake de FFVII. Por otra parte, tienes a los esencios enfurecidos porque quieren un VII ortopédico 1:1 con su falsa libertad y su misma sensación, cuando saben de sobras que hay mil formas mejores de narrar un juego y de hacer un combate mucho más vibrante.

El remaster es la menos arriesgada. Adaptas tu producto a la nueva generación y aquel que no lo ha jugado en su momento, lo disfruta y ya. Yo estoy jugando ahora mismo a Dead Rising en PS4, que lo desee como nunca cuando era exclusivo de Xbox 360 y me doy cuenta que es una castaña bastante importante. El problema está cuando la gente empieza con el meme refrited cuando su target objetivo no es aquella gente que ya lo ha jugado y creo que son MUY buenos que existan.

El tercer elemento que no se ha comentado es el reboot y es el que más me gusta de todos, porque es el que más odio genera. Casi siempre, los reboots acaban en tragedia y, curiosamente, todos son buenos o muy buenos juegos lastrados por la baba repulsiva de aquellos que se creen más papistas que el papa. DmC en este caso se llevaría la palma junto con Lord of Shadows.

Creo que la cosa va en que:

  • pasan muchos años y la gente está muy pesada > remake (VII, RE2)
  • pasan algunos años y nadie lo espera, o lo pide sin demasiadas esperanzas > Remaster (todos)
  • la saga está muerta > reboot
Sukoi

Si es que es cierto que no todos los juegos que ha uno le gustaria recibe remaster pero te puede llegar a ahorrar el comprarte la consola del juego original, y encima con el plus de un update grafico. En cuanto al remake pienso que es una apuesta arriesgada, especialmente si hace con el objetivo de atraer a un publico mas amplio del que tenias en ese juego.

Adyrhan

Yo opino que hoy funcionaría muy bien un remake de GTA Vice City. Pero uno de ellos, oficial, no de los fans. Cuando el juego salió, se adelantaron un poco en elegir Miami Vice, los 80's en un videojuego. Ahora muchísima mas gente que a principios de la década del 2000 recuerda e incluso intenta resucitar tendencias de los 80, como con el Synthwave en la música.

Sobre cuando vendría bien un remaster pues como han dicho ya al principio de cada generación si el juego lo merece. Lo mismo para los remakes, cuando la tecnología haya cambiado tanto que simplemente cambiar texturas y algún shader no es suficiente, y si el juego lo merece, pues entonces se hace. Esto puede ser pues cada 2 generaciones posiblemente.

Yo entiendo remaster como eso, una mejora ligera de la experiencia de juego, mejores texturas, shaders, tal vez añadir mas modelos en los mapas de juego o sustituir alguno por otro con mas poligonos pero poca cosa.

Un remake entiendo como rehacer el juego desde cero. Mismo concepto o con alguna mejora implementada desde cero con la tecnología disponible en la época en la que se realiza.

Al final realmente si un juego merece o no un relanzamiento en cualquiera de las dos formas, depende enteramente de un buen estudio de mercado por parte de la compañía. Si apesta, sacan un juego que nadie quiere o necesita, por que tienen una versión anterior que aun satisface.

Suwak0

Ahora mismo solo se me viene a la cabeza un remake el cual mejoro bastante un juego, el del FFI y II en la GBA, jugue al I en la NES y es un infierno.

¿Qué criterio deberían seguir las compañías para sacar un remake?
Juegos antiguos que no hayan envejecido bien y si son online, que la plataforma haya sido abandonada, hacer un remake de skyrim o GTAV (por ejemplo) es completamente un sacacuartos, como los DLC
¿Deberían ser juegos importantes que marcaron un antes y un después?
Si, pero tambien juegos que pasaron desapercibidos
¿No sería más lógico hacerlo a un juego poco conocido que no vendió bien en su momento?
Respondido antes
¿Está influyendo este nuevo modelo de negocio a reciclar IPs y ver menos juegos originales?
Desde luego, cada vez que leo algo del estilo pienso "esto es la generacion del remake, vaya forma mas miserable de hacer dinero"
¿Tiene la culpa la empresa que lo crea, o realmente deberíamos hacer un poco de autocrítica y no comprar aquello que criticamos?
Suelo piratear bastante aunque algunos juegos originales tengo, no pagaria por un remake o un remaster inutil, para que voy a pagar dos veces por lo mismo pero con hd graphics 4k en mi tarjeta de hace 4 años que no mueve ni el dark souls?
¿Cuánto es el precio ideal de un remaster?
Dunno
¿Veis bien que si se trata de un remake, se cambien cosas de la obra original para adaptarla a las tiempos que corren?
Desde luego, pero siempre manteniendo #Laesencia

B

Siendo de las personas que pilla y juega a "X" juego por el simple hecho de que me ha llamado la atención ( o como mucho porque es de "X" saga) no tengo una opinión formada sobre los Remakes / Remasters. Lo que sí me pica es ver que habitualmente se juzga al juego por todo el legado que tiene detrás y no por ser lo que es en sí.

V

Empiezo a aborrecer mucho los remake, ya que pienso que intentan revivir un tiempo pasado el cual muchas veces no es siquiera necesario. Todo tiene un fin y vaya es el hacer puto dinero, pero no se...

Prefiero quedarme con la obra original.
En cuanto a los remasters es distinto ya que este no afecta en si a la estructura la obra original, si acaso la mejora un poco.

1
Baltar

Ahora que estamos naciendo con el tema de la VR las compañías deberían invertir más en ello para solventar los problemas de mareos y vista cansada que generan los visores/cascos.
El verdadero dispositivo VR que todo el mundo tendrá en casa AUN NO HA SALIDO.

Creo que el siguiente salto en la forma de vivir el ocio interactivo va a cambiar paradigmas (cascos VR de alta capacidad inmersiva, mallas VR, salas VR domésticas con suelo omnidreccional,...)

Hasta entonces creo que hacer un remake no nos dará un salto cualitativo suficiente como para afirmar que ha merecido la pena.

Es decir, poniendo un ejemplo más gráfico: yo no quiero otro remake de un Zelda o FF...
Lo que quiero es hacer footing virtualmente por la puta Hyrule, quedar con avatares por los suburbios bajo un reactor mako o partirme la cara a puñetazos con PNJs de Liberty City.

AHÍ ES CUANDO VAN A MOLAR LOS REMAKES.

Con algunos como el de Mirror's Edge, bien que molará sudar con verdaderas sensaciones de vértigo...

B

Depende... Imaginemos un juego cuyo fuerte sea la narrativa, su historia, etc. Pues no, prefiero que lo dejen en el recuerdo, siempre se puede rejugar y punto. Cualquier cambio que hagas probablemente vaya a ser a peor, aunque para alguien que no haya jugado al original lo podría entender. Si además hablamos de un juego que tenga voces y para el remake hayan tenido que contratar a gente diferente (lo normal si han pasado muchos años), eso ya sería el acabose. Pongo el ejemplo de Metal Gear Solid y Twin Snakes, una putísima basura escuchar por ejemplo a Gray Fox, por no comentar la cantidad de escenas que meten a lo Matrix "porque molan". Todavía veo algunas escenas del original y se me eriza el vello, con el Twin Snakes me dan ganas de potar directamente.

Ahora bien, si hablamos de otro tipo de juegos más centrados en otros aspectos me parecería bien, pero depende bastante del juego en concreto supongo.

JTHMRulez1

Quizás sea algo off-topic. Pero va con el tema.

A los que contestais las diferencias entre remaster y remake. ¿Entonces juegos como Ocarina y Majora 3D son remasters o remakes?

2 respuestas
H

#28 remaster

V

#28 Remasters, la estructura original del videojuego sigue ahi. Solo han mejorado varias cosas como la camara y los menus (hola templo del agua) y los graficos claro.

Usuarios habituales

  • centu
  • VictorVisero
  • Hunter138
  • Baltar
  • Astara
  • Turamb0
  • geass0101