Microsoft rechazó a Marvel y SpiderMan que terminó siendo de PlayStation

MaTrIx

El mundo está lleno de historias de lo que podría haber sido y no fue. Normalmente estos relatos no salen a la luz, pero con el paso del tiempo es más fácil que un directivo o desarrollador eche la vista atrás y se anime a contar lo que en su momento no pudo. Esto es lo que ha pasado con Jay Ong, máximo responsable de Marvel Games, que ha explicado cómo rescindió el acuerdo que tenían por Spider-Man con Activision para ofrecer la licencia a Microsoft y Sony. Hoy ya sabemos que la primera dijo no y la segunda se lo quedó.

En un extracto del libro The Ultimate History of Video Games Vol. 2 rescatado por ResetEra, Ong explica que Marvel Games no estaba del todo satisfecha con los juegos de Spider-Man desarrollados por Activision, que atesoró la licencia del superhéroe del 2000 al 2014. A lo largo de este tiempo el editor estadounidense puso a la venta un total de 15 títulos, algunos con más éxito que otros. A pesar de que el acuerdo entre ambas compañías se extendía por más años, ambas acordaron mutuamente rescindir su alianza antes de tiempo.

Activision le preguntó al directivo de Marvel Games qué iba hacer con la propiedad intelectual. Ong respondió: “le voy a buscar un hogar mejor”, a lo que Activision replicó: “buena suerte encontrando tu unicornio”. Ong explica que Marvel Games se acercó a Xbox y PlayStation para ver si alguno estaba interesado en una asociación en exclusiva. Microsoft le dijo que querían centrarse en sus propias propiedades intelectuales, así que rechazó la propuesta, mientras que Sony se mostró más abierta a la idea de llevar Spider-Man a PlayStation.

En agosto de 2014, Ong se reunió con Adam Boyes, el para entonces responsable de las relaciones third-party de PlayStation, y John Drake, antiguo jefe de contenido de PlayStation que ahora trabaja en Disney. El objetivo de Marvel Games era sacar adelante uno o varios juegos así como un rival para Batman: Arkham. Sony le propuso hacer un título de Spider-Man de gran presupuesto, exclusivo para PlayStation y desarrollado por Insomniac Games, un estudio por entonces independiente pero uno de sus socios más importantes.

Insomniac Games había demostrado su calidad a la hora de desarrollar nuevas propiedades intelectuales (Spyro, Ratchet & Clank…), pero algunos sectores dudaban de su capacidad a la hora de adaptar una licencia ya existente. Sin embargo, la asociación entre Sony, Marvel Games e Insomniac funcionó a la perfección. Sony puso el dinero, el plan de marketing y Mark Cerny, diseñador de PS4 actuó como asesor; Marvel Games aportó autenticidad al proyecto; mientras que la visión y tecnología de Insomniac encajaron a la perfección.

El resultado ya lo conocemos: Spider-Man para PS4 ha vendido más de 20 millones de copias y el spin-off Spider-Man: Miles Morales (PS4, PS5) supera los 6,5 millones de unidades. Actualmente Insomniac Games trabaja en Spider-Man 2, que debería llegar en 2023, y Marvel's Wolverine, que aún no tiene ventana de lanzamiento.

https://www.videogameschronicle.com/news/xbox-turned-marvel-down-leading-to-spider-man-on-ps4-exec-reveals/

https://www.elotrolado.net/noticias/juegos/spider-man-playstation-xbox

Perdonad el c/p pero no me apetecia andar traduciendo la noticia original para acabar en el mismo resultado que el hilo de eol.

En cuanto al contenido, una enorme cagada de Microsoft que pudo tener una de las ips más exitosas de la historia.

1 comentario moderado
PiPePiTo

Lo mismo de haberselo quedado Microsoft el juego habría sido diferente y no tan bombazo.

No tiene demasiado sentido especular de esto a toro pasado creo yo.

kkdvacaktela

Pues la verdad no se como habria salido, pero doy gracias que lo haya hecho Insomniac.

Menudos genios y magos.

tDarka
#1MaTrIx:

En cuanto al contenido, una enorme cagada de Microsoft que pudo tener una de las ips más exitosas de la historia.

Para nada. Considero que Spiderman no es una IP que vaya a vender porque si, tiene que ir acompañada de que el juego sea verdaderamente bueno. Y eso podría o no podría haber sido, además del hecho de menos gente poseer una Xbox.

Yo creo que hoy en día hay pocas IPs que valgan oro de por si solas y no dependan directamente de la calidad de los juegos.

1 respuesta
MaTrIx

#5 obviamente si haces un juego e mierda no va a vender. Pero la ip y el personaje vende muy bien y es top 3 de los súper héroes más queridos

1 comentario moderado
Dante88

Habrían hecho un shooter en primera persona de Spiderman xD que horror.

1 respuesta
Mustang22

Yo tenía entendido que fue la propia Insomniac la que eligió hacer un juego de Spiderman, que a ellos le ofrecieron hacer un juego de alguna IP de Marvel y eligieron esa.

Panceta

Qué ganas de Spiderman 2 ufff.

1
sagem9

pero no se supone que spiderman es propiedad de sony desde principios de los 2000? pensé que eso suponía que eran propietarios del personaje en cualquier ámbito del entretenimiento.

1 respuesta
Evilblade

#11 En cualquiera no, solo cine, y con matices creo.

weeheee

Juegazo como pocos, mola una autentica burrada.

wajaromau

Yo si hubiera sido microsoft hubiera pasado de hacerlo pero ya hubiera puesto algo de que no sean exclusivos de tal o cual plataforma es de lo poco que me llama de sony

Yerboth

Interesante, tan buena decisión como cuando les dijeron que no a unos devs que querían retomar una IP para pasar a 3D, desde Microsoft no le veían futuro y al final fue todo un fracaso, seguro que ni os suena... Grand Theft nosequé

4
vonsaz

dep spiderman en el gamepass

s4rge

#8 o un juego de carreras 😅

tute07011988

Vaya nevera guapa nos hemos perdido.

Dekai

Teniendo en cuenta el juegazo que ha acabado saliendo, hemos salido ganando.

Ahora bien, todo lo demás de Avengers ha sido un despropósito.

1 respuesta
InventaLukit
#19Dekai:

Ahora bien, todo lo demás de Avengers ha sido un despropósito

Pero de Marvel solo ha salido Spider-Man como first-party de PS, ¿no? Es decir, otros de Marvel recientes han sido Avengers y Guardianes de la Galaxia, que eran de los estudios que SE ha vendido a Embracer.

1 respuesta
Zegatron

Guardians of the Galaxy está muy lejos de ser un despropósito. No llega al nivel de Spidey o el primer Arkham pero se pasa un rato de puta madre.

1 respuesta
Dekai

#20 de hecho si no me falla la memoria son dos IPs diferentes, ya que el propio Spiderman tiene parte de sus derechos ligados a Sony y otra parte a Marvel (es decir, a Disney).

Esto en cuanto a cine, claro. En videojuegos no tengo ni idea, ya que por ejemplo Star Wars pertenece (o pertenecía hasta hace muy poco) a EA pero hay otras compañías que también desarrollan juegos con licencia.

2 respuestas
MaTrIx

#22 lo de spiderman es un lío por que creo que lo que es de Sony son los derechos del personaje en el cine y todos los demás es de marvel.

1 respuesta
Longview

#23 #22 Sony tiene los derechos audiovisuales del personaje, es decir, cualquier película que salga sobre el superhéroe o sus villanos / personajes es Sony la que decide.

En cuanto a las series, es algo más curioso. Ya sea animada o no, Sony tiene los derechos del personaje en series con capítulos de una duración mayor de 44 minutos, por eso el personaje puede salir en “What if…” por ejemplo.

Actualmente Sony y Disney tienen un acuerdo por el cual Disney le cede a Sony los derechos de alguno de sus personajes para que salgan en alguna película de Spiderman, como Iron Man o Dr Strange y Sony de la misma manera, Civil War, Infinity War….

1
InventaLukit

#21 Guardianes de la Galaxia es un juegazo. No es una obra maestra pero tampoco es su pretensión.

1 respuesta
Zegatron

#25 Está guapo. La historia mola, el guión mola, es bonito y el soundtrack es brutal. El combate demasiado simple, eso sí.

Usuarios habituales

  • Zegatron
  • InventaLukit
  • MaTrIx
  • Dekai
  • wajaromau
  • Evilblade
  • PiPePiTo