No, Nintendo no descargó una ROM de Super Mario Bros. para meterla en la Consola Virtual

thrazz

Una de las leyendas urbanas más extendidas dice que Nintendo se descargó una ROM de Super Mario Bros. y la metió en la Consola Virtual de Wii, en lugar de usar su propia copia del juego. Su popularidad nace de una charla de Frank Cifaldi (Digital Eclipse) en la GDC, en la que se menciona sin darle mucha importancia, y de un vídeo de Eurogamer dedicado al «hecho»:

Además de ser una creencia muy extendida, la indignación que genera en algunos es de lo más ridículo del mundillo, teniendo en cuenta que, aunque así fuese, ese contenido es de su propiedad.

La única razón para pensar que Nintendo había ido a la web piratilla de turno a descargarse una ROM es que el archivo dentro de las versiones de Wii y Wii U tiene una cabecera de iNES. Esa cabecera es algo de lo que hacían uso los emuladores para indicar el tipo de hardware que usaba el cartucho en concreto.

En la era de la tierra plana y los chemtrails, muchos piensan que la descarga ilegal es más plausible que, simplemente, Nintendo usando un formato ya existente a la hora de emular. Por eso, hace un mes, en /r/emulation un usuario trató de encontrar la explicación.

Entre sus descubrimientos, estaba que un tal Tomohiro Kawase aparecía en los créditos del Animal Crossing de Nintendo 64, que incluía varios juegos de NES. Es el mismo Tomohiro Kawase al que se le dan las gracias como ingeniero de sonido en los cambios de iNES 0.7, la versión que introducía por primera vez las cabeceras que acabaron convirtiéndose en estándar durante años.

Es decir, ya en 1996, Nintendo había trabajado en un emulador de Nintendo 64 y usado a uno de los creadores del emulador más popular de NES para integrarlo en Animal Crossing. La siguiente pregunta entonces es: ¿usaba ya ese juego ROM con la cabecera de iNES?

La respuesta ahora sabemos que es que sí gracias a Krvavi Abadas, que ha aportado muchos más datos interesantes al respecto en ResetEra.

Para empezar, Tomohiro Kawase no solo era uno de los responsables del emulador en Animal Crossing, sino que además había trabajado en otros proyectos de emulación dentro de Nintendo. Entre ellos, la Game Boy Tower de Pokémon Stadium, que solo salió en Japón y permitía jugar a los Pokémon de Game Boy a través del Transfer Pak de N64. Ya en GameCube, aparece también en los créditos de del Metroid de NES incluído en Metroid Prime o de la Zelda Collector's Edition, que permite jugar mediante emulación a los Zelda de NES y N64.

Volviendo a Animal Crossing, al extraer la ROM de Super Mario Bros. del juego y comparándola con la de Consola Virtual, se puede ver que son idénticas hasta el último bit. Como poco, esto demuestra que, de haberse descargado la ROM, habría sucedido más de una década antes de que Nintendo lanzase la Wii.

Investigando un poco más, todas esas ROM incluídas en el juego vienen con la cabecera de iNES excepto una, la de Clu Clu Land, del Famicom Disk System.

Clu Clu Land era un juego que solo podía jugarse escribiendo en un disquete en blanco. ¿Cómo? Con el rarísimo Famicom Disk Writer, un kiosco que estaba en algunas tiendas en Japón. Allí, te vendían el disquete y te grababan el juego que quisieses. Por supuesto, esa facilidad hizo que fuese una mina de oro para la piratería.

Famicom Disk Writer

Al pasar un juego al disquete, el Famicom Disk Writer grababa la fecha en la que se había escrito. En el caso de la ROM incluída en Animal Crossing, es el 22 de noviembre de 1988. Es otra prueba más de que esa ROM no se descargó de ningún sitio porque Clu Clu Land no se lanzó hasta 1992, cuatro años después, y las ROM que hay en internet tienen fechas de reescritura muy posteriores.

En la propia pantalla de presentación del juego se puede ver que el copyright es de 1988, así que Nintendo lo tuvo sin lanzar durante varios años.

Clu Clu Land

Resumiendo. ya en 1996 Nintendo usaba ROM de sus propios archivos en sus proyectos que incluían emulación. Además las ROM de esos juegos son idénticas a las de la Consola Virtual y en esos proyectos ya estaba involucrado Tomohiro Kawase. El mismo Tomohiro que había trabajado en el emulador iNES, de donde salen las cabeceras que se pueden encontrar en las ROM de Animal Crossing de N64 y la Consola Virtual.

Aunque esto no demuestra que un corbatín de Nintendo no se descargase una ROM en los 90 para insertarla en Animal Crossing y posteriormente en Wii, el onus probandi debe recaer en los que acusan a Nintendo de haberlo hecho.

Como bonus, la reacción de Frank Cifaldi a todo esto: «Desearía no haber postulado mi teoría pobremente investigada en una charla de la GDC».

38
Leoshito

Buen hilo, muy interesante la historia y genial que al final se descubra la verdad.

Curioso que tuvieran un juego terminado 4 años y sin lanzar.

2 respuestas
ratedx

#2 Aunque a la gente no le interesara la verdad y vendran con conspiranoias

tDarka

#2 Bueno, el StarFox 2 no lo lanzaron nunca hasta ahora, mira tu xD

Pues menuda sorpresa, no conocía lo del Disk Writter, me he quedado con la boca abierta.

B

No lo voy a negar, yo siempre di esta leyenda por cierta...interesante noticia

ramaGZ

Yo es que no sé por qué tanto salseo y revuelo con esto ya que

#1thrazz:

la indignación que genera en algunos es de lo más ridículo del mundillo, teniendo en cuenta que, aunque así fuese, ese contenido es de su propiedad

y punto.

2 respuestas
Hazzard

No tenía ni idea de esto, mola saberlo.

B

#6 Pues hombre, porque a Nintendo nunca les hizo gracia las páginas de roms, mira emuparadise...y era irónico que la rom fuera de alguna

darksturm

#6 de hecho en muchas webs de roms ya te ponen que si no tienes el juego original que la borres pasadas x horas, vamos que es una copia de seguridad por asi decirlo xD

B

HL3 confirmed.

1
centu

Me da igual. Nunca les perdonaré que se cargaran emuparadise. Desde la epoca de los putos 56k bajandome roms de alli.

SamaWoodo

Muy buen hilo y muy interesante.

B

Gran hilo, yo soy de los que pensaba que habían tirado de ROM pero no ponía el grito en el cielo ya que al final como dice #1 no deja de ser contenido registrado por ellos.

lostkid

Hacer esas cosas es más típico de sony xd

Gerir

Pues ala, bocotas calladas.

radius

Hilo metemierda 50 paginas, hilo owneando a los metemierda 1 pagina

ogeuF

A falta de lanzamientos de calidad, hay que inventarse drama.

Usuarios habituales