Ray Tracing ejecutado en una SNES

D10X

Gracias a la ayuda de un chip externo en el propio cartucho (al estilo del SuperFX), y a una resolucion de 200x160 se ha conseguido manejar la tecnologia de ray tracing en una SNES.

The SuperRT chip was the brainchild of one Ben Carter, a software engineer and game developer. Carter, on a whim, used the Super Nintendo to help him learn Verilog and FPGA design. In the process, he also set some restrictions on his own plans, such as trying to emulate the Super FX chip used by a few Super Nintendo games (like Star Fox) and not using any external processing resources.

La noticia me parece interesante, no ya por haberlo ejecutado en una SNES, si no por que se vislumbra el futuro con chips dedicados en exclusiva al manejo de iluminacion, o implantaciones similares al Phsyx q actualmente hace Nvidia.

https://techraptor.net/gaming/news/software-engineer-finds-way-to-modify-snes-to-create-raytracing-graphics

Un motivo mas para ignorar la nueva generacion de GPUs (3XXX), a la expera de la seria 4000 (no Quadro), donde las primeras noticias hablan de tecnologia multichip y centrado en el trazado de rayos, que pueden dejar obsoleta la serie 3000 en menos de un año.

NVIDIA RTX 4080: esta tarjeta gráfica estará basada en Hopper, una arquitectura que, según las últimas informaciones, utilizará el proceso de fabricación de 5 nm. La información que tenemos es muy escasa, por razones evidentes, pero se comenta que podría ser la primera generación gráfica de NVIDIA con un diseño MCM (módulo multi-chip) y que NVIDIA seguirá centrando sus esfuerzos en mejorar el rendimiento con trazado de rayos. Lo más probable es que se presente entre 2021 y 2022.
https://www.muycomputer.com/2020/07/11/nvidia-3080-4080-y-5080/

3
B

Suerte que el RT me importa 0.

tute07011988

Menudo viaje el video con unas buenas monguis.

1 1 respuesta
mongui

Alguien me llamó?

3 1 respuesta
Vain92

#3 #4 xddddddd

Ontopic: Menuda puta flipada. Esto junto a la IA esa que mejora la calidad gráfica debe ser una locurísima.

Syuk

Es interesante verlo en una SNES para comprobar que incluso se podría implementar en sistemas tan antiguos.

Sea como sea, una resolución tan sumamente baja lo deja todo a una anécdota ya que sería completamente injugable en nada.

En caso de querer usarlo para modificar un juego 3D de SNES por muy básico que fuese el juego, habría que añadirle un chip SuperFX por que de base la consola sólo puede mover 190 polígonos/s o 140 polígonos/s texturizados pero este número sería hasta un 60% menor necesitando parte de la potencia de su procesador para manejar el RT.

Para que la gente se haga una idea, para meter RT en un juego como Starwing, la resolución sería muchísimo menor, habría que pasar la tijera en muchos aspectos como el cambio de color del propulsor de la nave, el efecto de impacto de las balas o el efecto de partículas al destruir un objeto. Y además, todo moviéndose hasta un 20% más lento.

A ver en qué queda la cosa.

1 respuesta
D10X

#6 En realidad, eso deberia dar lo mismo, ya q todo el calculo no lo hace el procesador de la SNES, el procesador solo tiene q encargarse de pintar por pantalla la imagen generada anteriormente. La limitacion de resolucion con trazado de rayos viene dada por la potencia del chip q ha creado este tio, no por la potencia de la SNES.

A una SNES "de fabrica" si les haces OC al chip SuperFX obtienes una mejora del rendimiento sin tocar el chip de la SNES, porque el que se lleva todo el calculo es el SuperFX, la CPU de la consola esa "a verlas venir".

1 1 respuesta
Syuk

#7 Calla calla que no había leído que llevase un procesador externo para procesar RT, ya me parecía demasiado logro XD

2 respuestas
B

Qué pasada.

D10X

#8 ja, si lo hubiese calculado la propia cpu de la snes seria la repolla xD y la 3080 sufriendo.

Me hs psrecido interesante unido al multichip de la 4080 q si tiene un precio contenido puede ser un tarjeton.

B

No se pueden dedicar GPU exclusivas al RT, esto no es lo mismo que physx. Para entender esto hay que saber como funciona el RT.

1 respuesta
B

Pues me ha recordado muchísimo a Virtua Racing

AikonCWD

#11 el tema es que las gpus no pueden recorrer árboles binarios de forma eficiente y en paralelo con otras tareas. De ahí que se necesiten cores dedicados para esa tarea ( RT cores los llama nvidia).

Este experimento es básicamente esto: Un chip externo que realiza esta tarea y conseguir tener ray tracing.

Es una pasada

1 respuesta
NeV3rKilL

#8 Es la trampa. La SNES no hace nada, simplemente dibuja colores, que es lo que lleva haciendo de siempre :rofl:

El bait de este thread es de los dorados.

Si hablásemos de alguna nueva manera de calcular los rayos o de algo innovador, pues vale, pero simplemente han adaptado los RT cores de Nvidia (o un simil) para que la Snes se pueda comer su resultado.

B

#13

Los RT cores no realizan el RT ellos solos😬, los RT cores como comentas solo calculan el BVH, dentro dentro del Ray Tracing no solo hay interacciónes de rayos, si no el sombreado posterior que se tiene que realizar en FP32 (Cudas Cores). Para hacer un chip dedicado tendrias que añadir Cudas y al final eso es como crear otra GPU.

Luego si se puede dedicar RT Cores en chip aparte, pero eso tendra que estar conectado a la GPU para cuando se mande los datos para el sombreado, pero esto crearia mayores latencia y pérdida de rendimiento. Aparte que por expuesto atras no puedes meter simplemente mas RT Core si luego en el sombreado hay cuello porque no puede sombrear esas interseciones de rayos tan rapidas.

En fin, es bastante complejos y complicado crear un chip totalmente dedicado a RT.

1 respuesta
D10X

#15 Q no digo q no tengas razón, o sea facil. Pero posible es, es mas NVIDIA hace tiempo patento una estructura de coprocesador para el ray tracing y por eso se pensaba q la 3090 llevaria chip dedicado al calculo (q no quiere decir q haga todo).

Usuarios habituales

Tags