Música de videojuegos #HG | La banda sonora del Jugador 1

Nihon

Recordatorio de que hoy sale la banda sonora oficial de Breath of the Wild con un grandísimo tema como fue el usado para el trailer de presentación en enero del año pasado.

2
Batur

Qué preciosidad.

2
18 días después
Nihon

El próximo 23 de mayo se pondrá a la venta la banda sonora de Xenoblade Chronicles 2. Aquí un pequeño anticipo.

1
7 días después
Nihon

Recordatorio de que mañana mismo la espectacular banda sonora de Xenoblade Chronicles 2 saldrá a la venta.

13 días después
Nihon

La página web de Octopath Traveler se ha actualizado con información sobre su banda sonora. En ella tenemos los nombres de las canciones (salvo las últimas del disco 4 llamadas bonus track) y además se pueden escuchas unas pocas de ellas.

Todo eso aquí.

1 mes después
Nihon

Recordatorio de que junto al juego Octopath Traveler ha salido la banda sonora.

1 mes después
Nihon

Se ha anunciado que Pokémon Let's Go contará con banda sonora a la venta el 1 de diciembre. Esta versión incluye 2 discos con la música del juego, así como un libro de 60 páginas a color y también otro disco con canciones revisadas de Pokémon rojo, azul y amarillo.

3 meses después
Batur

Aprovecho que el hilo ha sido nominado en los mejores del año para resucitarlo y poner la magistral OST de Gris (lo terminé ayer). Aunque no lo vayáis a jugar en el futuro debéis escucharla, haceros el favor.

1 respuesta
Nihon

#68 Tenía pensado retomar el hilo con información de la banda sonora de Red Dead Redemption II cuando anuncien su puesta a la venta.

1 respuesta
Batur

#69 Te me he adelantado entonces.

1 1 respuesta
Nihon

#70 Los de Rockstar me llevan con "estad atentos al anuncio del banda sonora próximamente desde que salió el juego". A la de Smash también quiero hacerle mención antes o después.

20 días después
thrazz

Gente, ¿de qué juego es esto?

1 respuesta
Nihon

#72 Punch Out. Canción de entrenamiento con la bicicleta.

2
B

Podria poner uno de mis clasicos pero me he acordado de un tema que se me quedo grabado a fuego en su dia y lo tuve mucho en mis canciones de diario hace demasiado tiempo ya:

Es escuchar esto y teleportarme al Fringe Cafe, a las 60.000 pelas de sueldo de April y a Venice en general. Ay.

PD.- Bonus track

14 días después
Nihon

Square Enix ha compartido un vídeo sobre la edición Arrangements Break & Boost de Octopath Traveler. El cual se basa en arreglos de temas del juego que salió el año pasado y contaba con una fantástica banda sonora.

El disco saldrá a la venta el día 20 de febrero.

1
10 días después
Nihon

Nintendo ha anunciado la salida de "The Legend of Zelda Concert 2018" para el próximo 6 de marzo.

Esta edición incluye dos discos con las 14 canciones del concierto, el BR con el mismo además de algunos accesorios (pendientes/colgantes) y una tarjeta metálica conmemorativa. La edición especial costará unos 5500Y aunque también estará la versión normal con los discos de música solamente por unos 3000Y.

Billpuertas

No conocía el hilo y tengo sentimientos encontrados, alberga una muy buena idea pero veo que con el tiempo ha quedado como muestrario de lanzamientos de OST y me apena xd.

Voy a intentar aportar un granito de arena mencionando el ideario de un autor, mencionando una única composición por encima del resto y explicando por qué la considero tan importante. No voy a dejar links ni a adherir el vídeo al foro, que el que quiera busque y la recuerde. Asumo -y aviso- de que no voy a ocultar ningún spoiler de la trama.

La saga es Silent Hill, el juego concreto es Silent Hill 2 y la composición única a señalar, "Promise (Reprise)"

Akira Yamaoka, su compositor, ha trabajado con Konami durante toda su carrera y su artificio está presente en toda la saga Silent Hill hasta la fecha, exceptuando el fallecido P.T. Y sin él y su equipo, Silent Hill no sería lo que es.

Como en casi todos los videojuegos de terror que se precien, el buen uso del sonido es total y absolutamente prioritario, pues nada aporta más textura y peso a la atmósfera de una pieza audiovisual que su música. Y en el caso de SH, también la ausencia de ella.

Desde los atronadores pasos de nuestro protagonista sobre un fondo vacío que propaga el eco con cada golpe, hasta el más chirriante de los arrastres de material metálico pesado sobre una superficie también metálica, en SH2 cada sonido cuenta, e incluso las mecánicas del propio juego se inmiscuyen y el estática de una radio convierte toda la vivencia en una asfixia sadomasoquista que no queremos terminar de experimentar; del escenario tan lleno de fetiches no podrías salir sin haber adquirido al menos uno en el proceso.

Sin embargo, a pesar de y aunque parezca mentira, la cúspide de esta banda sonora no está mezclada entre el ulular del viento y el portazo de una habitación lejana. No es sonido ambiente. No se mezcla con el falso miedo que tan hábilmente han sabido inducirte y que a veces retrasa al caminar. No.

Promise (Reprise) suena durante el segundo encuentro del protagonista con Angela Orosco, una destrozada chavala que juguetea con el suicidio tras haber sido víctima de numerosos abusos sexuales -siendo ella tan sólo una niña- por parte de su propio padre. En lo personal y muy curiosamente, cuando he echado la vista atrás -el oído- y recurdo esta pieza, la memoria de la escena con Angela y el cuchillo no suele estar diluido, pero sí separado de la canción. Y esto no ocurre en vano.

Porque a pesar de que el momento y el lugar es ese, esta composición es puro Silent Hill 2. La confusión que sufrimos como jugadores al observar y leer la carta de una persona muerta, la voz triste de una persona dulce que sólo quiere reencontrarse con su esposa fallecida, la ciudad vacía y llena de niebla alejada de todos aquellos otros títulos de videojuegos de acción que nos llenan el presente de objetivos que machacar y despedazar para obtener una buena puntuación; la absoluta sensación de ausencia, de soledad.

Promise (Reprise) lo transmite absolutamente todo. Las ganas de llorar porque amas a una mujer muerta, pero otra mujer que habla y se mueve y se ve completamente igual a ella se contonea delante de ti, y te niegas porque no es ella, pero la deseas. La echas de menos. La frustración de no hacerlo porque no es ella. Pero la echas de menos. Y te alías y la sigues porque es ella, aunque no sea ella, y no quieres que le pase nada malo. Y la vuelves a ver morir. Y la echas de menos.

Y recuerdas que la mataste tú.

Tras jugar y repasar toda la historia y a pesar de que la pieza se asignase de alguna manera a Angela y su historia, es imposible reparar en todo esto. Se trata de una composición que ha "sobrevivido" a todas las demás, que resuena con fuerza propia y que podríamos atribuir a los cimientos de cualquier entrega de la saga, pues del mismo modo que habla de Angela y también de James, también lo hace del mismo modo de la pasión y el mimo de los creadores por su obra, de la asfixia absoluta de un adolescente que jugaba por primera vez a esto en el despertar del siglo o del tremendo sentimiento de culpa de James Sunderland por haber asesinado a su propia mujer.

2 1 respuesta
Nihon

#77 Gracias por el aporte, es lo que me gusta leer. No habría estado mal poner la canción en concreto aunque animes a la gente a buscarla.

De Silent Hill 2 yo me quedo con Promise por encima del resto. Es más, cada vez recuerdo menos detalles de la trama (por el paso del tiempo) pero esa canción sigue resonando en mi cabeza.

1 1 respuesta
Billpuertas

#78 Es justo lo que dices, entran en una especie de podio y se nos olvidan las historias pero no sus matices. Y en muchas ocasiones no hay matiz más grande que la música. Gracias por el hilo!

Batur

Ojalá ir al próximo concierto que hagan en España de The Legend of Zelda, ya me arrepentí la última vez de no ir y la siguiente no la dejaré escapar.

Por aportar algo de chicha, hay veces que una OST te hace click desde el minuto 1, y eso me ha pasado con la de Gris, sobre todo los temas "Gris, Pt. 1", "Gris, Pt. 2" y "Karasu". No ha habido día desde diciembre que no haya escuchado uno o varias de ellas en bucle constante.

Los creadores de esta obra magna son Berlinist, una banda de música de Barcelona y que hace cosas absolutamente maravillosas.

1
Nihon

Interesante noticia a los que nos encantan las bandas sonoras y es que Capcom ha publicado algunas de su juegos en Spotify incluyendo, además, las típicas versiones complementarias de piano o jazz.

Eso sí, como dice el artículo, el acceso al contenido depende de la región.

1
26 días después
Nihon

Este fin de semana he empezado Shadow of the Tomb Raider. Las anteriores entregas en cuanto a banda sonora estaban bien pero en este sí que he notado algo que me ha gustado mucho. Al menos, de momento cuando exploras una tumba la música de fondo se siente como una especie de reloj, cuando vas avanzando aumenta un poco el ritmo (o elementos musicales) lo que da una sensación que te están controlando el tiempo y no agobia, pero no te deja pararte mucho tiempo.

La música que suena de fondo es esta, la primera mitad de la misma se puede notar (creo) lo que quiero decir con un ritmo marcando un poco el "tic tac" de un reloj.

Je, si pasaba también en los anteriores no me acuerdo XD.

Turamb0

Quizá me equivoque, pero creo que este es el tema que más tarda en repetirse entre todo el catálogo de NES.

O eso o el tema que pasa por un mayor no. de melodías a lo largo de casi 3 minutos.

Por cierto, no es el único detalle musical destacable de este juego. Se considera su tema de batalla como la primera pieza de videojuego que incluyó un crescendo.

Nihon

De camino al trabajo me ha ocurrido algo curioso. La música que tengo en el coche es un USB con tropecientas canciones donde el 90% son de videojuegos, pero llevaba tiempo escuchando un par que no acababa de saber de donde eran, una de ellas ha sonado hoy por primera vez.

Evidentemente estáis viendo que es de Xenoblade Chronicles 2, aunque de ser del juego principal lo hubiera sacado fácil. Es el tema vocal del final del DLC del juego y lo traigo por lo siguiente. La estaba escuchando mientras mi cerebro procesaba la música buscando el origen, una melodía relevante, algo que realmente me dijera de donde era la canción. Pasaban los segundos y nada, hasta el minuto 2:10.

En ese mismo momento me ha saltado una especie de alarma "esto suena a Xeno algo", he descartado Xenogears, Xenosaga y quedándome la saga Blade, ahí ya sólo quedaba el DLC de Xenoblade el cual lo había omitido por completo y se me ha iluminado finalmente. Ha sido llegar, buscar el tema final y efectivamente era ese.

En fin, ese momento de "esto suena a Xenojuego" ha molado.

1 respuesta
Batur

#84 Son inconfundibles, sin duda.

1 respuesta
Nihon

#85 También la de Xenogears, de ahí que haya empezado a barajar la saga.

1 respuesta
Batur

#86 Ahí ya sabes que no entro porque no los he jugado, pero la que me has puesto es super bonita y reconocible 100%. Joder, es que son OST que da igual las veces que las escuches, son tan buenas que siempre te tocan la patata.

23 días después
Nihon

Hay que recordar que la banda sonora de Red Dead Redemption 2 salía en primavera. El compositor es Woody Jackson y participan D’Angelo, Willie Nelson y Rhiannon Giddens entre otros.

Habrá que estar atentos durante las próximas semanas ahora que acabamos de empezar. La música del juego me pareció soberbia, sobretodo durante las misiones más impactantes. También iban desde un fondo rítmico de acción en aumento hasta el fondo más suave y simple acompañando el viaje o alguna que otra canción vocal puramente dramática.

Batur

El otro día la cuenta de PlayStation subió un reportaje sobre el proceso de creación de la música de God of War, merece la pena verlo.

Turamb0

Patrocino a un amigo mío.

Edit.: Me acabo de dar cuenta de que me he equivocado de hilo.

Usuarios habituales

  • Nihon
  • Batur
  • Turamb0
  • MavenBack
  • Kuluneken
  • Albertsson
  • floopyomg

Tags