Música de videojuegos #HG | La banda sonora del Jugador 1

Albertsson

Lo siento por el doble post pero es que creo firmemente que el siguiente tema que voy a poner merece un post aparte, y estoy hablando nada mas y nada menos que de la BSO de Bioshock.

No he oido mejor banda sonora en mi vida, las cuerdas de los violines junto al piano ademas de la master piece de cohens es increible.

Es de esa musica que esperas que no se acabe nunca de lo dulce y melancólica que suena, acompañada de una obra de arte como fue el primer Bioshock.

Puta locura la Cohens Master Piece:

Jayve

#13 #18 entre los dos me habéis matado, ahora tengo una nostalgia flipante xD Chrono Cross y Ragnarok Online son dos videojuegos muy infravalorados y no muy conocidos, en general.

Ridger Racer Type 4, a pesar de ser un juego que no he jugado mucho, tiene una OST increíble.

Y bueno, Megaman también es otro clásico con una banda sonora muy chula, independientemente de cual de todos. Me mola mucho el X4, no solo por ser el primero que he jugado, sino por tener un design muy bueno en mi opinión.

Kerai

Cuando escuche este tema no tenia ni pajolera idea de quien era Uematsu, al contrario de a día de hoy que escucho y he oído muchísima música retro. Este tema me levanta el animo, aparte de evocarme mil recuerdos y mejores épocas pasadas. Esas de tardes con mi colega jugando FFVI, Secret of mana, ALttP... y un largo etc...

Pero este tema, por encima de todos se me quedo grabado y a día de hoy es mi favorito. No tengo ni idea de música, pero tengo 3 compositores favoritos y los 3 son japos, curioso

Cuando me empecé a interesar por música retro conocí a Tim Follin (figuradamente). El maestro de los 8 bits, he oído a varios de los más famosos de la época y ninguno se le acerca. Maestro tanto en spectrum y juegos de NES, este tema me parece que esta a otro nivel viendo lo que había en la época, un adelantado

Para terminar (ya pasaré a poner mas) un tema que también te transmite sensaciones, te anima, da ganas de jugar. Imagina si eres un niño y te ponen este tema con el tío gilito de prota, en un juego con muy buen colorido a pesar de ser de la NES, que tenia una paleta limitada. Una gozada y de los míticos de esa consola

P. D: He contado mas bien mi experiencia personal de cada uno, no se si va mucho con lo que pide #1

1
Kuluneken

Estos temas me traen recuerdos de infancia, de sabados y doingos viciando a la PSX :D

Temazo de "fragor" de batalla (aunque en general todos los temas de Medievil me parecen muy acertados con la ambientación general del juego)

Escucho esto y me entran unas ganas terribles de enfundarme la peluca Rosa y tirar cerdos por los aires otra vez XDD

Bueno y cierro con un juego de esos a los que en su día le di la vuelta al contador de horas cada vez que guardaba en la memory card :)

2
roflmao

La primera vez que jugue a este juego en mi gamecube fue algo totalmente magico y unicamente comparable a la experiencia de cuando jugue a final fantasy ix, sonic o pokemon por primera vez, es magico

@Nihon tu que opinas? :relaxed:

1 respuesta
Nihon

#35 Pues opino algo que quería traer antes o después.

La saga de Tales of es muy longeva y desde sus inicios tiene al veterano compositor Motoi Sakuraba al que no se le puede negar la calidad que tiene. Sin embargo, con el paso del tiempo sus composiciones para la saga de JRPG de Namco parecen sacadas de su lado más conformista. Esto no significa que no tengan buenas bandas sonoras, pero tampoco son excelentes.

En líneas generales destacan mucho los temas de batalla que ahí lo clava pero siendo sinceros no se puede destacar las canciones a puñados como con otros juegos, me da la impresión de que pone el automático y compone sin más para los Tales of. Por ejemplo en Eternal Sonata tiene temas muy buenos (aunque con arreglos de Chopin mucho la tienes que cagar para que salga un mal trabajo) de los cuales destaco este. Ha trabajado en mil juegos más con genial música como End of Eternity, Dark Souls o Golden Sun entre tantos otros, por supuesto.

Con esto quiero decir que incluso existe una visión que lo ha llegado a llamar "Lazy Sakuraba" y en líneas generales no se espera nada exagerado cuando uno va a escuchar la banda sonora de un Tales of. Sin embargo, al igual que está la idea de que Tales of Zestiria es el peor juego de la saga de los últimos años, me parece que tiene la mejor banda sonora de todas. No sólo en el apartado batallas, Journey's end es mi tema final favorito de toda la saga y en mazmorras se puede escuchar cosas como esta:

Y aquí viene mi dilema y es que como colaborador de ese proyecto tenía a Go Shiina. Con esto quiero decir que teniendo en cuenta lo que destacó ese apartado en el juego o bien es gracias a éste o bien Sakuraba puso una marcha más y se puso las pilas. Quedaría más o menos claro esperando al siguiente título de la saga que fue Tales of Berseria.

Y volvimos a lo mismo, la banda sonora de la aventura de Velvet y sus infames amigos está bien, a secas, otra vez. Vuelve a quedarnos esperar al siguiente juego a ver si ahí saca su lado calidad o sigue reservando el talento para otras IP.

1
1 comentario moderado
Turamb0

#37 Soy músico. ¿Es raro entonces que la música en un juego pueda evocarme cosas? Ni siquiera hace falta ser músico para que le pase eso a alguien.

2 respuestas
MavenBack

#38 Solo me ha hecho gracia el sobreanalisis y el pseudointelectualismo de la mayoría de posts, nada más.

Nihon

#38 Por cierto, gracias a tu comentario del otro día sobre Paper Mario Color Splash hoy me he tirado casi todo el día escuchando la banda sonora. En primer lugar porque está muy bien (a pesar de tener un único tema que varía y se repite 1000 veces) y en segundo porque me ha durado un montón. No recuerdo otro día en el que me pusiera la música al entrar a las 9 y terminarla a las 17 (con las mismas paradas y repeticiones que cualquier otra).

1 1 respuesta
Turamb0

#40 Ah, me alegro que te haya gustado! Si, es un leitmotiv recurrente, que de alguna manera acaba sonando en muchos sitios, así de tapadillo. Algunos temas que lo poseen son de mis favoritos (tema de batalla), pero casi que prefiero otros originales (castillo de Bowser negro o Fortune Island).

En otro orden de cosas, estoy flipando con la música de Dragon Quest IV. Nunca he visto un juego en el que suenen tantos temas diferentes para un mismo overworld.

Y los que aún me faltan a falta de conocerlos.

Nihon

Se acaba de anunciar la fecha de la salida de la banda sonora de Xenoblade Chronicles 2: 23 de mayo. Una de las mejores bandas sonoras del año pasado con su salida oficial casi a la vuelta de la esquina.

Paul12

#18 las de metal gear siempre son muy buenas

Legault

No me creo que aún nadie haya puesto ninguna del Persona 5

esta exactamente:

Nihon

La banda sonora de Super Mario Odyssey ya ha salido de manera oficial. La componen 4 discos con un total de 136 pistas y 245 minutos de duración.

Nihon

Parece que Nintendo se ha animado esta semana con anuncios de sus bandas sonoras y ha anunciado la que faltaba; Breath of the Wild saldrá el 25 de abril y contará con 5 discos recopilando 211 canciones.

Si esto ya era una alegría, aquí viene una todavía mayor. Comentan que habrá canciones bonus (supongo que versiones sin usar y esas cosas) donde se incluye la del trailer de presentación del evento del año pasado.

2 1 respuesta
Batur

#46 Joder 5 discos y 211 canciones, cualquiera lo diría... Este tipo de cosas no suelen salir de Japón, ¿verdad?

1 respuesta
Nihon

#47 Si te digo la verdad ni me he molestado en ver si era posible, pero en otro vistazo no. Ahora bien, Amazon.jp puede enviar fuera de Japón, ahí lo dejo.

De todas formas antes era mucho más difícil comprar sus bandas sonoras porque sólo se podía conseguir del club Nintendo así que aún hay posibilidades de conseguirlas.

9 días después
Nihon

Me encantan los vídeos de grabación de temas de videojuegos.

2
Flosboss

Yo os hablaré, sin fliparme mucho ya que tampoco tengo ni pajolera idea de música y composición, sobre mi experiencia sobre uno de los juegos a los que tengo un cariño especial: Ori and the Blind Forest.

La banda sonora de este juego simplemente rebosa energía por todos los lados y quién lo haya jugado ya sabrá por dónde van los tiros, así que iré al grano y destacaré el tema en el cual el juego, tanto a nivel musical como a nivel jugable (como expone Mark Brown en su vídeo al respecto, opinión que comparto y aviso contiene spoilers sobre la primera parte del juego) brilla en su máximo esplendor:

Ya es suficientemente increíble la sensación que transmite esta pieza fuera del contexto en el que se desarrolla la acción, pero es que cuando estás metido de lleno es aún más espectacular, y por eso, a quién no lo haya jugado todavía casi le recomendaría que, si tiene pensado darle un tiento, no la escuchase ahora y se reservase para escucharla una vez dentro. Es alucinante cómo, por el planteamiento de la primera "secuencia" en la que suena, no llega a cansar nunca, razón por la cual se reutiliza con pequeñas variaciones en otras partes del juego.

Y como una me parece poco, os dejaré una pequeña entrevista con Andrew Lackey, sound designer, y aprovechando que se puso el tráiler de Zelda BotW en la página anterior, pondré también éste de la edición completa del juego, avisando de nuevo, que obviamente contiene algunos spoilers del mismo:

PD: tenéis el álbum completo en este vídeo, con enlaces a tiendas online oficiales, así como este otro con la música adicional de la edición completa y otros temas que no se incluyeron en su momento.

2 1 respuesta
JackSparow

Me gustó como en el tramo final del juego, se iba intercalando sutilmente las dos composiciones según ibas entrando y saliendo del castillo.

1
nestor11811
ESL_Kaiser

Yo vengo a recordar un gran clásico tanto de arcade como megadrive que marco mi infancia y no tan infancia, disfrutadlo

1
8 días después
Nihon

Una de las cosas que más me sorprendieron un enamoraron de Super Mario Odyssey fue el castillo de Bowser con esa inesperada pero tremenda ambientación japonesa cual castillo feudal. Al mismo tiempo la música debía contener instrumentos acorde como flautas y tambores típicos. El resultado es espectacular.

1 1 respuesta
Fuury
2
Turamb0

#54 A la par con Tostarena, ambos mis mundos favoritos. Musicalmente también son muy diferentes, tirando más este último por lo ambiental si te pones a explorar por el desierto.

Btw, echaste en falta música en

spoiler
Nihon

Vuelvo a repetir, por favor no pongáis canciones por poner. Contad un poco algo al respecto de la música, evolución en la saga, momento del juego donde suena, compositores, etc.

Batur

Bueno, aunque ya habló de ello #50 en su momento acabo de terminar el juego y siento la necesidad de poner algo sobre el mismo. La OST de Ori es simplemente maravillosa a la par que el juego y expresa a las mil maravillas cada situación en el mismo. Se nota que hay muchísimo amor detrás de ella y se que va a ser una OST que voy a escuchar muchísimo a partir de ahora.

Un juego que empieza con esto de fondo te atrapa al instante, no hay más:

Como se que a Nihon le gusta mucho estas cosas comparto también el making of para que no se quede en el tintero:

Por último decir también que no hay mejor sinónimo que ponerte el tráiler de su segunda parte (que saldrá este año) y reconocer al instante ese toque 100% Ori y es inevitable no emocionarte cuando empieza la parte de la cantante.

La OST la tenéis aquí por si alguien quiere escucharla.

2
14 días después
Nihon

Al igual que los análisis, la banda sonora de God of War ya está disponible, por lo menos en Spotify. Además, han compartido un pequeño vídeo del compositor Bear McCreary sobre la música del juego.

2
Nihon

Con la última actualización de la página de Octopath Traveler ha salido que la banda sonora del juego saldrá el 13 de julio y contará con 80 canciones en 4 discos.

Usuarios habituales

  • Nihon
  • Batur
  • Turamb0
  • MavenBack
  • Kuluneken
  • Albertsson
  • floopyomg

Tags