Pathfinder: Kingmaker #HG | Explora, conquista y gobierna

Traducción a Español hecha por Clan Dlan


La maravillosa comunidad de Clan Dlan (a quienes desde aquí agradecemos enormemente) ha llevado a cabo el titánico trabajo de traducir el juego a lo largo de más de un año y ya tenemos aquí los frutos de de dicha tarea. Una excelente traducción a español para Pathfinder: Kingmaker, con la que todos podremos disfrutar al fin del título. Para descargarla e instalarla, solo debéis seguir los pasos que se indican aquí.
RaedonSP

#330 Ya digo, entiendo una mala racha de 5-6 tiradas... Una racha de 30 malas para mi y 30 buenas para la CPU (tampoco ha sido la primera) me parece exagerado. Pero no sé, a ver si ha sido algo puntual y ya... Ojalá.

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Mako666

#331 Me recuerda al famoso 95% de Xcom.

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RaedonSP

Hoy no me está piruleando. Voy por 14 horas y han sido únicamente dos o tres batallas en concreto. Ya digo me parece raro por eso, porque es un cambio muy hardcore del RNG y es durante muchísimos asaltos. No voy a llorar por sacar 4 o 5 tiradas malas seguidas, hablo de 30, 40, 50 tiradas malas, sumado a que la máquina saca constantemente las buenas sin parar, con el ritmo del juego completamente roto en situaciones inverosímiles que se alargan durante 20-30 minutos. De ahí que pensase o que se había bugeado algo, o que me estaba perdiendo alguna mecánica que influía negativamente, o ajuste de dificultad. Pero nada, me fijé específicamente en como eran las tiradas de dados naturales y, LOL.

En los foros de steam he visto alguna conversación sobre esto, btw.

Dejando la movida esta de lado... Duda rápida, a ver si alguien me la puede resolver: ¿Cuando me sale un penalizador de - 4 por disparar cuerpo a cuerpo, es porque estoy demasiado cerca? Lo digo porque veo distancia, a veces incluso me alejo algo más, y me sigue saliendo eso.

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LR

#333 si no recuerdo mal, hay varios penalizadores a la hora de disparar.

Por disparar a menos de.. 30 pies creo que era, ya que se considera que estás en "combate cercano". Se soluciona con el perk de disparo a bocajarro.

Por disparar estando un héroe tuyo trabado en combate con el mob al que quieres disparar creo que también te metían el penalizador.

Al usar disparo rápido también te metían penalizador.

Y creo que el perk que hacía que pegases más (como el de cuerpo a cuerpo que te da daño pero quita precisión)

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RaedonSP

#334 Perfect, muchas gracias!

Entonces creo que lo que siempre me pasaba es que disparaba a un enemigo trabado en combate con uno de los míos, de ahí lo de penalización de cuerpo a cuerpo. No lo entendía en ese sentido.

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-Orb-

A mi lo único que me choca del juego son las misiones a contrarreloj, siendo bastante completionist me pierdo por las ramas y no me mola estar con objetivos marcados por tiempo.

Le metí un try de 15h y lo deje cuando acabó la misión principal, me tira bastante para atrás la verdad.

En el pillars no tuve ese problema.

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LR

#336 prueba el mod bag of tricks. El resto de opciones las puedes dejar desactivadas si lo que buscas es que sea lo más parecido a vanilla, pero hay una en concreto, que lo que hace es que las misiones no caduquen. Eso sí, no recuerdo si cuando mandabas a alguien de misión, tenías que desactivarlo y volverlo a activar para que no se quedasen "para siempre" esperando a que acabe la misión (lo mismo me estoy liando con la opción de misiones instantáneas)

#335 de todas formas mira a ver si ves algo en la wiki o en algún otro sitio. Hace mucho que no lo toco y no recuerdo si ese era uno de los casos o si me estoy liando con el nwn2 xD

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RaedonSP

#337 Era eso 100%, lo de un compi trabado en combate. He estado jugando y lo he comprobado varias veces. Thx!

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LR

#338 creo que habia un talento que te quitaba ese penalizador también.
Al final pasa como con muchos juegos, que al intentar adaptar unas reglas y no querer poner un tocho que te tengas que pegar 2h leyendo para empezar a jugar, no te especifican nada y tienes que ir haciéndote una idea en función de los perks que hay y demás (lo mismo en el detalle de las tiradas si te especifican de dónde vienen esos penalizadores)

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RaedonSP

#339 Sí, el rollo es que me ponía penalizador por combate cuerpo a cuerpo, y estaba fijado con que se refería a que estaba disparando desde una distancia muy cercana. No se me ocurrió pensar que hacían referencia a que era por el cuerpo a cuerpo de un compañero.

13 días después
RaedonSP

Dobleposteo para preguntar otra movida:

A la hora de vender basura en tiendas, ¿Algún consejo? Voy para camino de 50 horas de juego y aún no me he puesto con eso.

Quiero decir, ¿Dependiendo del tipo de producto se vende mejor en un lado u otro? ¿Hay alguna cosa que sea mejor conservar? Etc.

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Perico97

#341 No creo que el precio de venta dependa de la zona dónde vendes.

Yo personalmente la basura he dejado de pillarla para ponerme a vender armas, armaduras etc, a partir del mid-game es lo mejor y se ha mucho menos tedioso.

15 días después
Darth

Edit: Hilo equivocado.

3 meses después
Vireca

Voy a empezar el juego y me he topado con la selección de la dificultad. No he jugado a casi ningún CRPG y mucho menos aquellos donde entren los dados en acción. Me gustaría jugar la experiencia habitual pero he visto que la dificultad normal si mi personaje la palma se acaba el juego y en general eso no me mola en los juegos, me recomendais desactivar esa opcion?

La gestión del reino he visto que hay quien la recomienda en automatico, pero creeis que primero deberia dejarla en normal y gestionarla yo para ver como es?

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Rohan

#344 Si no recuerdo mal, Kingmaker no tiene "modo Ironman" donde se muere definitivamente.

En el juego si tu personaje (el líder del grupo) muere, es automáticamente Game Over pero puedes cargar partida sin problema. Pero sí es cierto que los compañeros que te acompañan, en caso de morir, pueden hacerlo definitivamente hasta que los resucites (si tienes el dinero y los medios necesarios). Si quieres evitarte esto último, creo que independientemente de la dificultad en la que juegues, puedes modificar ese punto en particular y que los compañeros solo caigan inconscientes durante el combate.

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Akaoni

#344 Aparte de lo que ha comentado #345 puntualizar:
Si no cambias esa opcion en la dificultad ( la de muerte permanente) cuando derrotan a un compañero sus puntos de vida quedan a 0 y esta fuera de combate hasta que termine el combate o le cures. Cuando muere definitivamente el retrato queda gris y aunque termine el combate no se levanta, solo con un conjuro de revivir.

El reino a mi personalmente me gusta, intenta no dejar nada del reino de lado y atento a los eventos. Eso si tengo varias ranuras de guardado, es posible que se te fastidie la partida por una mala eleccion si no sabes muy bien como es este tipo de RPG.

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Vireca

#345 #346 ah vale, entonces es el sistema típico de un CRPG. Pensé que era muerte definitiva. Lo dejaré en dificultad normal y el reino en manual normal

Edit: me he puesto a ver las clases y me ha petado la cabeza xDDD

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Akaoni

#347 El modo más difícil del juego si muere el principal pierdes la partida. Sin opción de cargar partida.
Y si al principal lo matan ( retrato gris) no se puede revivir y pierdes partida, puedes cargar sin problema.

En cuanto a las clases realmente son las básicas pero con subtipos que cambian dotes. El más complejo es el dos en cuanto a clases, todos tienen subtipos y cambian completamente la clase principal.

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Vireca

#348 si llevo una hora para ver que clase me hago xD. Quería hacerme un paladín enano pero he visto que tenía negativo en carisma, entonces me hago un humano y veo que luego esa carisma negativa se puede corregir. Luego el tema de las dotes para las armas, armaduras y tal y veo que los dioses tienen armas favoritas xD. Vaya locura

creo que al final me haré un enano paladín con martillo de guerra y le corrijo el carisma negativo que tiene

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Akaoni

#349 Yo cuando me hago un personaje si es necesario le meto negativo en algún atributo y a correr.
Las dotes no es nada nuevo si has jugado a anteriores como BG.
El tema de los dioses y armas predilectas no te comas la cabeza es Lore y si no recuerdo mal puedes utilizar el arma si antes no podías.

Rohan

#349 Yo si fuera tú intentaría evitar la Carisma negativa porque subirla no es ni fácil ni rápido. Intenta dejarte otra cosa en negativo (para un paladín, Inteligencia o Destreza en mi opinión), pero es que a nivel 2 el paladín suma su Carisma a todas sus salvaciones, y que a ese nivel te plantes con un +6 va a hacer que ni te enteres de muchos debuffs y estados.

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Vireca

#351 me he confundido entonces. las razas humanas ganan un +2 en alguna habilidad, y pensé que eso podía conseguirlo con todos, de ahí mi idea de corregir el -2 de carisma del enano. No sería lo ideal un enano paladín poco carismático xD.

Me quedaré con el humano paladín y no le daré muchas vueltas, si quiero un enano será un guerrero tanque básico

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Rohan

#352 Un enano paladín no es problema eh, lo único que tienes que compensar ese -2 en Carisma invirtiendo más puntos de lo requerido.

ogeuF

me esta flipando mucho el juego, solo llevo un par de horas pero la historia ya me atrapo desde el principio. he probado el modo por turnos y el juego da la sensacion que quieren que jueges asi, jugais vosotros en modo por turnos?

4 respuestas
Rohan

#354 El modo por turnos es más fiel a las "reglas originales" del juego de rol, y además permite una mayor microgestión de prácticamente la totalidad de los personajes.

Problema: que es lento como él solo. Para combates cruciales o complicados es lo ideal, pero el juego tiene una gran cantidad de combates "de relleno" tipo mata-mata, que en ese modo ralentiza muchísimo todo.

A mí personalmente me encanta el sistema por turnos y lo prefiero de lejos, pero solo lo utilizaba para combates relevantes o complicados, el resto del tiempo lo tenía deshabilitado.

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Akaoni

#354 Cuando el combate es importante ( tipo boss) o hay muchos enemigos recomiendo por turnos, si no, vas a estar pulsando la barra espaciadora ( para pausar juego) cada segundo al estar dando ordenes a todo el equipo sobre todo magos, el ordenador lo hace en segundos nosotros no podemos.
Aparte tienes mas visual en las posiciones de cada uno, yo lo recomiendo siempre, aunque si ya queda un goblin quita por turnos y matalo para ir rapido.

Aunque seguramente ya lo sepais, hay mods, el que mas recomiendo es de los portrait, asi personalizais un poco mas al personaje con una imagen que os guste mas.

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troll_mclure

#354 Lo jugué todo el rato con Rtwp que es como realmente esta diseñado el juego para ser jugado de hecho el modo por turnos originalmente no existía, fue un mod que sacaron para PC, fue con el lanzamiento en consolas cuando sacaron el modo con turnos y ya lo incluyeron al tiempo también en PC.

Para los que estáis empezando os voy a dar algunos consejos, sobre todo sobre gestión del reino porque si haces las cosas mal te puedes ver avocado a un Game Over (lo podríais solucionar a mitad de la partida cambiando la opción de la baronía en indestructible pero quitara la gracia de sentir la presión cuando algo se puede ir a la mierda)

Lo primero hacer un guardado nuevo y diferente para cada capitulo, cada capitulo tienes un tiempo para solucionar una crisis, si no superas la crisis antes de ese tiempo os vais a comer un Game Over vamos que como no tengas una guardado anterior del que tirar te puedes ver en la situación en que no tengas opción de volver a un salvado anterior con tiempo para solucionar tus cagadas y haber echado un montón de horas a la basura, que esto tampoco os preocupe mucho hay tiempo suficiente para salvar cada crisis con tiempo pero mas vale prevenir que curar, sobre todo porque este juego es largo.

Sobre gestión de la baronía cuando la tengáis tendréis que poner a unos consejeros para diferentes cargos, inicialmente serán 5 y luego se irán incrementando, cada uno de estos puestos va en función de un atributo primario (fuerza, destreza etc) a mayor sea el stat mejor de cara a solucionar los problemas o las oportunidades porque van con roll de tirada a la que suma el valor de esta stat.

Mejorar las stat de los consejeros es muy importante, dentro de la baronia os irán saliendo una opción en la que estas dos semanas con un consejero para que sea mejor en su posición, son dos semanas que van a pasar sin que puedas hacer nada pero mejorara a tu consejero de cara a la solución de los eventos, los eventos a cada capitulo suben el roll que necesitas para superarlos, lo que al principio serán rolls fáciles segun pasas los capítulos irán viéndose incrementados en dificultar, si no mejoráis a los consejeros en sus facetas os podéis encontrar llegado un momento en que no pueden superar los problemas y que el reino se vaya a la mierda.

Siempre solucionar problemas antes que oportunidades, las oportunidades si no las superas o ni siquiera las inicias no pasa nada, los problemas si no los superas, cancelas o no las inicias tendrá efectos negativos sobre el reino.

Solo puedes entrar a gestionar el reino si estas en zonas que controlas, si estas explorando zonas que no pertenecen a tu reino no podrás gestionar el reino, así que cuando vayáis a explorar una zona que no pertenezca a vuestro reino justo antes de cruzar la frontera aprovechar gestionar el reino, ademas mientras estáis en zonas que no pertenezcan a vuestro reino no recibiréis ningún tipo de mensaje referente al reino hasta que volváis a entrar en las zonas que controléis.

Construir en cada territorio del reino que vayáis consiguiendo siempre uno de los edificios que dan bonus a resolver problemas porque esto se añade al roll del los consejeros en la resolución de problemas y oportunidades.

A peor gestionéis el reino mas difícil sera superar los problemas y las oportunidades podéis tener desde un +1 hasta un -4 en la resolución de problemas segun como este el estado del reino

En cada capitulo también os saldrán varias misiones que os supondrán diferentes quebraderos de cabeza, por ejemplo un debuff permanente en el reino o que os salga el mismo problema todos los meses y que lo tengáis que solucionar siempre para no sufrir penalizaciones, superar estas misiones harán que esto desaparezca totalmente.

Saber que a veces estaréis haciéndolo todo bien y de golpe y porrazo se alineen varias cosas y la gestión del reino se os ponga mas difícil. Yo tenia la gestión del reino en fácil desde el principio y aun así hubo un momento en el que estuve con el agua al cuello con la gestión del reino por no hacer las cosas medianamente bien aunque pude superar la papeleta, eso si no tenia ningún tipo de conocimiento de como había que gestionar el reino mas o menos porque el juego de tutoriales anda mas bien escaso y de gestión del reino casi ninguno, si seguís estos consejos que os e dado la gestión del reino al menos os sera mas llevadera.

Y como no me apetece seguir mucho mas aquí os dejo un link en el que también di algún consejillo de otras cosillas del juego por si queréis echar un vistazo.

https://www.mediavida.com/foro/juegos/los-findes-se-viven-en-juegos-623851/286#8560

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Perico97

#354 Hay decenas de combinaciones de clases que no funcionan (O que son poco útiles) sin el modo por turnos, cierto que es bastante más lento pero es que hay peleas que por su complejidad requieren de posicionamiento y de sumo cuidado a la hora de manejar personajes.

Y vamos, yo hay peleas que si no fuera gracias al modo por turnos no me habría pasado en la vida xD

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-Orb-

El mayor defecto que tiene el juego es que la misión principal tiene timer, cómo seas un huevón y te guste explorar y restear cada mierda que hagas ya te puedes ir olvidando del juego.

A mi fue lo que me hizo dejarlo.

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Akaoni

#359 Ese problema se soluciona no "pasando tiempo" o durmiendo varias veces.
Yo me lo pase al 100% y solo tuve problemas con alguna secundaria que tenía tiempo.

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