¿Que quiere decir que un juego se "casualice"?

B

Expresion muy oida en el WoW
Se refieren a que todo sea mas facil?
A que el personaje sea medioinmortal?
A que no haya retos en el juego?
A que hasta el mas muñones tenga el reto mas "dificil"?

O se refiere a que pierda la esencia que tuvo al principio y para atraer mas jugadores cambie la tematica(como diablo 3)?

No se a que se refiere exactamente la expresion, porque la mayoria de los videojuegos van por ese camino, quizas la excepcion sean los juegos de from software.

B

Cambiar las mecánicas para atraer a jugadores más casuales, de los que no se tiran 10h jugando y otras 10 viendo guias y estrategias. Éstos son más numerosos que los hardcore o tryharders entonces las empresas prefieren $ a calidad

8 1 respuesta
vinnen

Lo más normal es cuando a un juego le meten opciones que mejoran la calidad de vida que por limitaciones de la época/tecnología pues no era posible.

Lo que pasa es que los jugadores que reparten los carnets de gamers consideran tediosidas = dificultad y se quejan de que si antes era más fácil todo.

De hecho el WoW es de esos juegos que las mecánicas son mucho más difícil que la querida burning pero como han metido calidad de vida en otras cosas pues claro...

De hecho los juegos de from software no los considero difíciles si no injustos porque si entras de nuevo a un juego de estos lo que menos importa es la habilidad si no el conocer los enemigos mediante ensayo y error para evitar las emboscadas.

De todas maneras para mí la dificultad no tiene que ser excesiva para ser un juego bueno eso para los que reparten carnet, tiene que haber una media entre dificultad y diversión y lo dice alguien que ha disfrutado juegos como ninja gaiden xd

4 5 respuestas
tute07011988

Oblivion -> Skyrim

3 1 respuesta
tofreak

#4 Morrowind -> Oblivion.

13 1 respuesta
B
#3vinnen:

Lo más normal es cuando a un juego le meten opciones que mejoran la calidad de vida que por limitaciones de la época/tecnología pues no era posible.

No exactamente.

Casualizar viene a ser intentar llegar a un público más amplio simplificando mecánicas. Como si, por ejemplo a un Baldur's Gate, le quitases las tiradas de dados y modificaciones de armadura (unos pequeños ejemplos) y de esa manera la gente que no quiere aprender un sistema de juego se tire de cabeza a comprarlo aumentando su cuota de mercado.

Nada que ver con los QoL changes.

2 1 respuesta
B
#3vinnen:

Lo más normal es cuando a un juego le meten opciones que mejoran la calidad de vida que por limitaciones de la época/tecnología pues no era posible

???? los QoL no casualizan, hacen mejor la experiencia de juego
y aquí se habla de casualizar no de que ya de salida las mecánicas de juego sean casual o más amenas, cosa que está bien, sino de que un juego pase de ser un juego nicho a un juego para toda la familia

1
Petrusin

#3

De hecho el WoW es de esos juegos que las mecánicas son mucho más difícil que la querida burning pero como han metido calidad de vida en otras cosas pues claro...

Total y rotundo desacuerdo.

Wow ha añadido mejoras en calidad de vida y han quitado cosas que eran muy cargantes (la skill de armas por ejemplo)

Pero durante el proceso han añadido mecánicas propias de juegos de móvil, han lijado todas las clases para que sean parecidas entre ellas, han simplificado las rotaciones para que no sean complicadas, han eliminado skills que eran muy situacionales, han eliminado misiones de clase complicadas, han unificado todos los healers y tanques para que sean parecidos entre ellos, han hasta eliminado el loot para hacer greed or need, han unificado las stats y han eliminado las resistencias elementales, han recortado requisitos para tener monturas y hacerlo todo más rápido, han puesto trainers de todo en todas las ciudades para que no tengas que buscarlos o moverte, las mecánicas de los personajes se han reducido a más allá de lo simple, se han reducido los CD de los hechizos más poderosos de horas a minutos para que la gente pueda spamearlas mas a menudo... y un infinito etc

Te puede gustar mas o menos el wow de ahora, pero precisamente el wow es probablemente el mejor ejemplo de casualización de un juego.

10 1 respuesta
B

Muchos interpretan casual con solo el hecho de cuantas horas dedica una persona.

Pero casualizar un juego significa hacerlo accesible o facil hasta para una persona principiante.

vinnen

#6 Pero luego ves esas mecánicas simplificadas y justamente son todo QoL. Que el op justamente con las preguntas que ha hecho no está pidiendo la definición oficial...

Para mí desde el momento que alguien usa el término casualizarse no puedo respetar su opinión, puede decir que a él le parece más fácil, que tiene menos dificultad pero es un término despectivo de reparte carnet

#8 Justamente todo lo que hablas es QoL.
No han hecho para nada las rotaciones más fáciles, de hecho al revés ahora tienes que estar más atento a las cosas.

Si tenías 20 skills que más de la mitad no servían para nada más que en un momento específico de la historia es normal que se quite, porque lo que hacen esas skills lo puedes introducir mediante mecánicas.

Han eliminado el loot greed o need que era inútil ya que por como funcionaban algunas clases te podían ninjear algunas piezas de botín... No se lo veo un QoL en toda regla...

Lo de las resistencias elementales te lo compro... PERO si hubiera builds diferentes, el problema es que los números estaban fijados, incluso tenías menos opciones que ahora, todos iban iguales, el problema es que si afrontabas x Boss tenías que tener x cantidad de resistencia elemental, si no morías, eso solo es alargar la vida innecesariamente porque no es progresión, ya que en el siguiente Boss tienes que ir diferente.
En otras palabras te han quitado algo tedioso y que no tenía mucho significado.

Era mejor patearte el mapa para cambiar habilidades como han demostrado varios juegos que no funciona ¿Cuál es el objetivo? Que estés 15 minutos pateandote el mapa para irte otros 15 minutos a otro lado...

No se ha reducido los CDs de los hechizos más poderosos. Se ha balanceado los hechizos.

Otra cosa es que se hubiera bajado la dificultad, eso es casualizar, pero en mi opinión WoW en cuanto a raids tiene más dificultad ahora que antes... De hecho voy a decir una locura... Asedio de orgrimmar, de la expansión más criticada es más difícil mecánicamente que templo oscuro.

Y como estoy acostumbrado a que lo digan en los foros para cargarse la opinión de uno, si limpie el contenido sin nerfeos

2 1 respuesta
Word-isBond

Para mí casualizar un juego es simplificar sus mecánicas para llegar a un público menos dedicado a ese tipo de juegos, e implementar mecánicas exitosas de otros juegos de moda.

2
hda

#2 Masquemos un poco tu respuesta a «¿Que quiere decir que un juego se "casualice"?»:

#2FedaMe:

Cambiar las mecánicas para atraer a jugadores más casuales

Es un poco inconsistente definir un juego casual con el jugador casual. Son términos codependientes, la definición es circular, no sirve.

#2FedaMe:

[Los jugadores casuales son] los que no se tiran 10h jugando y otras 10 viendo guias y estrategias.

Entiendo que has querido definir qué son los jugadores casuales. Lo que has hecho es definir qué no son los jugadores casuales. Además, no existe algo como una dicotomía entre "jugador casual" y "jugador hardcore o tryharder". Hay muchos tipos de jugadores, algunos que buscan más reto otros menos, algunos que gustan de distenderse, otros de juegos más sesudos. Es un abanico muy grande.

#2FedaMe:

Éstos(sic) [los jugadores casuales] son más numerosos que los hardcore o tryharders entonces las empresas prefieren $ a calidad

Aquí ya entramos en un error de fondo según mi punto de vista. Asocias que todo juego casual no puede ser de calidad; asocias que todo juego "hardcore o tryharder" es de calidad; asocias que todo juego casual lo es por el dinero; asocias que todo juego "hardcore o tryharder" no busca dinero. Creo que cada una de estas permutaciones es errada.

El "tryhardeo" no implica calidad necesariamente. Es cierto que los juegos más complejos suelen tener menos base de seguidores, porque son nicho. Pero no es cierto que los juegos más accesibles tengan necesariamente menos calidad.

Además de que, como digo, no es un mundo blanco o negro. Hay muchos tipos de juego. Más fáciles, más difíciles, más complejos o más simples, en cualquier grado.

Corolario: un jugador/juego casual no es mejor a uno hardcore ni viceversa.

2 respuestas
Fyn4r

#3 el LFR no me parece QoL precisamente

1 respuesta
vinnen

#13 ¿Y en que te molesta el LFR? Es simplemente una forma descafeinada de que alguien se vea la historia. No me parece casualizarlo precisamente, pero bueno que estos temas ya estan repetidos hasta la saciedad y no voy a convencer a nadie, estos temas llevan repitiendose desde la burning... (si, la burning era casual comparandola a la classic xDD)

1 respuesta
Fyn4r

#14 no me molesta, pero es el ejemplo de "casualización" que debería salir en el diccionario xD

Es que tu mismo lo dices

una forma descafeinada de que alguien se vea la historia

1 respuesta
legendcr7

Yo entiendo que el término se use de manera despectiva cuando dicha casualización consiste en sacrificar profundidad por accesibilidad, como es el caso de #5, no cuando meten mejoras en QoL.

1 respuesta
vinnen

#15 ¿Sigue estando la dificultad que antes existia? ¿Es un añadido o han quitado cosas?

1 respuesta
Fyn4r

#17 Están intentando atraer a la mayor cantidad de "perfiles" posible?

1 respuesta
vinnen

#18 Pero eso no es casualizarse xDD De hecho seria mas aproximado a #16

1 respuesta
Pintado

Otro ejemplo de casuals.....Scape from tarkov > PUBG > COD
Cual de los 3 es mejor juego de shooter?

1 respuesta
Fyn4r

#19 Porque al final en el wow tienen la ventaja de que pueden adaptar el contenido a distintos perfiles. Pero si ahora viene from y te pone un modo fácil (que yo tampoco creo que sean juegos difíciles para nada) pues de alguna forma, está traicionando la idea original del juego para adaptarlo a "la plebe" (que no digo que sea el caso del WoW)

vinnen

#20 Dependera de tus gustos y el tipo de accion que estes buscando. De hecho eso es tipos muy diferentes de juego. COD es un juego mas arcade, escape from tarkov mas estrategico.

B

Skyrrim y Oblivion tienen casualización y QoL, que a veces van dadas de la mano. El fast-travel es un anti-tedio importante, pero también facilita muchísimo las cosas y pueden ir a donde te salga del rabo sin pensar siempre y cuando decidas utilizarlo, cosa que nadie te obliga pero que ahí esta.

#3 Tal cual con lo de los juegos de From, más que injustos, están más basados en los conocimientos por encima de cualquier cosa, y si encima es tu primero al tener ausencia de tutorial, pues chupas. Igualmente requieren cierta habilidad con las manos, lo que pasa que esa carencia la suples si conoces las mecánicas, localizaciones de enemigos, patrones y demás. Los pondría como juegos exigentes con dificultad moderada, como un XCOM clásico, pero no necesitan ninguno de los dos una ejecución impecable, sino saber un par de cosas dependiendo en que punto estés. ¿Son casuals? Tampoco.

Petrusin

#10

Otra cosa es que se hubiera bajado la dificultad, eso es casualizar, pero en mi opinión WoW en cuanto a raids tiene más dificultad ahora que antes...

Claro, y puede ser, yo no te lo niego. Pero esque casualizar un juego no es bajar la dificultad del high end, es precisamente bajar la dificultad de las barreras de acceso.

Y en ese sentido puedes llamarlo QoL, pero han sido cambios dirigidos a facilitarle las cosas al nuevo. Si has estado en el antiguo sistema de talentos podrás recordar como entre dos personajes de la misma clase y rama podías tener talentos asignados de distintas maneras. Ahora llegas a nivel 10, eliges tu rama y te dan tus hechizos insignia con los cuales limpias todo el contenido hasta llegar a la expansión actual. Ahora mismo no hace falta que temas ni a los rares ni las misiones elite (esas que en la classic buscabas grupo para hacerlas o que ibas retrasando hasta que estuvieran en verde para hacerlas) ni a buscar el sitio óptimo donde puedas levelear.

Es hasta tal extremo la facilidad del leveleo actual que recuerdo como con el último pj que subí hasta nivel 90 no encontré ningún bicho que pudiera aguantar una rotación de dps de mi warlock.

No hay que confundir conceptos, el high end de cualquier mmorpg tiene que seguir siendo difícil y variado para que la gente se quede enganchada. El leveleo es lo primero con lo que va a toparse la gente. Y ese camino de subir a un personaje antes era más complejo, te obligaba a moverte mas, a buscar talentos óptimos para levelear, a SOCIALIZAR (cosa que me fascina que haya desaparecido en un mmorpg) para avanzar... Y ahora tienes trainers en cualquier parte, quest en cualquier parte por el autoleveleo, buscadores de grupo para todo, y no encontrarás bichos demasiado altos en la zona en la que estas. Puedes llamar a todo esto QoL, al igual que a los cambios que han recibido los personajes para volverlos clones unos de otros (esto último medio admitido por Blizzard que fue una cagada), pero son cosas que en esencia al final lo que hacen es disminuir lo que se exige del jugador, ya sea facilitándole el camino o exigiéndole mucho menos conocimiento sobre su personaje.

Y eso es en esencia, hacerlo más casual.

Chufi

que a los polla vieja que jugaban les cambian algo que ya no les mola y pum, el juego ahora es para casuals.

B

#12 Un jugador Casual no es mejor que uno Hardcore eso es algo que hay que empezar a escribir en piedra.

Una saga Hardcore, que empiece a casualizarse, si es un problema. Hablando siempre de que las mecánicas funcionarán en una primera entrega.

Un juego/saga debería cada vez pedir lo mismo o más para ser el número uno, no menos.

B

En general lo he definido siempre como facilitar faena, llevar de la mano.

Por ejemplo en Zelda Skyward Sword con los tutoriales pesaos/que te paren cada dos por tres a avisarte de lo que debes hacer en vez de dejar al jugador pensar cómo jugar, avisar al jugador de lo que está sucediendo constantemente en vez de dejarle explorar, caer en trampas o directamente no incluirlas, poder revivir al instante sin ningún tipo de penalización...

Vamos, hacer que el jugador no sufra mucho, acomodarle, "el modo historia" como lo llaman ahora en algunas dificultades.

Sin embargo, también depende del juego en sí y lo que considere cada persona. Por ejemplo recientemente hubo una discusión con el trailer de FF 16 en el que se ve que el gameplay parece hack n slash, alguien comentó que eso era casualizar el juego, porque en vez de tener turnos y ciertas tácticas, machacas botones y entonces "ya no requiere pensar".

Y tiene todo el sentido, sin embargo por mi parte considero lo contrario, puesto que me parece más costoso y profundo el gameplay de un DMC que el de un jrpg.

1 respuesta
B

#27 No hay ningun problema en que un tutorial sea un poco largo, si luego te dejan vía libre para apretar las mecanicas al maximo.

O sea, porque ahora por ejemplo te pongan un tutorial opcional un poco más extenso en Dark Souls, nadie va a decir en serio que el juego se a casualizado. Terminas el tutorial, y ya el juego te ha apuñalado 5 veces en el ojo.

1 respuesta
B

#28 Tutoriales no, digo que te paren por el camino a decirte que ojo con esto y con aquello. Lo editaré para evitar confusiones.

Aunque me sigue pareciendo cierta casualización que te paren para avisarte por si te has dejado u olvidado algo, no me aporta nada que me recuerdes cosas que ya sé.

Inclúyeme en el menú una opción para ver los tutoriales si eso, pero no me des la murga, porque estás intentando evitar que sufra con todos tus medios.

Otra historia es que esos tutoriales sean absolutamente necesarios para progresar. xd

B

Casual es por ejemplo la vista de rayos X y ver a través de las paredes, las flechas y puntos amarillos que te indican todo el tiempo donde ir, los Hitmarks que te ayudan a saber si estas impactando al enemigo etc.

Usuarios habituales