Remakes ¿bien o mal?

B

Abro este debate, al que no voy a añadir ningún tipo de encuesta ni nada, solo para que charlemos sobre la actual ola de remakes que estamos viviendo en los últimos tiempos y demos nuestra opinión al respecto.

Como ya sabéis, en los últimos años hemos estado teniendo toda clase de remakes de grandes títulos del pasado. Desde Crash Bandicoot, que fue uno de los primeros de esta temporada de remakes, hasta Final Fantasy VIII que se estrena en unos pocos días...

El caso es, que muchas algunas veces los estudios optan por darnos un remake 1:1 del título en cuestión, preservando todas sus virtudes (y defectos) y manteniendo la esencia casi, casi al 100% pura (y digo casi, porque siempre son inevitables los cambios, por pequeños que sean), centrándose únicamente es aspectos visuales, como adaptar el juego a los monitores y TV's actuales, y por supuesto, dándoles el remozado lavado de cara que hacen que el juego sea un remake y no un simple remaster.

Mientras que en otras ocasiones tratan de ir mucho más allá, reinventando una buena parte del videojuego, en un afán de tratar de sorprender ya no solo a los nuevos jugadores, sino también a los veteranos, al tiempo que intentan hacer cosas que no pudieron en el pasado debido a las limitaciones técnicas de por entonces. Aunque en este tipo de remakes es donde, por desgracia, más peligro hay de que una obra mítica quede casi irreconocible, o peor aún, manchada con un remake que no le haga justicia.

Los Remakes 1:1

Casos de este tipo tenemos varios, como el mencionado Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, Spyro Reignited Trilogy o el más reciente Medievil, entre otros.

Estos remakes, por lo general no suelen decepcionar a nadie, pues simplemente nos dan un juego al que recordamos con nostalgia, pero con unos gráficos alucinantes. Todo lo demás sigue estando en su lugar, sin sorpresas (ni buenas ni malas), incluso manteniendo ciertas asperezas del juego original, como es el caso del sistema de cámaras de Medievil o los saltos ajustados de Crash (el Dark Souls de las plataformas, no lo olvidemos).

Remakes con más libertades creativas

En este otro lado de la balanza tenemos aquellos remakes a los que se les pone mucha más ambición, por querer ir más allá... Ya sea mediante la adición de nuevas mecánicas y contenidos no presentes en la obra original, o por querer reinvetarse a sí mismos contando una misma historia, pero de forma muy distinta a como se había contado anteriormente.

Aquí tenemos obras muy dispares en cuanto a calidad. Desde un Resident Evil 2 Remake, con el que Capcom sorprendió a todo el mundo el año pasado por su enorme calidad y respeto por la obra original (pese a sus cambios con respecto al título de 1998), hasta un recién estrenado Resident Evil 3 Remake que es casi irreconocible si lo comparamos con la obra de 1999.

Situación muy distinta es la que nos presentará Final Fantasy VII Remake a partir del 10 de abril, con un juego que no solo tratará de ser fiel a la original de PSX, sino que lo expandirá como no podemos imaginar, profundizando mucho más en las relaciones de los protagonistas, así como en personajes secundarios en los que antes apenas se cruzaban más que unas pocas líneas de diálogo.

Tal es la ambición de Square Enix, que el Remake de FFVII, irá llegando por episodios, cada uno de ellos como si de un juego completo se tratase ¿decisión acertada? solo el tiempo lo dirá... Lo que sí está claro es que las reviews de esta primera entrega ya están dejando ver ciertas costuras no demasiado bien terminadas del remake (aunque en líneas generales ha salido un producto más que notable), así como de cierta decisión argumental en su tramo final que desde luego no va a resultar del agrado de muchos.

En resumen...

La cuestión de todo esto, es si de verdad son necesarios todos estos reamkes. A todos nos flipa ver un juego de nuestra infancia con gráficos actuales, sin embargo no es solo eso, también hay que tener en cuenta que todo es ahora muy distinto de como era antes. Sin ir más lejos, los propios equipos de desarrollo no están compuestos por las mismas personas que tenían hace 15 o 20 años. Lo que inevitablemente va a dar como resultado en muchas ocasiones a cambios de guión e introducción de cosas que tal vez no sean del agrado de los más veteranos.

Por lo tanto, ¿es necesaria toda esta oleada de remakes? Desde luego yo no opino que no se deban hacer más, ya que considero que son una buena oportunidad para ver cosas alucinantes, pero sí que creo que se deberían escoger mejor los juegos a los que se le hace un remake y valorar detenidamente hasta qué punto es posible hacerle un 1:1, ya que cuando menos se altere una obra, creo que es mejor. Y los cambios que se le hagan jamás deberían ser para eliminar cosas e introducir otras nuevas en sustitución, si se introduce algo nuevo siempre debería ser para complementar y dar fuera a lo que ya tenía de antes.

¿Qué opináis vosotros?

1
wokey

Hasta que no hagan un remake del san adreas, todo mal.

12 1 respuesta
wajaromau

Hombre para que se inventen lo que les de la gana como en el FFVII con ese final que madre mia que pedazo de mierda. Pies prefiero 1:1 tocando cositas pero sin invents.

5
B

Remakes sí siempre y cuando estén tan bien hechos como FFVII o Spyro.

1
MaTrIx

El original sigue existiendo así que bien.

tDarka

Pues que bienvenidos sean. Se puede hacer bien y mal, pero creo que es algo que esta bien para la industria.

A los nostálgicos nos permite revivir momentos de la infancia.
A nuevos, quizás pueden llegar a experimentar y disfrutar de juegos que de no ser por los remakes, no llegarían a probar.

No has mencionado Wonder Boy :disappointed:

sagem9

Solo opino que Nintendo está tardando en hacer un remake de Golden sun... Y si lo hace, espero que sea 1:1

21 2 respuestas
Nihon

Si la pregunta final es si son necesarios, entonces no, pero partiendo de la base de que cualquier juego no es necesario si quiera.

O si lo son es puramente por cuestiones económicas y no sentimentales.

Hay juegos que por h o por b se quedan a medias, otros que se recuerdan con más cariño que éxito o el boca a boca eleva al cielo años después de su estreno.

Cualquier caso de reflotar un juego con un remake es bienvenido. Bien sea por ver ese título que tanto te gustó actualizado por fin o porque te lo perdiste en su día y es la manera que tienes de jugar hoy día.

Y sobre qué tipo, el que decida el equipo creativo, ni más ni menos.

HimaK

Demons souls

3
B

Los remakes son buenos, te ayudan a revivir o conocer juegos del pasado que gráficamente se han quedado obsoletos por el paso de los años y los puedes rejugar en HD años después.
Yo soy partidario de los remakes, pero pienso que juegos como crash deberian venir acompañados de un juego nuevo, o al menos anunciar que lo van a hacer.

Yo espero que saquen un remake y juego nuevo del jack and dexter. Qué juegazos...

SuperMatute

Remakes 1:1 siempre, imaginad un TES Morrowynd con la tecnología actual uf y un Fallout3 y NV en nuestras teles 4k.

rojasu

Remakes 1:1 , pero si pueden resolver algo que hoy en dia queda desfasado o incomodo pues mejor.
Por ejemplo, a mi me hubiese gustado que toqueteasen la cámara en el medievil.

2
R

remakes bien siempre y cuando sea de juegos que han pasado ya 15+ años de su salida y siempre que se quiera expandir el lore o mejorar el sistema de juego, algunos remakes son necesarios porque la historia por muy buena que sea, algunos graficos y gameplays son infumables, al SMT1 me remito, lo jugue y sinceramente, me lo llegue a pasar, pero por culpa de lo traumatico que fue el gameplay(los graficos eran entendibles) acabe mandando a la mierda al resto de SMTs y con ellos la propia saga entera por mucho que me guste su spin off

Saiko9

Remakes 1:1 no serían remasters? o simplemente por el hecho de que estasn recreando el juego de 0 con otro motor ya es un remake, lo digo porque el core del juego no se ve afectado en absolutamente nada.

La verdad que me hago un poco de lio, porque por ejemplo en el caso de hacer un remake de morrowind, tendrian que tomarse libertades creativas (como en RE). Si lo que quisierais es algo como se ha hecho en crash/spyro, realmente ya existe, puedes petar el juego de mods graficos con un ordenador de la ostia (no apto para pobres) y el juego se va a ver de lujo.

El tema es que para que sea un juego mas de este siglo pues seguramente tendrían que echarle mano a tema de animaciones y todo en lo que se quedaba atrás el juego por ser del año que es.

Batur

Por lo tanto, ¿es necesaria toda esta oleada de remakes?

La pregunta correcta que hay que hacerse es, ¿pide la comunidad el remake de X juego y puede ser rentable para la desarrolladora? Personalmente no veo esa oleada de remakes que comentas, veo que están saliendo algunos remakes de juegos muy importantes en la industria, pero la gran mayoría de los casos de los últimos años son remasters de dudosa calidad con el único fin de rascar unas cuantas ventas con el mínimo trabajo.

¿Cuántos años ha estado la fanbase de FF VII pidiendo un remake?, ¿y la de RE para Resident Evil 2 y 3? Muchos años hasta que se han terminado materializando. No siempre pasa, pero en los últimos casos la comunidad es la que pide y las desarrolladoras las que se frotan las manos por el interés generado.

Sobre lo de hacer un remake 1:1 o hacer un remake con más libertad creativa lo tengo clarísimo: un remake debe de ser valiente y si tiene que tocar ciertas cosas del original porque se han quedado desfasadas que lo hagan. Esto podrá gustar más o podrá gustas menos a los "esencios", pero para eso ya tienen el juego original, para poder recordar ese juego que les enamoró en su momento.

Un remake 1:1 (como bien te ha dicho el post de arriba) no es remake, es un remaster y con el apartado gráfico actualizado y poquito más, y puede ser bueno para que todos aquellos que no lo han podido jugar en su momento lo hagan, pero a mí dame remakes valientes y quédate con los remasters conservadores.

sephirox

El problema está en que no somos capaces de aceptar que estos juegos tienen algunos más de dos décadas, y seguro que ya existe gente que no sabe ni qué es Final Fantasy, por ejemplo.

Luego, coger un producto que les pertenece y adaptarlo con libertades usando la tecnología actual, ¿por qué no? El original siempre va a estar ahí, no veo ninguna necesidad en ser purista en este aspecto.

3 1 respuesta
Ultrajex

#7 Buf, justo en los feels. Un double pack 1+2 pfffffffff

MLG_N0SC0P3R

Ojalá algun dia Demon Souls y Legend of Dragoon

1
Batur

#16

El problema está en que no somos capaces de aceptar que estos juegos tienen algunos más de dos décadas, y seguro que ya existe gente que no sabe ni qué es Final Fantasy, por ejemplo.

Esa es otra. Hace veinte años solo jugábamos a videojuegos los "críos frikis y autistas", ahora la comunidad ha crecido una barbaridad y juega gente de todas las edades y sexo, además de que las nuevas generaciones se han perdido auténticos clásicos que, como es normal, no van a tocar ni con un palo si no es por medio de remakes como los de FF VII y RE.

3
mkkkl

Remakes como el Resident Evil 2 o los Yakuza Kiwami son una maravilla.

B

Prefiero que inviertan el tiempo y dinero en nuevas IP.

Lizardus

En su dia era un firme defensor de los remakes, remakes que han parido maravillas como RE remake. Hoy en día , en una época carente de ideas y de capacidad de asumir riesgos los veo como una forma algo ruin de asegurarse una cuota de ventas de los fans del original y de aquellos que no conocían el titulo original pero arrastrados por los primeros terminan cayendo. Por no hablar del factor nostalgia, el remake del FFVII mismamente parece ser un título hinchado por una nostalgia condescendiente que le perdona fallos que de otra forma serian impensables. Y que además tiene pinta de chupar de esa teta de la nostalgia dividiendo artificialmente el juego en diversas entregas hasta dejarla seca.

Así que no, hoy en día tengo que decir que remakes NO. Quiero que los valores de producción de los remakes de destinen a franquicias nuevas, a nuevos proyectos que presenten nuevas mecánicas y no a vender un título que en la mayoría de las ocasiones aspira a vivir de rentas. Me gustó mucho el remake del primer RE , pero siempre me preguntaré como habría sido un nuevo resident evil absolutamente original si se le hubiesen destinado esos valores de producción.

Como bien se dicen, los originales siempre están ahí. Prefiero una secuela espiritual a que me vuelvan a contar la misma historia .

3
Rouku

Pasa igual que con las pelis basadas en libros. Leete el puto libro y deja al creador del remake aportar algo.

Pero bueno, teniendo en cuenta que los remake son un producto del marketing creados por puro fanservice pues normal que sean un mierdón. Sobretodo si los fans piden 1:1 que no les permite innovar en ningún apartado, cuando un remake debería ser una superación en todos los apartados del juego original (guión incluido)

Yo personalmente habría preferido un videojuego basado en el mundo de FFVII con el mismo presupuesto.

D

Remake sí o no depende del gusto subjetivo del que lo demanda y de los dineros que la empresa crea que se va a llevar por la nostalgia de treintañeros para arriba.

Yo prefiero que sea 1:1 con gráficos actuales y si meten cambios que sean mínimos. Si no, que hagan un puto videojuego nuevo y se dejen de remake.

SikorZ

Las empresas ya no arriesgan, sólo quieren sacar mucho rédito y rehacer gráficos de un juego de hace 30 años y venderlo nuevo es demasiado tentador económicamente hablando.

0 riesgo y mucho beneficio, por eso ya hay pocos juegos originales de calidad.

Word-isBond

Estoy a favor de los remakes siempre y cuando estén hechos con mimo y dedicación.
Ahora bien respondiendo a tu pregunta, los remakes necesarios no son.

1 respuesta
B

Bien si lo sacan todo de una y bien hecho. Mal si pretenden verder tres juegos como el remake del FFVII.

weeheee

Total y absolutamente partidario de los remakes. Ademas, da lugar a gente que se ha perdido esos titulos, pueda jugarlos. Y los que ya lo jugamos y nos gusto, se rejuega con la calidad grafica y la jugabilidad de hoy en dia. Lo que si que me chirria mas, son las remasterizaciones.

Petras

#2 Cuando querías decir San Andreas, en realidad el teclado te jugó una mala pasada. Te lo arreglo yo.

"Hasta que no hagan un remake del Metal Gear Solid 1, todo mal.

1 respuesta
Christian2

#29 Si lo hacen con cámara en 3a persona y con mecanicas de sigilo similares a la del MGS4 (el anillo de sigilo) con el camo y los status del 3 (como cuando te muerde un bicho y necesitas el antídoto, las enfermedades...) se quedaría un puto goty

1 respuesta

Usuarios habituales