Mega Drive #HG

Syuk

*Post para la libre participación de los usuarios de Mediavida sobre curiosidades, juegos, nuevos lanzamientos y todo lo que tenga que ver con la 16 bit de Sega.

Mega Drive es la consola de 16 bits de sobremesa creada por Sega con el objetivo de hacer frente a Nintendo que acaparaba casi en su totalidad todo el mercado doméstico de sistemas de entretenimiento.
Sorprendió a su salida con su superior potencia frente a los sistemas de 8 bits contra los que empezó a competir. Sus primeros juegos, portados de las maquinas arcades más exitosas de Sega, fueron el primer reclamo utilizado para hacer que los usuarios de una consola, optasen por comprar una Mega Drive y diesen el paso hacia la nueva generación que llegaba.

Especificaciones técnicas

  • Procesadores: Motorola 68000 de 16 bits a 7,67 MHz y Zilog Z80 de 8 bits a 3,58 MHz
  • Ram de video: 64 Kb
  • Ram de sonido: 8 Kb
  • ROM: ROM De arranque de 2kb
  • Canales de sonido: 6 canales FM para el chip de sonido principal y 4 canales para el chip de sonido adicional.
  • Resolución: 320 x 224, 256 x 224, 320 x 240
  • Paleta de Colores: 512

Principales Limitaciones

Colores simultáneos: 4 Paletas máximas de 16 colores, de los cuales, cada paleta posee el color "transparente" con lo que son un total de 61 colores prácticos en pantalla.

Sprites simultáneos: 80/64 con la limitación de sólo poder colocar 20 máximo por scanline.
Planos de scroll: 2
Rotación por hardware: No.
Scaling por hardware: No.
Todas estas limitaciones fueron un lastre en un principio para los programadores. Pero gracias a esas limitaciones, las formas que realizaron para superarlas, encontraron nuevos trucos gráficos para plasmar todo lo que se proponían crear y, en muchas ocasiones, mejoraban la experiencia de juego de sus desarrollos.


Mega Drive es sin duda es un sistema que ha hecho historia, donde a día de hoy se sigue explotando su limitado hardware y, aunque a cuenta gotas, siguen saliendo títulos para la consola de Sega. Aquí una muestra de una de las demos técnicas más actuales con la que este sistema sigue sorprendiendo:

Superando los límites

Límite de colores

spoiler

Rotación y Escalado

spoiler

Formas de disfrutarla

Forma Clásica:

spoiler

Forma Moderna:

spoiler

A tener en cuenta: Evita utilizar la consola original en una tele LCD. Tanto visualmente como jugablemente se resentirá toda la experiencia. Pixelacos como puños, resoluciones erróneas, errores visuales, input lag, sonido posiblemente alterado...

Juegos Actuales y Próximos Lanzamientos

La comunidad se resiste a que dejen de salir juegos para su consola preferida, con lo que se sigue haciendo a día de hoy, varios juegos tanto kickstarters como homebrew. Iré actualizando estas listas:

Juegos actuales Interesantes:

Próximos lanzamientos Interesantes:

24
X-Crim

La consola que el coche de Batman llevaría integrada.

Y la más bonita de la generación.

4 1 respuesta
VonRundstedt
#1Syuk:

nuevos lanzamientos

wat.jpg Siguen haciendo juegos para esto?

Yo aún tengo la Mega Drive II por ahí, mi primera y única consola, pero si no recuerdo mal servían los mismos juegos para las dos consolas?

1 respuesta
Syuk

#3 Claro que son compatibles. Fue la primera actualización de la consola, se abaratan costes de ciertos materiales, pero sigue pudiendo jugar a cualquiera de sus juegos.

wat.jpg Siguen haciendo juegos para esto?

Hecha un vistazo a los que hay al final del primer post, todavía hay más pero he puesto los que podrían parecer más interesantes.

B

La consola que me inicio en el autismo.

4
Turamb0

Que se aparte Sonic, Ristar ftw.

2 1 respuesta
SuperMatute

#6

A favoritos que va compi.

2
Alcer

Recuero que tenía 12 años cuando apareció por casa. Entre qué insertabas cartuchos y jugabas al momento y los gráficos eran de recreativa fue la bomba. Un recuerdo muy especial le tengo.

Adamassartus

Ese día de reyes de 1994, ese pack consola con Sonic + SSF2... magia!

2 1 respuesta
SuperMatute

#9 tener Street Fighter en tu casa era lo mas, bendita infancia que vivimos.

1
finalform

#2 y de la más bonitas en general.

Artemax

Mi primera consola (oficialmente fue la Nes pero no se que pasó qué duró poco por casa y yo tenía 1/2 años)

Solo de pensar en los Sonics, Street of Rage, Rey Leon, FIFA 94, NHL 94, Columns etc..

ratedx

vengo digo, que
Streets of Rage 1 > ALL y me voy

4 2 respuestas
Jandralla

me regalaron la primera versio, con 6 años, qué recuerdos... me ponía nervioso el Dr Robotnik. Todavía la conservo y sigue funcionando

Desert Strike, General Chaos, The lost world.. que recuerdos

Artemax

#13 Para mi ese juego fue muy especial, iba a casa de mi mejor amigo, prácticamente cada tarde y en todas jugábamos a esto, la de risas que nos echábamos con el juego, como por ejemplo cuando agarrabas a un enemigo (teníamos 8 años, nos parecía gracioso xD), o cuando venía una zorrita con látigo.

1 respuesta
ratedx

#15 yo aun tengo pesadillas con las gemelas saltarinas

1 1 respuesta
M

Street of Rage 2 es el mejor beat'em up de la saga. Creo que esto ni es discutible

2 1 respuesta
ratedx

#17 los cojones

1 respuesta
B

Me conozco la historía, cátalogo (pal) y périfericos de Megadrive al dedillo, si alguien tiene alguna duda quote.

M

#18 Arguméntalo. Sólo por duración, dificultad, 1 personaje más (Adam no está pero está Max y Skater), más movimientos, gráficos... ya es mejor juego.

1 respuesta
VonRundstedt

#13 Nunca fui capaz de pasarme el "jefe final" de las dos chicas de verde que eran como el personaje femenino con el que podías jugar. Y claro, por aquel entonces no había un "save", jugué lo mismo una y otra vez siempre palmándola ahí.

Otro al que me metí buenas viciadas fue al Italia 90

6 3 respuestas
ratedx

#20 la estetica, la musica, los jefes.

El 2 esta bien y es mi top, pero por un poquito gana el 1

2 respuestas
M

#21 El único juego que tiene dos nombres. La gente lo llamaba o "Italia 90" o "Sega Soccer".

Sobre las tías del SoR, salen 2 veces y las 2 veces son un auténtico dolor de huevos. Junto a los Freedy Krugger, de lo peor del juego.

#22 Que a ti te guste más no significa que sea mejor juego. Si a ti te gusta más, no hay más que decir sobre eso.

B

#22 El tamañó de los sprites del uno es irrisorio, la bso las dos son brutales, de jugabilidad tiene más mecánicas el 2. El 1 es más nóstalgico por que vino en el pack de Megames 2, y luego en el pack de 6-1 de Megadrive 2.

Luego para gustos colores, pero la opinión general de la comunidad retro es que el 2 le da mil patadas, no obstante yo al que más cariño le tengo es al uno.

2 respuestas
Artemax

#21 Ya te digo, este viciaba en el pack de varios juegos con el columns y uno de coches de ir conduciendo con un contador de tiempo.

Y el Kick Off.. pff, el FIFA modo fútbol sala, tremendo, con el Logrones, Compostela, Salamanca..

ArKan0iD

La unica consola que tuve, buenos recuerdos!

Todos los Sonic, Super Hang On, Road Rash 2, Outrun, Aladdin, El Rey Leon, Castle/World of Illusion, Indiana Jones y la última cruzada, Mortal Kombat 2, Cool Spot, Marble Madness, Columns...

Y luego la 32x con el AfterBurner y el Virtua Racing Deluxe

Ahi estan bien guardaditos para irlos disfrutando de vez en cuando

VonRundstedt

#24 De ese pack de la Mega Drive II el juego del ninja me daba todo el cáncer.

2 respuestas
B

#27

Considerado de lo mejor de la consola, en especial la 3 parte que es de los triples a en cuanto a precio de la consola hoy en día. Es una paja mental que se hicieron los desarrolladores a principios de los 90, con ver los bosses que uno es Terminator, otro Batman entre otros hoy en día toca reirse.

Eso sí, es díficil de cojones sobre todo para un crio.

6 1 respuesta
Syuk

Aquí dejo un par de detalles curiosos con los que los programadores superaron el límite de la máquina en cuanto a colorido teniendo su límite de mostrar los 61 colores máximos en pantalla. En pantallas estáticas o con muy poco movimiento se han llegado a aprovechar hasta los 512 colores que poseía, pero es poco práctico ya que eso supondría la imposibilidad de mover apenas nada.

Y es que la consola podía mostrar muchísimos más de los que "en el papel" tenía restricciones. Pongo un vídeo capturando los colores en pantalla de algunos juegos que sobrepasaban ese límite (curioso lo de Virtua Racing ya que los entornos tridimensionales tenían una limitación de 16 colores totales):

Resulta que la Megadrive poseía un modo de shadow/highlight mode, esto es, efecto de iluminación y sombreado. Parece ser que era un tostón programarlo, pero multiplicaba x3 los 61 colores en pantalla hasta los 183 colores. No sólo eso, sino que afectaban parcialmente a los sprites que se superponían en la zona de ilumación/sombreado dando efectos muy logrados en los personajes:


Este modo hace que los 512 "colores base" en realidad tuviesen la posibilidad de convertirse en 1536 que se podrían mostrar simultáneamente en imágenes estáticas.

5
ferk

#27 ¿Shinobi?

Yo la tengo por ahí guardada, pero ya los mandos no respondían como es debido, había que pulsar los botones con fuerza y se me acababa pelando el dedo. Una pena.

Usuarios habituales

Tags