Microsoft nunca ha ganado dinero vendiendo consolas.

B

Microsoft no gana dinero vendiendo consolas y en ocasiones lo pierde. Esta es una frase que hemos escuchado en más de una ocasión por boca de diferentes directivos y ahora se ha vuelto a entonar, pero bajo juramento en el marco del juicio que enfrenta Epic Games y Apple, según recoge Protocol. A raíz de esta declaración, un portavoz de la compañía ha querido recordar a The Verge que el negocio de Xbox es “rentable” y está experimentando un “gran crecimiento”.

“¿Qué margen de beneficio tiene Microsoft por la venta de consolas?”, pregunta el abogado de Epic Games a Lori Wright, vicepresidente de la división gaming de Microsoft. “No tenemos. Vendemos las consolas con pérdida”, responde Wright. A la pregunta de si Microsoft ha obtenido alguna vez beneficios por la venta de Xbox, la réplica de Wright es “no”. Poco antes de poner a la venta Xbox Series y PlayStation 5, Microsoft y Sony dijeron a los accionistas que sus respectivas consolas se pondrían a la venta con pérdida.

Wright explicó a la jueza que su modelo de negocio implica vender hardware con pérdidas y obtener beneficios con la venta de juegos y servicios de suscripción como Xbox Live Gold y Xbox Game Pass. El objetivo es ofrecer al cliente una “experiencia end-to-end”. Por su parte, el mencionado portavoz de Microsoft ha añadido que “las compañías de videojuegos venden consolas con pérdidas para atraer a nuevos clientes”.

El modelo de Microsoft es el mismo que a día de hoy sigue Sony, pero en la industria no siempre ha sido así. En los años 90 e inicios de los 2000 la venta de consolas jugó un papel mucho más importante en el negocio de los fabricantes, pero desde entonces la situación ha ido cambiado. El analista Daniel Ahmad de Niko Partners señala que PS4 fue probablemente la primera consola de Sony en cambiar al modelo actual. Respecto a Nintendo, asegura que es un caso atípico, ya que su objetivo es que la consola sea rentable lo antes posible.

La reflexión de Ahmad está apoyada por unos documentos de Microsoft presentados durante el juicio, donde en base a estimaciones se afirma que Sony pierde dinero por cada consola vendida mientras que Nintendo reporta beneficios por esta misma actividad.

Fuente original
Fuente del copypaste

Ahora los que decían que ganaban dinero por la venta de consolas estarán callados para siempre.

7
tsukiyomi

Dijo nadie, nunca

Lo rentabilizan con software y hardware

MaTrIx

Con el tiempo si acabarán ganando algo, pero el negocio está ahora en los royalties, suscripciónes y en la venta de juegos.

A mi donde me gustaría ver si ganan algo es con gamepass. Que si ganan algo, tiene que ser más bien poco yo creo.

1 respuesta
Nihon

#3 Hoy también ha salido que tampoco es, a día de hoy, rentable. Pero claro, es que es imposible y una de esas cosas inversas en las que pierde la empresa y ganan los jugadores.

1 respuesta
MaTrIx

#4 no si a ver, eso ya me lo imaginaba. La cosa es que pinta que Microsoft está sosteniendo a su división de juegos desde la matriz principal y están haciendo inversiones con idea de que en un futuro se sostenga por si misma.

El tema es que susto que gamepass vaya a ser rentable jamas a no ser que suban precios o dejen de meter tantos juegos y se mantengan con los propios, cosa que dudo mucho que vaya a ser posible aún con la compra de zenimax.

1 respuesta
Kaledros

En su momento hubo controversia porque Sony vendía la PS3 a pérdidas y mucha gente se quejaba de que era competencia desleal.

Wei-Yu

Sony vendía la PS3 a pérdidas y mucha gente se quejaba de que era competencia desleal.

Hay que tener imaginación para soltar una así, no lo negaré.

1 respuesta
Kaledros

#7 Sí, hay que ver, a quién se le podría ocurrir, eh... https://www.theguardian.com/technology/gamesblog/2006/nov/17/sonylosescash#::text=According%20to%20gamesindustry.biz%2C%20Sony,group%5D%20iSuppli.%20...

1 respuesta
Wei-Yu

#8 me refiero a la parte de competencia desleal. En parte si lo encajas en el panorama de aquella supongo que sé de dónde podría venir la postura, pero aún así llamarlo competencia desleal es quedarse con la mitad de la historia.

1 respuesta
Kaledros

#9 Ah, coño, vale, te había entendido mal. Sí, vender a pérdida no era algo que hiciera solamente Sony.

tute07011988

Le acabo de hacer un Bizum al pobre Phil.

22
B

Y Sony vendera a pérdidas? Porque de ser asi les debe de dar igual los mas de 100 millones de consolas vendidas y por eso esten cambiando de estrategia con el tema PC.

1 respuesta
Brago

#5 La rentabilidad de gamepass viene directamente del número de suscriptores. Ahora con 23 no es rentable del todo, pero cuando tengan 50 o más si que les va a empezar a salir muymuy rentable. Con 50 millones de suscriptores ya estarían ingresando sobre 500 millones cada mes.
#12 Sony en 2019 tuvo 1700 millones de pérdidas con el hardware según dijo Daniel Ahmad.

3 respuestas
osk1

Pero si MS no necesita que Xbox genere beneficios vendiendo consolas. Si lo ganan genial, pero si no, no creo que tengan problema con ello. Ganan con otras cosas.

MaTrIx

#13 estas teniendo en cuenta si a los juegos que meten a gamepass no les pagan según cuanto juegan los jugadores? Por que creo que pagaban así. Y en ruta cuentas de ingresos estás contando me imagino, como si todo el mundo pagará gp a precio completo y todavía no conozco a nadie que haya pagado ese precio (que no dudo que los habrá)

1 1 respuesta
E

Normal lo del divorcio.

tute07011988

#13 O yo he hecho mal los cálculos o a la gente le está costando 10.000€ mensuales el GP.

5 1 respuesta
Brago

#15 La mayoría de la gente seguramente está pagando el precio completo ya que los que usamos foros y tal somos una minoría.
Pero como te digo la rentabilidad de Gamepass depende del número total de suscriptores, ya que el coste es el mismo con 25 que con 50 millones de suscriptores, pero los ingresos se doblan. Respecto a lo que pagan respecto a los jugadores de un juego es algo porcentual, no absoluto, así que pagan lo mismo a un desarrollador si 1% de 20 millones juega a su juego que si lo hace un 1% de 50 millones.

Además, cuando hayan alcanzado números altos de suscriptores (50-80 millones) y los tengan enganchados es cuando quitarán opciones para conseguirlo mucho más barato y la mayoría de la gente seguirá pagando porque verá que el valor es mucho más alto que lo que paga.

1 respuesta
B

#17

500 mil millones cada mes sólo con el GP en mi pueblo se llama se la están sacando.

3
MaTrIx

#18 conozco a gente que no está en foros y está compartiendo cuenta con los amigos y han pagando lo mínimo por 3 años xDD.

Pasa lo mismo con psplus por ejemplo, que si hacemos las cuentas como tú has hecho, sony con psplus en bruto ganaría casi 3500 millones al año y ni de coña ganan ese pastón.

Los cálculos no son tan sencillos.

1 1 respuesta
Nihon

Si Game Pass se puede compartir y conseguir tan barato es claramente a cuenta y riesgo de Microsoft para ganar más público.

En algún momento bajará el ritmo y/o actualizará precios pero de momento es todo una inversión para asentar un ecosistema entero.

1 respuesta
Brago

#20 He dado un valor aproximado asumiendo 10€ como valor medio ya que hay gente que paga la suscripción mas cara y hay gente que compra los meses mas barato y cuando quieran llegar a ese numero de suscriptores no será tan fácil conseguir los meses de Gamepass.
No creo que la gente compartiendo cuenta llegue siquiera al 2%. De mis 6 amigos que tienen PS5 ni uno comparte cuenta, y ellos no son usuarios casuales precisamente.

MaTrIx

#21 eso creo yo, que esto no se va a mantener así.

B

A mi esto me recuerda a lo que ya está haciendo Netflix con las cuentas compartidas en Estados Unidos. Cuando tengan las bases, empiezan las fronteras.

2
Calzoncillo

Yo me siento mal por tener una xbox series x. Es la mejor consola que ha salido al mercado hasta la fecha y siento que le estoy robando a Phil, así que para compensar me he hecho 10 cuentas de gamepass ultimate vitalicias. No quiero que MS se arruine.

1 respuesta
B

#25

Joder galletas, si hubiera más users como tu caía un Zenimax cada 96 horas.

8
KaeliS
#13Brago:

Con 50 millones de suscriptores ya estarían ingresando sobre 500 millones cada mes

Suponiendo que todo el mundo pague religiosamente el precio que cuesta el GP en lugar de hacer el trapicheo en brasil. Cosa que es bastante frecuente.

1 respuesta
Brago

#27 Claro, si no deja de ser un supuesto.
Pero estoy seguro de que la gente que hace eso no deja de ser una minoria.

alfa036

sony no lleva haciendo lo mismo desde la ps3? osea es una practica común, no?

B

Software, royalties, suscripciones etc.etc.

Esto lo sabíamos todos.

1

Usuarios habituales