Reflexión sobre pasado, presente y futuro de Microsoft

Batur

El pasado viernes tuvo lugar el esperado evento donde Microsoft presentó los juegos que tiene planeado para su ecosistema (Xbox Series X, Windows 10 y en menor medida Xbox One).

Fue una conferencia que dejó fría a mucha gente, debido sobre todo a la escasez de gameplays y de fechas de lanzamiento, lo que deja una incógnita sobre que se podrá jugar en 2021 en dicho ecosistema, siendo el pilar fundamental (y casi único) Halo Infinite, cuyo gameplay no fue capaz de reflejar esa potencia bruta que supuestamente va a tener Series X, y las dudas de la gente quedaron palpables.

Hace un par de días dejé mi opinión al respecto de dicha conferencia, pero me apetece también crear este hilo sobre mi opinión personal extendida acerca de todo ello.

No pretendo lavar la imagen de Microsoft en el subforo (ya sabemos de que pie cojeamos todos y que la fanbase en el subforo de Microsoft es la menor con diferencia desde los inicios de One), de hecho sigo manteniendo que la conferencia me decepcionó y que esperaba mucho más de ella, pero creo que también hay otros puntos que deben ponerse sobre la mesa.

PASADO

Gran parte de los aquí presentes recordaréis el tiro en el pie que se dió Microsoft en su presentación de Xbox One allá por 2013, con unas decisiones iniciales tremendamente polémicas como el uso obligatorio del Kinect en todo momento (algo que echaron atrás un par de meses después) o la de no poder compartir un juego físico, algo que también tumbaron y de lo que la competencia rápidamente sacó ventaja en forma de meme.

Años después Phil Spencer reconoció que no estuvieron a la altura. Los primeros años fueron difíciles para One y su competidora directa, PS4, le sacó una gran ventaja prácticamente desde el minuto 1. Mientras que Sony iba compartiendo las ventas de hardware de forma casi anual, las cifras oficiales de ventas de One nunca han estado del todo claras, por lo que se presupone que las ventas no iban alcanzando las expectativas iniciales.

Además (y esto ya es entrar en valoración subjetiva), la consola contaba con pocos juegos exclusivos, y algunos de los pocos que salían tampoco eran para tirar cohetes (hola Recore, Crackdown 3, etc).

Pasaron los años y no era raro encontrarse ofertas de Xbox One a precios casi regalados. Si a esto le sumamos que en 2017 Microsoft anunciaba su servicio Game Pass, ambas cosas ayudaron a que gente que en ningún momento se habían planteado adquirir una One, lo terminasen haciendo (entre los que me incluyo).

También ayudó que ese mismo año se anunciase Xbox One X, la consola más potente del mercado a día de hoy, y que también supuso unas cuentas ventas de hardware más.

PRESENTE

Esa mancha en el prestigio de Microsoft que supuso la presentación de Xbox One poco a poco, y gracias a las decisiones de Phil Spencer, fue poco a poco olvidándose, y aunque muchos tenían dudas sobre si comprarse una One o no, la generación va a terminar varios de los aquí presentes tenemos una One en casa, y aunque es cierto que le falta mucho catálogo en cuanto a exclusivos, el servicio Game Pass ha sido una bendición a través de la cual puedes probar y jugar y muchos juegos diferentes que de otra forma jamás te plantearías su compra.

Sobre los juegos exclusivos hay que ser honestos, Microsoft a día de hoy no tiene esos estudios pesados como puede ser Naughty Dog, Santa Monica, Sony Japan Studios, etc, ni tampoco tiene un número tan grande de ellos como su competidora directa.

Esto es algo que Microsoft va a intentar cambiar (a golpe de talonario), y lo hemos podido ver con las recientes compras en 2018 de estudios como Ninja Theory y Obsidian, entre otros.

En menos de seis meses Xbox One Series X llegará al mercado, y aunque aún queda mucho bacalao que cortar (se rumorea que tanto Sony como Microsoft van a tener una presentación más de sus consolas y que se han podido guardar algunos ases en la manga), a día de hoy Series X no aporta gran cosa como para valorar su compra day one, sobre todo para aquellos con una One en su casa o aquellos que disfruten del Game Pass en su PC.

FUTURO

Considero que si, la presentación del pasado viernes nos ha dejado fríos a muchos (y con razón), pero Microsoft ahora mismo está en una posición mejor de la que estuvo en 2013 con aquella polémica presentación de Xbox One (aunque los memes de Halo Infinite no le van a ayudar).

Parece que Microsoft va a tener la consola más potente (según las especificaciones iniciales de la consola de Sony y Microsoft) y tiene el servicio Game Pass que es una razón de peso como para plantearse la compra de la consola.

Su talón de aquiles es sin lugar a dudas sus juegos exclusivos, pero analizando la situación entre mediados y finales de 2018 Microsoft adquirió varios estudios potentes con la que pretenden paliar esa escasez vista en One.

No, Microsoft no ha fichado a Ninja Theory para que le de un Bleeding Edge (que ya venía en el paquete con la compra), lo ha hecho para juegos como Hellblade II. Y no, tampoco ha fichado a Obsidian para un juego multiplataforma como The Outer Worlds, lo ha hecho para ese Avowed que pinta a ser una especie de Skyrim next gen.

Considero que Phil Spencer lleva años construyendo las bases para que dentro de unos años veamos a una Microsoft mucho más fuerte que ahora. Tienen la potencia bruta, tienen el servicio Game Pass, tienen desarrollos exclusivos en marcha como el nuevo Fable de Playground Games o el bonito Everwild de Rare, y tienen estudios comprados recientemente que les puede dar ese salto cualitativo y cuantitativo en el catálogo.

Los desarrollos de videojuegos se alargan hasta los 4-5 años (y en ocasiones más), la pandemia del Coronavirus va a retrasar los desarrollos de todas las compañías (no solo de Microsoft), y Phil ya declaró hace poco que no va a forzar a los desarrollos para que salgan antes de tiempo. No, los Hellblade II, Avowed, etc., no van a llegar antes de 2022.

Tengo claro que mi compra de PS5 se va producir antes que la de Series X, que el ritmo y calidad que me puede dar Sony en los primeros años de nueva generación no me los va a poder dar Microsoft, y también tengo claro que quien golpea primero golpea dos veces, y que Sony tiene en bandeja de plata reinar otra generación más.

Ahora bien, los Fable, Everwild, Avowed, Hellblade II me interesan, y si, tardarán tiempo en llegar, pero cuando lo hagan contarán con mi dinero. Te espero para 2022, Microsoft.

11
NeV3rKilL

Series X es lo único que tiene sentido comprar de lanzamiento. El gamepass más ser la consola que más jugo va a sacar a los thirdparty, decantan la balanza.

PS5 hasta que no saquen algún firstparty pesado es carne de coger polvo a su lado.

Series X es la consola donde jugar a cyberpunk, valhala, fc6 y compañía.

18 2 respuestas
eondev

Microsoft quiere tener una gran cuota de mercado con su consola. Pero los que decidimos comprar ps5 sobre Xbox Series X teniendo un PC, MS ya ha ganado, ya nos ha captado con su gamepass.

Dicho esto, el padre y el jugador típico cuándo se entere de la existencia de un netflix en xbox, le van a dar por culo a la ps5. Y si sacan versión barata más.

En mi opinión el problema de Xbox es más de marketing que de exclusivos, porque catalogo tiene mucho.

Nihon

Claramente la apuesta de Microsoft por los nuevos títulos hace que estos se vayan a dos años mínimo para ver todas esas cosas más grandes de lo que se mostró. Bien es cierto que faltaron otros estudios por enseñar pero voy a presuponer que todo estaría más o menos a la par y dudo que, por ejemplo, The Initiative tenga algo para pronto.

Así que cualquier excusa de comprar su nueva consola por X juego pronto no creo que vaya a existir para casi nadie (al menos en cuanto a IP súper potente), pero claro, tal como está actuando MS en los últimos años ¿a alguien le sorprende?

La parte "buena" es que el usuario a estas altura ya sabe que esperar de cada plataforma. Sony es la única que sigue haciendo las cosas como siempre; sus IP, sus saltos generacionales y sus colaboraciones centrada en su consola. Microsoft no va a ponerse a dar bandazos ahora como a inicios de la generación y sabes que te va a vender juegos para consola y PC, así como sus servicios game pass y XCloud.

Quizás con esto último sea con lo que intente "competir" esta vez, desmarcándose de una guerra que no va a ganar si se miran consolas vendidas pero sí en servicios como parece haber ido fraguando en los últimos años.

En lo personal estoy muy cómodo actualmente con todas las consolas de esta generación y me da muchísima pereza tener que comprar nada nuevo, así que a saber cual llegaría antes a casa pero como dije en el otro hilo, Game Pass me resulta ahora mismo mayor incentivo que un exclusivo de Sony que me llame cada año o año y pico.

Rusky7

Estuve tentado en su día de comprar una Xbox One, pero la verdad es que teniendo PC, el game pass no me ofrecía nada que no pudiera ofrecerme en PC. Aún así, y si no tuviera un pc, seguramente seguiría fiel a la consola de Sony, pero simplemente porque los exclusivos que tiene, sean muchos o pocos, me llaman mucho más la atención.

Eso sí, para quien no tenga pc, ese game pass junto con la consola de salida puede ser un bombazo. Pero personalmente, la conferencia me dejó muy frío, por muy buenas que sean las prestaciones de la consola, no considero que se sepan vender bien. Supongo que será algo a sopesar a la larga, yo por ahora tengo mucha generación pendiente por jugar.

Gerir

Sospecho mucho de la habilidad de la división de Xbox a la hora de explotar al talento de sus first party. Sus buques insignia, Gears y Halo están en manos de estudios ineptos que han arrastrado las sagas por el fango, y ahí siguen convencidos con ellos.

Durante mucho tiempo tuvieron con Xbox One X la consola más potente del mercado (todavía lo es, claro), y no tuvieron narices de sacar algún juego que la exprimiera. Bleeding Edge y Crackdown 3 son el baremo mediocre, con honrosas y geniales excepciones como el último Ori.

Fable es una franquicia de la que no espero ya nada, sus secuelas ya eran juegos del montón, así que bueno, intentan tirar de la nostalgia.

Otro asunto que está por resolver es si los juegos japos third parties van a tener más cabida en esta nueva generación en el ecosistema Xbox, porque ya son muchísimos juegos que llegan a PS5, Steam y Switch pero NO a Xbox, y a mí es un factor que me tira muy para atrás.

Dicho esto, tengo una One S, que me ha dado muy buenos ratos, el Game Pass es un servicio cojonudo pero también veo una tendencia a ser menos exigente con los títulos porque "total, me ha costado un euro" y yo creo que se desvirtúa un poco el asunto, amen de que me parece peligroso lo que he visto con Gears 5, mucho gamepass desde el primer dia pero monetizaciones a lo bestia.

Dicho esto, yo ni PS5 ni X, me actualizaré el PC y disfrutaré de Gamepass, y veremos si Sony potencia PSNOW. Ahora mismo me parece la mejor decisión para mi situación.

Un saludete a todos. Gran post como siempre Batur.

1 respuesta
B

Mi caso es bien sencillo.

Con PC de gama alta sólo encuentro beneficios a lo que presentan. Al no tener que desembolsar por la consola en sí, entro en una especie de conformación permanente por todo lo que nos regalan a los jugadores de PC. ¿Fable? In. ¿Avowed? In. ¿Everwild? In. ¿S.T.A.L.K.E.R. 2? In [...].

A todo esto, y sin ser consumidor de productos de Nintendo, sólo me falta complementar mi espacio de juego con PS5 para aprovechar la buena tele que tengo en el salón.

Así que el futuro de Microsoft me interesa, sólo para mantener esa política abierta que han instaurado.

BTW, currazo te has pegado. No es fácil redactar todo eso.

1 respuesta
NeV3rKilL

Vamos que para el 80% de los que han posteado por aquí si sacan las consolas en 2022 les sería igual porque van a seguir con sus currentgen.

Y en teoría nosotros somos los early adopters....
Vaya inicio de generación de mierda auguro. A la altura de ps4/one.

1 respuesta
Nihon

#7 Es que esa es otra. Puedes no comprar ninguna consola de nueva generación o una Play 5 y seguir con los juegos de Microsoft (via game pass o no) en PC por lo que también se sigue llevando su parte.

#8 Hombre, si la compro por los juegos y no me sacan un juego que me llame este año o el que viene, claramente no voy a comprar ninguna consola.

1 respuesta
Sonos

Está claro que poco tiene que ver la MS de ahora con la de inicio de generación. El cambio que ha sufrido en pocos años, a nivel interno y de estrategia, es brutal, y cuesta que se vea reflejado, y aún le quedan años de evolución, es reinventar algo que directamente no funcionaba. Si hacemos un balance, es notable de lo que era hace pocos años a lo que es hoy día.

NeV3rKilL

#9 Pues eso. Que cuando ni los frikis quieren el salto tecnológico es que la gen huele muy mal o que ha llegado antes de tiempo.

Al final tenemos lo que merecemos. Consolas cada 10 años y la pasta a epic via vbucks.

2 respuestas
Nihon

#11 Pero es que no es a mí a quien le van a vender la consola de salida, si yo fuera su mercado principal se habrían ido a la ruina hace años. No soy fan ni de Spiderman, ni de Demon's Souls, ni me interesan los multiplayer como GodFall o cualquier juego deportivo o shooter que salga.

Pero eso no significa que no picase a comprar si el catálogo de salida fuese otro que me gustase más.

1 respuesta
HeXaN

Tener todo esto desde el lanzamiento con una cuota irrisoria en una máquina que deja en bragas a los PC del 90% de los jugadores es un lujo que hace años era completamente impensable. Además, si eres de ese "top tier" con un PC tope de gama también puedes disfrutar todo por la misma cuota irrisoria. Gracias Microsoft.

10 1 respuesta
NeV3rKilL

#12 Si te gustan los videojuegos y los jugases sobretodo en el salón, simplemente por el salto tecnológico deberías ser ese a quien le vendan la consola de salida. Porque, en teoría, te encantan los videojuegos.

Leer por aquí a supuesta gente que le gusten los videojuegos y que digan: nah, prefiero seguir quemando mi currentgen hasta que Sony saque algo mediodecente, que todos sabemos será dentro de un par de años, me quema por dentro.

Yo juego 99% en PC y no "juego" a nada a 30fps y estoy sopesando comprarme la xsx, pese a que sé que cogerá polvo igual que lo coge mi ps4 y mi switch, solo por lo que el salto tecnológico supone.

1 respuesta
D4rKNiGhT

#13 Si fuese todo eso de lanzamiento si, pero lamentablemente no todos esos juegos se lanzaran estas navidades y mucho menos pueden llamarse AAA.

Me gustaría saber que calidad de juicio tienen los estudios de Sony para hacer e invertir sus juegos, lo digo porque francamente demuestran madurez, un guión de cine y una calidad lógica. Microsoft no, es como si seleccionará a los primeros hipsters que han hecho un juego indie y que ahora se creen capaces de hacer un juego más tocho, a lo que viene MS y les mete una inyección de pasta. Así no funciona el tema lógicamente, puesto que luego te salen los juegos que han presentado y se les queda la reputación que se les esta quedando.

Sinceramente, y ya después de lo mostrado no tengo ningún apice de fe en sus estudios, si ya no lo tenía de antes viendo los juegos que habían creado, hoy ya ni eso.

De momento ni XSX ni PS5, puesto que Sony en general me parece que se mea en la cara del jugador con sus politicas. Así que me tocará esperar, si no, y para cuando suceda ya el tema a ver si estoy estable en un lugar y me compro un PC masterrace con el game pass.

1 respuesta
Nihon
#14NeV3rKilL:

Si te gustan los videojuegos y los jugases sobretodo en el salón

Así es como juego. Pero es que no soy amante de la tecnología, lo soy de los videojuegos y aunque sacaran una consola que sea 8K, 120 FPS, audio integrado en el cerebro que además la chupa y la menea me dará igual si no sale con un juego que me interese.

2
Terrbox

No tiene sentido comprarse una Xbox teniendo un PC con Gamepass.
Está claro que les interesa vender más su servicio que sus consolas, y sinceramente no me parece mal, el gamepass nos ha dado mucho a todos.
Lo que sí opino que, teniendo la consola más potente del mercado, ya deberían haber sacado pecho mostrando algo verdaderamente next-gen. De PS5 ya he visto un par de cosas que me han impresionado, pero de Xbox ni una sola a nivel técnico. Avowed me llama mucho, igual que el nuevo Fable, pero ni un segundo de gameplay...
Creo que el viernes era el momento y no supieron aprovecharlo.

HeXaN

#15 Me refiero al lanzamiento del juego, no de la consola.

Que sean o no AAA me la trae floja porque hay verdaderas joyas creadas por un tío barbudo en su cochera. Pensé que ya habíamos pasado esa fase.

1 respuesta
wanchope9

Yo soy de los que compran las consolas con casi una generación de retraso, tengo conectadas desde nes hasta ps4 asi que no tengo ninguna prisa, pero este año me toca renovar el pc y el gamepass va a ser casi una obligación, que es a lo que Microsoft le esta dando prioridad viendo el showcase del otro dia.

Así que yo veo que su estrategia va a funcionarles, porque ahora mismo es simplemente irresistible, veremos que pasa cuando empiecen a subirle el precio al servicio.

D4rKNiGhT

#18 No creo que nunca haya habido ninguna fase, los indies siempre han sido eso, indies.

1 respuesta
HeXaN

#20 No me has entendido. Lo digo por tu coletilla de "y mucho menos pueden llamarse AAA". Yo valoro buenos juegos, no si tienen presupuestos millonarios o no.

3 3 respuestas
Gerir

#21 De hecho hoy día lo de Triple A me suena a todo menos sinónimo de calidad normalmente xD

1 respuesta
HeXaN

#22 A día de hoy, exceptuando un par de desarrolladoras, yo lo asocio con genérico, continuista, anodino, sin personalidad...

5
Chance

#21 Los indies pueden ser maravillosos, pero generalmente no necesitan una consola de 12TF para moverse, los puedes jugar en una One también, se supone que esa consola debe mostrar músculo para que la gente la compre, y Halo no ha impresionado a nadie.

1 respuesta
HeXaN

#24 ¿Y qué consola muestra músculo con juegos intergeneracionales?

1 respuesta
D4rKNiGhT

#21 A ver no hay que engañarse, los indies en gran parte son un nicho donde por cada millón hay 1 decente. Eso no lo hace ser mejor por pura estadistica. Me alegro que haya gente que le guste, pero lamentablemente de ese nicho salen "devs" que no crean nada bueno y hay empresas que pueden invertir gran cantidad de pasta para que hagan algo decente y luego crean verdaderas patatas como he dicho ya.

Juegos AAA ya te deben asegurar gráficos, guión y sonido de 10, pero lógicamente, como digo en mi primer parráfo hoy en día salen demasiados "devs" que no tienen ni idea de como hacer un juego y nos dejan AAA que son AA, como los que hay en los estudios de Microsoft por ejemplo.

Ahora que hablo de indies, donde esta mi Last Night y Cuphead?

Dante88

La diferencia de potencia entre ambas consolas es irrisoria. Un 17%. Cuando entre One X y PS4 pro hay 43% de diferencia y esto se ha traducido en que el 4k esta más cerca del nativo y ni siquiera consigue ser nativo en los juegos tops.

Esta bien para vender esloganes.

Lo que tiene Microsoft es una estrategia bastante mal explicada de cara al usuario. Ahi tenemos Series S que parece que se va a presentar el día antes del lanzamiento a las 4 de la madrugada para evitar la espantada de los early adopters.

En el momento en que Microsoft quiere vivir de un servicio, sus juegos tienen como objetivo, no vender unidades, sino reterner a la base de usuarios que tienen y conseguir nuevos usuarios. Eso significa que no se pueden plantear hacer exclusivos para series X, porque esto no les ayudarían en ese proposito. Lo unico que conseguirian es darle los juegos que los primeros compradores iban a comprar por 50€ a un precio más reducido.

Las estrategias de 2 años de compatibilidad con One, las generaciones no existen o la futura series S (yo creo que esta cantado que la van a presentar) tienen ese objetivo. La mayoria de usuarios tienen que poder jugar a sus juegos porque necesitan a muchos usuarios para mantener este modelo. Es más el target que deberían tener son los juegadores casual, que son los que van a pagar 15€ al mes para jugar a un juego como mucho. El PCero promedio creo que tenía una 1060 o 1660, ni se pueden plantear sacar un juego que no se pueda jugar con estas gráficas.

Así que adios explotar el nuevo hardware y hola cantidad por encima de calidad y efectos graficos escalables.

2 1 respuesta
Chance

#25 ¿Alguien les ha obligado a hacerlo intergeneracional? Se supone que este era el juego del que tanto presumían, culpa sólo de ellos, deberían haber dejado atrás a la One, cómo ha hecho PS5.

1 respuesta
HeXaN
#27Dante88:

La diferencia de potencia entre ambas consolas es irrisoria. Un 17%.

Hombre, de confirmarse que su rival no es ni RDNA2 seguramente la diferencia sea bastante más que eso.

#28 Hombre, está claro que "alguien" (llámese los que ponen la pasta) les ha obligado. A ver si te crees que un juego se desarrolla en dos días.

PaPa

#2 Basicamente.

Todo el que se queja de la estrategia de MS, es que ni ha tenido una xbox de esta generacion, y menos ha tocado el gamepass ni con un palo a estas alturas, menuda mala estrategia disponer por ejemplo de 12 euros al mes( lo hay a menos dinero) de todo lo que saque Xbox games studio, hablar mal de esta compañia cuando ha mejorado el mercado de los videojuegos, no tiene perdon y punto.

Otra cosa es que hablemos de que esten explotando mejor o peor a sus estudios a estas alturas y principio de generacion, lo demas es quejarse por que si.

1

Usuarios habituales

  • SikorZ
  • NeV3rKilL
  • Nihon
  • Gerir
  • SuperGolfo
  • s4rge
  • HeXaN

Tags