Música de videojuegos #HG | La banda sonora del Jugador 1

Nihon

El otro día se anunció la colaboración de Atlus y Koei Tecmo en forma de Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers o en pocas palabras un Persona Musou.

Fuera de lo que es la opinión personal de cada uno por las sagas involucradas de manera independiente hay un factor que en lo personal me parece que va a ser muy interesante y es la banda sonora. La saga Persona cuenta con una música cojonuda, mayormente los temas vocales. Sin embargo las colaboraciones de los Warrios con sus correspondientes sagas me han parecido que en la banda sonora han sacado temas cojonudos, así que de la colaboración de ambas puede salir algo muy bueno.

Fire Emblem Warrios no será el mejor ejemplo de juegazo dentro de las adaptaciones a Warriors/Musou pero la banda sonora me parece, de lejos, lo mejorcito que recuerdo.

Hyrule Warrios tenía la misma tónica de música a la altura tanto de temas originales como adaptaciones.

Y otras tantísimas sagas que se han adaptado al estilo Musou, así que otra cosa no pero que musicalmente puede salir algo muy bueno de Persona 5 Scramble no tengo ninguna duda.

1 mes después
Nihon

Por fin. La banda sonora de Red dead redemption 2 saldrá el próximo 12 de julio.

Scerin

Bueno intentaré contaros lo que esta banda sonora supuso para mi. Siempre hemos tenido cada uno nuestras bandas sonoras predilectas (en este caso de videojuegos), esa que nada más escucharla nos transporta a aquellos veranos donde no teniamos preocupaciones y lo único que queriamos era comernos nuestro bocata con onzas de chocolate o nocilla. En mi caso siempre recuerdo especialmente las tardes con mi vecino jugando en su casa al Secret of Evermore y de como tiempo despues llego a mis manos (gracias a mi padre por dejar comprarmelo) un juego del que no sabia nada, Terranigma.

Recuerdo estar en el balcón (donde tenia la Snes), encender la tele pequeña de tubo y enchufar la consola, acto seguido aparecia el logo de ENIX en verde y despues comenzaban a oirse unos latidos mientras unas letras te decian algo de la luz y la oscuridad, un reloj sonaba para dar paso al primer tema del juego.

Aparecian pinturas rupestres, barcos, el primer avión pero de repente todo se torcía y se iba al garete, un reloj de bolsillo redondo aparecia y cuando las manecillas coincidian en las doce, estas se desprendian para asi añadir entre el doce y el uno, un trece al reloj. El reloj pasaba a ser la tierra (una diferente a la que conocemos) y comenzaba a sonar el tema principal del juego, aquel en el que siempre piensas, "esto va a ser algo grande" y el titulo de Terranigma aparecia.

"Pulsa el botón start"

Tampoco quiero destriparos mucho el juego asi que iremos un poco hacia delante, la liamos, nos piden que visitemos 5 torres (como si de un zelda y sus mazmorras se tratasen) mientras caminas por un mundo de cristal y lava con una música algo triste (el sitio en el que estamos no es el más alegre que digamos) pero con una melodia que te incita a seguir, pues es lo que debemos hacer.

Sangre, sudor y desesperación le costo a mi "yo" del pasado (¿ocho? ¿nueve años tendría?) pero sin guias consegui pasarme todas las torres (mención especial al Hilo de diamante, vaya cabronada ponerlo), me habia pasado el juego, lo habia conseguido me habia cargado al boss (dichoso escorpion) con esa musica a toda pastilla mientras estaba al borde del infarto.

Era un heroe, asi que fui al anciano del pueblo para hablar con el, PERO (iluso de mi) no era el final, me hizo atravesar un abismo y empezaba el capítulo 2 "La resurreción del mundo". Nos encontrabamos en un sitio con mucho viento, lo primero que hice fue salvar la partida (no vaya a ser que haya otro boss y tenga que repetirlo todo), me dirigí al norte, habia salido al mundo exterior, un lugar desolado por mi culpa, mientras sonaba la cancion que nos acompañaria en nuestra aventura dandonos fuerzas para seguir. Yo flipaba, no solo no habia terminado el juego, sino que es ahora cuando empezaba, la habia liado si, pero estaba dispuesto a enmendar mi error, me encargaria de revivir al mundo, pero esa, es otra historia...

3
25 días después
Nihon

Estoy jugando Dr. Mario World en el móvil y la canción estrella es una revisión de la original de Gameboy (está claro, esto no es ningún descubrimiento) pero al escucharla de nuevo me han venido recuerdos de un viaje en coche hasta el pueblo (suele durar un par de horas) en el que, entre otros juegos, solía poner el juego sólo por la canción y tararearla con mi primo.

El caso es que al juego como tal no le tenía especial cariño, pero a esa canción sí. La única vez posterior que me volví a acordar de ella después de muchos años fue al escucharla en Smash Bros en una versión mejorada, claro está.

La nueva versión para el recién sacado juego de móviles es la misma, aunque con sus ajustes nuevos. Sin embargo no estoy tan enamorado de ésta como la versión de Smash por ejemplo.

En fin, que es una de esas tonadillas que se te quedan grabadas a fuego y tras tantísimos años sigo escuchando.

1
2 meses después
Nihon

Rescato el hilo ya que, aunque de momento Link's awakening para Switch no me llama mucho, sí lo hace su banda sonora. Como en el caso de tantos otros jugadores, muchos tenemos ciertas melodías de este juego grabadas a fuego en el corazón. Así que una composición moderna de los temas de GB me hacen la boca agua.

Tanto es así que llevo toda la mañana con la música de fondo y estoy encantado con la adaptación. En concreto hay un par de temas que me han tocado la patata. La primera Mabe Village. Empiezas tu primer Zelda y lo primerísimo que haces en cuanto tienes libertad es salir a tu primera aldea y escuchas la canción de fondo.

Hasta aquí todo normal, tranquila y alegre. Algo que en GB da para lo que da por la época y cumple de sobra para seguir sacándote una sonrisa cuando la escuchas aún hoy.

Y aquí la versión nueva

Evidentemente es la misma canción pero metiendo diferentes instrumentos aquí y allá lo que hace que se redescubra la misma canción que has estado escuchando desde hace 20 años.

Y como este hay muchísimos ejemplos, aunque no puedo decir que todos son a mejor puesto que he encontrado una canción cuya versión nueva me ha roto un poco y me gusta más la original.

Pongo la original sólo porque en los tiempos locos que corren se puede considerar spoiler una canción de un momento más avanzado y prefiero evitar movidas.

En definitiva, el juego como tal supongo que cumplirá pero en la banda sonora seguro que hace un papelón en hacer que la gente encuentre nuevas las canciones que ya escuchó en su día en el juego original.

3 1 respuesta
Kerai

#95 Pienso como tu respecto a esta version y el interes que despierta, aunque imagino que tarde o temprano caere con ella y lo acabare comprando en algunas "ofertas" de Nintendo.

Otro ejemplo de mejor a peor, mi cancion favorita la han destrozado en la nueva version, pero en general estoy escuchando toda la ost y bastante bien.

1 mes después
Nihon

Repasando recientemente algunos archivos de música me he topado con las canciones de una saga que me enamoró en DS como fue el Profesor Layton. La música de los juegos corre a cargo de Tomohito Nishiura y prácticamente se ha dedicado a componer los temas de esta saga para Level-5 en los últimos 10 años y nada más.

Pero ¿realmente tiene algo de especial como para dedicarle una entrada? Pues algo tiene, sí. Una de las principales características de esta saga en su apartado musical es el uso de un instrumento raramente utilizado como es el acordeón. Sí, aparece en otros juegos, como no, pero aquí se convirtió en un instrumento que a día de hoy asocio directamente a la saga del Profesor Layton.

Los otros dos temas que creo que destacan en los juegos son principalmente dos, los de los puzzles y los temas finales. En cuanto a los puzzles poco que contar, son temas sencillos compuestos para que el jugador no se despiste mucho pensando en la música y que no se haga pesada. En mi opinión siempre me ha parecido además que mantienen intencionadamente el ritmo como de un reloj.

Por último están los temas finales. Aquí si que hubo una diferencia entre japón y, al menos, Europa. Mientras que en el país nipón cada juego contaba con la colaboración de una cantante para el tema final (y casi principal en las promos de TV) aquí se presentó el tema sin su parte vocal en los créditos. De esto me enteré buscando las bandas sonoras de los juegos y comprobando que los temas finales resultaba que tenían letra y voz.

No es que me molestara puesto que es algo normal en japón tener ambas versiones en un single pero me chocó un poco la edición en ese sentido.

En definitiva, la saga del Profesor Layton me dejó personajes, música y momentos memorables y ojalá se acabe por hundir Level-5 por abandonar esta saga.

1
Nihon

El otro día en el coche me saltó Melodies of Life, el tema final de Final Fantasy IX y recordé varias cosas tanto del juego como de mí mismo en la época que lo jugué. El caso es que empecé a darle más vueltas sobre los temas vocales de Final Fantasy y además @Batur sacó un hilo sobre temas vocales en juegos.

Como los hilos "poner algo y huir" no me gustan voy a poner aquí un poco las canciones que más recuerdo de la saga en este hilo.

FFVIII
La primera canción que recuerdo de este tipo sería jugando a mi primer FF, como fue VIII. En él, el tema final Eyes on me tiene precisamente más relación con la trama puesto que es la letra que Julia escribe para Laguna, una trama que se desarrolla de manera paralela a la trama principal lo que la hace bastante más interesante que simplemente sonar bien.

Por cierto, fue la primera canción de un videojuego en ganar el premio "Canción del año" en los premios japoneses en el año 2000.

FFVII
Nada más terminar VIII empecé el juego anterior (ya me había enganchado a la saga) y evidentemente por temas técnicos no existía un tema vocal como tal al final del juego, pero si un tema que se ha convertido en icónico de los videojuegos One Winged Angel. Un tema que luego siempre me ha sonado mucho mejor en otras versiones posteriores como la de la película Advent Children.

FFIX
He empezado el post hablando de Melodies of life y como recuerdo aquella escena final del juego que tanto me encantó. También coincidió con una época en la que empezaba mis pinitos con el japonés, por lo que al enterarme de que existía una versión japonesa del tema principal me dio por escucharla muchísimo.

FFVI
Con los 3 juegos de PS terminados pasé a probar los anteriores y me topé con FFVI. Aquí es muy obvio que no existía ningún tema vocal ¿o sí? En un momento del juego se desarrolla la ópera de Maria y Draco que se puede disfrutar en todo su esplendor en los conciertos que han hecho de la saga posteriormente.

Tengo que reconocer, además, que he escuchado muchas versiones distintas y algunas no me gustan porque tienen quizás un tempo más rápido o algo así.

FFX
Lo que más recuerdo de Suteki da ne son dos cosas, que el tema vino en japonés directamente (esta vez no hubo versión inglesa como en FFIX) y ese inicio de guitarra y creo que violín (aunque nunca he sabido si era eso o un instrumento típico japonés, pero me refiero a ese trozo) y ese final de canción como apagándose.

FFX-2
Sin entrar en lo que en su día pasó con FFX-2 en el apartado musical acabé muy contento y, no sólo eso, de todas las cantantes que han colaborado con Final Fantasy, Koda Kumi fue la única que he seguido después gracias precisamente al descubrimiento en FFX-2.

FFXII
De Kiss me goodbye no tengo especiales recuerdos. Me dio como siempre por escucharla 20 veces al día después de terminar el juego y poco más.

FFIV
¿Final Fantasy IV? ¿Si VI ya no tenía como iba a tener FFIV? Pues sí. Uno de los temas que más me gustaba de FFIV era theme of love y en su remake para DS convirtieron esta fantástica canción en el tema vocal Tsuki no Akari todavía más maravilloso.

FFXIII
Tengo que reconocer que desde que lo jugué por primera vez no he vuelto a escuchar el tema principal de FFXIII. No es mal tema pero la decepción general y venir por separado de la banda sonora no hizo que me interesara mucho tenerlo a mano.

FFXV
Supongo que Somnus es lo que se podría considerar el tema vocal de FFXV y no tengo nada que decir al respecto. Toda la banda sonora de FFXV es una auténtica barbaridad.

Pues nada, eso es lo que recuerdo de haber vivido los temas vocales de la saga Final Fantasy.

1 1 respuesta
Batur

#98 Sabía yo que tenías algo que decir al respecto aunque no posteases en dicho hilo, te estaba esperando.

1 mes después
Nihon

Super Mario Galaxy llegó un día como cualquier otro de 2008 y se conviritó en mi favorito de toda la saga de golpe y porrazo por muchísimas cosas; la temática espacial, los juegos de gravedad con planetoides, Estela :3, nuevos poderes y por supuesto, su brutal banda sonora.

Hasta ese momento la compañía era muy poco dada a usar grabaciones de orquesta para sus juegos puesto que no estaban seguros de la integración con los sonidos y ritmo del propio juego, pero Mahito Yokota (principal compositor del juego) básicamente se pasaba los encuentros con Miyamoto en plan "bueno ¿tiramos de orquesta o qué?" hasta que le dieron luz verde.

A partir de ahí empezó el proceso de composición y producción y aunque Yokota era el compositor principal, por encima tenía a Koji Kondo de supervisor, quien se aseguraba que el juego tuviera la esencia de Mario.

Yokota, intentando impresionar a sus superiores para demostrar que podría meter la esencia de Mario en el juego apostó por el Pop con un toque tropical que transmitiera una sensación espacial... la reacción de Kondo al escucharla fue lo más políticamente correcto que se le ocurre a un japonés para decir "menuda puta mierda".

La respuesta del maestro a su alumno fue la de que Mario es guay, no quería que se tuviera la imagen únicamente de ser un personaje puramente infantil y componer para niños, así que el propio Koji Kondo se basaba un poco en lo que era guay en el momento en el que componía.

Si analizo cómo componía entonces, creo que la clave es que tenía en mente la siguiente idea: “La música de Mario tiene que estar a la última - Koji Kondo

Después del bajón y los ánimos en forma de "bueno, tampoco estaba tan mal" la presión de Yokota fue tal que el pobre vagaba por las oficinas pensando que como no saliera bien dejaba el trabajo.

Tres meses después componiendo enganchó a Miyamoto por banda y le presentó varias canciones sin decirle quien había compuesto cual. Miyamoto quedó enamorado de Egg Planet y pidió que siguieran con ese estilo.

El caso es que esa era la canción que había compuesto Kondo, por lo que seguía siendo el único que sabía como hacer piezas con la esencia de Mario, quien resume su experiencia en que, mientras suene bien, puede ir en el juego.

Esa simple revelación permitió que Yokota se soltara finalmente, sin intentar parecerse a nada anterior o buscar que sonara bajo algún tipo de patrón secreto interno más allá de que encajara con el juego.

Y ahí se puso el amigo Yokota, como una moto, componiendo sin parar. Tanto, que incluso Koji Kondo (a quien le pidió unos pocos temas para tener variedad y su toque personal) se quedó con las ganas de haber compuesto más.

Al final demostró una calidad musical espectacular y los temas del juego siguen siendo una delicia en todos los aspectos. No sólo eso sino que Gusty Garden Galaxy (probablemente mi tema favorito de cualquier Mario por no decir más allá) se ha convertido en un tema que se ha reutilizado más adelante en otros juegos.

Este es un resumen de una de las entrevistas de Iwata al equipo de desarrollo de Mario Galaxy.

5 meses después
Nihon

Estoy rejugando FFIX y hay dos temas en concreto que recuerdo mucho desde entonces. La primera es Frontier Village Dali, lo más curioso es que después de tantos años escuchándola por la calma que transmite, al volver a jugarlo no recordaba el momento tan truculento de la historia que se revela allí.

La otra que en cuanto la escuché me sacó una sonrisa de nostalgia fue la del mundo, la cual además es una enésima versión de la canción vocal del juego Melodies of Life que escuchas al final así que suele ser complicado estar escuchando la canción del mundo y no tararear la letra acorde.

Evidentemente hay muchas más. El caso es que me ha venido el recuerdo también de un disco que compré hace mucho tiempo llamado Songbook donde había versiones de varias canciones de los FF hasta el momento, incluyendo de FFIX como.

Y a partir de aquí me han venido una tanda de ostias de recuerdos de otras canciones del disco que me encantaron. Como Fisherman's Horizon de FFVIII (el cual me parece otro de los grande temas mundanos de la saga)

Pero sobretodo estas versiones vocales de distintas canciones de FFVII

basada en

O también esta otra

basada en

La verdad es que me ha venido de golpe todo esto al recordar la música de Final Fantasy IX y sobretodo me he acordado de que tengo que bajarme otra vez Songbook XD.

1

Usuarios habituales

  • Nihon
  • Batur
  • Turamb0
  • MavenBack
  • Kuluneken
  • Albertsson
  • floopyomg

Tags