¿Qué (no) es spoiler hoy día?

Nihon

A pesar del título y propósito del hilo no creo que pueda haber ningún spoiler... pero claro ¿hasta que punto algo es spoiler? de eso quiero hablar.

En esta época moderna de comida rápida, redes sociales y ligues de una sola noche, se tiene más acceso que nunca a toda la información que se publica en los medios. Mis amigos pueden subir sus vídeos jugando al juego de moda y las empresas los suyos sobre introducción de personajes, conceptos, entrevistas sobre la creación, etc.

Si mañana hay un artículo sobre el próximo juego de Square-Enix (por poner un ejemplo), en un día todo el mundo se puede haber leído el contenido íntegro y ver sus imágenes o vídeos varias veces sin ningún filtro y con total libertad salvo la autoimpuesta.

Algunos usuarios consideran que tal cantidad de información es demasiada y deciden entrar en un "bloqueo" deliberado evitando cualquier dato del producto en el que estén interesados para llegar al juego de la manera más pura posible. A nadie nos gusta que nos destripen una obra, ese concepto lo tenemos todos ahí y nos jode por igual.

Mi duda, sin embargo, viene de lo que cada uno entiende como spoiler. En algunos casos surge de este rechazo a la información, cuando alguien deja de querer saber sobre un juego puede encontrarse antes o después con una imágen, vídeo o característica en un foro o red social y poner el grito en el cielo de "¡Spoiler!" a pesar de haber sido compartido oficialmente.

En otros casos la información que se puede encontrar en sus propios análisis sobre aspectos más propios de la jugabilidad (como algún tipo de enemigo, un arma o quizás un traje o localización) llegan a sufrir el mismo trato. Me he llegado a plantear en algún momento si decir que Resident Evil tiene zombies se considera spoiler según a quien se lo tenga que decir.

Por último, los trailers oficiales que acompañan la salida de los juegos. Suelen ser varios y los que cuentan con historia suelen introducir información sobre lugares y personajes. Aquí sueltan lugares, frases y nombres para que el espectador mantenga el interés ¿quién es ese? ¿por qué ha dicho/hecho eso? ¿qué trama (el moreno)?, y aquí también he visto como se considera eso mismo (o parte) como spoiler.

Así que ¿qué consideráis como spoiler? ¿lo consideráis como tal a pesar de ser parte de alguno de los ejemplos mencionados? ¿reprocháis esto a otros jugadores a pesar de poder ser información pública?

Estoy omitiendo deliberadamente los deslices al hablar abiertamente sobre una trama concreta o aquellas imágenes y vídeos del propio juego sobre enemigos finales, traición o muerte de personajes ya que eso sí es lo que entiendo como spoiler.

4
n3krO

Si es algo que pasa despues del primer 20% del juego, es un spoiler.

Batur

El problema fundamental es el bombardeo masivo de tráilers, gameplays, y cualquier tipo de información en referencia al juego a salir meses antes de su salida, es el marketing que siguen la mayoría de compañías para que sus juegos reciban toda la atención posible.

Ya comenté en su momento como este modus operandi se ha cargado para siempre parte de la magia de Kingdom Hearts, y recuerdo casos flagrantes anteriores como el de Xenoblade Chronicles X, juego que salió cerca de un año antes en japón y del cual no pude contenerme en ver toda la información que se iba publicando casi semanalmente.

Hace años podía meterme entre pecho y espalda cuanta más información del juego mejor, pero ahora mismo no lo tolero y cada vez soy más nazi con ello. Una vez que tengo claro que el juego lo voy a comprar si o si, intento dejar de ver cualquier nueva información que se publique (lo intento ya que es jodidamente complicado estar informado del día a día del mundillo y no destriparte todo lo que sale).

3
BernyMoon

Por lo menos tenemos la suerte de poder evitar ver trailers de cosas y no meternos en hashtags de twitter, lo que nos haría llegar al producto sabiendo nada.

Pero también hay los especialitos que si les dices que mataron al presidente JFK o que España ganó un mundial en el 2010 se lo toman como spoilers xD

tsukiyomi

A partir del primer-segundo trailer se puede considerar spoiler, porque hay compañías que tela

1 respuesta
tirano

En cuanto veo un juego que me pueda gustar automáticamente dejo de ver cualquier información sobre el. Eso si, no suelo comprarlos day 1 y me espero a las críticas para evitar Fallouts 76 o no man skises

Nihon

#5 Cuando dices que se puede considerar spoiler al segundo trailer ¿a qué te refieres? ¿Es porque meten algo más de historia que no quieres saber o por lo que dicen?

Quiero decir, yo soy de los que ve todo y sigue cualquier información oficial al respecto y nunca he sentido que un trailer (o los 4 o 5 oficiales) me destripen nada.

1 respuesta
B

Para mí plot twists en la historia, posibles trampas del juego que estén para que te sorprendas y mecánicas de bosses. Estas dos últimas un poco de la mano, simplemente quiero enfrentarme al boss sin pistas, si me da un mazazo nada más entrar en su área pues que me lo dé, si giro una esquina y me estampa una roca pues que me estampe.

Sin embargo en general me suele dar igual, quizás si el juego lo espero muy fuerte entonces aumento mi prudencia.

Puedo contar con una mano las veces que un trailer me ha jodido alguna sorpresa y me ha dolido saberlo de antemano, suelo verlos todos y ya sea por mi mala memoria, por no fijarme en detalles, no saber unir puntos tan pronto o lo que sea, sigo disfrutando del juego como si no hubiese visto nada antes.

Entiendo que alguien no le apetezca ver nada, pero sí que algunas veces me ha parecido exagerado, como el ejemplo de los zombies que dice #1

tute07011988

Yo con los trailers de películas o juegos con una trama importantes, lo que hago es dar saltos para hacerme una idea de cómo se ve y cierro, paso de ir a más. Respecto a la filosodía de los spoilers, intento no joderle nada a nadie si hablo sobre algo. Antes de contar cualquier cosa pregunto si conocen la obra y si les importa que la destripe. Lo veo como tener un mínimo de respeto hacia el otro. Lo que no veo lógico es entrar a cualquier parte de internet donde se habla de una secuela y quejarte de los spoilers de la entrega anterior.

Por el hecho de que una obra tenga cierto tiempo no hay necesidad de no respetar al que no la haya visto. No se puede ver todo el día de salida. Coño, aunque hayan pasado años (incluso décadas), respeta al otro. Que en cualquier momento puede sacar un hueco para verse, por ejemplo, la filmografía de Hitchcock y no tienes que joderle.

Una cosa que nunca he entendido es la gente que se destripa las cosas a conciencia, como cuando se filtra el guión o la trama entera de una película. Qué necesidad de joderte la experiencia de descubrir algo mientras lo disfrutas...

tsukiyomi

#7 uf, a mi los típicos gameplays de media hora o así, a veces me destripa más de lo debido

2 años después
Bokunohero

Ya que se ha tratado de esto hace poco en este subforo, y encuentro este tema sumamente interesante e instructivo aunque lamentablemente tuvo muy poca participación, me gustaría revivir este tema y que así cada uno pueda dar su opinión al respecto:

Para mi, el "spoiler" lo divido en dos aspectos.

El primero es cuando no conozco absolutamente nada de una serie o un juego, y quiero que siga siendo así hasta descubrirlo todo por mi mismo.

Del mismo modo que antaño en los 90 se iba uno al videoclub y se cogían los juegos y las pelis por la carátula sin saber si tenía algo que ver con el producto (spoiler: normalmente no era así xd).

O cuando ibas al cine con ganas de ver una peli y entrabas en la primera que te llamaba la atención sin saber absolutamente nada de ella (hoy en día, sería como escoger una aleatoriamente desde la app del streaming de moda).

En ese caso pues cualquier cosa sobre esa película, o serie, o juego, o lo que sea, pues fastidiaría la experiencia y la sorpresa de ir a ciegas.

Exceptuando lo evidente, si en una peli de Batman te dicen que sale Batman, pues sería lo más normal, pero lo que estropearía la experiencia sería descubrir que sale Batman en una peli que NO es de Batman.

Aunque claro, cuando uno quiere consumir un producto a ciegas se aleja todo lo posible de las redes sociales y de cualquier cosa que pueda estropearle el descubrimiento.

Ese sería un aspecto de "spoiler" , pero el segundo aspecto de spoiler yo lo considero cuando ya no consumes un producto a ciegas y tienes cierta idea de lo que va a tratar...

Pero lo quieres disfrutar por ti mismo:

No quieres saber los enemigos que aparecen en el juego, o las localizaciones de la película, o si sucede tal o cual cosa... Ni mucho menos saber cómo terminará.

En ese caso, todo lo que no sea la información superflua o la información de inicio de la que dispones al empezar un producto, sería considerado spoiler.

1 respuesta
zeN2k6

#11 Es decir, que según tú el concepto de spoiler actualmente va ligado a la fase de acercamiento respecto al producto en el que se encuentre cada individuo de forma individual y no a una información global sobre el producto en sí.

Siguiendo estas bases, pongamos que un grupo de 10 personas se reúnen por decisión propia para hablar acerca de un producto, deberían entonces que tener en consideración que cantidad de contenido ha visto/conoce cada uno de ellos y cuanta quiere saber, para así adaptar el dialogo y evitar que nadie se sienta spoileado, limitando el discurso del resto?

Entiendo que los tiempos cambien, pero me da mucha pereza que, debido al hecho de que hoy en día cada persona pueda hacer publica su opinión respecto a un tema y tener un altavoz para ello (llámalo twitter, llámalo foros, llámalo como quieras), esa persona crea que dicha opinión deba relevancia para el resto.

¿Voy a tener que andar con pies de plomo poniendo un meme cuya gracia no está de ningún modo ligada con spoilear contenido del juego porque puede darse el caso de que lo vea un tío de Albacete que aún no haya llegado a esa zona concreta y me recrimine que le he arruinado la experiencia?
(https://www.mediavida.com/foro/juegos/neovida-como-caer-todavia-mas-bajo-hilo-587030/30#872)
Es ridículo.

Estamos cayendo en el individualismo y en el pensar que somos el centro del mundo y que el resto, sea mayoría o minoría, tenga que adaptar su discurso y comportamiento a nuestras necesidades.

Egoísmo digital.

Bokunohero

¿Voy a tener que andar con pies de plomo poniendo un meme cuya gracia no está de ningún modo ligada con spoilear contenido del juego porque un tío de Albacete aún no haya llegado a esa zona concreta y al verla quiera darme a entender que le he arruinado la experiencia?

Eso ya dependería de las normas sobre los spoilers de cada hilo o subforo. Entendiéndose ahí el spoiler como el contenido relevante que no debe de ser desvelado para evitar fastidiar dicha sorpresa.

Si el tema trata de memes y pones un meme de un combate contra un enemigo, todo el que lo conozca sabrá de lo que trata y no les importará, y los que no hayan llegado a esa parte pues puede ser que les fastidie descubrirlo antes de tiempo, es lícito.

Pero en esos casos de spoilers mínimos o que se necesite de analizar la imagen para descubrir el spoiler, si no hay una norma definida para ello, yo consideraría que con avisar e indicar por escrito de que podría tratarse de un spoiler para así alejar a los que quieran evitarlos, bastaría.

Ejemplo:

CUIDADO, la siguiente imagen puede contener un SPOILER sobre la historia de One Piece.

Usuarios habituales