Pitioss, la joya oculta de Final Fantasy XV

Batur

La decimoquinta entrega de la exitosa saga de jrpg, Final Fantasy, no dejo indiferente a nadie (para bien o para mal), pero entre sus virtudes todo el mundo coincidió en una de ellas: Pitioss.

Las Ruinas de Pitioss es una mazmorra secreta a la que solo se puede acceder tras haber completado el juego y posiblemente sea la más difícil de todas.

No hay enemigos a los que derrotar, pero si un plataformeo exigente que requiere saltos precisos, varios acertijos rebuscados, una ambientación oscura y tenebrosa, y un level design digno de mención.

La proeza es aún mayor si cabe al saber que la mazmorra fue diseñada por una única persona. De hecho el director Tabata hablo de la mente macabra de Nakamura (el creador) en una entrevista:

Tabata recruited an artist named Nakamura, who had previously worked on textures for Final Fantasy XV. “The way he thinks is just so unique, that he has his own world, so to speak,” Tabata said. “We felt like that final dungeon would be great if it was something unexpected... And so we allowed that guy to run free with his ideas and create the dungeon as he liked.”

Para llegar a las Ruinas es necesario utilizar el Regalia es su forma de coche volador, realizar un complicado aterrizaje, y recorrer un extenso camino plagado de criaturas peligrosas.

Una vez en la entrada Noctis debe afrontarla de forma solitaria. Dentro no se permite el guardado, por lo que es necesario pasársela del tirón. La duración es de más de dos horas en el primer run (dependiendo de la habilidad del jugador) y una media hora si te la conoces de memoria.

El recorrido está lleno de cofres ocultos con jugosas recompensas y con un accesorio al final de la mazmorra que cambia radicalmente el juego: la Capucha negra, un objeto que una vez equipado permitirá a Noctis esquivar todos los ataques de forma automática.

Que este hilo sirva para que no caiga en el olvido lo fantástica que fue esta dungeon.

12
karpatros

Joder que tortura es el camino de pasarsela y a la vez cuanta satisfaccion cuando lo consigues, una de las grandes cosas del juego. 10/10 por la dungeon.

AlvaroParker

dos horas en el primer run dice.. xd viendo vídeos y sabiendo con lo que te vas a ir encontrando no?

1 respuesta
Meaven

Dos horas lo veo corto sin haber mirado nada sí, hay partes muy hijas de puta xD la verdad es que original fue de narices.

Batur

#3 ¿Cuánto te duro a ti?, ¿te marcaste un git gud?

Na en serio, a mí me duró cerca de 3 horas y admito sin remordimiento que alguna parte tuve que hacer la trampeta (if you know what i mean) porque no había forma de avanzar en ese puto laberinto.

1 respuesta
Sarya

No conocía esto en absoluto porque no soy jugadora de Final Fantasy, pero vaya obra maestra y locura de escenario. Mente de loco privilegiado el que la diseñó. Me he tragado el video entero y me he hasta asustado con ciertos saltos.

1
AlvaroParker

#5 5h sin mirar nada, una madrugada entera de verano, gg

1 respuesta
Batur

#7 Not nada not bad, ¿cuántas veces te dieron ganas de reventar el mando por fallar los saltos?

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Yo recuerdo que la empecé a eso de las once de la noche porque me iba a dar tiempo de sobra para hacerla
A las tres y pico de la mañana con la capucha ya adquirida me estaba cagando en los muertos de todo el mundo

Mi enhorabuena al tio que lo hizo, es un puto genio macabro

DonDemencia

Yo me lo pasé genial sufriendo y rompiéndome la cabeza, y hubo una parte en la que tuve que tirar de ayuda. Fue gratificante como guinda del juego, ojalá que al tipo lo hagan fijo y aporte más de su maestría en otros juegos.

AlvaroParker

#8 bastantes, yo pensaba que si caías, empezabas desde donde fallabas o poco antes, no en el comienzo del nivel o tramo donde te encuentras. Y al final, que vuelves al principio de todo, creía que la había cagado y pensaba que tenía que volver hacer otra vez todo de nuevo ... (entre la frustración y el sueño, ahí ya miré video pero vamos, en ese momento ya estaba unas 5 horas metio ahí y lo que me faltaba era una tontería comparado con todo lo que había hecho ya)

puta frustración de mazmorra, hacía tiempo que no sentía nada parecido en un juego. El juego tendrá sus fallos, pero ese momento como jugador lo voy a recordar siempre

Rouku

Ojalá un juego de terror psicológico del palo, y no con un adolescente soltando chorradas que le quita toda la angustia.

No se si le daré un try alguna vez, es el único FF que no he probado. La mazmorra pinta de 10 aunque dudo que la complete xD.

Hyox10

Que pena que el juego y el gameplay sea una mierda, pero lo de que la dungeon esta bien no lo niego.

Turamb0

He vuelto a verlo. La media hora más hipnótica de la historia O.O
Ojalá quien la diseñara trabajara en algún Mario.

gonya707

pensaba que esto iba a ser acerca de la fan theory del lore detras de pitioss. Os espera una buena lectura

https://www.reddit.com/r/FFXV/comments/5rwru8/pitioss_ruins_a_tale_of_love_despair/

https://www.reddit.com/r/FFXV/comments/5t367b/pitioss_ruins_revelations/

1
NewLife

Tiene pinta de obra de arte , la verdad, pero mi pregunta es, ¿realmente pinta esto algo en un FF?. Quitando que pueda ser una dungeon increible ,no creo que en un FF que lo que resalte sea el plataformeo sea algo de elogiar...

Nahuel007uru

Lastima que antes los Final Fantasy eran obras de artes totales, y no solamente una mazmorra.

GeO-Granada

Me costó pasármela unas 3h mirando alguna guía... Lo curioso es que podías pasarla en dos minutos si lo hacías bien xD

El juego en sí está infravalorado, vale que el argumento es mejorable , que salió incompleto y que lo han llenado de dlcs... Pero yo me lo pasé bastante bien la verdad.

EuRyNomE

Nada como volar con Viento Fuerte, ver la isla/cráter con bosques y la entrada a la cueva y pensar ¿pero qué coño han metido estos hijos de puta ahí?.

Añoro los tiempos sin internet xD

1 respuesta
GeO-Granada

#19 cuando la única forma de saber algo era el boca a boca ( TE HAS ENTERADO DE ESTO TÍO? ) o las guías jaja buenos tiempos!

B

Debo de ser el único al que le parece una puta mierda mal diseñada

1 respuesta
Pinchejotron

es el mejor final fantasy

Lizardus

#21

Leo la intro del post, espero un desafio como minimo similar a la de los mundos de Bowser de Mario 64, o las fases retro de Mario Sunshine y lo que veo es el moñeco del FFXV corriendo por una mazmorra pasillera demigrante en la que ocasionalmente hay que pegar un salto.
Los que lo flipais con esto no quiero imaginarme como lo pasariais jugando al primer tomb raider por ejemplo.

1 respuesta
Batur

#23 Punto 1: en la intro del post he hablado de la dificultad de la dungeon comparada con el resto de dungeons del juego, en ningún momento he dicho que sea una de las más complicadas de la historia de los videojuegos.

Punto 2: si se habla también de Pitioss no es por su grado de dificultad sino por la originalidad de encontrarte una dungeon así, totalmente diferente del resto. Terminar el juego y llegar a Pitioss te impacta y es muy gratificante.

Punto 3: la dificultad del primer Tomb Raider se debía en gran parte a lo horrible que era el control y los saltos de Lara, no porque fuese un juego difícil porque no lo era.

5 1 respuesta
MrFrit0

La verdad siempre me ha parecido bastante confusa y tosca, en ese sentido me recuerda muchísimo a algunos mapas hechos por modders de Counter Strike de plataformas o de Portal 2.

Como experiencia, esta curiosa y es fresca, pero personalmente, no termina de gustarme.

Leddah

Hostia Pitioss, de lo poco memorable para mí a día de hoy del FFXV vanilla.

Yo tardé también cerca de 5h sin mirar absolutamente nada. Entré en pánico un par de veces, una por mera desesperación de llevar tanto tiempo ahí dentro y no poder parar (hace muchos años que no juego más de 2h seguidas a nada) y la otra porque me caí en una de las plataformas superiores de la zona inicial a las que accedías como a las 3 o 4 horas y claro volví al inicio y no sabía cómo llegar a donde estaba sin repetirlo todo. P Á N I C O.

Me dejé cofres y eso, pero la completé y es verdad que la satisfacción fue enorme.

lupin3rd

#24 desde mi mas profundo respeto, en el punto 3 has patinado bastante.

El control del Tomb Raider (I, II, III), en concreto lo medidos que son los saltos son de las cosas mas pulidas del juego. Absolutamente todo el juego esta hecho en base a "cubos", Lara salta X numeros de cubos y corre un cubo cada dos pasos.

Todos los saltos que tiene que hacer estan medidos al milímetro gracias a esto. Si en un salto no llegas haciendo el tipico "saltito para atras, dos pasos corriendo hacia adelante -> Salto" es que no llegas de esa manera ni de coña.

1 respuesta
Batur

#27 Te doy la razón, los saltos se tenian que medir al milímetro, lo malo es que hasta que posicionabas correctamente a Lara para realizarlos era una tortura porque el control dejaba mucho que desear, al menos ese es el recuerdo que tengo de cuando lo jugué hace muchos años.

1 respuesta
Pinchejotron

para mi los tomb raider fueron muy faciles

Licker

#28 caminabas hasta el borde, saltito atrás, 2 pasos corriendo y saltabas. No se, se que mucha gente se quejaba del control pero yo me pasé todos en sus respectivas salidas y no me resultaron tan duros de controlar.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • Lizardus
  • Pinchejotron
  • Batur
  • GeO-Granada
  • AlvaroParker
  • DonDemencia

Tags