El rincón de los juegos de puzles

ruonory

El rincón de los juegos de puzles

Basándome en "El rincón de los Metroidvania" he querido crear un sitio donde compartir y descubrir juegos de puzles. Esos juegos diseñados para quienes disfrutamos revanandonos los sesos constántemente, quienes disfrutamos resolviendo todo tipo de acertijos, quienes disfrutamos teniendo la mente en funcionamiento constante.

Empezaré con mis juegos y sagas favoritas, obviamente existen y conozco muchos otros, pero os dejo a vosotros que los mostréis y expliquéis a vuestra manera.

¿Qué es un juego de puzles?

Cualquier juego cuya mecánica principal consista en resolver enigmas presentados de una o varias formas.
Existen diversos tipos, hay quien introduciría en el género a las aventuras gráficas, yo no lo haría con todas, pero el primer ejemplo del que quiero hablar es precisamente una aventura gráfica point & click en primera persona.

Myst Saga

No es el padre, pero fue el primer juego en popularizarse hasta convertirse temporalmente en el juego más vendido de la historia, título que rápidamente le arrebatarían los Sims.

Ha sido objeto de diversos remasters y remakes, además de haberse porteado a decenas de plataformas, recientemente incluso a realidad virtual.

Su secuela, se convertiría en una de las entregas más queridas entre sus fans cuya fórmula sería repetida hasta la saciedad por otros estudios. La propia desarrolladora no fue capaz de igualarla, en mi humilde opinión.

En Riven no tendremos sólo que resolver varios puzles, si no que tendremos que explorar su basto mundo (originalmente distribuido en 5 CDs) y comprender el mundo que nos rodea. Cuando hayamos dominado toda la maquinaria de la bellísima era de Riven, podremos resolver el puzle definitivo que nos conducirá al desenlace.

Le siguieron varias secuelas e incluso un juego de puzles multijugador masivo (tal cual lo has leído) que ya imaginarás el éxito que tuvo.

*Si os interesa jugar a alguno, os recomiendo que lo compréis en GOG

The Talos Principle

¿Quién dijo que los juegos de puzles no podían tener narrativas profundas? The Talos Principle te permite ignorar su argumento deliberadamente, pero si alguna vez has leído algo de Isaac Asimov o te interesa mínimamente el debate sobre qué significa la conciencia, hazte un favor y adéntrate en su argumento, el cual por cierto está integrado entre los puzles haciendo que, si te interesa realmente, enterarte de todo sea otro enigma que resolver. ¡Además tiene varios finales!

Obduction

De los creadores de Myst, su primera nueva IP tras abandonar su legendaria saga. Para los fans del estudio, entre los que obviamente me incluyo, recupera varias de las señas de identidad de éste, pero experimentando con nuevas ideas que lo hacen un juego realmente interesante. Compatible con VR.

The Room Saga

Esta puede que sea la saca más conocida actualmente, con un total de 4 entregas en realidad estándar y una más en realidad virtual. The Room es, a mi modo de ver, el primer juego que se acercó a la experiencia de los escape rooms actuales, aunque esto daría para debatir sobre lo que es un escape room. Desconozco si la saga se planteó inicialmente en dispositivos con pantalla táctil, pero sin dudas ha sido uno de los juegos más extendidos en móviles.

Outer Wilds

Un juego que, si te gusta, te enamora, no existe término medio. No se puede hablar de él, porque el valor de cada momento hace que, si os lo explico, sienta que os lo estoy spoileando. A las pocas horas de comenzarlo se hizo un sitio irremplazable entre mi top 5 de juego favoritos. Tanto su recuerdo como su banda hermosísima banda sonora estarán siempre en mi corazón.

Sin entrar en detalles, me gusta describir su estructura como un Metroidvania donde las habilidades se desbloquean en tu cabeza. Todo consiste en comprender el sistema solar en el que el juego tiene lugar y explorarlo hasta que tanto el argumento como el objetivo final se revelen ante ti poco a poco.

Manifold Garden

Un juego no muy complicado y que puede completarse en unas pocas horas, pero sus mecánicas basadas en perspectivas no dejan de sorprender hasta volarte la cabeza. La banda sonora y la belleza de sus escenarios son sobresalientes.

The Witness

Bueno, supongo que si tienes un mínimo de interés en los juegos de puzles ya sabrás de qué trata esto, porque puede ser el juego más popular del género de los últimos años. The Witness es la confirmación oficial de que su creador, Jonathan Blow, es un genio loco con una mente incognoscible. Una genialidad que merece la pena intentar, aunque el nivel que alcanza al final es de auténtica chaladura. Yo reconozco que tiré la toalla justo en el final, a escasos 4 puzles de terminarlo, pero nadie me quitará la satisfacción que sentía según exploraba y comprendía poco a poco el lenguaje que Blow dejó escrito en este juego.

A Monster's Expedition

Y termino con mi último descubrimiento y el motivo por el que me motivé a escribir este post. Un juego que recuerda en cierto modo a The Witness, al proponernos una mecánica que no abandonará en todo el juego y que no deja de crecer hasta más allá de lo que podrías plantearte. El juego tiene una estimación de unas 25 horas en completarlo, creedme cuando digo que nadie se plantearía un juego de 25 horas de empujar tronquitos si no tuviese claro que iba a ser una genialidad. Por cierto, lo tenéis en Apple Arcade.

Y ya está, es evidente que existen montones de juegos, algunos incluso más interesantes que ciertos de los aquí mencionados (pe. saga Portal), pero estos son los principales que quería comentar y mostraros, ahora os dejo a vosotros que compartáis esas joyas que tengáis en el recuerdo.

Soy consciente de que el concepto de "juego de puzles" es muy amplio y que va a salir de todo, pero bueno, así tendremos algo más sobre lo que debatir.

16
Rivendel

Buen hilo, pero no consideras los portal del genero?

1 respuesta
ruonory

#2 Me parecen 100% del género y putas obras maestras, pero quería hacer mi selección y esos son tan populares que era prescindible mencionarlos. De hecho los menciono en el penúltimo párrafo.

pa1nkill3r

Helltaker esta gratis y de los mejor valorados (top 5) en Steam en el género de puzles
https://store.steampowered.com/tags/es/Puzles/#p=0&tab=TopRated

3
B

No me llegué a terminar The Witness por miedo. Sí, por miedo. Me da acojone estar en una isla desierta y qué de repente haya algún tipo de jumpscare o cualquier cosa extraña.

Mención especial para los mejores juegos de Puzles de la historia:

9 3 respuestas
Eckooo

Estos están muy entretenidos, para móvil o Steam.
http://www.cubeescape.com/

ruonory

#5 Pero si en The Witness no se mueven ni los árboles xD
Anda, dale otro intento que no existe ni el más mínimo jumpscare.

1
B

He hecho un ctrl + f y no había nada de Baba Is You

Tuve que dejarlo porque me ponía muy nervioso, como con el the witness. xd Que pena ser subnormal.

5 2 respuestas
ClaudeS

El Pixel Puzzle Collection (iOS, Android) de Konami: Tiene que ser uno de los mejores juegos de picross que hay disponibles. Tiene 400 puzzles en su modo fácil y 500 el difícil, todos ellos inspirados en personajes de Konami (y Hudson Soft.) y música de dichas franquicias. Además es completamente gratuito (tampoco hay micropagos) y el único inconveniente son unos anuncios (de sus propios juegos) que aparecen en el menú de inicio, pero que para nada obstruyen la experiencia de juego.
Allá en el 2019 estaba bastante enganchado.

1 1 respuesta
ruonory

#8 Iba a ponerlo pero lo abandoné porque me hacía sentir imbécil jajajaja

n40k1

#8 Lo tengo a medias pero me he perjurado que me lo pasaría aunque tarde 10 años.

benjajim

No veo aquí otra maravilla de los puzzles como son los "Nonary Games" , ambos (999 y VLR) fantásticos.

#5 Maravillosos, estoy con el 5° de los principales ahora mismo en ratos libres y están a otro nivel.

2
tute07011988

El último que he terminado. Los niveles finales, lógicamente, me costaron bastante.

#9 Descubrí hace unos años los Picross y me parecen una maravilla para jugarlos en móvil. Yo le doy bastante a este:

3
Elitest

Q.U.B.E.
Q.U.B.E. 2

Ninja-Killer

Se me hace raro ver la palabra Puzle, con una sola Z

Oridana

Este hilo va a favoritos de cabeza

Me gustaría nombrar toda la serie de juegos de Rusty Lake, todos los que han sacado están relacionados entre sí con una historia muy básica. Son de los que o te enamoras o los odias, no hay mucho más. Están para móvil también, además de estar en Steam.

Los de the room están muy bien pero solo para pc, hace menos de un mes estaba en oferta para la switch uno de los juegos y tremenda decepción, solo fueron tres cajas que no me dieron ni una semana de romperme la cabeza. Me queda probar el resto de entregas.

1
VriejElBardo

Ayer empecé y me pasé el Little Nightmares 1. Me gustó mucho, lo que justo el único "pero" que le pongo, es que cuando has hecho tres o cuatro puzzles, ya todos son iguales. Veremos qué tal el 2, que lo empezaré en breve.

neZbo

Si os gustan los Escape Rooms, aprovecho para hacerle un poco de publicidad al compañero @puntocom que ya ha sacado dos juegos tipo Escape Room en Steam y a la gente parece gustarles:

4 1 respuesta
B

Fez también es conocido y tiene sus años pero lo dejo por aquí que no lo veo puesto, y me pareció una pasada

Me apunto unos cuantos!
The Witness me encantó, me pareció precioso a nivel estético y visual y me gustaron muchos los puzzles, me tuvo enganchadísima.

#5 A mí en ocasiones también me daba esa sensación xD pero nada... Controla ese miedo porque puedes jugar tranquilo y merece la pena.

1 1 respuesta
Encofrado

Fantástico hilo de verdad, siempre tuve curiosidad por los Myst pero nunca me atreví, quizá ahora es el momento ya que el cuerpo me pide juegos más tranquilos y pausados.

1 respuesta
ruonory

#18 ¿Estos juegos de escape room de pc cómo funcionan? ¿Tienen que pagarlo todos los juegadores? Es que convencer a mis colegas para que paguen 8€ cada uno para un juego que igual no llega a dos horas, difícil, por muy bueno que sea el juego. Pero claro si sólo lo tengo que pagar yo, por mí genial.

#19 Hostia, me lo pasé hace tantos años que ni me acordaba, otra obra maestra.

2 respuestas
neZbo

#21 Yo no los he jugado, no soy mucho de puzzles ni escape rooms, pero creo que son singleplayer. Mejor que te lo aclare @puntocom

Cryoned

te dejas joyas

TODO lo de zachtronics, aunque TIS-100 y shenzhen io no son para todo el mundo

1 1 respuesta
ruonory

#23 A la wishlist de cabeza. (Stephen's Sausage Roll) Veo que además lo venden en pack con dos juegazos.

Ah, cabrón, ese ninja edit.

DIOS el Return of the Obra Dinn!!!! Me avergüenzo de no haberlo puesto en #1
Voy a revisar el resto.

EDIT2: Estos juegos de puzles que son simuladores de código, circuitería y cosas así, están bien pero no acaban de enamorarme. Me gustó mucho Hacknet, pero prefiero diferenciar lo que juego de lo que estudio y trabajo xD

1 2 respuestas
Cryoned

#24 si, ya he especificado que los tis100 y demás no son para todo el mundo, pero infinifactory y spacechem si y sobre todo spacechem es el típico de "voy a optimizar esto 5 minutos ----> suena el despertador y aún no has dormido" xD

creo que la lista está completa, le llevo dando vueltas 5 min a la cabeza y no se me ocurren más que merezcan recomendarse si o si.

como mucho igual superliminal, lo que pasa que es muy sencillo aunque divertido.

2 respuestas
ruonory

#25 Ese lo tengo pendiente y caerá más pronto que tarde.
El Snakebird me terminó superando también, pero muy muy bueno.
Y el hexcells simplemente tengo quemados al 100% los tres que hay y tengo todos los juegos de Mathew Brown, aunque no me han enganchado igual.

rodsir

Para mi toda una joya, y dificil como su puta madre

1 1 respuesta
B

Ya que se destaca el The Witness, pues el Braid también.

En su día me flipó, me encantan los puzzles, la música, el arte y estuve bastante flipado con la historia de la bomba atómica.

1
B

me duele no ver Limbo mencionado

1 respuesta
benjajim

Uno muy desconocido y que es una genialidad:

4 2 respuestas

Usuarios habituales