Nintendo bate el récord de beneficios en un año de un fabricante de consolas

thrazz

Nintendo ha publicado hoy los resultados financieros de su año fiscal 2021, que incluye desde abril de 2020 hasta marzo de 2021, ambos incluidos.

Aupado por la pandemia, Nintendo ha generado en ese periodo 640 630 millones de yenes en beneficios, unos 4 874 millones de euros al cambio. Esa cifra lo convierte en el año más lucrativo de un fabricante de consolas en toda la historia, superando a la propia Nintendo en 2009, cuando ganó 555 260 millones de yenes en pleno auge de Wii y DS.

A pesar de la escasez de consolas y los problemas logísticos, Nintendo consiguió colocar 28,83 millones de Switch, solo ligeramente por debajo de los 30,31 y 31,18 millones de Nintendo DS que vendió en 2008 y 2009, respectivamente.

En total, Switch suma ya 84,5 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2017 y acecha a las cifras de consolas como PlayStation, Wii, Playstation 3 e incluso PlayStation 4.

En cuanto a software, el gran superventas del año es Animal Crossing: New Horizons. A pesar de lanzarse en el último cuarto del año fiscal 2020, el simulador de vida superó los 20 millones de unidades vendidas en 2021 y alcanza ya los 32,63 millones en poco más de un año de vida.

Esas ventas dejan a Animal Crossing solo por detrás de Mario Kart 8 Deluxe en la lista de juegos publicados por Nintendo que han vendido más de un millón de unidades.

Entre los juegos estrenados en 2021, destacan muy por encima del resto Super Mario 3D All-Stars y Super Mario 3D World + Bowser's Fury con más de 9 y 5 millones de unidades respectivamente.

Ventas de juegos de Switch publicados por Nintendo a 31 de marzo de 2021

Cifras en millones de unidades

JuegoAño fiscal 2021Total
Animal Crossing: New Horizons20,8532,63
Mario Kart 8 Deluxe10,6235,39
Super Mario 3D All-Stars9,019,01
Ring Fit Adventure7,3810,11
Super Mario 3D World + Bowser’s Fury5,595,59
Super Smash Bros. Ultimate5,0123,84
The Legend of Zelda: Breath of the Wild4,8622,28
Super Mario Party4,6914,79
New Super Mario Bros. U Deluxe3,8410,44
Pokémon Escudo/Espada3,7321,1
Super Mario Odyssey3,4220,83
Luigi's Mansion 33,269,59
Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics3,143,14
Paper Mario: The Origami King3,123,12
Hyrule Warriors: Age of Calamity3,073,07
Splatoon 22,0812,21
Pikmin 3 Deluxe2,042,04
Super Mario Maker 21,677,15
Xenoblade Chronicles Definitive Edition1,521,52
Pokémon: Let's Go, Pikachu!/Eevee!1,3113,28
Mario Kart Live: Home Circuit1,271,27
The Legend of Zelda: Link’s Awakening1,115,49
Ryok

Me enorgullece pensar que soy parte de esa fortuna pagando religiosamente un online de 4 euros que no uso y que no desactivo por pereza a encender la switch.

2 respuestas
Kalgator

#2 puedes hacerlo por la web :psyduck:

Viendo las cifras, la gente no se por que sigue preguntando el por que no bajan los precios de los juegos lol

Evilblade

Calderilla, no les da para comprarse ni un Zenimax.

6
Billpuertas

Ni si quiera sé qué opinión tengo sobre esto, la virgen xD

Khaleck

Los verdaderos ganadores de la pasada y recien generación :3

Nihon

Al final las cosas son así de simples, esto es exactamente lo que demuestra si la compañía lo está haciendo bien o mal por mucho que a nivel de usuario individual se puedan ver mejor o peor los servicios, productos o políticas ofrecidas.

Algunos datos interesantes son que 36 juegos han superado el millón de ventas en el último año de los cuales 14 son de otros editores, lo cual no es moco de pavo para valorar si tu juego merece la pena salir en Switch o no por mucho que haya que hacer un trabajo extra técnicamente.

Por otro lado la estimación a la baja para el siguiente año fiscal puede venir por falta de stock por los problemas actuales de suministros y no llegar a vender tanto hardware, como no tener un título TAN gordo como Animal Crossing para todo el ciclo.

De todas formas esto último no significaría que ni una posible Switch Pro ni un juego como Breath of the Wild 2 no puedan salir antes de marzo de 2022, simplemente que igual salen tan poco antes (Q3, por ejemplo) que su impacto puede no notarse tanto.

Ah, y un detalle muy tonto porque ahora mismo no significa nada pero el CEO de Illumination Entertainment (compañía que está haciendo la película de Super Mario) pasa a ser Director Externo de Nintendo. Esto puede dar más alas a distintas adaptaciones de otras IP de Nintendo a otros medios a través de él (su compañía).

Je, imaginad películas de otras IP y en las escenas postcréditos que salga el Mii de Sakurai diciendo "¿Conoce la iniciativa Smash Bros?"

1 1 respuesta
B

Y a 60€ la copia, no a 10€ en las ofertas tras 3 meses de salida.

1 comentario moderado
Josekron

Tengo bastantes juegos de esa lista y una cosa curiosa es que en la mayoría de ellos tengo tropecientas horas jugadas. Los juegos de Nintendo tienen un algo que motivan a rejugarlos y completarlos al 100%, mientras que en otras plataformas solo quiero pasármelos y pasar al siguiente. No justifico los 60e (más bien una media de 40e que no es poco) pero los tengo más que amortizados. Aunque claro, soy el perfecto user target de Nintendo.

El MK8 es una pasada lo que sigue vendiendo a día de hoy a pesar de haberse lanzado en el 2017 y sin haber recibido ningún DLC. Me lo pillé el año pasado con un poco de recelo por ser un juego de Wii U y ya lo tengo más que amortizado de jugar con amigos.

1
Blintz

A mi me flipa y enfurece que 9 (si he contado bien, que igual me he colado) de los juegos de la lista sean de la consola anterior.

3 respuestas
B

nintendomination

Yhoulz

#11 el catálogo de first de Wii u era muy bueno pero como se comió tan mala publicidad, no triunfo la consola.

#7 no sabía que habían abierto este melón como proyecto, no se me había ocurrido esta idea y puede ser interesante aunque difícil de ejecutar.

1 respuesta
legi0nx

Básicamente han relanzado la Wii U haciendo las cosas bien. Son unos putos genios xD.

Nihon

#11 No caigo en que 9 juegos son los que comentas porque me salen 5 (Mario Kart 8 Deluxe, Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, New Super Mario Bros. U Deluxe y Pikmin 3 Deluxe)

1 respuesta
MaTrIx

#13

se comió tan mala publicidad, no triunfo la consola.

no, Nintendo la cago con el nombre y con el hecho de no tener third party que cubran la consola cuando ellos no pueden. Que ojo, en parte switch esta sufriendo el mismo problema que wiiu en cuanto a títulos de Nintendo, solo que ahora se está cubriendo mucho mejor con indies y juegos tp, además de los refritos que jugamos 3 personas en wii u.

1 respuesta
Blintz

#15 Igual he contado muy rápido y me vine arriba, pense asi de primeras que el hyrule y el xenoblade eran los mismos. Igualmente 4 o 5 ya me parecen muchos. A mi me parece muy bien que Nintendo tenga buenas números y gane dinero para invertir en sacar mas juegos, pero no así. Yo también creo (como dice #16) que esta generación la ha salvado los indies.
Yo fui de los pocos que compró la wii u (y tengo una switch también) y cada vez que anunciaban un juego en la switch, se caía un trocito de mi confianza en Nintendo.

2 respuestas
Kalgator

#17 el hyrule warriors que está en esa lista es el nuevo eh

el xenoblades es de wii, aun que ha salido en wiiu y 3ds también

Como empresa no va a dejar de vender millones por que como bien han dicho, fue una consola maltratada con buenos juegos, si estos juegos los disfrutaron 4 gatos, pues ahora los vuelven a sacar cambiandole 4 cosas

Que los que tenemos wiiu nos jodemos?, pues si, es una mierda, pero bueno, hay muchos mas juegos que los refritos, la lista son de mas vendidos, y si están ahi es por que wiiu vendió un cagarro

Nihon

#17 En eso estamos igual, que saquen cosas que ya jugué en WiiU me da bastante igual. Ahora bien, tampoco me hace daño ni dejan de sacar cosas que me interesan al mismo ritmo que siempre (un par de juegos o tres al año asegurados y ya).

B

Pues yo creo que el motivo principal de su éxito es que es una consola portátil/híbrida. Literalmente no tienen competencia,y cuando Nintendo no estaba sola en este mercado no es que Vita fuera fuerte.

2 respuestas
MaTrIx

#20 exactamente es eso. La idea venía de wii u y con switch lo potenciaron a como debería haber sido wii u en un primer momento.

Ya juegues a los juegos de Nintendo o a indies, es una consola cojonuda para pasar de la televisión a la cama en tres segundos y a la gente le gusta esa idea.

1 1 respuesta
ratedx

le ultimo regalo de iwata

B

Quiero Silksong ya en switch..

Yumik

Merecido, Nintendo está haciendolo espectacular esta generación y la switch es la mejor consola que ha salido en bastantes años.
Me alegra mucho que se recompense el trabajo bien hecho.

1
Rayalz

No se como ha vendido tanto si no tiene juegos juejuej

2
SikorZ

Me alegra mucho porque en general hacen buen trabajo

Ahora bien, tras comprar la Switch no compraré ninguna consola mas que venga ultra limitada de funcionalidades y capada hasta niveles estupidos

Alrich

#2 jajajajajajajja casi 2 años me pasé yo así

1 respuesta
XarevoK

Normal, tienen algo que les diferencia del resto y la gente les compra igual aunque no bajen los precios.

RaedonSP

Nintendoomed y nintendomination a partes iguales.

osk1

#21 #20 Y otra cosa muy importante a parte de lo que decís. Todo o casi todo el hardware de Nintendo genera beneficios siempre, nunca suelen vender consolas a pérdidas como le pasa a Sony o MS.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • osk1
  • Nihon
  • ratedx
  • Ryok
  • Smacks
  • Garrote
  • MaTrIx