Pillars of Eternity II ha sido un rotundo fracaso en ventas

thrazz

Como algunos recordaréis, Obsidian usó Fig para la campaña de financiación colectiva de Pillars of Eternity II: Deadfire. Una de las peculiaridades de esa plataforma respecto a otras como Kickstarter o Indiegogo es que no solo se puede contribuir al desarrollo, sino que además se puede invertir en él y recibir un retorno.

Hoy, los que invirtieron parte de los 4,4 millones recaudados han recibido su primer dividendo y las cifras son paupérrimas, tremendamente alejadas umbral de rentabilidad estimado en 580 000 copias vendidas a precio completo, unos 50 $.

Uno de los que pusieron su dinero ha explicado en Twitter que invirtió 1000 dólares y ha recibido solo 192,67 dólares de la ventana de lanzamiento de mayo a septiembre. Es decir, que Pillars of Eternity II ha vendido poco más de 110 000 copias. Salvo milagro, los inversores no recuperarán su dinero, sabiendo además que no recibirán dividendos de las ventas de la futura versión de consolas.

Por supuesto, Chris Avellone no ha podido evitar sumarse a la fiesta pidiendo a Phil Spencer que eche a la ejecutiva de Obsidian si finalmente Microsoft adquiere la compañía, algo que podrían anunciar este mismo fin de semana en el XO18 de México.

3
E

Que pena, porque es un JUEGAZO.

2 1 respuesta
Fit1

Este tipo de juegos están enfocados a un porcentaje muy bajo de jugadores, son juegos nicho y las ventas muchas veces no reflejan la calidad del producto, es lo que hay.

1 respuesta
Cryoned

#2 No, no lo es. Es un crpg de gama media y nada más, igual que el primero. Tiene un porrón de fallos de diseño y nada memorable. Es que ni siquiera consiguieron construir sobre las carencias del 1.

No es mal juego, pero no es tampoco una joya. Le pasa lo mismo que a divinity.

1 4 respuestas
sephirox

Tiempos oscuros para los videojuegos. Lo que se hace con mimo y es especial no vende; lo que se hace a modo de comida rápida, siendo la enésima copia de algo que en esos momentos pega fuerte y con una campaña de marketing brutal, eso lo peta.

5 2 respuestas
Astalonte

#4 Cuantas horas le has dado??
Es un buen juego con un terrible final y un monton de fallos. El primero le pasa la mano por la cara.

1 respuesta
E

#4 Para gustos los colores. Tanto el 1 como 2, yo, subjetivamente hablando, me parecen un MUST. Que se haya pirateado hasta la puta saciedad es otro tema.

#5 Eso si, me quede muy plof con la duración y ese "final", pero el juego es de lo mejor del genero.

1 respuesta
Cryoned

#7 Un must porque no hay tantísimo crpg, a pesar de que ahora haya un renacimiento y los juegas.

Pero están muy lejos de la calidad que tenían los juegos en la era dorada.

#6Astalonte:

El primero le pasa la mano por la cara.

A mi me parece que ambos son decentes pero no geniales.

1 respuesta
thrazz

#3 #5 Divinity Original Sin 2 había vendido ya un millón de copias en noviembre de 2017, dos meses después de salir y sin haber llegado a consolas. Debe de andar mínimo por dos o tres millones ya.

No creo que sea un problema del tipo de juego ni de que los juegos hechos con mimo no vendan.

8
Astalonte

#8 Bueno si, usaria esa palabra con el segundo. El problema es la historia y y los fallos que tiene.
El primero es un gran juego. En su salida tenia muchos fallos pero los fueron arreglando. Con las expansiones y tal es crema

D4rKNiGhT

Phil no los echará, ya sabian donde se metian a la hora de invertir. Pero los lloricas en este mundillo están a la orden del día.

E

Aprovecho a preguntar cuales son, bajo vuestro punto de vista, y sin retrotraeros demasiado, los mejores CRPG para jugarlos y disfrutar.

2 respuestas
Cryoned

#12 Busca la lista del top 70 de rpgcodex y acabas antes

3 respuestas
E

#13 Gracias, lo hechare un vistazo :D

1 respuesta
miguelaje

a mi sinceramente el uno me atrapó más que el dos. No se tenía una "magia" que aquí no la encontré

Cryoned

#14 https://rpgcodex.net/content.php?id=9453

thrazz

#12 haz lo que dice #13 y luego quítate la fedora de hipster y cómprate el Divinity Original Sin 2, que además de bueno es accesible, no como la mayoría de esa lista xD

11 2 respuestas
Cryoned
#17thrazz:

y cómprate el Divinity Original Sin 1

ftfy

El combate de D2 no tiene ni pies ni cabeza con el diseño del sistema de armadura, es un juego inferior al original.

4
Maverik2

La nostalgia no tiene tanto tiron, el primero funciono, pero ya los demas.. no es el unico juego mediano del genero que lo a notado, tambien se la ha pegado Tyranny, cada Shadowrun fue vendiendo menos y todo lo de Inxile despues de Wasteland 2 fracasó.

Solo Divinity se salva (ese multi..) y a saber por cuanto tiempo.

Personalmente el 2 me parece mejor juego que el primero, notablemente mas pulido, excepto por la quest principal que se disuelve un poco, estas ventas no estan acorde a la calidad de cada uno.

Por lo demas..esta noticia ya se sabia, solo nos faltaban los numeros exactos, una pena.

1 respuesta
Eyvindur

#13 Y yo todavía sin jugar al PS:T. Cuando salió no entendía ni papa de inglés, vaya juego me perdí en su momento.

El Arcanum ese del puesto 5 no me suena de nada.

Cryoned
#19Maverik2:

La nostalgia no tiene tanto tiron

imho, aquí ya no entra la nostalgia sino el diseño del juego.

Hay crpg que han vendido bien (dentro de sus expectativas) y son fantásticos, como battle brothers, shadowrun dragonfall, underrail, expeditions, etc.

Vale que no aspiraban a tener las ventas que querían en inxile, pero vamos, para mi no es tema de nostalgia sino de malos diseños.

1 respuesta
Maverik2

#21 El dragonfall tengo entendido que vendio mucho menos que el primero, aun siendo superior, y el Hong Kong aun menos.

Tengo varios colegas medio casuales que recuerdan jugar al Baldurs gate de jovenes, se compraron ambos el PoE 1 ilusionados, le dieron unas horas y lo abandonaron, el 2 creo que ni saben que a salido. Como esa gente hay a porrones.

1 respuesta
Cryoned
#22Maverik2:

El dragonfall tengo entendido que vendio mucho menos que el primero, aun siendo superior, y el Hong Kong aun menos.

Si, el primero es que es mediocre siendo generoso y les penalizó bastante de cara al futuro, pero aun así dragonfall vendió más que suficiente, sacó el kickstarter sobradísimo y no conozco a nadie que no le gustase.

M

#4 Este no lo he probado (y viendo un par de videos no creo que lo haga) pero Divinity me parece un juego bastante bueno

Kenderr

Es normal. El primero era genial, pero esa estúpida manía de hacer los juegos más sencillos y menos profundos les ha pasado factura.

B

Sigo flipando con que tengan un breakeven de 5 millones de unidades vendidas.

1 respuesta
thrazz

#26 son 580k a full price y es el breakeven para los inversores pringados de Fig. Estoy seguro de que Obsidian llega muuucho antes.

Riderfox

Que pena, los Pillars me gustan mucho. No son tan buenos como los Divinity pero joder, ni de coña tan malos como para que les pase esto. En fin.

B

Me lo pasé y me divertí, pero claro, la historia y sobre todo el final no estaban para nada a la altura del primero. Habían mejorado cosas, pero en líneas generales fue inferior a PoE 1 (incluso Tyranny me gustó más). No obstante tampoco merecía unas ventas tan irrisorias como son 110k.

Habrá que ver como afecta esto a Obsidian de cara al futuro, o si realmente ese rumor de que van a ser comprados por Microsoft finalmente se hace realidad. Sea como sea, solo espero que les vaya bien, porque por encima de todo, son una empresa que nos ha dejado auténticas joyas en forma de RPG a lo largo del tiempo y sé que aún tienen mucho que ofrecer.

2
Cryoned

Yo estoy seguro que también les pasó factura el modelo de dlc.

Eso de lanzar contenido mid game meses después del lanzamiento es que no tiene ni pies ni cabeza. Mucha gente seguro que se está esperando a que el juego esté completo.

En el 1 ya le tocó las pelotas a bastante gente que se lo había pasado tener que buscar un save o rejugar decenas de horas que ya sabían sólo para acceder a contenido nuevo.

4 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Inmolatus
  • Neokaizer
  • Cryoned
  • Kaos
  • castorcillo
  • thrazz
  • Eoreh